Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

San Agustín de Aguarás a orillas del camino del Rey

| 14 |

Estampa de la vida cotidiana en el poblado de San Agustín de Aguarás, en el municipio de Calixto García, provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

San Agustín de Aguarás, el poblado más antiguo del municipio de Calixto García, surgió en el oeste de la actual provincia de Holguín, durante el marco del desarrollo mercantil fomentado en Cuba después de mediados del siglo XVII.

El vecindario comenzó a crecer a ambos lados del camino del Rey, que unía a Holguín con la Villa del Puerto del Príncipe, cuando aparecen hacia la zona central y oriental del país las haciendas ganaderas como novedosa manera de organizar la propiedad de la tierra.

Según la historia, el 28 de agosto de 1864, tras desaparecer por un incendio la primera ermita construida por emigrados españoles en la zona de La Asturiana, se construye una nueva iglesia un kilómetro más al este y el naciente caserío es bautizado con el nombre de este santo renovador de la fe católica.

De acuerdo con el padrón de 1873, San Agustín de Aguarás era ya un cuartón del Partido de Guabasiabo, distinguido, además, por un paseo y un café colonial de 1896; una casa vernácula de 1912 y la famosa acera de la familia Prieto.

Enclavado en un entorno natural de tierras fértiles, bañadas por los ríos La Rioja, El Chimbí y el Aguarás, predominan en él las llanuras, solamente interrumpidas por pequeñas elevaciones pertenecientes al peniplano Camagüey-Las Tunas-Maniabón.

Estampa de la vida cotidiana en el poblado de San Agustín de Aguarás, en el municipio de Calixto García, provincia de Holguín, Cuba, el 25 de noviembre de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Estampa de la vida cotidiana en el poblado de San Agustín de Aguarás, en el municipio de Calixto García, provincia de Holguín, Cuba, el 25 de noviembre de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Estampa de la vida cotidiana en el poblado de San Agustín de Aguarás, en el municipio de Calixto García, provincia de Holguín, Cuba, el 25 de noviembre de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mir dijo:

    Lindo pueblo por su gente maravillosa, pero desgraciadamente abandonado y ha pasado al olvido como muchos otros consejos populares q hay en ese municipio, el estado ha descuidado desde viales hasta transporte y muchísimas cosas más que han perdido sus lugareños, pero es nuestra tierra y se ama pase lo que tenga q pasar por encima de cualquier otra circunstancia.

  • Dayami Estopiñán dijo:

    Este es el pueblito que vio nacer a mi mamá el lugar donde solia pasar mis vacaciones de niña y que guardo en mi corazón por siempre

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Bellísimo lugar! Hace sólo 47 años (1972) comenzó allí (en la finca La Jíquima) el Mapeo Geológico de la entonces provincia de Oriente, a escala 1:250,000 por la Brigada Cubano - Húngara, por un acuerdo entre las Academias de Ciencias de los paises socialistas. De los que estábamos en La Jíquima, podemos mencionar a Francisco Formell, Donis Coutin, Osmar López Manzanares (+), Guillermo Franco Álvarez (+), Guillermo Pantaleón, Raúl Flores, Caridad Fuentes, Teresa Soto (+), Ernestina Pérez, Nelson Pérez (+ y los destacados científicos húngaros Elemer Nagy (+), Karoly Bresznyanski, Peter Jakus, Gyula Rakocz (+), Laszlo Korpas. Muchos de nuestros trabajadores eran del pueblo de San Agustín de Aguarás, del que guardo gratos recuerdos.
    ¡Vividas fotos, de un poblado histórico del oriente cubano! ¡Felicitaciones a Juan Pablo Carreras, maestro del lente!

    • El Hurón dijo:

      José R. Oro. Me enorgullece saber que usted, una persona que yo admiro y sigo por sus valiosos comentarios conozca mi pueblo natal. Le agradezco por cada una de sus esclarecedoras opiniones y artículos. Reciba usted mis respetos y un saludo. Y no sería educado dejar fuera al reportero Juan Pablo Carreras por dejar esa estampa tan bella de San Agustín. Muchas gracias. Mario Hechavarría Labarta.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchisimas gracias por su gran amabilidad, estimado El Hurón. Un fuerte abrazo para usted y para todos los hermanos de San Agustin de Aguarás!

  • PedroE dijo:

    Gracias al fotoreportero Juan Pablo Carreras por este bonito trabajo. Un poco olvidado mi querido pueblo natal, San Agustín, la desviación de la carretera central por Buenaventura, hizo que el pueblo pasará a un segundo plano. Sólo aclarar que San Agustín de Aguarás queda al oeste de la provincia de Holguín, tan es así que es limítrofe con la provincia de las Tunas.

    • Juan Pablo Carreras dijo:

      Estimado PedroE:
      Le agradezco mucho su comentario, así como los del resto de Cubadebatientes por este trabajo de San Agustín de Aguarás.
      Asumo el error que cometí en la ubicación geográfica del poblado y que oportunamente fue corregido por el satff de Cubadebate.
      Puedo asegurarle que el GPS interno todavía me funciona muy bien pero, como a cualquier ser humano, un día se le recuesta la brújula personal y suceden cosas así.
      Reciba un cordial saludo mío,
      JPablo

  • El Hurón dijo:

    Nunca se a podido saber porqué razón la Carretera Central no pasó por nuestro poblado. Cuál fue la causa real de que al final atravesara el actual municipio. Hay un señor de los más ancianos de aquí, Mariano Felix que atestigua vio las marcas de los ingenieros, o algo así que llegaban hasta el poblado de San Agustín, pero finalmente no fue así. Hay comentarios de dinero que fue pago por los ganaderos de Buenaventura para desviar la carretera y así sus tierras adquirieron mucho valor. Sería bueno que se investigará y publicará algo esclarecedor al respecto. Muchas gracias.

  • YPC dijo:

    Hermosas fotos. Esa es otra Cuba que todos deberíamos conocer. Gracias por el reportaje. Es maravilloso. Hay tanta historia por contar! Me fascina ver cómo se protegen del sol. Conozco esa costumbre también en Mayarí, en el mismo Holguín. Es una cultura diferente y fascinante. Creo que queremos más de estas experiencias en Cubadebate para contrarrestar los comentarios discriminatorios y habanerocentristas que muchas veces vemos por acá. En Cuba somos diversos y la inclusión y valoración social deben partir del conocimiento de los tipos culturales que tenemos, es básico para el desarrollo del país. Saludos.

    • Holguinera dijo:

      Muy buen comentario, las fotos buenas. gracias

  • informada dijo:

    Estimado Profesor Oro...me sacó de abajo de la manga esa información...que no sabía.Excelente para acompañar las maravillosas fotos de Juan Pablo, multipremiado artista holguinero del lente, solo su sencillez y extraordinaria sensibilidad lo hacen convertir lo cotidiano en bello.Conozco allí varios lugareños que viven orgullosos de su tierra (Familia Lerma). Yo digo como el más universal: Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar.....

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias a usted, estimada informada. En ese ya lejano 1972, salimos una caravana de 7 jeeps Aro (rumanos) que habia donado la Academia de Ciencias de Hungria y un Gaz - 69 y de un tirón llegamos a Buenaventura, de ahi a San Agustin de Aguarás y un poco despues a la finca La Jiquima (unos hermosos naranjales), ibamos como cantara el gran Silvio Rodriguez "imaginando tanto... como prefiero ir... a bordo del encanto ... soñando el porvenir", sólo que seguimos varias horas después de Camaguey. La magna obra que fuera el Mapa Geológico de Cuba a escala 1:250,000 se concluyó la siguiente década. Reitero mi mejor memoria y agradecimiento a todos los habitantes de la zona y en especial de San Agustin de Aguarás, que nos recibieron con los brazos abiertos y trabajaron durisimo, heróes anónimos de aquella gran tarea.

  • Reynaldo Ruz dijo:

    Sr.Juan Pablo Carreras u otro con conocimiento del suceso:
    Soy nativo de Buenaventura, viví la época del curandero Listoriel, pero ya a mis 70 años no recuerdo la fecha del suceso para contarle a mi nieto. Por favor alguien conoce al respecto: Gracias

  • Mailen Edith dijo:

    Gracias por el reportaje. No nací en el pueblo, pero viví toda mi niñez y parte de la adolescencia allí, y me tocan el corazón las imágenes. Todavía tengo a casi toda la familia por parte de padre viviendo en el pueblo además de amigos de toda la vida. Si dios quiere, pronto estaré de visita!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también