Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La confianza es hoy el gran enemigo para derrotar a la COVID-19

| 48 |

Reunión chequeo COVID- 19 del 5 de abril de 2020. Foto: Estudios Revolución

Los números de Cuba en su batalla contra la COVID-19 siguen siendo alentadores, con una tendencia decreciente que marcó este martes su punto más bajo de los últimos quince días: 17 casos confirmados. A ello se sumó la buena noticia de las 78 altas médicas en una sola jornada y el hecho de no lamentar más muerte por esta dura y engañosa enfermedad.

Ante ese escenario, que mantiene a la Mayor de las Antillas, dentro del modelo más favorable, el Gobierno cubano reiteró el llamado a no descuidar ni una sola de las medidas tomadas ante la pandemia que ya suma en el mundo más de 3 millones 467 mil casos, de ellos 1 685 en el territorio nacional.

En la sesión de este martes del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus — que encabeza siempre el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde el Palacio de la Revolución — el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, alertó que “la confianza es un gran enemigo, por tanto tenemos que continuar con todas las medidas para el aislamiento social”.

Aun cuando estamos mejor, agregó, este es el momento crucial para continuar bajando los indicadores y para ello tenemos que seguir, con mucha disciplina, aplicando todas las medidas.

Sobre ese contexto en el que se mueve la Isla, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que están ingresadas 5 mil 782 personas para la atención y vigilancia de la COVID-19, cifra que representa el 50% del día que más ingresados tuvimos, que fue el pasado 22 de abril.

El titular explicó que hasta la fecha se han cerrado 11 eventos de transmisión local de la enfermedad, de ellos 4 este martes, que corresponden a San Agustín y Guiteras, ambos de La Habana; y Cabaiguán y Taguasco, los dos de Sancti Spíritus. Otros nueve, dijo, deben concluirse durante esta semana.

Las mayores tasas de incidencia de casos positivos por cada 100 mil habitantes se mantienen en los territorios de la Isla de la Juventud, con 42 casos; La Habana, con 801; Villa Clara, con 194; Ciego de Ávila, con 84; y Matanzas, con 126.

En tanto, los municipios más impactados actualmente por la cantidad de enfermos son Santa Clara; seis de la capital: Cotorro, Centro Habana, Habana del Este, Cerro, Plaza de la Revolución y 10 de Octubre; así como Cárdenas.

Ante esta situación, volvieron a rendir cuenta a la dirección del país las máximas autoridades de los Consejos de Defensa de las provincias de La Habana y Villa Clara, y del municipio especial Isla de la Juventud. Sobre la capital se conoció que el índice de ocupación hospitalaria se ubica en un 52,3% y el de cuidados intensivos en un 8,4%, lo cual indica que no existe presión sobre su sistema de salud.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, aseguró que se incrementan las pesquisas en las comunidades, “porque tenemos que seguir buscando casos, no podemos confiarnos y hay que salir a la búsqueda de los posibles enfermos”.

Sobre la provincia central, su gobernador, Alberto López Díaz, precisó que mantienen tres eventos de transmisión local de la COVID-19, dos en el municipio de Camajuaní y uno en Santa Clara, que corresponde al Hogar de Ancianos No.3, en los cuales se cumplen todas las medidas indicadas.

De este último, por su alta sensibilidad, detalló que se han confirmado 65 casos, de ellos 46 son abuelos y el resto trabajadores. Hasta el momento se han dado 42 altas médicas; 3 ancianos han fallecido y dos se encuentran en estado crítico estable, aunque con la prueba PCR negativa.

En la provincia, subrayó, permanecen ingresados 39 pacientes, de ellos siete sospechosos y 28 confirmados. El índice de ocupación de los hospitales es de 8,6%, la cifra más baja desde que se comenzó a atender la pandemia.

Por su parte, el intendente del municipio pinero, Adiel Morera Macías, comentó sobre los dos eventos de transmisión abiertos en la Isla de la Juventud; los 27 pacientes que se mantienen ingresados, todos con una evolución favorable; y las 14 altas médicas otorgadas hasta la fecha. El índice de ocupación hospitalaria del territorio se mantiene en un 55%.

Al intercambiar, mediante videoconferencia, con cada uno de esos dirigentes locales sobre los estados de opinión que se reciben de la población y que constituyen herramientas para el trabajo diario, el Primer Ministro señaló dos que se reiteran: uno sobre “continuar el enfrentamiento a los acaparadores, los revendedores, los que venden los turnos de las colas, los que incrementan precios y afectan al pueblo”.

Se reitera como algo positivo, dijo, que las sanciones que se aplican a todas esas personas se estén publicando y dando a conocer, y que ello se mantenga como parte de la lucha para eliminar esas tendencias negativas.

La otra opinión bastante generalizada, agregó Marrero Cruz, tiene que ver con los indicadores de casos positivos que han venido disminuyendo y la población resalta el impacto de las medidas, lo cual no nos puede llevar a bajar la guardia.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Roque dijo:

    Este es un momento de quiebre para lograr un impacto positivo en la lucha contra el bicho. Los Cubanos somo confiados por naturaleza, y creemos que no nos entran ni las balas, y esto puede conyevar a un relajamiento de las medidas. Tiene toda la razon la direccion de nuestro pais cuando plantea que ahora es cuando que hay que arreciar las medidas de aislamiento social para acabar de darle jaque mate al coronavirus en Cuba.

  • Miguel dijo:

    Donde están los agentes del orden público en santa clara?. Ya no están en la calle y hace 2 días ví un carro patrulla,no voy a mencionar el número,que los patrulleros no tenían colocado el nasobuco

  • Adelante dijo:

    La capital es un relajo. Cientos de personas en calles.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Adelante, siempre las capitales de todo el mundo han sido más difíciles de controlar.
      Pero en este caso que es el que nos ocupa hay que analizar que las personas tienen necesidades alimenticias que resolver y quedandose en casa no pueden. Son familias enteras con necesidad de alimentarse. Imagínate tú donde hay tres o cuatro muchachos diciendo que tienen hambre, ni los mayores soportamos estar tantas horas sin ingerir alimentos.
      Yo vivo en Trinidad, nada comparable con La Habana, pero con mis 65 años de edad me veo en la necesidad a cada rato de salir a buscar cuatro plátanos y tengo que caminar bastante y eso es olvidándome del aceite, así como de otros productos que hay que ser un colero experimentado para adquirirlo
      Es verdad que al gobierno no le queda otra alternativa que continuar apelando a la conciencia, pero compadre con el hambre no se juega y toto el mundo no es revendedor

    • Andy Vargas dijo:

      Adelante no es relajo, es necesidad de alimentarse son 2 millones y medios de habitantes y se hace necesario hacer colas ante tanta escasez, que hace falta organizarnos, tomar las medidas necesarias es cierto pero no podemos eliminar las colas porque nadie nos va a llevar la comida a la casa. Lamentablemente en Cuba aún estamos aprendiendo a caminar en ésto de las tiendas online y pedidos de compra, en el futuro se tendrá que invertir en ese sector, potencial existe es ponerle ganas.

    • Jorge Luis dijo:

      No sólo la capital en Ciego de Ávila también incluso llamas a las autoridades para denunciarlo y nunca aparecen. En mi barrio hay una tienda de cimex llamada El Sauce hay se hacen colas anotadas en una lista durante días para comprar lo que saquen a la venta ya que la tienda está desabastecida, estas personas se reúnen por horarios durante 2 o 3 horas en la mañana luego en la tarde y en la noche incluso pasado las 12 además para sentirse a gusto traen de sus casa sillas café agua fría y se sientan a conversar todos agrupados incluso sin nasobuco. Esto es indignante la falta de respeto y conciencia, e visto que a las nueve de la noche se paran y empiezan a aplaudir como si eso fuera lo único importante. Y como ya e dicho... nadie hace nada ni si quiera la policía que hace caso omiso a las denuncias echas

      • Jorge Luis dijo:

        Además e notado que algunas personas an sido multada y conducidas a una estación de la PNR por motivos mínimos ejemplo bajarse el nasobuco un segundo para escupir, entonces estas personas los de las colas que no dudo que estén lucrando con esta actividad porque siempre son los mismos son inmunes a la ley?

  • Miguel dijo:

    Que es eso de que por el Día de las Madres,Artex de SantaClara, va a vender y llevar artículos a los domicilios? Tan necesarios son estos momentos?Entiendan que estamos en un período de pandemia,eso es una forma de propagar epidemias. Creo que no es correcta esa desición de llevar esos artículos a las casa,por favor,me impresiona que lo que se intenta es recaudar dinero y no evitar la propagación o incremento de los casos de Covid

    • Priscila dijo:

      Estoy de acuerdo con usted en esto, pero "sin clientes no hay ventas". Para mi criterio, esta idea tiene que ver con la educacion y valores de muchos, por eso siguen en las calles desobedientes, irrespetuosos y sobervios. Aquellos q no celebran en la complicidad familiar y sí en el desmedido consumo y ostentacion en el barrio. Es momento de pensar en lo imprescindible y basico, en valorar el ahora para un despues. Yo soy madre de 2 y nada me alegra mas para este dia que verlas saludables y sonrientes, y celebrarlo con todo su entusiasmo; nada material vale más. Dios les bendiga a todos.

  • José nuviola dijo:

    Confianza o necesidad no sabemos como calificarlo; pues hay q hacer colas en las tiendas desde las 3 am a ver q sacan y los mercados violan su horario de apertura lo deben hacer a la 9 y son las 10 y nada hasta cuándo vamos tienen q buscar métodos de abastecer de noche para agilizar ventas en el día

  • OERM dijo:

    Lo q nos queda es apretarlo tuercas con la indisciplina social. Para q esto se acabe y no tengamos q seguir en esta pesadilla, se necesita más disciplina y hay q imponerla, no es expontanea.Las colas seguirán, por la sencilla razón que necesitamos comprar artículos de primera necesidad la gran mayoría de la población. En las condiciones económicas q se encuentra el país sería un escenario complejo. Hay q ser más riguroso con los comportamientos de las personas.

    nos encontramos si esto se extiende mucho más del mes de junio o julio sería ponernos contra la pared.

  • Cubanito dijo:

    Es verdad lo que dice el Primer Ministro,soy testigo que de cierto modo las personas se estan relajando por los buenos resultados que estamos teniendo con respecto a la covid y es todo lo contrario de lo que debemos hacer,este es el momento de cuidarnos mas para poder salir de esto en el menor tiempo posible

  • Roberto Díaz Porraspita dijo:

    La guerra contra la confianza es la mas dura
    La alimentan los que quieren hacer daño
    Pero es una guerra defendamos con todas las armas
    Si se relaja los organismos estamos perdido

  • Yoan Suarez dijo:

    Que vamos a hacer con las gigantescas colas?

  • Elector dijo:

    Ratificamos los planteamientos de Diaz Canel y Marrero Cruz nos estan alertando como lo hace magistralmente el profesor Duran en cada una de las intervenciones, hoy en la zona de San Agustin todo parecia indicar una concentracion popular, mi preocupacion es que las tiendas por vender sus productos y satisfacer a la poblacion incrementemos los contagios, en las colas no hay control y la policia esta para organizar, no conoce a los revendedores que estan en todas las colas todos los dias con la mirada complice de las tiendas, porque ningun cubano trabajador puede diariamente erogar efectivo para comprar en las cadenas de tiendas, se tendra que implementar el sistema informatico del carnet de identidad y veran como disminuye las colas. Otra de las inconformidades es que los revendedores con nasobuco y sin nasobuco andan con sus mochilas revendiendo y cuando ven a la PNR las sueltan usemos a los agentes del orden vestidos de civil y entre las colas, ustedes mismos veran los resultados. Esta pandemia mata pero los cubanos nos creemos infalibles y hay que cortar de una u otra forma las fuentes de contagio, estas estan que pululan. Gracias.

  • Soy tunera por siempre dijo:

    No confiarnos es el principal mensaje... Las Tunas #Quedate en casa

  • Richard dijo:

    Los numeros par3cen alentadores. Se debiera aumentar los pezquisajes en los lugares de concentración de personas y aquellos donde se han desatado focos a lo largo de país para detectar casos asintomaticos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Mientras haya aglomeraciones no puede haber seguridad total. Ahora mismo estoy hace 3 horas en la cola para el Banco de Calzada de Bejucal entre 7ma y Lindero, frente al Poder Popular de Arroyo Naranjo, y el molote es antológico. Y esto es todos los días en el mismo establecimiento debido a la lentitud del servicio. Hace unos momentos se acaba de calmar una fortísima discusión por confusiones en los puestos de la interminable cola. Así no se puede.

    • alicia dijo:

      Adelante no es relajo, es necesidad de alimentarse son 2 millones y medios de personas en la habana pero son 11 millones en el país que desgraciadamente tenemos que comer y alimentar a nuestros hijos, madres, padres, abuelos además de la falta de medicamentos, donde único hay de todo es en las mesas redondas y en los noticieros lo demás es virtual y se sabe soy revolucionaria pero no podemos tapar el sol con un dedo mientras exista el hambre van ha existir las colas, no estoy de acuerdo con dejar de cumplir las medidas necesarias pero si es necesario alimentarse. NUNCA BAJAR LA GUARDIA MUY IMPORTANTE ANTE ESTA ENFERMEDAD.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Aclaro que la discusión que narré en el comentario anterior fue casi cuerpo a cuerpo y con algunos participantes "a nasobuco quitado". No tiré fotos porque dicen que ahora eso es multado.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Como epílogo, diré que logré entrar al banco a las tres de la tarde; seis horas de cola y 30 minutos antes de cerrar. Una vez dentro, debo reconocer que el trato y el servicio fueron excelentes. El problema sigue siendo la aglomeración causada por la dilatadísima espera al sol, con pocas e incómodas posibilidades de sentarse en algún muro no destinado a ese fin, todo producto de la desesperante lentitud provocada (según me explicaron) por los recortes de personal debidos a la pandemia. Pienso que hay que tomar medidas para evitar esto, tal vez dando turnos para atender a las parsonas en un día y hora específicos, como se hace desde siempre en los hospitales. Claro que siempre hay urgencias, como el pago de fianzas por ejemplo, pero son casos excepcionales que se pueden atender en el día. Es una sugerencia en aras del bien común.

  • Malena Rodríguez González dijo:

    Más que una queja es un llamado al orden y a la consideración ciudadana.
    Empezare explicando que realicé estas compras en la tienda virtual tuenvio de Carlos 3 y Cuatro Caminos, sabiendo el tiempo que demoraban en la entrega, pero calculando la comida que quedaba en mi congelador sabía que iba a llegar en el tiempo en que comenzara a disminuir.
    Yo soy una madre soltera de 32 años con hipotiroidismo, enfermedad que aunque no esté registrada entre las de alto riesgo, es igual de delicada por ser crónica en esta situación que estamos viviendo. Vivo con mi hija de 9 años y mis padres ambos de 66 y 65 años respectivamente, además de que padecen de hipertensión y mi padre sufrió una neumonía severa en julio por la cual estuvo ingresado y tiene fibrosis en el pulmón. Todo esto lo digo para que se entienda que no puedo salir a hacer esas inmensas colas, por lo que comprar por vía online se me hace más fácil, o eso creía yo.
    Comenzaré por Carlos 3.
    El día 20 de abril realize una compra No de orden: CAN0016077 en la cual ordené varios productos, entre ellos los Nuggets de pollo y detergente. Cual no sería mi sorpresa, cuando el día 2 de mayo me hicieron la entrega y estos 2 productos no se encontraban. La respuesta fue que no había disponibilidad. Realice la queja con No 0921867 en Cimex, pero además llame a la tienda virtual y me atendió muy mal una muchacha que allí labora y me dijo que ella no sabía nada de eso que llamara a comercial y me colgó el teléfono. Llame nuevamente a comercial y la persona que me atendió muy amablemente me explicó después de 2 llamadas que no sabia porque no me habían mandado el detergente pues había en existencia. De los nuggets de pollo no podía darme respuesta.
    Al final, ni Nuggets, ni detergente.
    Cuatro Caminos
    La odisea de esta tienda se remonta al 14 de abril, cuando realizamos la compra con No de orden N4C55E4FBE80859 y todavía no ha llegado. Pero lo mejor de esto es que realizamos una compra en la misma tienda el 21 de abril y ya nos la trajeron. Cuando les pregunte sobre mi compra anterior me dijeron literalmente: pero todavía esa no le ha llegado??. Imaginen mi sorpresa. Además les expliqué que en esa compra venían 2kg de pechuga de pollo y me respondieron que nunca había tenido ese producto en existencia. Se de personas allegadas que les sucedió lo mismo y en la reclamación personal en la tienda armaron, como decimos en buen cubano, tremenda chusmeria, y sus productos aparecieron como por arte de magia. Entonces me pregunto, donde están los míos del día 14? Ya realicé 2 quejas sobre lo mismo, con un margen de 96 horas entre ellas y todavía no tengo respuesta. No de quejas 0921868 día 2 de mayo y No 09222904 el día de hoy 6 de mayo.
    No quiero respuestas elaboradas, quiero mis productos, que tanto trabajo pase para obtener, por lo menos de manera virtual.
    Gracias

    • Jesus dijo:

      Nada Malena, falta de responsabilidad, etica, desorganizacion, despreocupacion...sigue esperando, que te va a llegar lo que no pediste. Saludos.

  • juan dijo:

    muy bien. ahora hay que extremar las medidas. los irresponsables no pueden poner en juego el esfurzo del país. Hoy en una dulceria privada de dulces de excelencia en 13 entre 42 y 44 salio una persona sin nasobuco del area de elaboracion. le llamo la atencion a la dependiente y me dice ¨no pero ese es el dueño¨. Peor aun le digo el debe ser el que exija la disciplina y mucho menos donde se elabora. No es justo que un hombre joven que puede estar asintomatico contamine a multiples personas. No se trata de que le cierren el negocio pero por favor que las autoridades de esa localidad lo inspeccionen.

  • Enzo dijo:

    EN HOLGUIN HAY RELAJAMIENTO AL RESPECTO. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN GENERAL SIGUEN HACIENDO LO QUE QUIERAN, EN EL RRPTO LUZ, BODEGA LA SALERMO CUANDO LLEGA EL LACTEO NO HAY ORGANIZACION LA POLICIA ESTA ALLI SOLO PARA RECOGER TURNITOS Y NO PARA VELAR. Y QUE DECIR QUE EN EL TURNO 28 YA NO HABIA QUESO IDEAL Y ESTABAN DANDO UNA LIBRA SOLAMENTE. PARA DONDE SE FUE ESO.... NEGOCIO ES LA RESPUESTA.

  • Jesus dijo:

    Como bien dijera nuestro primer ministro...La confianza es hoy el gran enemigo para derrotar a la COVID-19 y es asi, ya vemos en la calle parte de esos confianzudos...

  • Leandro dijo:

    Hacemos Cuba: El Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de la Habana, Reinaldo García Zapata y el Vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de la Isla de la Juventud, Adiel Morera Macías. Son Gobernadores e Intendentes mientras no se activan los respectivos Consejos de Defensa; al activarse estos pasan a ser Vicepresidentes de ese órgano.

  • AJ dijo:

    En Villa Clara no se ha logrado ejecutar acciones para controlar las colas en bancos, bodegas, panaderías, puntos de gas, tiendas o puntos CIMEX, TRD y otras. Hay ancianos en la calle y niños con sus padres también. Jovenes en los puntos wifi, guaguas de empresas que no respetan las normas vigentes para el transporte de los trabajadores. CDR que no tienen activista para buscar medicamentos o estos buscan los que les parece y los otros no. Otros servicios de salud se han descuidado y por ejemplo el laboratorio del policlinico Martha Abreu no hace analisis urgentes o al menos así me lo informó el medico de guardia al que asisti con una muestra de orina por tener sintomas de infeccion urinaria, el intercambio sobre los sintomas no incluyo ninguna pregunta sobre posible afectación con covid19. Para colmo en el consultorio correspondiente ese dia solo estaba la enfermera pero no médico.
    Son innumerables los ejemplos que me hacen opinar que Villa Clara parece no estar bien gestionada y menos Santa Clara donde ha habido un alto número de casos. Cada vez se ven más personas y vehículos en las calles.

  • Daniel Garzón Ruiz dijo:

    Hay un buen dicho que dice: en la confianza está el peligro,por lo tanto, debe de considerarse por tados los ciudadanos cubanos, lo expresado ayer por el Dr. Durán sobre la aparición de una segunda y hasta una tercera oleada de casos infestados de la covid-19 si nos confiamos y no cumplimos con las medidas del MINSAP.

  • Rolando dijo:

    La Habana requiere que la máxima dirección del partido y el gobierno aplique medidas excepcionales para contribuir al aislamiento social y ayudar a controlar el crecimiento del número de personas contagiadas con la covid-19.

    La aglomeración de personas en inmensas colas sigue creciendo, crece también la excesiva presencia de personas y vehículos en las calles y en medio de esa situación las indisciplinas con el uso del nasobuco y otras irregularidades.
    La presencia policial no es suficiente, como no lo es tampoco la exigencia y el control de las autoridades.
    Hay muchos núcleos familiares que por diversas razones no tienen a nadie que les pueda hacer una cola para adquirir los alimentos y artículos de aseo necesarios. Cómo pueden entonces sostener el aislamiento esas personas?
    Eso es sin contar que una buena parte de las personas que permanecen largas horas en colas no logran alcanzar los productos que se ofertan.
    Hay que aplicar nuevas variantes e iniciativas para contribuir a la distribución de los alimentos y que este factor no continúe constituyendo un alto riesgo de propagación de la enfermedad.
    Las medidas orientadas y aplicadas hasta ahora no demuestran total efectividad en la capital.
    La capital ya es el epicentro de la epidemia en Cuba, debemos evitar a toda costa que se haga más complicado si continúa creciendo en espiral la cantidad de contagiados.
    El reconocimiento a los trabajadores de la salud y a todos los trabajadores involucrados en el enfrentamiento a la epidemia en la capital y en todo el país.

  • FPF dijo:

    En Camagüey parece que no hay Covid-19. En las calles hay más personas que en la Plaza un Primero de Mayo. La causa: "buscando a ver que venden". Si no se toman medidas más drásticas con las aglomeraciones ahorita habrá un explote en la cantidad de contagiados y enfermos de Covid. De nada vale que trasporte = 0, trabajo a distancia, interruptos, zonas en cuarentena; si se siguen formando tantas y tantas colas (desorganizadas, pues ya las fuerzas del orden no dan abasto). Considero deben (y pueden tomarse otras medidas) para que la gente salga a la calle. Por ejemplo, tal día compran los que el carne de identidad termine en 1, otro dia los que termine en 2 y asi sucesivamente. Opciones de organizar pueden (y TIENEN) que haber miles. Realmente acá no se logra. Es una tarea pendiente por parte del CPD. No le podemos dar toda la responsabilidad a las fuerzas del Minint y la Far.

  • Justo dijo:

    Hice una compra virtual en TuEnvio 4 Caminos y choque con la realidad de un tumulto de personas desesperadas luchando frente a un mostrador para lograr ser atendidos.. Muy distinto a Carlos III donde está todo bien organizado. Usted hacé la cola, entrega su carnet y luego es llamado para recoger, si hay algún problema lo aclara en ese momento, no es necesario llevar la factura porque todo está automatizado. El personal de la tienda trabaja con menos presión del público, aller vi caras desesperadas a ambos lados del mostrador, yo confieso que cludiqué para ir cuando se acabe la pandemia

  • Preocupada dijo:

    El esfuerzo de los medicos y de todos en general va dando frutos pero puede quedar empañada por el actuar de la gente, irresponsable o necesitada, con o sin justificacion.
    Con mas de 70 casos activos en Cardenas, los mercados de Varadero se abarrotan de varios cientos de personas a diario que vienen de las ciudades colindantes en sus vehiculos, motos y hasta biciletas particulares mas que a nada a hacer colas para despues "perrear" en una matazon lo que llega a las tiendas. Puede verse incluso a personal de la salud, en no pocas cuantias, y hasta Salvavidas??? agrupados en las colas a los que se les da preferencia segun orientaciones del personal que viste pulovers de lucha contra la covid-19 y que "ayudan" a organizar las colas. Cualquiera con una bata de medico lo es? Y no hablemos de los redisentes que marcan y compran varias veces. A este paso retrocederemos en lo logrado y tendremos eventos de transimision local por montones si no se toman y se ejecutan medidas de acceso y una mejor distribucion de los productos en las tiendas en el llamado triangulo del turismo matancero.

  • Eustaquio dijo:

    Repito por segunda vez ,ya hemos dado las quejas en el puesto del municipio Mariel , y no sucede nada ,por favor Pirque todavía siguen las aglomeraciones en las calles del Mariel ,y adolescentes sin nasobucos ,hasta cuándo hay que repetir lo mismo con estas personas que están incumpliendo con el deber ,dónde más damos la queja para que esto acabe ya ,y multen a los negligentes.

  • Holguinero dijo:

    A quien pueda interesar,la unidad estatal de tráfico en Holguín está citando a los transportistas privados a que se personen con el objetivo de hacer trámites,no entiendo si el ministro dijo que serían suspendidas de oficio las LOT.no creo que sea una buena idea cuando nuestro presidente personalmente nos dice por tv que nos quedemos en casa,es tan necesario ese trámite ,será más importante que la batalla contra la covid,espero como cubano solidario en esta contienda alguien le haga llegar esto al ministro o al Presidente.muchas grscias

  • Iyolexis dijo:

    Pienso que se han descuidado las medidas de aislamiento en Villa Clara, fundamentalmente en Sta Clara donde hoy por Telecubanacan se mostraron zonas cerca del Coppelia con una gran cantidad de personas esperando para ver qué sacaban,estan cerrando casi todos los centros de trabajo y ahora más personas en la calle.

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    Ante esta pandemia el aislamiento es la vacuna más eficiente que tenemos en nuestras manos.Pero por otra parte existe la necesidad de salir a la calle a comprar los alimentos, porque a nuestras casas no van a llegar por arte de magia. Lo malo de esta situación es el desorden la indisciplina y la falta de respeto que se ven a diario en las colas,eso si no tiene justificación. Este país se ha esforzado mucho desde el triunfo de la revolución en 1959 por educar a las personas y hemos pasado por situaciones difíciles a lo largo de estos años para que en estas circunstancias muchas personas violen lo que está establecido por las máximas autoridades de estado y el gobierno comportándose como animales salvajes.Nada justifica el mal comportamiento ni la violacion de lo que está establecido. Ante los inescrupulosos que quieren lucrar pasándole por arriba al pueblo tiene que caer el peso máximo de la ley.Cuando la disciplina no es consciente se impone y la policía tiene que actuar con mano dura.

  • felicia dijo:

    creo que el exceso de confianza es hoy el gran error que estamos cometiendo para derrotar a la COVID-19, y sino vayan a santa clara ,villa clara,en el dia de hoy las tiendas recaudadoras de divisas estaban llenas de colas ,personas si guardar la distancia,sentados conversando,sin nasobuco comiendo algo comprado en cafeterias,y segun me dijo una amiga muy escandalizada averiguando el telèfono de atenciòn a la poblaciòn, para llamar y quejarse que las calles de santa clara frente a las tiendas estaban llenas de personas marcando para lo que fueran a sacar mañana,¿porque no pasamos 15 dias con estas tiendas cerradas ? para ver el cause que toma el comportamiento de la enfermedad y buscamos otro mecanismo para que todo el mundo compre,pues yo por ejemplo desde que empezò la pandemia no me he acercado a las tiendas,como lo que puedo e hice mi compra en tuenvio que x cierto no me ha llegado ,pero se que llegará y hasta esto debemos revisar y ofertar tambien el pollo tan codiciado por todos

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también