Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Economía  »

Ostión desde la semilla

| 12 |

El cultivo del ostión, molusco rico en proteínas al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas, constituye fuente de empleo para quienes desde la granja ostrícola Cayo Bariay. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

El cultivo del ostión, molusco rico en proteínas al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas, constituye fuente de empleo para quienes desde la granja ostrícola Cayo Bariay hacen de esta faena una de las actividades económicas del municipio de Rafael Freyre en la provincia de Holguín.

Enclavada en un sitio de abundantes manglares en la bahía de Jururú, este paraje en el norte del territorio holguinero es hábitat idóneo que permite el crecimiento del ostión, muy próximo al sitio por donde el Gran Almirante Cristóbal Colón desembarcó en las costas de Cuba, en octubre de 1492.

Enrique Joaquín Rodrigo, trabajador de la entidad, comentó a la ACN que los colectores son situados muy próximos al manglar durante 45 días, tiempo necesario para que se fijen a ellos las larvas del ostión.

Pasado ese tiempo, explicó, se sacan a las líneas o tendales que se ubican de forma longitudinal, entre ocho y 10 metros del manglar, proporcionando el volumen de agua necesario que requiere cada colector para el crecimiento y desarrollo del molusco de forma acelerada.

A los tres meses, dijo, el ostión alcanza la talla de comercialización y partir de ese período se le hace a cada colector la primera cosecha de las cuatro que tolera cada aditamento.

El ostión, según Rodrigo se recomienda crudo con un poquito de limón y puré de tomate, al gusto y un toque de sal, aunque también, asegura, es muy rico en sopa, arroz y enchilado por ser un buen alimento, además de sus poderes afrodisíacos.

Es un tipo de molusco, significó, de amplia demanda por la gastronomía está estrechamente emparentados con las ostras, pero se diferencia de éstas por presentar una concha de forma irregular y asimétrica, cuya cara exterior es áspera y oscura, contrastando con la interior, que presenta una superficie lisa.

Este marisco permanece seis horas sumergido en el agua salada junto a las fluctuaciones de las mareas, tiempo utilizado para realizar todo intercambio metabólico y alimenticio necesario para mantenerse, desarrollarse y crecer como un organismo vivo.

Este paraje en el norte holguinero es hábitat idóneo que permite el crecimiento del ostión. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

La bahía de Jururú. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

El cultivo del ostión es una de las actividades económicas del municipio de Rafael Freyre, en la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Los abundantes manglares en la bahía de Jururú, hábitat idóneo que permite el crecimiento del ostión. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

El cultivo del ostión, molusco rico en proteínas al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas, constituye fuente de empleo para quienes desde la granja ostrícola Cayo Bariay, hacen de esta faena una de las actividades económicas del municipio de Rafael Freyre, en la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

los colectores son situados muy próximos al manglar durante 45 días, tiempo necesario para que se fijen a ellos las larvas del ostión. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Enrique Joaquín Rodrigo, recolector de ostiones. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Las líneas o tendales que se ubican de forma longitudinal, entre ocho y 10 metros del manglar. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Al ostión se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Este marisco permanece seis horas sumergido en el agua salada junto a las fluctuaciones de las mareas, tiempo utilizado para realizar todo intercambio metabólico y alimenticio necesario para mantenerse, desarrollarse y crecer como un organismo vivo. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

A los tres meses, el ostión alcanza la talla de comercialización y partir de ese período se le hace a cada colector la primera cosecha de las cuatro que tolera cada aditamento. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

En video, el cultivo del ostión

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lórenz dijo:

    Un ejemplo a seguir y a extender en toda la isla, alimentación, fuente de empleo, bondades que nos brinda el mar que nos rodea. Soñando un poco esto podría hacerse en la Bahía de Nipe, en las costas de Nicaro, tomando como referencia mediciones que realicen especialistas para tener como referencia la descontaminación de la Bahía (la productora de níquel ya no existe) podría construirse otra camaronera como la de Guajaca en Frank País (Cayo Mambí)..bueno repito; soñando un poco…pero bien despierto sería : alimentación, fuente de empleo, ingresos al país,etc,etc..

  • Ivox dijo:

    Que exquisitez. Ojalá y este mercado crezca.

  • Daniel Elias R dijo:

    Buenos días. Muy bonito el comentario, pero la realidad es otra, es que las fuentes de empleo están detenidas porque el transporte de personal entre Gibara y San Antonio ( bahía transporte por el agua ) está muy deprimido y no le dan licencia para transportar a personas que tienen botes y condiciones para el transporte de personal entre Gibara y San Antonio.

  • Chicho dijo:

    Se le atribullen propiedades afrodiciacas.. Las tiene de verdad ??

    • Aroldo dijo:

      Según especialistas todo marisco, que no solamente éste, tiene propiedades afrodisíacas y es un excelente alimento.

  • Miguel Ortega dijo:

    Hace años, un empresario chileno propuso cultivar en Cuba el «ostión gigante», aportaba la «semilla», la tecnología y mercado externo, léase exportación y no se le hizo swing al negocio porque los encargados de su comercialización en CUBA dijeron que «no existía marco para comercialización en CUBA»…….y lo sé porque esa oferta de inversión extranjera la manejaba personalmente en PESCAVANTE, Empresa del «desaparecido» Ministerio de la Industria Pesquera…
    .

  • Fabio dijo:

    Interesante artículo, excelente alimento !!, pero han evaluado el daño al manglar al utilizar sus raices para hacer los tendales? Existe tecnología más apropiada para hacer los tendales y que no constituyan una afectación al manglar, tan importante para el ecosistema.
    Es una invitación,
    Conozco de que el Centro de Investigaciones Pesqueras ha estudiado e incursionado en otras técnicas y que se utilizan en Isabela de Sagua.
    Puede verse en el artículo de Juventud Rebelde http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2012-02-07/tecnica-para-cultivo-de-ostiones-favorece-a-los-manglares

  • Cubano dijo:

    Bien. Gracias por acercarnos a este tema.
    Pero este cultivoi de ostión ¿con que fines se realizan?
    Supongo que se cultiva como actividad economica para comercializarlo, y al respecto, no se dijo nada en el trabajo.
    En fin, q en fin de cuentas para ser un trabajo de un fotoreportero, MAGNIFICO, EXCELENTES VISTAS. Pero debió completarse su fotoreportaje copn el trabajo mas profundo de un periodista.
    Es un tema (alimentación-economia) que necesita la máxima atención de todos, y en primer lugar, del periodismo.

  • Ernesto dijo:

    Debería analizarse la posibilidad de extender esta cultura a otras partes del territorio nacional y con eso cooperar en el incremento de las posibilidades de alimentación del pueblo.

  • Jorge R 09 dijo:

    En la pesacadería de mi barrio vendían el ostión y hace más de 5 años que no se oferta

  • Isabela de Sagua dijo:

    Hola:
    La granja está Hermosa, la producción a full…y hago una pregunta: Saben por qué Isabela de Sagua no es hoy día la mayor emprendedora en la siembra de ostión del país?.Cuando en tiempos pasados (Años 60-70-80-90) mensualmente se recogían de 11 a 15 t de ostiones de granja.?..Como se muestra en las figuras anteriores el ostión se está cultivando con ramas de mangle rojo (Rhizophorae mangle), desde el 2018 en Villa Clara se puso vigente La Tarea Vida, donde se prohíbe terminantemente el uso de colectores de mangle rojo para la fijación y engorde del ostión. No es menos cierto que esta practica es la mejor en cuanto a producción se trata, pero ecológicamente nefasta, para mangle y todo los ciclos de vida que se desarrollan en ese ecosistema. Pensar en otras alternativas para la fijación y engorde es lo que ocupa a especialistas y granjeros de las principales zonas ostioneras del país, pensando en producción no vemos los principales daños que ocasionamos al entorno…”REFLEXIONEMOS”…!!

  • Pedro H dijo:

    Porque no se hace lo mismo con el pulpo, en España se cultiva esta especie y obtiene cientos de toneladas al año y se ofertan en el mercado, cafeterías y restaurares.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también