Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Fiesta del Bonsái en La Habana (+ Video)

| 20

En la Galería Estudio Los Oficios, en La Habana Vieja, se exponen hasta el 22 de septiembre 60 bonsáis. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Comenzó en La Habana, la Octava Convención “Bonsái y Artes Relacionadas”. Sesenta piezas, de expositores de la mayoría de las provincias del país, se muestran en la Galería Estudio Los Oficios, en La Habana Vieja.

Talleres y conferencias magistrales se ofrecerán hasta el venidero sábado 22 de septiembre en esta institución cultural cita en Calle Oficios 166, en el corazón de la parte más añeja de la capital cubana. El viernes se premiarán los mejores nueve trabajos.

El pintor Nelson Domínguez, padrino de la actividad y promotor del arte del bonsái en la Isla, en las palabras inaugurales de la expo adelantó que ya trabaja en el proyecto “Bonsái, un hijo para la tercera edad” e invitó a todos a asistir a la galería habanera para disfrutar de tan milenario arte.

Nelson Domínguez siente predilección por el arte del bonsái. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un bonsái es una planta ornamental sometida a una técnica de cultivo que impide su crecimiento mediante corte de raíces y poda de ramas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un bonsái en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Talleres y conferencias magistrales se ofrecerán hasta el venidero sábado 22 de septiembre en esta institución cultural cita en Calle Oficios 166. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La maceta es un elemento importantísimo en la composición y debe ser elegida con cuidado a la hora de decidir cultivar estos árboles en miniatura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La poda es crucial para mantener los árboles miniaturizados, así como para darles forma. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 'bon-sai' es un arte asiático, estudiado y refinado durante muchos siglos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Nelson Domínguez

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOVEN dijo:

    Los amo!!!! Tan pequeñitos y con todas las características de un árbol normal. Me encantan.

    • Firefly dijo:

      Son, por sí mismos, obras de arte. Quienes los cuidan no son menos que verdaderos artistas.

  • jany dijo:

    me gustan mucho yo tengo un curso de iniciacion al arte del bansai que lo pase en el museo de artes decorativa una experiencia inolvidable me encantaría poder ir.

  • leoricardo dijo:

    no me creo cosas, pero tengo algunos mejores que esos en casa, jejejeje, mi suegro que en paz descanse, solia ir a esas exposiciones en la habana y daba conferencias sobre el atre del bonsai, su nombre era Blas Estevez,... y quedaron sus obras en casa, las cuales aun estan aca en Holguin, saludos.

    • Ivis dijo:

      Me gustaría poder tener uno en casa pero no tengo quien me expique como tratarIo, aIguno de ustedes puede decirme como IograrIo

      • leoricardo dijo:

        ivis, el arte del bonsai se estudia, no es algo que se aprende con solo escuchar, hay mucha bibilografia en internet para aprender, ...ya la practica es mas complicada y se necesita alguien que te guie, para cometer la menos cantidad de errores posibles, creeme no es tan sencillo manipularlos como se puede llegar a creer, saludos.

      • Sam dijo:

        Ivis, buen día, si tu deseo es aprender a cultivar bonsais, no dejes que nadie te aparte de ese deseo, es cierto que dominar las técnicas de cultivo no suele ser tan sencillo, pero es asequible para cualquier mortal, solo tienes que poner empeño y no darte por vencido cuando tengas algún fracaso, porque seguramente lo tendrás, como todos los que nos hemos iniciado en este arte milenario, los errores son necesarios porque te ayudan a perfeccionar la técnica. Es cierto que en Internet aparece mucha bibliografía y videos al respecto que pueden ayudarte a ampliar tus conocimientos. Al principio el bonsai quizás te parezca inalcanzable, como creo que le ha pasado a todos los que se han aventurado en este arte sin igual, pero en unos años, si persistes, verás cómo has sido capaz de crear tus propios bonsais. Cuando yo empecé a cultivarlos no sabía nada de ellos tampoco, primero estudié mucho, no solo sobre bonsai, también sobre la cultura japonesa y china y su vinculación religiosa con el bonsai, para poder entender muchas cosas. Entonces comencé de manera autodidacta a trabajar en mis propios bonsais, y hasta el día de hoy aún me apasionan. No dejes nunca que nadie te aparte de tus sueños, siempre vas a encontrar a alguien que critiques lo que haces, o que se vanaglorie de ser mejor que tú o tener mejores bonsais, esos es normal, pero eres tú quien debe sentirse satisfecha con tu trabajo, creo que eso es lo más importante en este arte, la satisfacción de haber creado algo con tus propias manos y esfuerzos. Saludos.

  • lourdes fernandez dijo:

    me gustan mucho tengo alguno hechos por mi pero no se donde encontrar las bandejas adecuadas para cada uno

    • Vargas dijo:

      Calle Habana esquina Muralla, Habana Vieja. Saludos

  • Nly dijo:

    Muchas gracias por darnos esta noticia para poder ser partícipes de tan bella fiesta, hace años tuve uno y de veras que son especiales, no me la perderé. Gracias.

  • aficionada dijo:

    Me ENCANTAN los bonsais!!!!! Y aunque es una arte dificil no quiere decir que sea imposible, yo he incursionado de forma autodidacta y aunque se que mis arbolitos no estan como para exhibirse en exposiciones yo los disfruto mucho, cada hojita nueva, y hasta cuando hay un inicio de florecimiento que al final no se ha concretado. Y se que todo esto es por desconocimiento acerca del tema, por eso mismo es que les pregunto, por favor, soy de Santa Clara y quisiera saber si en mi municipio hay algun club, asociacion o simplemente alguien que me pueda asesorar. De antemano muchas gracias.

    • ANA dijo:

      hola, aficionada, en casa tengo un orquidiario y comence a incursionar en 2 bonsai que tengo en casa pero ....... imagina. Soy de Camajuaní si te llegaran a responder sobre un club, grupo o asociacion donde recibir orientacion o clases comunicamelo, de antemano gracias

      • Javier dijo:

        Ana: yo igualmento vivo en camajuani y poseo algun conocimiento en el cultivo del los bonsasi pues son mi pasion,si te interesa puedo incluso proporcionate materail bibliografico para tu estudioo podemos encontrarnos e intercambiar conocimientos y quien sabe en un futuro poedr crear nuestro propio club. villa clara poder desgracia no tienes mucha tradicion en esto al menos que yo conozca,las mayores potencias en esta modalidad los he conocido de la habana y holguin.

  • Nly dijo:

    Disculpen, podrian decir el horario para poder ver la exposicion?
    gracias.

  • Antonio Melo (Guayaquil - Ecuador) dijo:

    Excelente iniciativa la de incluir a adultos mayores en este arte y actividad; se desarrolla destrezas de observación y motricidad lo cual les ayudaría mucho.

    Felicito a los organizadores, no sabía de esta actividad en la isla; me gustaría visitarlos cuando visite La Habana. Fuerte abrazo y sigan caminando!!!

  • luisfranc dijo:

    leoricardo, me recuerdas las palabras de Sergio Ramos, futbolista: la ignorancia es atrevida´. Si ud tiene mejores bonsái que esos ud no es cubano, ud es JAPONÉS!!! Y si fueras japonés, de veras...no hablarías así.

    • leoricardo dijo:

      vaya manera la de usted de subestimar a los cubanos, debe sentirse triste por vivir entre personas a quienes considera inferiores a la de otros paises, saludos.

  • luisfranc dijo:

    leoricardo parece que a tu abuelo se le olvidó enseñarte sobre la humildad, o tal vez lo hizo y se te olvidó a ti, pero nada, embúllate y participa en el próximo evento a lo mejor ganas el Gran Premio.

    Ana de Camajuaní, todos los años visito tu pueblo pues tengo familia en Vueltas, puedo pasar por tu orquideario y ver tus 2 árboles y darte mi consejo, aprendí lo poco que sé,con el autor de los bonsái que salen en las fotos 3 y 6, tengo documentos, videos, cosas que te pueden ayudar. Contacte con Javier y tal vez nos veamos un día no muy lejano en vuestra localidad, hermosa y de mucha tradición agrícola Conozco además en Ranchuelo a un destacado coleccionista de orquídeas y catctus, puedo ponerte en contacto con él. Si le intersa, mi correo: luisfranc@nauta.cu, saludos.

  • alexiZ dijo:

    Me pasa como Ivis ,deseos de aprender a tener un Bonsai o aprender y cual esla formula necesito que me enseñen

  • LMS dijo:

    Buenos días, la naturaleza me fascina, si pudiera mi casa seria un jardín y los Bonsais son lo máximo pero no he tenido la oportunidad de adquirirlo ni de aprender a cultivarlos. Muchas felicidades aquellas personas, que para mi son artistas de la naturaleza pues su dedicanción es el reflejo de lo que han logrado y podemos disfrutar aunque sea por imágenes. Espero un día tener uno en casa, soy Cienfueguera y por favor si tienen una vía para yo comunicarme? Solamente escríbame a mi correo, gracias

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también