Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

La imagen del día: Halo de sol

| 26 |

Un halo es un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol o la Luna y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. Foto: Jorge Carlos Rodríguez Orue. Krly Studio/ Cubadebate

Así luce el sol hoy desde gran parte del occidente cubano. Se trata de un fenómeno meteorológico conocido como halo solar, y muchos usuarios comparten imágenes en sus perfiles de redes sociales, como un regalo de la naturaleza en tiempos de distanciamiento.

"Es un fenómeno óptico que se produce cuando la luz solar (puede ser de Luna) atravieza una capa de nubes altas, frecuentemente cirroestratus como ahora, situadas entre 10 y 12 km de altura. La luz se refracta y produce el halo, explicó en su perfil de Facebook el meteorólogo cubano José Rubiera.

"El más frecuente es este que observamos ahora (12:52 pm, 2 de mayo), el halo circular, llamado halo de 22°. Es nada más que un fenómeno bonito que nos ofrece la naturaleza. Nada más".

El fenómeno ha sido posible apreciarlo desde todo el occidente del país, según informó el meteorólogo Henry Delgado Manzor desde su cuenta en Facebook.

El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz generando un espectro de colores. Foto: Jorge Carlos Rodríguez Orue.Krly Studio/Cubadebate.

Los halos pueden ocurrir en cualquier lugar, si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas. Foto: Jorge Carlos Rodríguez Orue.Krly Studio/Cubadebate.

El halo desde La Habana. Foto: Jorge Carlos Rodríguez Orue.Karly Studio/Cubadebate

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jr dijo:

    Ayer fue en santa clara el halo solar

  • José Luis dijo:

    No solo en el occidente. Estoy en la ciudad de Las Tunas y aquí también se pudo apreciar.

  • Abel dijo:

    Ayer fue visible en Villa Clara durante gran parte de la mañana. Pude captar imágenes muy bonitas. Como bien dice el Dr. Rubiera, un fenómeno bonito que nos ofrece la Naturaleza.

  • Rai dijo:

    Entonces nada de mensaje divino. Ni una señal del más allá. Ni que se acabó la pandemia , así que quedase en casa.

  • luna dijo:

    buenas, también le tire fotos y me llama la atención un punto diminuto que sale (pensaba que era mi cámara) pero lo he visto en otras fotos, me dicen que es un planeta, es verdad?? háganle llegar la duda a nuestro querido Rubiera por favor , graciass. saludos

    • Rai dijo:

      A mí también me sale arriba a la derecha del sol, se ve como otro planeta, o una nave???

      • Jr dijo:

        No me había fijado en las fotos q tome ayer en santa clara también sale un ponto iluminación en forma de planeta o la luna algo asi

    • René Manuel dijo:

      Es efecto óptico, incluso se pueden ver dos más además del halo principal. En internet hay varías fotos de eso, suelen llamarse small dog según leí

    • Dany dijo:

      Yo también tiré fotos y me salió ese puntico por debajo del sol, como una estrellita. Es ciertamente un fenómeno muy hermoso que pudimos ver hoy. Ojalá sea la forma de mostrarnos la naturaleza que todo va a salir bien al final.

    • Heb dijo:

      La Estación Internacional que orbita nuestro planeta se puede ver desde tierra con una foto tomada al sol y luce como un punto diminuto pero hay que ser preciso sabiendo en qué momento pasa frente al Sol. Pudiera ser la estación casualmente.

    • m&m dijo:

      no amigo, no es mas que un destello del lente, un efecto, mas bien defecto, de los sistemas opticos de las camaras

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Un Halo y un arcoiris son el mismo fenómeno.
    Cuando el Sol está en el centro del cielo (cénit) se ve un círculo alrededor del Sol y cuando está hacia el horizonte sólo se ve un arco, es decir un círculo incompleto.

  • Sachenka dijo:

    Bello paisaje.

  • Librada rodriguez sanchez dijo:

    Tenía doble circulo uno perfecto bien cerca del sol y uno difuso mas alejado. Lo pude retratar.

  • Norma dijo:

    Por qué no se comento nada sobre el tornado que ocurrió esta semana?

  • Dayneris Hernandez dijo:

    Hola buenas noches todo está muy lindo muy bonito pero las fotos q yo tiré sale un punto q se mueve y cuando lo agranda se ve raro alguien me puede explicar q es gracias

  • Nadir dijo:

    Buenos dias chicos y chicas el punto al q se refieren que sale al lado del sol no es un planeta ni nada extraño si se dan cuenta el que le halla tirado varias fotos el punto no sale en el mismo lugar yo le tome un video al fenomeno bello que nos brindo la naturaleza a todos en nuestro pais y el punto se muve a medida q muvo mi teléfono en todas direcciones no se explicar el porque pero todo parece indicar que es el efecto de los rallos solares con la cámara saludosssss y que tengan un lindo dia

  • armando dijo:

    Bueno, no me gusta la palabra presajios, de todas formas, otros fenomenos antes, este y la proxima de las estrellas fugaces, de la cola del halley, me crean desconfiansas, a fin de cuentas, sabemos tan poco, solo hemos vivido un momentico del tiempo universal, y me encontrado mas de una vez , que los antiguos sabian mas que nosotros.
    ¡¡¡¡¡¡¿¿¿Quien sabe¡¡¡¡????.

  • manuel dijo:

    Un halo de luz en tiempos de oscuridad, gracias natura y perdonanos por todo el mal que te hemos ocasionado

  • Enelran dijo:

    En Cienfuegos se pudo disfrutar y no solo era alrededor del sol se podía ver otro mucho más grande que cruzaba por el centro del halo del sol y a este lo cruzaban dos más en forma de cruz y además al sur y al oriente otros dos pero como si estuviesen tocando tierra pero grandes igual parecía que estábamos viendo los aros olímpicos

  • 100%Cubano dijo:

    Que revuelo hubo por este halo solar !! Yo no sé si yo he sido el único, pero por favor este fenómeno lo he visto en otras ocasiones y no ha causado tanta algarabía, incluso en las noches también se ha dado alrededor de la luna. Será que la gente está tan entretenida y nadie, pero nadie se haya fijado en esto con anterioridad y yo soy el único que lo haya visto, por favor no es para tanto. Dediquen un tiempito a observar más lo que pasa alrededor de uds y no a nosotros mismos.

  • Daimara dijo:

    Como puede ocurrir esto y a través de que

  • Suneisy dijo:

    Un fenómeno precioso fue hoy aquí en Artemisa yo también le tiré fotos

  • Yordayrold dijo:

    A qué fue debido esto

  • Dolores dijo:

    Estás son profecías q están escritas en la Biblia debemos de prepararnos para la Venida de Dios Dios nos está mostrando las señales

  • Leonel dijo:

    Vean mi facebook Leonel Rufín Alfonso las mejores fotos del aro salar tomadas en Cuba y videos fué en la Ciudad de Matanzas

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también