Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Regla, pueblo de mar

Por: Jorge Luis Sánchez Rivera, Maryam Camejo
En este artículo: Cuba, Fotografía, La Habana, Regla
| 14 |

Tras 5 minutos de mar, aparece Güaicanamar, el nombre de un pueblo en idioma aborigen que en el siglo XVII surgiría como Regla, cuando el Marqués de la Real Proclamación, Don Pedro Recio de Oquendo, donaba al peregrino Manuel Antonio, natural de Perú, un pedazo de tierra para la construcción de una Ermita a la Virgen de Regla. Hoy, ese pedazo de tierra se ha convertido en ciudad, lugar de referencia, paisajes que evidencian el paso del tiempo con frecuentes rituales religiosos, y un pequeño malecón que hace de sus habitantes compañeros del mar.

 

Una corta travesía desde el Muelle de Luz hasta Regla. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Muelle de Regla . Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Lavando las prendas religiosas y depositando ofrendas a los Orishas. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Malecón o playita de Regla. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

En el altar mayor se encuentra la virgen de Regla, construida en 1694, de madera y con busto de caballete.Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Calle del Santuario, donde viviendas muy cerca de la iglesia aún conservan la fachada en una calle original del siglo XVIII. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Parque de las Madres.Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

El Museo de Regla guarda entre sus colecciones el torniquete que se usó a principios del siglo XIX para contabilizar los pasajeros que abordaban la lancha. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Cementerio de Regla, conocido popularmente por el 1900. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Los Guaracheros de Regla, comparsa muy popular que forma parte de la vida de los pobladores. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    Güaicanamar no debía llevar diéresis o crema. El objetivo de esos dos “punticos” es decirle al lector que la “u” debe de ser pronunciada cuando va seguida de “e” o “i”. Por ejemplo, en Camagüey si, pero en guerra no. Pero Guaicanamar es redundadnte escribirlo con ü pues esta se pronuncia de la misma forma que en guantánamo o guagua.

  • adelante dijo:

    ESTE SERIA UN BUEN ATRACTIVO TURISTICO POR SU CERCANIA A LA HABANA VIEJA, SU HISTORIA Y SU PATRIMONIO, LASTIMA TAN CERCA Y TAN DETERIORADO…

  • sergio dijo:

    PURA BRUJERIA PUEBLO EMBRUJADO

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Bellos paisajes, pero con manchas. Si el compañero Jorge Luis hubiese ampliado el comentario haciendo referencia a los objetos no deseados que aparecen en algunas fotos, como la lata de refresco en el parque y alguna basura en el malecón o playita de Regla, además de lo histórico y belleza del paisaje tendría un carácter educativo. Claro que se ve más limpia que del lado acá, Habana Vieja, responsabilidad plena de los ciudadanos inescrupulosos y de las autoridades que no exigen el cuidado del medio ambiente, y por seso nuestra ciudad no es más bella. Hay ciudadanos que tiran un papel, una lata o cualquier objeto a la calle, al mar, y si uno le dice algo se ponen bravo, y hasta te ofenden, pero si viene un inspector y le pone una buena multa, creo que para la próxima lo piensa mejor.

  • AnaisPF dijo:

    Mi pueblo fue muy lindo y tiene mucha historia. Las familias naturales de Regla, viven en él por generaciones y nos gusta su gente y su ambiente, aunque ha cambiado mucho en los últimos años. Es una pena que sus calles, instalaciones, pero sobre todo sus tradiciones se hayan deteriorado tanto. Este es el municipio más industrializado de la capital y el gobierno local debe recaudar bastante por concepto de impuestos, pero las calles estás desbaratadas y sucias, la indiciplina social está sin control, los mendigos y deambulantes, sucios y dementes, pululan por las calles. Nadie se preocupa por el arreglo adecuado de las calles, donde los mismo huecos legendarios resurgen cada trimestre. El Liceo ha perdido todo su esplendor y los precios de las entradas están por las nubes incluso para los asociados. Además, ya nunca traen buenas orquestas ni se celebran los bailes tradicionales como Noche Azul, el baile de las Flores, etc. Este debería ser un pueblo bonito y próspero pero cada vez está peor. Es una verdadera lástima.

  • Dania Rodríguez dijo:

    Regla, un bello lugar privilegiado por la mar que lo abraza y protege, los reglanos personas solidarias y apegadas a su terruño, con su iglesia y sus tradiciones y la visita de numerosos pobladores de toda Cuba,pero que lástima que se cae a pedazos el verdadero y original Emboque de Regla. Cuándo se destinarán recursos financieros para restaurar esa hermosa e histórica obra.Muy bonitas las fotos.

  • Mayte R Negrin dijo:

    Muy bonito este foto reportaje, muy bonito; y Regla se lo merece.

  • Ing. WendyTD dijo:

    Cita textual de la noticia ‘’un pequeño malecón que hace de sus habitantes compañeros del mar’’. Es verdad cada vez más cerca del mar, porque si en la foto que se muestra de él ya se ve mal, ahora después del paso del ciclón IRMA esta mucho peor, si es que esta, porque apenas queda parte del malecón y después de tantos meses no se ha hecho nada por parte del gobierno de mi municipio por arreglarlo, lo cual es una vergüenza, ya que muchos habitantes de otras localidades visitan con frecuencia la iglesia de la virgen de regla y la primera imagen con que chocan es con la de un malecón destruido, lleno de basura, que ya no es ni la sombra de lo que fue. Y eso es solo una parte de lo que tiene que arreglarse, pero bueno lo dejare para otro comentario. Por lo pronto espero que se resuelva pronto lo de nuestro hermoso malecón.

    • Mi Pueblo dijo:

      Concuerdo plenamente con Anais, Diana Rodríguez y Wendy, nuestro municipio y gran parte de las obras publicas, están desatendida por el gobierno municipal, las causas las desconocemos y por favor cuando publiquen fotos que sean actuales o no lo hagan, eso demerita la confianza en la veracidad de lo publicado, el malecon ya no existe desde irma,nosotros vivimos en regla

  • Beatriz dijo:

    Bellisimo pueblo.
    Con sus encantos y bellezas. Y esa internacional Comparsade los Guaracheros de Regla.
    Vecina de Guanbacoa.
    BHS

  • ALEGRIA dijo:

    MUY BONITA LA FOTOS

  • E. Oropesa dijo:

    JOSE MARTI DIJO:
    “… No sé qué tienen estas calles de Regla que siendo empedradas parece que de ellas brotan flores…”
    “… Cuando se tiene una recia personalidad y una voluntad enérgica, se convierte la noche en día, aquí tenemos el ejemplo. Regla, pueblo de obreros y marinos levanta un centro cultural y son los hombres de plumas e ideas, licenciados y oficinistas, quienes, con la manga al codo, han puesto una paleta de tierra allá, un ladrillo acá y han levantado este recinto magnífico, en donde las mujeres, estas bellísimas mujeres reglanas, han puesto con su presencia una nota de alegría que convierte el clima exterior, inhospitalario, hostil, en
    ambiente acogedor en el cual hemos de sentirnos como al calor de nuestro propio hogar…”

  • vilma dijo:

    Trabaje en Regla 7 años y tengo los más gratos recuerdos de los Réglanos, hospitalarios, amables, cariñosos, amigables muy Cubanos siempre dados al dialogo y a la amistad tengo muy buenas amistades en Regla y nunca los olvido. La forma de ser de los Réglanos me recuerda cómo eran las personas hace años atrás, es como si en ellos se hubiera quedado el amor que conocí antes y no hablo de amor romántico. Las personas de ahora de otros lugares son calladas, menos amistosas.

  • Dania Rodríguez dijo:

    Me alegra que se haya aprobado la inversión del Emboque de Regla, ya fue envallado el lugar y el malecón de esa zona que se encuentra en muy mal estado y colapsado tras el paso del huracán Irma. Hace falta que las autoridades involucradas cumplan y exijan la ejecución de las 4 etapas previstas en el proyecto. La localidad reglana lo agradece.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Vea también