Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

El circo por siempre

| 14 |

CirCuba en la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Payasos, malabaristas, patines acrobáticos, cintas aéreas, suiza, aro, contorsiones, de todo como en botica trajo el Circo Nacional de Cuba a Sancti Spíritus, un espectáculo que llena de alegría a todos en la familia y que regala diversión, arte y cultura.

Es así que bajo el título, en esta ocasión se unieron casi medio centenar de artistas para rememorar las producciones circenses de las generaciones de los años 70 y 80 en la isla.

Por esa razón el público espirituano pudo disfrutar de este domingo del emblemático Cabaret Tropicana de La Habana, así como de invitados del Ballet de Camagüey y artistas llegados de España, Colombia, México y Argentina.

La función, con un gran sello de cubanía, vino con mucho movimiento, quizás por esa máxima de que el circo se siente y se vive, y no faltaron los aplausos para la Compañía Havana con su número del mástil acrobático o el pole aéreo.

Rafael Plá, director de la Compañía Circo Gran Fele, España, dijo a la prensa que ellos desde los años 90 han trabajado con cubanos, artistas y profesores, y que constantemente se han hecho intercambios, pero esta es la primera vez que se integran con gente de la isla.

Cada día es una sorpresa de cómo responde el público, que es muy cálido, comentó Plá, quien dijo que el artista circense trabaja con muchísima voluntad en este país.

Víctor Laffita, de esa misma compañía española que apuesta por incluir el teatro en el espectáculo, aseveró que este año han vivido la experiencia girando por Cuba, y “ha sido fenomenal”.

Un homenaje a Fidel Castro y a Celia Sánchez constituye también alicientes para esta gira, donde se insertan noveles que debutan con impresionantes atracciones fusionando así la más legendaria de las artes escénicas con el cine, la danza, el humor, la música y el teatro.

Ese es el caso de los jóvenes Ángeles, José Ángel Álvarez González y Zhenia Bacalet Acosta, provenientes del ballet y quienes hace cuatro años probaron el mundo circense, según ellos, la gira ha superado todas sus expectativas y se ha convertido en un reto porque se han percatado que el público es muy exigente.

Hasta el día 21, en el recinto de la Sala Yara, de la urbe espirituana, se presentarán los espectáculos circenses, que esta vez trae propuestas renovadoras y sugerentes y a validar que sus artistas pueden multiplicarse, con una fuerte dosis de júbilo, tesón y talento.

En fotos, presentación de CirCuba en Sancti Spíritus

(Con información de ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Firefly dijo:

    Yo fui a una de sus presentaciones y debo decir que fue bastante increible… al menos hasta llegar a la parte del show de los perros. Y no fue solo mi impresion, quienes estaban junto a mi tambien notaron de que, mas que nada, estaban obligando a la fuerza a esos perritos, los cuales se veían cansados y tenían que jalarlos de las correas, ahorcandolos practicamente, para que hicieran el acto.
    Me dejó un sabor amargo en la boca y empañó lo que pudo ser una buena experiencia.

    • Sofia dijo:

      Da pena leer los comentarios sobre leones y perritos, tal parece que estamos ante un número de payasos del Circo Nacional y solamente así pudiera entenderse tal absurdo y sátira. Hay que leer bien y observar las imágenes, un excelente trabajo periodístico, burlado por opiniones que nada tienen que ver con el suceso que se narra. Como conocedora del tema en cuestión, infiero que se están refiriendo a presentaciones anteriores de otra Brigada del Circo Nacional que semanas antes actuó en el mismo espacio. El circo cubano actual, está apostando, así como en otros lugares del mundos, por eliminar los trabajos y números con animales, ya que numerosas organizaciones en defensa de mascotas y animales, se han pronunciado en contra. Si bien la idea no es tenerlos de esclavos, sino demostrar la inteligencia animal y en su conjunto con la maestría de los artistas, brindar un número circense de actractivo particular, de igual manera se trabaja por no seguir introduciendo esas prácticas. Sería bueno averiguar y saber el tratamiento que estos animales tienen cuando no están en la función también, se trabaja porque sea el mejor. Es bueno decir, que respecto al asunto hay opiniones encontradas, hay quien sigue añorando ver en la función a un elefante, los caballos demostrando habilidades, leones amaestrados, cocodrilos y otras mascotas y otros defienden lo contrario.

  • Arlenys dijo:

    hermosas fotos!

  • Firefly dijo:

    Ademas de que no me gusto como trataron a esos perritos debo decirles que no hay mucha seguridad porque en un descuido de ellos se le soltó el león y fue algo muy desagradable a correr todo el mundo, Saludos.

    • Firefly dijo:

      No, no había leon. Mejor metete en tu vida y deja en paz a otros.

  • Jany dijo:

    Yo tuve la oportunidad de llevar a mi nino y ami sobrino al circo en la Habana y me gusto muchisimo, lo que mas me sorprendio era que eran jovenes practicamente ninos los que hacian los actos y se veian muy motivados y entregados, con muy buen apreparacion fisica y artistica, queria una oportunidad para felictar a Circuba, Y ALA ESCUELA CUBANA DE CIRCO.
    Creo que tenemos que trabajar mas en el show de los payasos y hacerlo para todo tipo de edades es dificil, pero se puede.
    Muchas Felicidades a CIRCUBA

  • Androide dijo:

    Disculpa señora Firefly pero en ese circo no hay leones al parecer usted esta confundida o estas mintiendo te pareces a la difunta Salems

    • Firefly dijo:

      No, pero de ser posible, deja de copiar Nicks ajenos. ¿Como si no sabías que no había leon tan rapido? Me da gracia tambien como escribes con varios nicks para hacer creer que mas de una persona te respalda… cuando eres solo tú. ¿Que tienes en contra de que otros establezcan su opinion sin ser molestados?
      Y no, yo me conecté por primera vez a cubadebate hace un mes y medio. Leí en artículos viejos tu infantil berrinche contra varios foristas. Eres del tipo que en vez de exponer las razones por las que no está de acuerdo, insulta y se enmascara en nicks ajenos. ¿Tambien copiaste los de Sachiel o los de Jose R Oro? No me extrañaría.
      Si tienes problemas con otros foristas, bien, pero no creo haberte dado motivos para molestarme a mi tambien, así que dejame en paz.

      • Willy dijo:

        Firefly, entonces había o no león.

      • Firefly dijo:

        No había. Los unicos animales eran los perros y sus ¨cuidadores¨. Por lo demas, excelente show, maravillosos malavaristas y acróbatas, y muchas felicidades a todos ellos.

  • alquien que todo lo ve. dijo:

    No seas especuladora y mentirosa .

  • JRM dijo:

    Y cuando los circos harán como antes que iban de batey en batey, a pueblos del interior, no solo grandes ciudades. sería bueno que así fuera de nuevo

    • oslaida dijo:

      Bueno, en eso pensaba. Sería muy bueno que tuviéramos la oportunidad de disfrutar de este arte con alguna frecuencia. Sé que están muy preparados, que hacen maravillas, que a todos gustan, pero apenas tenemos la oportunidad de verlos. Y si no pueden hacer esas giras con frecuencia, muy bien la televisión pudiera incluir algún programa con el arte circense, donde se incluyera otros circos de distintos países, como el Circo del Sol, por ejemplo, porque esto enriquecería de tremenda manera las emociones, especialmente de los niños. Por cierto, nunca he tenido la oportunidad de ver una película cuyos personajes sean artistas circenses, debe existir, pero dónde está..

  • Modesto Gutiérrez Cabo dijo:

    Buen fotorreportaje Ismaelito, te felicito por la espontaneas fotos, muy bién logradas, es un espectaculo que cada año los cubanos esperamos con agrado, gracias por las hermosas intantaneas, te aprecia Modesto

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también