Imprimir
Inicio »Fotorreportajes  »

A lo cubano

| 14

En buena parte de la isla, los cubanos juegan una variante de este juego que para muchos es un deporte y para otros un entretenimiento. Foto: Jorge Luis Sánchez

La génesis del dominó ocurrió en China hace mil años, y nace a partir de los juegos de dados con seis caras .Las fichas eran de hueso y llevaban a cada lado un alfiler u ojiva que sujetaba una lámina de ébano para ocultar al contrario los puntos. Así surgió el famoso y simbólico contraste blanco y negro que identifica al dominó. A mediados del siglo XVIII aparecen los primeros vestigios de este juego, particularmente en Italia y Francia.

En buena parte de la isla, los cubanos juegan una variante de este juego que para muchos es un deporte y para otros un entretenimiento.

En el Domino Cubano o doble nueve, participan 55 fichas 40 sobre la mesa y 15 dormidas y que solo se juega en las zonas occidental y central del país ,a diferencia de las 28 del tradicional,  en la zona oriental de Cuba: Santiago, Guantánamo, y Holguín.

De esta manera se utilizan solo siete fichas por jugador del doble blanco al siete. Lo que resulta lamentable es que en algunas ocasiones va acompañado de gritos, fichas tiradas sobre el tablero y palabrotas que suelen rodear una mesa de dominó donde cuatro cubanos se juegan el talento y la habilidad.

De cualquier forma los criollos plantamos un dominó en cualquier momento  y lugar, así lo expresan estas fotos, y ...a jugar se ha dicho.

Necropolis de Colon ,una fanatica jugadora q muere tras una emotiva partida luego de no poder pegarse con el doble 3. Foto: Jorge Luis Sánchez

Los criollos plantamos un dominó en cualquier momento  y lugar. Foto: Jorge Luis Sánchez

En el Domino Cubano o doble nueve, participan 55 fichas 40 sobre la mesa y 15 dormidas. Foto: Jorge Luis Sánchez

Grupos de vecinos y amigos se reunen para un campeonato de domino. Foto: Jorge Luis Sánchez

Momento de pensar cuál es la ficha más adecuada para poner. Foto: Jorge Luis Sánchez

En una mesa de dominó donde cuatro cubanos se juegan el talento y la habilidad. Foto: Jorge Luis Sánchez

Las abuelas también disfrutan de un partidito. Foto: Jorge Luis Sánchez

A mediados del siglo XVIII aparecen los primeros vestigios de este juego, particularmente en Italia y Francia. Foto: Jorge Luis Sánchez

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasmel dijo:

    No hay un encuentro familiar donde exista algo que celebrar que no esté presente el dominó. En cualquier momento aparece una mesa, cuatro sillas y una caja llena de fichas para darle ´Agua´ a la fiesta. El dominó a pesar de ser creado en el otro lado del mundo ya el cubano se adueñó de él.

    Como decía mi abuelo: ¡SAQUEN EL DOMINÓ QUE SE FORMÓ LA FIESTA ¡

  • Laura dijo:

    El dominó, tan cubano como la Revolución! A dos años y tanto de vivir en Cuba no deja de asombrarme como en cualquier esquina, en cualquier momento, aún alumbrados con un celular, no pierden la oportunidad de jugarlo. Tanto, que hasta Chaplin lo juega y hasta lo he aprendido!
    Felicitaciones por el fotorreportaje! Bellas fotos!

  • Luis dijo:

    Hay como 10 millones de cubanos que creen que cada uno de ellos es el mejor jugador de domino del mundo, me incluyo en la lista.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Es mucho el dinero que se juega en las mesas de dominó. Una vía de escape

    • nuevo dijo:

      Manuel Eduardo ni te iba a ser caso, pero tengo que contestarte: estas fuera de contexto totalmente en que momento se habla de apuestas??? eh??? Escape de que??? eh??? El Dominó lo juegan desde los mas chicos hasta los mas grandes y es de los juegos de mesa mas instructivos que existen; detesto a los foristas que meten la cuchareta de la dichosa política. Se habla brevemente de la historia del Dominó, su relación y significado para los cubanos o no interpretas??? Saludos (Lectura Equivocada)

  • vilma dijo:

    Luis me he reido con tu comentario, saber que todos pensamos lo mismo que somos los mejores jugando domino, tambien he ganado buenas partidas de domino

  • Cadillac dijo:

    no me gusta el domino...cada vez que estoy en una fiesta o pachanga y los socios arman enseguida la mesa de domino ya todo empeiza a giurar en torno al domino...nunca me ha gustado

    • Alfred dijo:

      A mi tampoco me gustaba antes de los 20 años (ya tengo 44) cuando no lo entendía y siempre perdía, jejejejeje. Pero desde que le gané a un par de amigos que son lo que yo llamo unos "genios del dominó" me encanta y siempre que puedo, lo juego, ah!! y gano más de lo que pierdo (modestia aparte), jejejejeje. ;-)

    • YANO dijo:

      ERES UN ABURRIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Tunero dijo:

    ¿Sabe alguien donde comprar los dominós con el diseño de la portada, el que trae la bandera cubana en la cara opuesta de las fichas?

    • erratico dijo:

      Date una vuelta por las ferias de La Habana, los he visto, eso si preparate los bolsillos con las balas trazadoras

  • Ultra dijo:

    oigame que le faltó una pieza clave que está en casi cada mesa de dominó que se respete... el sapo

  • Guerrero dijo:

    Por que el periodista hacer referencia a q el domino q se juega en oriente se asocia (palabras textuales de periodista) " Lo que resulta lamentable es que en algunas ocasiones va acompañado de gritos, fichas tiradas sobre el tablero y palabrotas que suelen rodear una mesa de dominó donde cuatro cubanos se juegan el talento y la habilidad." o sera q eso no ocurre con el doble 9 de occidente?me parece despectivo, si no fue su intencion q aprenda a redactar mejor sus notas y recuerde q el domino q se juega en torneos inernacionales es el se juega en Oriente, el doble 6

  • Bayames dijo:

    No me gusta la idea de judar domino en las fiestas prefiero que el ambiente sea de jaranas, chistes, bailadera, como mensiono el amigo Cadillac, cuando se arma el dominó todo gira entormçno al juego.
    PD:Por que el compañero peridista al referice a la zona oriental solo menciona tres provincias, o es que Granma y Las Tunas no son de Oriente o no se juega dominó.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también