Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Turismo en Cuba: La seguridad de un destino

| 19 |

Turistas se toman imágenes en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Desde los últimos tiempos Cuba recibe cada año más de cuatro millones de viajeros. Más allá de sus exclusivas playas, los visitantes suelen admirar la seguridad del destino y la hospitalidad del pueblo —según refieren en encuestas.

No pocos eligen vacacionar aquí porque se trata de un territorio en donde no existe el crimen organizado, ni ocurren secuestros, y se puede salir tranquilamente a la calle a cualquier hora.

Una distinción que, a pesar de las campañas difamatorias, ha sido reconocida en todo el mundo. En enero del pasado año, por ejemplo, Cuba recibió el premio Excelencia como país más seguro para el turismo, en el ámbito de la XXXVIII Feria Internacional del ramo –Fitur 2018–, que tuvo lugar en la capital española.

Los carros antiguos llaman mucho la atención de los turistas en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Habana, sitio seguro para el turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Habana, sitio seguro para el turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El paseo por el casco histórico, es una de las atracciones para el turismo en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Habana es destino obligatorio para muchos de los turistas que visitan a Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La interacción con el foráneo, hacen de Cuba un destino único. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Caballero de Paris, una de las atracciones de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Habana, destino seguro para el turismo. . Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Las playas son muy visitadas cada año por el turismo que arriba a Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Turistas disfrutan de un paseo por la playa en Cayo Coco. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Habana, destino seguro para el turismo. . Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony Hernández Mena dijo:

    Excelentes fotos y fotorreportero, además de publicar la realidad en #Cuba, #SomosContinuidad y #VamosPormás

  • Yamilka dijo:

    Es cierto q el turismo en nuestro país cada día aumenta más la cifra de visitantes a nuestro Caimán como también nosotros los cubanos hemos tenido la oportunidad de visitar diversos lugares turísticos donde hago énfasis en los hoteles.
    El punto donde quiero llegar es al trato q se nos da
    q todavía es aún no es el mejor, sigo manteniendo la opinión de que se les da mejor trato a los visitantes exteriores (extranjeros) que ha nosotros q somos legítimos cubanos que nos pasamos desde
    meses hasta años ahorrando para tener la
    posibilidad de visitar estos hoteles no podemos entrar al hotel por la misma recepción q los extranjeros, se les da la bienvenida a los mismos con sus típicos jugos naturales, cócteles y demás

    que realmente eso es parte del marketin de la instalación a diferencia de nosotros, tenemos q sentarnos ha esperar q aparezca la carretera para el proceso de asentamiento al hotel sin una
    motivación que te incite para próxima visita, sin

    maleteros aunque sea para q te indiqué a llegar a su habitación. Entonces donde están los derechos q tenemos todos los cubanos en nuestra patria a
    tener el buen trato y atención q nos merecemos sin
    tener q tener un pasaporte, ni visa, q nos está pasando, por favor estamos pagando bien caro el servicio para q seamos tratados indiferente.

    • Nestin dijo:

      Mi amiga yamilka no están hablando de ese tema..están hablando de seguridad..que si la hay por supuesto..espere a otro artículo para hablar de eso.

      • Alberto dijo:

        Pues yo creo que Yamilka tiene todo su derecho a expresar su criterio sobre el turismo en Cuba. A mi me ha pasado lo mismo que a ella, en algunos hoteles he notado la diferencia en el servicio a extranjeros y a cubanos.

      • Yamilka dijo:

        Gracias Nesti lamento tu comentario, pero siempre que se tratarse de mejorar las deficiencias en estas instalaciones turísticas a nosotros los cubanos que nos la merecemos como aborda Alberto y demis compañeros siempre es pertinente.

      • Yamilka dijo:

        Gracias Nesti lamento tu comentario, pero siempre que se tratarse de mejorar las deficiencias en estas instalaciones turísticas a nosotros los cubanos que nos la merecemos como aborda Alberto y demis compañeros siempre es pertinente. Es cierto q gozamos de una seguridad y tranquilidad inmensa cuando visitamos estas instalaciones. pero a parte de eso la atención al cliente vale mucho, y es a lo q me refiero, sin dejar de reconocer q el país hace mucho esfuerzo para mantener la infraestructura y preparar a sus trabajadores pero aún es insuficiente.

      • Nathan dijo:

        Si hicieran artículos autocríticos y sinceros, podríamos hablar de esto ahora, pero hay que aprovechar ahora porque si esperas un artículo criticando algo, nunca podrás expresarte jjj y por cierto, estoy de acuerdo con Yamilka

    • Duniel Benitez dijo:

      Eso es lo que se llama Continuidad.

  • Industrial dijo:

    El problema de Cuba con el turismo no es de seguridad pues como bien dice el artículo no hay un peligro mayor para el visitante,el gran problema ahora mismo son LOS SERVICIOS que dejan mucho que desear,la transportación,la infraestructura hotelera,y el personal que labora muchas veces sin la debida preparación( camareras o bartender haciendo señas como los indios al cliente porque desconocen el idioma inglés o tratándolos de Pipo o mima),el otro tema es calidad-precio,hay muchos otros destinos de la industria del ocio con mejores ofertas en todos los órdenes en nuestra área geográfica ,y de siempre la gente querrá recibir lo mejor por lo que paga,hay competencia y Cuba debe y tiene que mejorar muchas cosas para no solo garantizar una estancia segura sino también COMFORTABLE.

  • osorio dijo:

    Es posible que tengamos el turismo más seguro de toda america Latina, pero no el mejor, las atenciones el trato al turista las instalaciones, no son de lo mejor, y si creo que el personal posee un alto nivel escolar, pero no cultural, somos muy impersonales eso entre nosotros puede ser tolerable pero el extranjero no lo ve asi, son otras costumbres,

  • Giraldo dijo:

    Muy buen articulo y excelentes fotos, ellas hablan por si sola de la gran realidad cubana, el país más solidario y más seguro del planeta. Donde no existen mafias, ni crimenes organizados, ni desaparecidos, y la gente camina a cualquier hora del día o de la noche por las calles sin temor a nada. Esa es Cuba! La que todos desean conocer…

  • Fano dijo:

    Importantisima la seguridad de nuestros visitantes, y la nuestra también, eso es algo que da muy buenos deseos y garantia de visitar nuestro país, luchemos todos porque siempre sea así, y seamos fuertes con quienes intenten desacreditarnos mediante la comisión de delitos de los mencionados en el artículo.

  • segador dijo:

    Cuba que linda es Cuba; pero para ir de vacaciones

  • Leo dijo:

    El turismo es una de las principales fuentes de ingresos al país y puede contribuir a que otros sectores se desarrollen, pero necesitamos todavía mejorar en muchos aspectos y que la oferta extra hotelera sea mucho mejor. Creo que en ese sentido el sector privado puede contribuir mucho más, no sólo en el alojamiento sino en brindar la posibilidad de que los extranjeros disfruten de las diferentes experiencias que podemos dar los cubanos desde enseñar a cocinar un típico plato cubano, hasta la visión que tiene un joven fotografo cubano de su país a través de su obra. Debemos ver que hace la competencia y ofrecer el mejor servicio posible, que se pueda disfrutar de una cerveza cubana, de comida saludable, de nuestra rica cultura en las diferentes manifestaciones y que el visitante tenga deseos de regresar.

  • Modesto dijo:

    Soy de la opinión que el personal que labora en las instalaciones Hoteleras de nuestro archipiélago nacional tiene inmensos retos por delante, es verdad que deben auto prepararse cada día, en lo profesional en lo cultural en lo político, nuestro país hace un inmenso esfuerzo por mejorar su infraestructura hotelera, pero muchos se hacen los tontos en no querer comprender cuanto representa de esfuerzo lo que el Estado , el País (que somos todos), hace para mantener lo logrado y perfeccionarlo, en nuestra área geográfica tenemos un reto, pero nuestras instalaciones están a la altura de muchas y más confortables aún que varias, hace poco visite el Balneario de Ciego Montero, un lugar en el que se puede potenciar el turismo de salud, por sus condiciones naturales, Cuba es un inmenso Sendero de naturaleza sana, aquí en esta modalidad muy desarrollada en otro sitios, tenemos un potencial que debemos desarrollar con la ayuda y cooperación de vecinos y autoridades locales de territorios del interior del país, el Programa de Desarrollo de Campismo es otra tarea pendiente en la que el Estado cubano debe de agilizar, hay que recuperar, reparar y mejorar varias instalaciones de esa modalidad recreativa, tan necesarias para la clase media cubana, en sus primeros tiempos fue muy de pláceme para todos los cubanos, y si se le pone recursos, es un servicio que va hacer tan solicitado como el de cualquier Hotel de lujo del país, y tener siempre presente , que la calidad en el turismo es válida tanto para el extranjero como para el nacional.

  • Tamy dijo:

    Cayo coco paradisíaco lugar , playa espectacular lastima que me decepcione en el hotel memories flamenco beach resort , nada de 5 estrellas !!! Que lastima fui llena de ilusiones y espectativas , no pienso ir más !!!!!

  • Jorge Luis Sanchez Rivera dijo:

    Excelentes imagenes Felicidades al Fotorreportero que supo captar el momento preciso , es una forma mas de demostrar que cuba es un pais sequro para visitar a pesar de toda la propaganda en contra de nuestro pais #Somoscontinuidad #Vamospormas

  • Robinson dijo:

    Yamilka, lo lamento que Nestin, poroceda de esa manera tu puedes realizaer varios comentarios al respeto, porque tu siempre trataras de mejorar las deficiencias en estas instalaciones turísticas para los cubanos que se los merecen exitos estimada bendiciones.

  • Rocio Cayón Llanos. dijo:

    MARAVILLOSO PAIS !!! Lo hemos visitado dos veces y pensamos hacerlo nuevamente este fin de año. Nuestro próximo objetivo, Santiago y el monumento a Fidel.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores.

Vea también