Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Los excesos de confianza

| 329 |

Mercado de Cuatro Caminos, miércoles 6 de mayo a las 9 a.m. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mientras los modelos matemáticos muestran que Cuba se mueve por la curva más favorable, hay otra curva que también baja a una velocidad espantosa, que tiene que ver con la percepción de riesgo, la cual no se puede contabilizar, pero está ahí, con el peligro de incidir en los números alentadores que reporta el país en su batalla contra la COVID-19.

Este martes la isla confirmó 17 casos positivos, el número más bajo de los últimos 15 días. “La confianza es un gran enemigo, por tanto tenemos que continuar con todas las medidas para el aislamiento social”, dijo el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

No pocas publicaciones en las redes sociales alertan de ese exceso de confianza, porque continúan las largas filas en las compras—de gente hablando, pegadas unas a las otras—. Hay, inlcuso, gente en los parques, los de siempre, conversando, haciendo tiempo.

Las fotos de nuestro fotorreportero Ismael Francisco, tomadas esta mañana en el Mercado de Cuatro Caminos, son reflejo de una realidad que desgraciadamente se repite en otras zonas de La Habana, provincia que reporta la mayor cantidad de casos positivos a la COVID-19. La necesidad de comprar no tiene que ser sinónimo de tumulto. Respetar la distancia requerida es, sobre todo, una responsabilidad individual. Se hace necesario cuidarnos y cuidar a los demás.

La necesidad de comprar no tiene que ser sinónimo de tumulto. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Tumulos en La Habana, en el Mercado de Cuatro Caminos en medio del aislamiento social. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Es necesario cuidarnos y cuidar a los demás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado de Cuatro Caminos, miércoles 6 de mayo a las 9 a.m. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary González dijo:

    Y donde esta la policía, el minit o es que el pueblo hace lo que le da la gana

  • Roberto Pereira dijo:

    Nadie, en su sano juicio, quiere contagiarse, pero es más fuerte la necesidad de salir a resolver algo. Se come todos los días, hay familias numerosas viviendo en una sola casa, hay que salir a resolver. No existen las posibilidades de abastecer a una familia por tiempos prologados, es así. Pero si se pueden experimentar alternativas, ahí está la libreta todavía, las bodegas de barrios. Lo mismo sucede con los medicamentos de ancianos, las largas filas cuando llegan. Se pueden distribuir por los consultorios o como se vió en el noticiero, en una zona de Matanzas, los cederistas, federadas, estudiantes, etc, pueden hacer llegar esos medicamentos a los hogares de esas personas. Hay que aprender mucho todavía.

  • conciencia dijo:

    Porqué no cierran todas las tiendas en la Habana, por un período de quince días?

  • Toma's dijo:

    Irresponsabilidad q incumplan medidas orientadas,explicadas,tambien en el tirar desperdicios, hacer focos de proliferacio'n de vectores,falta de higiene hogareña,personal,derrame de agua potable,albañales, pero resulta que se encuentran al libre alberdri'o por inaccio'n de los que tienen la tarea de controlar y son tambien indolentes.

  • Yosmel dijo:

    Sobre las tiendas virtuales.
    Quiero aprovechar para denunciar la enorme falta de respeto que son las tiendas online. Hace 1 semana hice un pedido en 4 Caminos y me dieron número de orden 11mil y tal y otra 13 mil. Fui hace 4 días y la lista iba por el 7 mil fui hoy y comenzaban el 8000. 1000 órdenes en 4 días?

    Lo otro el espacio de venta súper reducido. Con un mercado tan grande donde no está funcionado ni el 50% del local porque no usaron un local más grande? Todo ese personal de otras áreas que no están funcionado porque no están apoyando la tarea de las ventas online?
    A todas estas a una amistad mía después de una semana de esperar le cancelaron la compra y le devolvieron el dinero porque no había disponibilidad de los productos que ya el había pagado.

    Ya es hora de tomar conciencia y de darle un poco de seriedad a esa modalidad, están jugando con el dinero de las personas.

  • mariolys hdez azcuy dijo:

    Creo que las autoridades y las direcciones en cada territorio deben tomar las medidas pertinente lo mas rápido que se pueda porque pienso que nos beremos mas sumergidos en medios de esta pandemia que ha llegado para quitarnos un poco de felicidad en los hogares, escuela etc, las persona no tienen percepción de riesgo y piensan que todo se va acabar y vendra mas por lo que veo , esa aglomeración de personas es en todo el territorio nacinal por favor es alarmante la sifra de asintomaticos que hay , y añun las personas no reaccionan a nada.

  • Alex dijo:

    Pero cuatro caminos no lo habían cerrado al igual que Carlos tercero y 3ra y 7ta?,no lo habían dejado para lo del envío virtual?

    • Rosita dijo:

      Si, pero la tienda virtual tiene dos opciones, que recojas la compra a las 72 hrs allí o que te lo lleven a tu casa sabrá Dios cuándo. Esa cola debe ser para recoger paquetes, ah, por cierto, la cola para reclamaciones en comercial es larga también. La gente lo que tiene es que tomar distancia, en la India, con un pueblo verdaderamente inculto lo hacen, no puede ser que el nuestro "tan leído y escribido" no se entienda y acate.

  • Ramses dijo:

    Y la PNR donde está? no se ve en ninguna de las fotos

    • RHH dijo:

      Tras la huella haz tu investigación con las fotos y recoje los revendedores e indisciplinados sin nazobuco y sin guardar distancias en la cola. Hasta cuándo tanta tolerancia con las indisciplinas.

  • Montesano dijo:

    Eso no es confianza, eso es descaro. Lo que pasa es que la gente esta acostumbrada a dejarselo todo al estado y despues cuando la cosa salga mal decir que fue culpa del estado. Ademas cuando te ingresan por covid en un centro de aislamiento no cobran nada, medicina de calidad y todo bien .

  • Magalys dijo:

    Yo creo que aun cuando tengan que salir a por comida, detergente, aceite... deberían observar el distanciamiento... pero el comercio, distribución y comercialización de productos industriales y alimentos en las cadenas de tiendas son asignaturas pendientes en la sociedad cubana de hoy, una epidemia ha demostrado cuan ineficientes son

  • Ramón dijo:

    Cienfuegos, Ídem.
    Saludos

  • CLSR dijo:

    estoy de acuerdo con Idalmis mena, al final el pollo leberado lo compran los mismos de siempre, los revendedores, que inclusive conocen el día que surten la tienda, tienen colaboradores y son los que forman el espectaculo. Es verdad que el pollo, el picadillo no alcanza para todos, entonces hay que repartilos por la libreta aunque nos toque en el trimestre, parecido al aseo por la libreta si no hacemos esto las colas seguiran y por lo menos uno tiene la esperanza de tener esos productos una vez sin necesidad de estar exponiendose.

  • Nuredin dijo:

    Para mi criterio muy personal los responsables de todas esas colas es el gobierno,no hay que ser muy inteligente para hacer módulos y repartirlo por núcleo,no por persona porque la explicación que dio la ministra del comercio es que no alcanzaría pero sacó la cuenta por persona,además existe la ventaja que cuando la venta es controlada todas las personas que por una razón u otra no alcanzarán se pueda empezar por ellas cuando se abastesca nuevamente los almacenes o las tiendas. Tenemos gente preparada para eso,económicos, dependientes,militares, policías y muchas personas más,en países menos organizados que Cuba lo han hecho,deberíamos coger esos ejemplos. No es ta n difícil.

  • Carmen dijo:

    Me parece muy reiterado ya el comentario mío pero necesario, mientras que no se acaben esas aglomeraciones no termina la trasmisión, la opción de la compra online como opción muy buena pero..... Primero no funcionaba la página nunca estuvo prevista para tanta demanda, ahora el problema es otro las tiendas destinadas a este servicio están desabastecidas, los días de entrega de 4 caminos son innumerables dicen de 5 a7, tengo un pedido del día 25/4 que dice que su estado es "procesando" , 11 días despues. Pueden haber colas pero deberían organizarse como las del noticiero en la tienda de mi barrio rara vez hay un policía.

  • RUBITA dijo:

    Solo quiero saber dónde puedo pedir atención al cliente ya que los telef de la tienda de cuatro caminos carlos III y el de atención al cliente del cimex más sus correos que no dan respuestas donde nos puede atender a los que estamos en casa esperando respuesta de las compras d tu envio que no llegan

  • Rodney dijo:

    Definitivamente el calor mata el virus, porque es para que tuvieramos mas casos por la irresponsabilidad de la gente.

  • Yaima González Muñoz dijo:

    Si el virus no nos mata nos va a matar la ignorancia y la confianza hay necesidades pero es imposible para el cubano o lo quiere hacer imposible tomar distancia social se lo repites mil veces y es por gusto si no tomamos conciencia que el covid 19 no tiene rostro será en vano todo el trabajo que hacen los médicos , los que trabajan en elaboración de alimentos , en fin los que aún siguen poniendo en riesgo su vida para que otros nos quedemos en casa siendo está la mejor manera de colaborar hoy todas las tiendas de cojimar tenían cola antes de las ocho de la mañana y en ellas no había nada de artículos de primera necesidad se lo dejo a su entender s

  • EntreRios dijo:

    Que difícil es organizar un país, aun cuando haya cultura y educación como el nuestro. Esta foto no es solo cuatro caminos venga y mire a Zona+ Cardenas todas las mañanas la misma historia. Los médicos esforzándose al máximo y la ciudadanía exponiéndose al máximo. Así puede des aplanarse la curva en cualquier momento. Seamos prudentes compatriotas.

    • Celia dijo:

      Eso de cultura y educación parece ya un slogan. Si así fuera no se vería esa indisciplina. Cultura y educación en Japón, nunca olvidaré las imágenes de las personas esperando su turno cuando ocurrió el maremoto en Fukushima. Cultura y educación en las fotos que he visto de personas en la India, en Perú, en Honduras, haciendo sus colas ordenadamente. Seguimos confundiendo nivel de instrucción con cultura y educación. No señor, no hay nada de eso.

      • Veronika dijo:

        Tienes mucha razón en lo de cultura y educación, pero más que eso lo que les sucede a esas personas es que tienen la seguridad que por extensa que sea la cola siempre van a alcanzar, todos se van a ir para sus casas con algo. A diferencia de nosotros los cubanos que si no estás entre los primeros 20 dr la cola, no te llevas a casa algo más que cansancio, decepción y mucha ira, al ver como los mismos de siempre se van a casa con su anhelado producto del cual tu careces y seguiras careciendo siempre y cuando bo seas uno de los de alante, o trabajes en esa cadena de tiendas, o seas muy amigo del dependiente.

  • carmen dijo:

    LA VERDAD ES QUE SOMOS INDISCIPLINADOS,LA SOCIEDAD CUBANA ESTA ENFERMA,ENTRE LA INDISCIPLINA SOCIAL,LA CHAVACANERIA,EL MAL GUSTO Y LA MISERIA ESTAMOS DE MAL EN PEOR,ESTO NO PARA.

  • Yaima González Muñoz dijo:

    Si el virus no nos mata nos va a matar la ignorancia y la confianza hay necesidades pero es imposible para el cubano o lo quiere hacer imposible tomar distancia social se lo repites mil veces y es por gusto si no tomamos conciencia que el covid 19 no tiene rostro será en vano todo el trabajo que hacen los médicos , los que trabajan en elaboración de alimentos , en fin los que aún siguen poniendo en riesgo su vida para que otros nos quedemos en casa siendo está la mejor manera de colaborar hoy todas las tiendas de cojimar tenían cola antes de las ocho de la mañana y en ellas no había nada de artículos de primera necesidad se lo dejo a su entender ss

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Muchos consideramos que la PNR es la que debe resolver el problema del desorden. Entonces donde está la conciencia del pueblo. Todo no lo puede resolver la PNR. Cuando estos compañeros y compañeras que tambien tienen familia y necesidades exigen con rigor entonces hay quien los critica. En otros paises resuelven estas cosas de otros modos y todo el mundo se calla o los callan. Considero que la oferta que hay que no satisface la demanda en los momentos actuales hay que situarlas en las Bodegas y por la tarjeta aunque se cobren en divisa.

  • Juan dijo:

    No se puede culpar de todo al pueblo y a la irresponsabilidad, hay de todo en esto desde el desabastecimiento que se viene sufriendo mucho antes de la pandemia hasta los problemas de distribución , organización e indisciplinas. Pienso que las medidas tomadas hasta ahora en este sentido no han tenido el resultado esperado sin poner en duda la buena voluntad de nuestro gobierno pero indudablemente algo está fallando.

  • Nairelis Blanco dijo:

    Necesito saber a dónde me puedo dirigir para conocer la protección al cliente que me debe brindar el Cimex respecto a las compras On Line y no hay manera que respondan ni el telef ni no los correos ni la llegada de los productos que están duplicados todos los plazos previstos ya va hacer 20 días sin respuesta alguna y nadie puede responder a la afectación ocasionada

  • Jorgino dijo:

    Mientras no se regulen las compras por las bodegas y carnicerías existentes, que existen en todos los consejos Populares, eso seguirá, porque hay muchas personas que les conviene, y a pesar de todas las medidas que se han tomado por la policía, y los llamados de atención diarios, les sigue conveniendo y siguen especulando con esto. Lo más complejo además del riesgo del contagio, es que hay muchos que trabajamos diariamente más de 10 horas, y no tenemos tiempo ni posibilidades de hacer esas colas, que además comprendemos es un riesgo en potencia, y esas personas tenemos familia y personas que alimentar.

  • Orlando Martinez dijo:

    Lo mismo de lo mismo. La culpa es es de la poblacion...... Hay hay especuladores y negociantes, pero tambien hay muchas personas que van a buscar el alimento que NECESITAN en sus casas. La solucion sigue estando en las Bodegas y por la Libreta de Abastecimientos a precios de TRD. Acaben de reconocerlo y actuen.

  • david dijo:

    Sin animos de ofender y lo digo caramba porque quiero mi pais libre de pandemia.
    La culpa de eso la tiene nuestra propia direccion de nuestro pais ya sea quien sea que tenga que ver con esta responsabilidad.
    Cual es el problema en declarar una cuarentena caballeros, se sacrifica uno unos dias y se resuelve el problema.

    Ya tenemnos los trabajadores sociales llevando comidad a los mas necesitados

    Tenemos la tiendas virtuales que yo fui uno de los primeros en quejarse mediante el mismo cubadebate el mal servicio pero la realidad es que se ha mejorado.

    Los alimentos en la canata basica no faltan

    Que mas haria falta par aponer el pais por lo menso 1 mes en cuarentena o hacer como hacen otros paises que una ves a la semana pueden salir el ultimo digito del carnet tal y asi no hay aglomeraciones.

    Yo soy un analfabeto pero ideas sobran para evitar esas fotos que se ven ahi. Despues a correr y para atras todo lo que se esta delantando. Yo no soy un extremista y soy un cubano de a pie pero por favor mano dura contra todo eso CUARENTENA Y SE ACABO EL PROBLEMA.
    gracias a cubadebate por siempre publicarme

    • Veronika dijo:

      Sin animos de ofenderte, pero los trabajadores sociales de donde vivo, solo pasan por la casa cuando lo hacen y es para hacer preguntas, siempre las mismas, en banes municipio de Holguín no le han llevado nada a las casas. Y la compra en las tiendas siguen pésimas. Es que ni los que pagan en los correos llevan la chequera al domicilio, el día del pago la cola de adultos mayores es enormes.

  • Lidice D Cienfuegos dijo:

    Lo más lamentable es que muchos de los que están en esas fotos, son revendedores, y luego es el pomo de aceite a 100 pesos y el cuarto de pollo a 35.
    La Habana, es definitivamente..... Lo mas grande

    • David dijo:

      Claro que si, tienes toda la razon. Yo quisiera entender que ahora mismo muchos no tenemos forma de buscar un dinerito pero esa no son las formas y menos con algo tan apreciado como la comida y insumos basicos para sobrevivir.
      Oye yo lo digo y sigo diciendo soy un cubano de a pie con un niño de 3 años.
      Mano dura con todas esa ilegalidades y con todo lo que se pueda corregir para acabar de salir de esta situación tan critica

  • Abel dijo:

    Yo creo que no nos podemos confiar ahora ni nunca hay que seguir las medidas de higiene tomadas por nuestro gobierno.

  • Ramón dijo:

    El efecto diez y pico.

  • Catalina de medici dijo:

    No se hasta cuando vamos a seguir así,dioss miooo las personas no tienen noción del peligro!!!yo vivo sola con mi abuela que esta encamada,no puedo estar en esas colas inmensas además de que puedo poner en peligro la vida de mi abuelita que posee todos los factores de riesgo!!!los revendedores se están haciendo ricos vendiendo las cosas al doble del precio original y personas como yo no tiene más remedio que comprarle,no se a donde iremos a parar!!!

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también