Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Como si lo que nos jugáramos no fuera la vida

| 242 |

Calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río este jueves 7 de mayo. Tomadas de Facebook.

Indignación. Desconcierto. Decepción. Inseguridad. Desaliento. Dudas... Son algunos de los sentimientos que traen estas fotos de la calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río la mañana de este jueves. Así lo comentaba en su perfil de Facebook, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de esta provincia, Nelson Simón.

Los últimos días han traído cifras alentadoras en cuanto a los nuevos casos de COVID-19 en la Isla. Pero en medio de tanta incertidumbre esa esperanza solo significa una cosa: lo que hemos hecho hasta ahora va por buen camino.

Hacer justo lo contrario: descuidarnos, cometer errores y ser parte de una ciudadanía que por irresponsabilidad, por baja percepción de riesgo o porque debe salir a buscar el sustento diario, sale e inunda las calles como si nada pasara, como si lo que nos jugáramos no fuera la vida, puede dar marcha atrás a las cifras alentadoras de los últimos días.

Calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río este jueves 7 de mayo. Tomadas de Facebook.

Calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río este jueves 7 de mayo. Tomadas de Facebook.

Calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río este jueves 7 de mayo. Tomadas de Facebook.

Calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río este jueves 7 de mayo. Tomadas de Facebook.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hatuey dijo:

    Tengo 72 años, he vivido todos los tiempos, amo a mi país y su revolución, pero no acabo de entender el porqué en estos tiempos nuevos de epidemia tan difíciles, la distribución de los productos alimenticios y otros como los de aseo, etc, no se acaban de poner por la libreta de abastecimiento que de tantas situaciones difíciles nos ha sacado. NO es razonable alegar que de los productos ofrecidos, algunos, no alcancen para todos. Tenemos la infraestructura necesaria creada para que seleccionen y prioricen aquellos núcleos familiares más necesitados, gesto que sería más digno que dejárselo a la buena de dios con las increíbles colas formadas que deshumanizan cualquier buen intento que se quiera hacer para evitarlas. Tienen que acabar de entender que con las necesidades básicas de las personas no se juega y no hay arreglo que valga si no se les hace un plan de distribución que, si no llegara a ser justo completamente, por lo menos van a llegar a una mayor cantidad de personas y así podrá verse por lo menos las buena intenciones de la “prioridad a los más necesitado” y se eliminaría todo lo que está sucediendo sobre todo en La Habana.
    Por favor; no le dejemos a la obligatoriedad de hacer una cola (y a los revendedores) la imprescindible necesidad de la alimentación del pueblo y comprendamos que ya tenemos implementados (desde hace mucho rato) los medios idóneos que podemos utilizar y que ningún otro país lo posee.
    Con la demanda que existe, con las colas libres, jamás podremos satisfacer las necesidades de todos y eso está obligando a la ciudadanía a que; si necesitas comer o lavar, tienes que marcar en alguna de las colas donde saquen lo que necesitas desde la noche anterior.
    Y también ahora me pregunto: Cómo es posible que en estos momentos tan difíciles y peligroso se hagan las colas que se están haciendo en muchos establecimientos porque han sacado cerveza y ron?...Es que tampoco esto puede darse a los que lo quieran por núcleos familiares?

  • Manuel dijo:

    Soluciones, lo que hace falta son soluciones, no tantas críticas.

  • Jlb dijo:

    Es complicado, pero la gente, la mayoría sale a buscar que comer, no hay de otra. El poco abastecimiento trae que haya que salir a luchar que comer.
    Ah, y es momento que todos, se pongan al nivel del cubano de a pie, nadie puede tener en su despensa más que la mayoría, el ejemplo por favor.

  • Alberto Ramos Lopez dijo:

    La vida nos ha dejado a merced de una gran pandemia pero con inteligencia sabiduria y con mucho valor la venceremos orgulloso estoy de la comunidad donde vivo El Puerto Manati en Las Tunas pues con mucha disciplina y organizacion todos los productos que llegan a la comunidad son ofertados por el numero de la libreta adios a laas colas los coleros y las indisciplinas sociales desde hace mas de 20 lustro lo hacemos asi hay igualdad y proteccion al consumidor el administrador q viole esa medida no amanece en el cargo .Soy el delegado de la circunscripcion .

  • Çlaudia dijo:

    Es penoso , triste,abrumador ,ver a tantas personas unas arriba de las otras y los policías solo están cuidando de q entren uno a uno y a distancia y de ahí para allá ,ni un oficial ,.......la cola a media cuadra ,todos de irresponsables ,pero ya que somos así y la nesecidad real q hay pues q estén los policías manteniendo el orden ,la distancia y multa a quien incumpla y si no caballeros normado por la libreta cada cual en su carnicería,con la policía también así todos cojemos equitativamente,y nuestros hijos tienen q comer ,si el pollo viene una vez al mes q venga tres veses más ,normado ,todo normado ,todooooo

  • Cienfueguero dijo:

    Increible estas imagenes, en el Boulevar Cienfueguero parece que hay feria desde hace dos dias parece carnaval, no entiendo las medidas por un lado se dice que celebremos en la distancia el dia de las madres y por otros se venden cervezas y otras bebidas por cajas, en las tiendas de artex vendiendo otros articulos para regalos no es que esos articulos se prohibio su venta, los agentes del orden son insuficientes sin contar que la poblacion ni les hace caso, saque sus conclusiones

  • Taniuska dijo:

    lamentablemente no es solo pinar del río, dia a dia debo trasitar por tres municipios para llegar hasta mi trabajo y se ven las mismas imágenes, considero que tenemos posibilidades de hacerlo mucho mejor. Si creamos el mecanismo para que los productos (que hoy se ofertan en cimex o tiendas caribe) se coloquen en las bodegas o carnicerías, puden ser un mejor escenario para sacar a las personas de las arterias principales. estamos cerrando centros comerciales y tenemos el personal profesional, el medio de cobro y los inventarios. Detengámonos en buscar el espacio y no hay que hacer nada mas, ya tenemos las libretas de abastecimiento, por esta misma podemos adquirir el aseo y el alimento, sin violar nada y al mismo precio de la tienda. todos somos cuba, todos somos estado y todos somos comercio. Entonces ¿porqué no?

  • Jalvarez dijo:

    No creo que la mayor parte del pueblo de Cuba sea indisciplinado o no tenga percepción del riesgo. Hay que atacar las causas de los fenómenos en las condiciones del país y no los efectos.

  • Víctor dijo:

    La historia interminable, buscando un culpable nadie es responsable. Justificaciones van a aparecer. Creo como muchos q la solución está en la libreta y cuando llegue el producto llegó. Y aquí vino pollo y el mes que viene picadillo y nadie se puede poner bravo

  • Amay dijo:

    Es cierto que este es el comportamiento en casi todo el país pero se debe fundamentalmente a las decisones de los gobiernos locales que no buscan las alternativas más viables teniendo en cuenta que la demanda es mayor que la oferta. Ocurre que los que aún estamos trabajando no podemos hacer colas por tanto no tenemos ni aceite, ni pollo, ni detergente, ni jabón porque si estamos de lunes a viernes todo el día en el trabajo es imposible comprar algo.
    Sucede que en Camagüey se le está llevando a las instituciones de salud estas ofertas para que el personal de salud no tenga que hacer cola pero cuando usted pasa por una tienda ve tres colas la de la población normal conformada en lo fundamental por revendedores y acaparadores son los que tienen tiempo ara ello; otra cola de los impedidos, embarazadas y donantes de sangres y la cola del personal de salud, entonces dónde quedamos nosotros los que aún estamos trabajando, no nos queda otra que comprarale a esos revendedores y acaparadores los que pueden o caracer de los estos productos de primera necesidad que implica ???????
    Dicen que en las Tunas los productos se controlan por la libreta de abstecimiento en cualquier tipo de tienda, porque no puede ser de esa manera en el resto del país si de todos modos solo se están vendiendo estos productos por lo que las dependientes pueden anotar en la libreta de abastecimieno. Gracias

  • Roberto Javier Castro Gonzalez dijo:

    Por lo visto n la habana hoy fue mas importante imponer multas de transito q controlar la cola del mercado 4 caminos. Multas q no hay siquiera donde pagar.
    4 policias hoy en san lazaro y paseo del prado deteniendo innecesariamente el transito y riendose de los choferes detenidos, perdiendo el tiempo, sin regañar siquiera a los ciudadanos sentados en el paseo sin ningun medio de proteccion.
    No puede la polocia nacional controlar el movimiento innecesario de personal en las calles de la habana vieja y ctro habana?? Da verguenza esta situacion

  • Adriana dijo:

    Me preocupa mucho los tumultos y las colas, por ejemplo en camaguey la distribucion a las tiendas Cimex y TRD , las personas se enteran y llevan 3 dias en colas de madrugada para ver que van a vender, especificamente Reparto Puerto principe, que es el que puedo ver, y saben son las mismas caras, y personas que nunca compraban en la shoppyn, mi conclusion es, para revender porque son personas de bajos recursos , los que estamos trabajando ni pasar por ahi, el orden publico llega en el momento de la venta, ahora porque no se busca un mecanismo de tarjeta de abastecimiento que en las placitas se aplica???, si compras hoy aceite de 5LTS no me parece compres de nuevo a la otra semana. saludos
    Todo lo anterior da al traste con las buenas intenciones del gobierno

  • mkarla dijo:

    aqui algunas personas o periodistas critican el tumulto de gente pero el hambre y necesidad q pasan muchas personas xq no hay nada de nada en las calles. En Sancti Spiritus (Taguasco) llevan alimentos en camiones para la poblacion incluyendo de todo hasta carne de puerco y lo se porque tengo familia alla. En holguin no hay de nada nada y se pasa un trabajo inmenso para llevarnos algo de comer a la mesa inclusive ni un vaso de leche le puedo dar a una hija xq no hay y si hay es x las nubes. el arroz esta a 60 pesos la libra entonces tampoco hay viandas y la carne de cerdo le dieron vacaciones y para el pollo tienes q pasarte desde el dia anterior madrugar para comprar un paquete q no dura nada. ENTOCES coclusion en algunos lugares si y en otros no. PORQUE....

  • Marga dijo:

    Menos mal que se han tomado medidas para "apalear"la situación. Debe ser "caerle a palos, no?

  • Teresa Rodríguez dijo:

    Se están viviendo momentos muy dificiles. Pero desde mi modesta opinión hay cosas que son básicamente importante. Los cubanos, sabemos de escasez. Muchísimo hemos tenido que aprender. Todos conocemos la situación de desabastecimiento que está enfrentando el país. Pero los que nos dirigen. Deben encontrar la forma de eliminar esas aglomeraciones, enormes quenos ponen en peligro a todos. Pero si hay que poner alimentos todos los días en la mesa a nuestra familia. No creo que sean momentos de, prohibiciones, que si no se pueden apuntar en la libreta de abastecimiento. Todos los núcleos familiares tenemos una libreta de abastecimiento. Sería tan simple, habilitar una página. Para los productos que se comercializan en las tiendas que venden en CUC. Nuestro gobierno ha informado reiteradamente, que no dispone de cantidades suficiente, para asignar productos por persona, para cada cubano. Ya que la canasta básica es una gran preocupación mantenerla. Hablo de eliminar los revendedores. Que arman estrategias macabras y siempre compran y revenden a precios astronómicos los pocos, productos que tenemos. Mi idea es apuntar en una página, lo que se compra. Por ejemplo el núcleo familiar que compre, los productos de primera necesidad. No podrá volver a comprar en el plazo que el estado, disponga. Hay que poner un orden a esas colas enormes y a tanto descontento. Orden y disciplina debe ser la palabra de orden. Tenemos dirigentes capaces e inteligentes. Es sólo encontrar el método, de ser equitativos y no dejar margen a la indisciplina y a las ilegalidades, que nos harían muy vulnerables. Un saludo

  • idalmis mena dijo:

    Ahhhhhh, esa cola de la Calle Martí está organizada, hay colas peores en Ciego de Ávila y sobretodo en los Repartos, al menos ahí no se aprecia las discusiones, coladeras, gente repitiendo, la prioridad de los mensajeros, cargando para ellos a costilla de que se lo llevan a los viejitos, gente vendiendo números. Es terrible, no puedes ir ni coger nada.

  • idalmis mena dijo:

    Colegas de Cubadebate, les pido que les hagan llegar a las autoridades del Gobierno y delas Tiendas TRD y CIMEX, el pedido de todo un pueblo. Revisen los comentarios para qye vean cuantos somos los que estamospidiendo que eliminen las COLAS, que lo pongan todo por la LIbreta de Abastecimiento. No hay justificación para no hacerlo y si para complacer a todo un pueblo. Que es poco, menos tocamos ahora los que estamos trabajando.

  • LULY dijo:

    No se si el ejemplo de mi ciudad será el más conveniente para organizar las colas pero acá se organizan las tiendas de divisa por consejos y cuando hay mercancía de cualquier tipo se cita solo una bodega del consejo que le corresponde, se llama por el numero de la tarjeta, es verdad que no siempre alcanza para todos pero les aseguro que es organizado porque la delegada, la jefa del consejo y la PNR están al tanto de la cantidad que entra, el número que se queda y cuando vuelven a vender comienzan por este que se quedó, así hasta terminar con la bodega, así paulatinamente hasta culminar con todas las bodegas, el tiempo de espera es largo porque al que le sacan pollo o aceite no le dan detergente esto todo es rotativo unos cogen una cosa otros otras hasta que todos cojamos de todo solo nos queda seguir esperando pero si yo se que no me toca no tengo porque estar en la calle porque les aseguro que no voy a resolver nada.
    No quiere decir que los que trabajan en las tiendas no puedan resolver pero les aseguro que les cuesta trabajo porque existe unión entre el cuerpo de inspectores, la policia y el pueblo denunciando lo mal hecho.

  • Aliuska dijo:

    Que bueno que mencionas las listas que no se pueden hacer aquí en el fanguito yo vivo media cuadra del punto de venta y nunca desde que comenzó el virus e comprado nada porque la existe una lista con las personas que les da la gana de poner cuando te vas a apuntar coje el número altísimo que cuando te toca no alcanza entonces te pasa cuatros días esperando que el pollo entre y tiene que cada noche ir a hacer otra vez la lista es una pesadilla yo tengo una niña pequeña que no la puedo dejar sola y puedo comprar nunca nada en esa lista ponen de primero a los familiares y conocidos es duro

  • Julia Juana dijo:

    Me alegra mucho que se tomen medidas y den resultado en los lugares descritos en la información.
    Admiro a los miembros de Ministerio del Interior, desde los simples soldados como los oficiales, haciendo esta histórica tarea.
    Vivo en calle 11%42 y 44, no veo, ni me han comentado los vecinos de que se haya tomado, al menos en el bodegón de 7ma y 42 y el punto de venta de 13 %42y 44, que el gobierno del municipio haya tomado ninguna medida a no ser de dar los tiques hasta según los trabajadores de esta tiendan digan que hay tal número de productos, no se divulga nada, si están una serie de individuos haciendo colas desde la madrugada para ver que sacan, y marcan para todos los números que quieran decir.
    Nosotros adultos mayores con varias enfermedades crónicas, no podemos acceder, porque ya las colas están hechas para cuando den los turnos, si destacó actuación de la oficial a cargo que pide el carnet de identidad, para tratar de hacer lo más que pueda.
    Pienso que el gobierno de playa debe ocuparse más y tomar las medidas posibles para ayudar a que al menos los ancianos enfermos que vivimos por aquí, podamos tener acceso a alguno de los productos
    Gracias!!!, Se que nuestro gobierno está haciendo lo indecible, pero el gobierno de playa debe hacer más

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    VENGAN A MARIANAO ES UN DESASTRE EN LA TIENDA"LA SIRENA" NO ANUNCIAN LOS PRODUCTOS COMO HUBO DE COMENTARSE POR EL MINCIN, LAS COLAS INSUFRIBLES. AQUÍ DEBERÍAN IMPLEMENTAR LAS EXPERIENCIAS POSITIVAS, MARIANAO ES MUCHO MÁS GRANDE QUE CP CARMELO, PERO ...¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO? ENTREGUEN SU CORAZÓN parafraseando estrofa de una de las canciones irónicas de Foto Páez

  • Dalia lopez dijo:

    Es muy serio lo que puede suceder con la población si no hay la suficientes viandas para sustituir el poco de arroz que sabemos no hay ni se puede comprar en semejante situación eso lo entendemos,ahora díganos sino no tenemos viandas que vamos a comer,podemos morir de hambre en vez del virus,en Alamar zona 24,hoy no había en ningún sitio,un vecino encontró en la entrada del golfito a 15 pesos la mano,eso es muy serio,no sé qué puede estar pasando con las viandas.grasiaas.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también