Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

¿Cuáles son los datos más curiosos de los mundiales de fútbol? (+ Fotos y Videos)

| 15 |

A lo largo de la historia de la Copa del Mundo han ocurrido sinnúmero de anécdotas y hechos curiosos que vale la pena recordar, más aún cuando faltan solo 33 días para que inicie una nueva edición de la mayor fiesta deportiva del planeta: el Mundial de Rusia 2018. A continuación presentamos algunas de las curiosidades más relevantes:

  1. El primer Mundial transmitido por televisión fue el de Suiza 1954.

    Semifinal entre Hungría y Uruguay en el Mundial de Suiza 1954. Foto: AFP.

  2. El robo de la Copa del Mundo. En marzo de 1966, tres meses antes de que arrancara el Mundial de Inglaterra 1966, un individuo robó el trofeo Jules Rimet, mientras era exhibido en una iglesia del centro de Londres. La copa fue encontrada por un perro llamado ‘Pickles’ en el jardín de una casa, pero nunca se encontró al ladrón.

    El perro ‘Pickles’. Foto: Central Press/ Gettyimages.ru

  3. El brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como ‘Pelé’, es el único que ha ganado tres mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

    ‘Pelé’ celebra su gol en la final de México 1970, jugado entre Brasil e Italia. Foto: Reuters.

  4. El español Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthaus y el italiano Gianluigi Buffon son los únicos que han disputado cinco ediciones de la Copa del Mundo.

    Antonio Carbajal, Lothar Matthaus y Gianluigi Buffon. Foto: Reuters/ AFP/ Gettyimages.ru

  5. El ‘show’ de Kuwait. En el partido entre Francia y Kuwait de la fase de grupos del Mundial de España 1982, el jeque Fahd Al-Ahmad Sabah, presidente de la Federación de Fútbol kuwaití y hermano del jefe de Estado de Kuwait, hizo anular el cuarto gol de los franceses.

El jeque irrumpió en el campo de juego para exigir al árbitro que invalidara la jugada, argumentando que los jugadores de su selección habían dejado pasar a los galos porque habían escuchado un pito. El árbitro cedió ante la presión y anuló el gol, pero poco después los galos anotaron el definitivo 4-1.

Vea cómo el jeque irrumpió en el campo de juego:

  1. El único futbolista que jugó tres mundiales con tres selecciones diferentes. Dejan Stanković jugó para Yugoslavia en Francia 1998, pero después de que ese país se separara en cinco Estados independientes vistió la camiseta de Serbia y Montenegro en Alemania 2006. Finalmente en Sudáfrica 2010, fue el capitán del recién creado país de Serbia.

    Dejan Stankovic con la selección de Serbia. Foto: Paul Thomas/ Reuters.

  2. Brasil 2014 fue el Mundial en el que se marcaron la mayor cantidad de goles: 171.

    Momento del partido por el tercer puesto entre Brasil y Holanda en el Mundial de 2014. Foto: Reuters.

  3. El inglés Geoff Hurst es el único futbolista que ha marcado tres goles en una final. La hazaña la logró en la Copa del Mundo Inglaterra 1966, donde los anfitriones se quedaron con el trofeo tras vencer a la República Federal de Alemania (4-2).

    Geoff Hurst remata a portería durante la final entre Inglaterra y República Federal de Alemania en el Mundial de 1966. Foto: Reuters.

  4. El doblete más rápido. En Brasil 2014, el alemán Toni Kross anotó dos goles en tan solo 69 segundos durante el partido que Alemania ganó a la selección anfitriona por 7-1.

    Toni Kross. Foto: Christian Hartmann/ Reuters.

  5. El partido por los cuartos de final disputado entre Austria y Suiza en el Mundial de Suiza 1954, es en el que se han marcado la mayor cantidad de goles en una Copa del Mundo. El marcador final fue de 7-5 a favor de los austriacos. En video, detalles del partido Austria y Suiza

11. El máximo goleador en un mismo partido. El ruso Oleg Salenko marcó cinco goles en el partido que su selección ganó (6-1) a su similar de Camerún en la fase de grupos del Mundial EE.UU. 1994.

Oleg Salenko, en el partido entre Rusia y Camerún en el Mundial de 1994. Foto: Shaun Botterill/ Reuters.

12. El entrenador que más mundiales ha disputado. El brasileño Carlos Alberto Pereira es el único técnico que ha estado en el banquillo en seis Copas del Mundo diferentes: Dirigió a Kuwait en la edición de 1982, a Emiratos Árabes Unidos en el Mundial de 1990, Brasil en la edición de 1994. Además manejó las riendas de Arabia Saudita en 1998, Brasil en el 2006 y finalmente a Sudáfrica en el 2010.

Carlos Alberto Pereira. Foto: Franck Fife / AFP.

13. Portugal es el único combinado que ha logrado remontar y ganar un partido tras ir perdiendo por 3-0. La gesta ocurrió en el duelo por los cuartos de final del Mundial Inglaterra 1966 contra Corea del Norte, cuyo marcador final fue de 5-3 a favor de los portugueses.

Momento del partido entre Portugal y Corea del Norte en Inglaterra 1966. Foto: AFP.

14. Hungría es la única selección que ha logrado anotar la mayor cantidad de goles en un Mundial: 27. Sucedió en la Copa del Mundo de Suiza 1954.

La selección de Hungría en el Mundial de 1954. Foto: AFP.

15. El único gol olímpico que se ha marcado hasta ahora en un Mundial, fue conseguido por el colombiano Marcos Coll en la Copa del Mundo de Chile 1962, en el partido que Colombia disputó contra la Unión Soviética (4-4).

Vea el gol olímpico de Marcos Coll

16. El francés Just Fontaine es el futbolista que más goles ha anotado en un solo Mundial: 13, récord establecido en la edición de 1958.

Integrantes de la selección francesa levantan a Just Fontaine. Foto: Gettyimages.ru

17. En Brasil 2014, el portero colombiano Faryd Mondragón se convirtió en el futbolista con mayor edad en jugar un Mundial. Con 43 años y 3 días, Mondragón jugó en el partido que su selección disputó y ganó contra Japón en la fase de grupos.

Faryd Mondragón. Foto: Christopher Lee/ Gettyimages.ru

18. El máximo goleador de los mundiales hasta el momento es el alemán Miroslav Klose con un total de 16 dianas, marcadas en los torneos de 2002, 2006, 2010 y 2014.

Miroslav Klose. Foto: Marcos Brindicci/ Reuters.

19. El gol más rápido en la historia de la Copa del Mundo es obra del turco Hakan Sukur, quien anotó a los 11 segundos del partido por el tercer puesto jugado entre Corea del Sur y Turquía (2-3) en el Mundial de Corea/Japón 2002.

En video, el gol más rápido 

(Tomado de RT)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Un dato interesante es que Cuba participó en el mundial de 1938, y después de sorprendentemente con 15 hombres de 20 permitidos y un portero regular que prefería narrar que defender su equipo en el campo pasó a cuartos de finales ganándole a Rumania y ya en cuartos Suecia le apagó las ilusiones dándole una goleada de 8 a 0 que muchos hablan de ser la goleada mas grande recibida por un equipo en estas lides, aunque no tengo confirmación de que lo sea.

  • tuneroausente dijo:

    Interesante, las fotos y me llamó la atención el vídeo del gol olímpico. Sólo un error, Antonio Carvajal no fue portero de la selección española sino de México, no recuerdo si fueron 3 o 4 mundiales en los que participó. Lo que si es cierto es que es el portero con más goles recibidos en copas del mundo.

    • Sergio dijo:

      Tienes razón,,,es Mexicano.

      Participó de 1950 a 1966 y recibió 25 goles en esos 5 MUNDIALES (11partidos). Bueno, si juegas 5 MUNDIALES, como portero, y con una selección de las más debiles, por aquel tiempo, pues no dudo que hay sido el portero mas goleado en Copas del Mundo. Comparte este record con el SAUDI Mohamed Al-Deayea (12 partidos, 1994 a 2006)

      Bueno Observación la tuya.

      Saludos,

  • Sergio dijo:

    – Sobre Parreira, además de las 6 Copas como entrenador, ha estado en otras dos como perparador físico, en 1970, y como auxiliar en el 2014

    – Fonatine es Marroquino, por aquel entonces bajo dominio FRANCES.

    – Mondragón era portero reserva en 1994

    – Increíble como Hungría no pudo ganar la copa del 54, las cosas del fútbol.

    – En la remontada de Portugal contra Corea del Norte (los coreanos dejaron fuera nada más y nada menos que Italia, les ganaron1-0, y empataron a 1 con Chile) Eusebio, la PANTERA, metió 4 goles. Portugal fue 3er. lugar.

    – La copa del MUNDO, finalmente se la robaron en 1983 en BRASIL (la tenía por haber ganado tres MUNDIALES), jajajajaja

    – Lo del Jecque en España82 es puro surrealismo,, en aquel mundial le “enmarañaron” a los Bolos el partido vs Brasil, gran equipo sovietico, y también tuvo el partido del Vergüenza entre Alemania y Austria, que “pactaron”, a la cara, y dejaron fuera a Argelia que había hecho una tremenda COPA, le ganaron 2-1 a Alemania en la fase de grupo. Tal parece que Argelia le tiene cogida la medida a Alemania, pues en el 2014 estuvieron a punto de eliminarlos

    – Gran Jugador STANKOVIC,,,, Yugoslvia hubiese tenido una TREMENDA BANDA de no haberse separado,,,, pero bueno,,,

    Saludos,

  • Cadillac dijo:

    Dejan Stanković muy buen futbolista, jugo en la Lazio junto con Simeone, Crespo, Claudio Lopez, Mijailovich..aquel equipo era temible…
    Oleg Salenko, fue un ¨one wonder hit¨ por asi decirlo, nada mas brillo en la copa del mundo con esos goles de ahi mas nada….paso por varios equipos sin penas ni glorias.

  • Aroldo dijo:

    Recuerdo que al colombiano Fahrid se le mencionaba en un Mundial como uno de los jugadores más jovenes, creo que fue en el 2002, y acá en el 2010 era el más viejo, cosas de la vida.

  • El Loko dijo:

    Muy buen trabajo, pero hay un error, Antonio “La Tota” Carvajal es mexicano y no español, jugó los mundiales de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966

  • gabriel dijo:

    Muy interesante estos datos, ancioso por este mundial que posiblemente sean el ultimo de los crak CR7 y Messi

  • JOSE EFRAIN dijo:

    muy interesante, por favor creo que Antonio Carbajal es mexicano, no español, agradeceria que me lo aclararan

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    A mi juicio, en esta selección de datos o curiosidades faltan otras de igual importancia, por ejemplo, la única selección presente en todas las versiones (Brasil) o las selecciones finalistas que lo han sido al menos en dos ocasiones y salieron en todas por la puerta estrecha, a pesar de haber llegado al Mundial respectivo (y a esa final) como favoritas al título [Hungría, la ex Checoslovaquia y Holanda].

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    A mi juicio, en esta selección de datos o curiosidades faltan otras de igual importancia, por ejemplo, la única selección presente en todas las versiones (Brasil) o las selecciones finalistas que lo han sido al menos en dos ocasiones y salieron en todas por la puerta estrecha, a pesar de haber llegado al Mundial respectivo (y a esa final) como favoritas al título [Hungría, la ex Checoslovaquia y Holanda]. De las “gracias” de los árbitros, ninguna más sonada que el “penalty” contra Maradona y su heroica Argentina de Italia 90’ [Edgardo Codesal Méndez, que ahora se da el lujo de ser comentarista].

    • Arturo dijo:

      Como Maradona, que también se da el lujo de comentar, que además tiene una dicción horrible. Cada cual que se busque “los frijoles’ como pueda, siempre que sea honradamente. En fin, se equivocó?, sí, descaradamente?, también. Maradano también lo hizo DESCARADAMENTE contra Inglaterra, sin embargo “se lo elogian”. Cosas que pasan.

      • MNN dijo:

        La seleccion que sigo es Alemania; no vi la final del 90; por lo que no pude apreciar si realmente hubo penal, si fue una jugada dudosa o si no hubo ninguna falta, solo decir que he oido esto en infinidad de ocaciones; solo quiero destacar pues aqui la mayoria que escribimos somos cubanos y creo que el 100% latinos; habria que preguntarle a un aleman o a los eropeos a ver que dirian ellos; no obstante el que no se hubiese pitado penal tampoco queria decir que Argentina hubiese sido campeona, de la misma manera en que maradona anoto gol con la mano a Inglaterra el que no lo hubeira hecho tampoco queria decir que Inglaterra ganaria; solo digo que cada historia tiene dos versiones, pero al final la version que gana es la que se oficializa, lo demas sea real o no ya nunca mas contara.
        Saludos

      • titi dijo:

        Con todo respeto. Acabo de ver la repeticion de la jugada, varias veces y Si, es penal. Empieza con un pase al espacio el jugador aleman viene adelantado y toca la bola dentro del area. El defensa argentino viene retrasado, no le da tiempo llegar al balon, aun asi tira la pierna que por su puesto se queda bien lejos de la pelota ya mas alejada luego del control del aleman. Por su puesto que esta pierna hace contacto con el jugador aleman, lo desestabiliza y este cae en el area. PENAL!. Como una casa. No se cual es la discusion?

  • Sergio dijo:

    Hablando de DATOS CURIOSOS, y cábalas y supersticiones, y brujerías, y esas cosas, jajajaja, esto lo trajo la COMPUTADORA HUMANA que se hace llamar Mister CHIP (impresionante la base de datos de ese hombre),,,,

    1978 – Israel gana Eurovisión, Liverpool gana la Copa de Europa, Argentina Campeona del Mundo,,,, en ARGENTINA

    20 años más tarde,

    1998 – Israel gana Eurovisión, Real Madrid gana la Champions, Francia Campeona del Mundo,,,, en Francia

    20 añosmás tarde

    2018 Israel ganó Eurovisión, Liverpool o Real Madrid ganarán la Champions,,,, ganará RUSIA,,, en RUSIA?, será?,,,,,

    Curiosidades asociativas típicas de los seres humanos,,, pero no deja de ser interesante.

    Saludos,

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también