Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Economía  »

La cultura del tabaco en la zona cubana de Partido: Clima, conocimiento y tradición

| 4 |

“Si no se tapa, no da capa”, explica Armando Trujillo González, presidente de la UBPC Felipe Herrera, de Alquízar. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Los Habanos son considerados hace mucho los mejores puros hechos a mano en el mundo. La fama y el reconocimiento también alcanzan a las tierras de regiones del occidente cubano como Vueltabajo y Partido, ambas denominaciones de origen protegidas (DOP).

Vueltabajo, en la occidental provincia de Pinar del Río, es considerada la mejor tierra del planeta para el cultivo del tabaco, y la única donde se obtienen todos los tipos de hoja (capa, capote y tripa). La zona de Partido, al sur de la capital cubana, reúne áreas productoras donde también se cosecha capa empleada en los Habanos.

Como parte del programa del vigésimo segundo Festival del Habano, Cubadebate y otros medios de prensa nacionales y extranjeros visitaron plantaciones dedicadas a la capa para el torcido de exportación, municipio de Alquízar, provincia de Artemisa.

Desde la siembra hasta la cosecha es constante la actividad en la plantación. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En 630 hectáreas, la empresa Lázaro Peña produce el 60% de la capa que se cosecha en Cuba. El 50% de la capa que se obtiene en las fincas locales El Palmar y El Prado va al surtido de Habanos.

Además del riego por goteo y las grandes áreas de cultivo tapado (la tela regula el efecto del sol para que la hoja salga más grande y más fina, y la protege de enfermedades), la empresa trata el 75% de su tabaco en casas de cura controlada, un método que introdujo en 1987.

En total –explica Armando Trujillo González, presidente de la UBPC Felipe Herrera–, el procesamiento del tabaco hasta llegar a convertirse en un Habano supera los 500 pasos. De ese total, unos 300 corresponden a la agricultura. “Lleva años preparar a un cultivador de tabaco tapado”.

En las casas de cura controlada se asegura que sean constantes los estándares adecuados de humedad y temperatura, para asegurar la calidad de la capa. En la producción de la empresa Lázaro Peña, logran un promedio de 50% de capa de exportación. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Son importantes el conocimiento del cultivo, qué hacer cuando cambia el clima, cómo tratar la hoja en el tránsito por las casas de cura (el 90% de los procesos en la agricultura son manuales). “Nosotros tenemos el clima, el hombre y el conocimiento, y una tradición de siembra de tabaco que data del siglo XVII”, afirma Trujillo.

Manos que con los años y el trabajo han aprendido cómo tratar a la planta de tabaco. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cada planta da unas 16 hojas, y de cada planta, entre el 60 y el 70% de las hojas tienen características para capa. En dependencia del suelo, cada dos o tres años se rota con otros cultivos, como el plátano, para enriquecerlo.

Es, sin dudas, un cultivo de muchos cuidados y atenciones, primero a la planta, luego a la hoja que va camino hacia las fábricas y las mesas de torcido. Implica un saber hacer que se ha asentado por siglos en estas tierras, y que, como bien recalca el presidente de la UBPC, va pasando de los más veteranos a los más jóvenes, para que no se detenga la magia del Habano.

“Lo que hay que defender del tabaco –dice Trujillo mientras observa una plantación tapada– es su cultura”.

En las casas de cura se prepara la hoja para pasar a las fábricas. La empresa Lázaro Peña cuenta con 28 casas con equipos de cura. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Debe asegurarse que la hoja sea grande y fina y sirva para capa. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Mujeres y hombres trabajan cada día para asegurar la calidad de la cosecha. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

De la zona de Partido sale parte de la hoja para los habanos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marlen dijo:

    El Tabaco: Una mezcla de Suelo, Clima y Sabiduria

    • Kronos dijo:

      Espero algun dia ver esos mismos resultados con el cafe cubano, que tambien es muy preferido dentro y fuera de Cuba, en nuestras manos esta cambiar esta catastrofe que hemos hecho con el cafe, pero hay que pensar inteligentemente.
      Parece mentira que este prohibido vender cafe en la calle, hasta cuando vamos a permitir esto, hay que fomentar toda produccion de cafe, no bloquearla.
      El cafe siempre ha sido, al igual que el tabaco, algo de conocimiento y tradicion, negocios familiares, etc, pero si seguimos intentando desarrollarlo con las mismas politicas que antes, tendremos los mismos resultados.

  • Juan Gabriel Fong dijo:

    Ojalá y se le diera la misma atención del tabaco, a la producción de viandas, granos y vegetales que necesita el pueblo para alimentarse.
    Veo que aquí en Cuba somos una potencia en la producción de ron y tabaco, pero no somos capaces de producir los alimentos que necesitamos.

  • Alvaro dijo:

    es bueno ver que un Cuba no se a perdido un cultivo que desde sus inicios fue movedor de las agujas de la economía del país, ahora, porque los cubanos, los trabajadores, no tenemos derecho a comprar ¨a un precio asequible¨ un buen tabaco de esos que se fabrican, digo no tenemos derecho porque si lo tenemos, pero sabe usted cuanto cuesta un solo tabaco cohiba en una tienda? y cuando digo Cohiba hay muchas marcas de menos categorías tambien que se encuentran muy lejos del alcance de un trabajador que le guste de vez en cuando disfrutar de un puro cubano, como se le suele llamar por ahi: pienso a qua la poblacion se le debe dar oportunidad en eso, ya los Relobas que vienen a la tienda no se sabe si arden o no arden, y que decir de las otras marcas, la verdad es que hay que exportar pero tambien hay que darle chance al proletariado, usted se imagina que venga un extrangero y me pregunte; a ver usted que es natural de esta tierra; a que sabe un puro Cohiba???? que le responderíamos..... Duro.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también