Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Arte Moda en La Habana: Mi país en construcción (+Fotos)

Por: Thalía Fuentes Puebla, Ariel Cecilio Lemus
| 27 |

Pasarela País en Construcción en Arte Moda. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Bastaron solo cascos, picos, palas, overoles y demás herramientas de construcción para conquistar un concepto de moda contemporáneo y urbano, donde no es necesario la vestimenta sino el estilo.

La tienda de arte Clandestina, distinguida por su creatividad y formas diferentes de diseñar, estrenó este viernes durante la inauguración de la quinta edición de Arte Moda, la pasarela “Mi país en construcción”, integrada por 51 piezas, que más allá de ser una muestra de alta costura, refleja una colección sostenible y reciclable con un sello cubano.

La cita, en el Museo Nacional de Bellas Artes, acogió a cientos de espectadores impacientes por ver la nueva propuesta de los diseñadores Idania del Río, Gabriel Lara y Celia Ledón, además de disfrutar de la música de Cimafunk, cantante y compositor cubano que ha ganado popularidad en los últimos tiempos.

Arte Moda se extenderá hasta este domingo, para mostrar la relación intrínseca entre el arte y el vestir.  Una de las colecciones presentará los trajes que se exhibieron durante el Festival de las Artes de Cuba en el Kennedy Center, Estados Unidos, en una combinación de imaginación y creatividad.

Pasarela País en Construcción en Arte Moda. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Pasarela País en Construcción en Arte Moda. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Pasarela País en Construcción en Arte Moda. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Pasarela País en Construcción en Arte Moda. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Pasarela País en Construcción en Arte Moda. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Pasarela País en Construcción en Arte Moda. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Pasarela País en Construcción en Arte Moda. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Pasarela País en Construcción en Arte Moda. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Pasarela País en Construcción en Arte Moda. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Pasarela País en Construcción en Arte Moda. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Pasarela País en Construcción en Arte Moda. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Pasarela País en Construcción en Arte Moda. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    se va a poner de moda ahora ir con casco de cnstructor, gafas protectoras y botas altas de goma por la calle??? si ni en las misma obras hay los medios la mayoria de las veces.

    • YOYI dijo:

      no te preocupes que ademas que no hay para lo que realmente hace falta los cascos y los guantes, hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchoooooooooo que nuestros diseñadores con sus desfiles de «moda» no imponen moda, y mientras sigan la linea actual de las pasarelas reales seguiran en el anonimato, con esas presentaciones extravagantes, no me refiero a esta, esta claro que esta es para transmitir otro mensaje no precisamente para que se use estas prendas, pero si en las reales que se supone que el mensaje sea ser llevado a la casa en nuestras mentes en algun desfile cosa que no lo veo en el corto plazo si no cambian la estrategiA, YO AL MENOS NO ME PONDRIA NINGUN TR….,. cuando son pasarelas de verdad, quizas si para transmitir un mensaje pero no para estar bien vestida con alguno de los diseños.

      • OrdyGarcia dijo:

        Por dios infórmate antes de hablar. La presencia de diseñadores cubanos si esta presenten en el mundo, además Clandestina es una. de las marcas más reconocidas dentro de la isla, y sus diseños han sido elegidos por personas como el primer ministro de Canadá, además la revista digital Vogue los ha publicado. Y por cierto esta colección ha sido una de las que mejor se ha vendido.

  • Krly! dijo:

    Estuve como espectador y la verdad que todo hermoso… 100 ptos para Tienda-Clandestina

  • Mimisma dijo:

    Se ven muy interesante esta pasarela, y este cantante tambien!

  • Linda dijo:

    Pues con tantas cosas feas, esa construcción nos va a dejar un país un tanto maltrecho.

  • Real Havana dijo:

    No me gustó nada de lo que pusieron – esa moda no me gustó – tal vez pronto pongan la de la agricultura, y así sucesivamente por los diferentes sectores – cada vez me gusta menos estos inventos que no tienen nada que ver con el arte real del pueblo – y los bloques y los andamios no los vi en los uniformes favor de introducirlos en el proximo desfile

    • oscar dijo:

      Que se entiende por «El arte real del pueblo» ?

    • coquito dijo:

      A que te refieres con «el arte del pueblo»?? Es hora de despegar y aterrizar en el año 2018, te has quedado muy atrás amigo….

  • Manuel dijo:

    Señoooores esa desfile es solo de pasarela.No indica que se debe vestir asi.Por favor
    no critiquen por solo criticar.

  • Francisco Rivero dijo:

    Lean estos propositos sobre este asunto del Apostol, José Marti.

    Cito :
    “Ud. tiene razón, y es necesario que nos pongamos elegantes, porque a los hombres no se les juzga por lo que son, sino por lo que parecen; y porque hay razón para juzgar mal a quien no cuida del respeto y buena apariencia de su persona. Mientras haya un hombre alto, todos los hombres tienen el deber de aspirar a ser tan altos como él. El hurón se mete por los rincones de la tierra. El águila sube vencedora por el aire. A mí me gusta más el cielo que las cuevas.”

    Fin de la cita.

    José Marti.
    1853-1895.
    Cuba.

    Un saludo fraterno.

  • Mabel dijo:

    Muy buena moda conceptual y las originales creaciones. ¡Qué bueno poder apreciar el arte de Cuba!

  • Yudith dijo:

    Es la cosa mássssss fea que he visto

  • Candela dijo:

    ¡Guao! Sugerente vestido de los guantes, por supuesto, acción plástica, no utilitaria.

    Lo que sí está genial es esa idea de fondo de crear un estilo de moda que dignifique a los obreros de la construcción, sobre todo en una Habana próxima a cumplir medio siglo de existencia y que necesita con urgencia levantarse de sus ruinas y salvarse…

    Sería muy positivo socializar el concepto de esta acción plástica y llevarlo a algo más asequible y aterrizado en uso. ¡Adelante, artesanos y cuentapropistas costureras! Sí que tendrían éxito. Me encantaron las telas.

    Los nylon y los plásticos, nada que ver…. :-( Por favor, cuidar nuestros ríos y costas, nuestras playas de la contaminación con los plásticos. :-)

  • paloma dijo:

    Pues si que feo esta eso.

    • Ordy_Garcia dijo:

      Pues para gustos los colores.
      Y por cierto esa colección ha sido la más vendida hasta el momento ;)

  • alexiZ dijo:

    De veras nada de gusto estetico parece recolecccion de Materias primas a favor de medio ambiente

  • Teresa dijo:

    muy lindo y novedoso el desfile de modas. Felicidades

  • claudia dijo:

    Me tengo que actualizar yo también, para mi un modelo hembra o varon debe reunir ciertos atributos personales, ellos mostrarán diseños y mientras más armónicos sean en cuerpo y rostro mucho mejor será la puesta o el desfile en pasarela, basandome en esto considero que tanto el vestuario como los modelos estan horribles.
    Sé que lo que se presenta en las pasarelas no siempre impondrá una tendencia en moda pero aqui veo un derroche de mal gusto que dan deseos de llorar. Quizas por eso los muchachos se ven tan contraidos, la que tine el vestido de guantes parece una luchadora libre antes de entrar en combate.
    Que me disculpen los (as) diseñadores pero en verdad con esos estilos CUALQUIERA diseña y expone.

    • emty home dijo:

      el desfile estuvo sin comentarios , horrble para mi gusto, si comparamos con otros de factura nacional, por dios y los modelos estan como los trajes expuestos, aun queda mucho camino por recorrer en esta esfera, hemos perdido la cultura de años atras.

  • yai dijo:

    No me gustó, no le veo nada de arte a esto. perdon, pero no le veo nada a esta parte.

  • Misael dijo:

    No me gustó. Es extraño y raro lo que acabo de ver

  • Adri dijo:

    no me gusta naaaaaaaaaaadaaaaaaaaaaaaaa…creo q hay q replantear el cocepto de moda

  • Titi dijo:

    La moda es segun los gustos de cada persona y creo q un poco de cultura tambien si no se entiende de modas y cultura no debemos opinar mal porque cada desfile de modas se hace con un fin o un tema en especifico .

  • RiRi dijo:

    A decir verdad jamás se compara esta propuesta con un desfile de alta costura de las casas regentes de la moda en París pero bueno vale la intención el querer parecerse y mostrar el arte en otra dimensión,porque es arte,porque viene de la creación de artistas aunque no todos lo aprueben.No me gustó en particular lo desaliñados que estaban los modelos de ambos géneros creo que el que mejor iba era el de la tercera foto con el pelo »al despreocupado» pero bueno se prestaba por el vestuario que tampoco favorecía la intención.Nunca vi ladrillos en el print de las telas o cosas así.No entendí por que??

    SALUDOS

    • Ordy_Garcia dijo:

      Es cierto que no se puede comparar con una propuesta de alta costura porque existen ciertos requisitos, además en el mundo solo existen 8 o9 casas que la Cámara de la alta costura de Paris les ha otorgado esta distinción. Pero si se acercaba un poco ya que fueron prendas únicas es decir limited Collection y muchas trabajadas a mano.
      Saludos OrdyGarcia Fashion Blogger

  • Amado Lázaro Carmenete García dijo:

    me parece muy bien este sitio donde los cubanos podamos adquirir la noticia de 1ra mano y no tener que acudir a otras plataformas donde malversan la información.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). En Twitter: @ThalyFuentes

Ariel Cecilio Lemus

Fotorreporteo en el Periódico Granma.

Vea también