Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Política  »

En imágenes, la salida de la caravana del MINFAR (+ Video)

| 141 |
1-el-feretro-es-conducido-al-armon-militar-foto-roberto-garaicoa-martinez-cubadebate

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Poco después de las 7 de la mañana partió desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, la caravana que recorrerá varias provincias de la isla con las cenizas del líder de la revolución cubana.

Cuba no ha dormido. Cuba hace varios días que no duerme. También es una Patria que guarda silencio, que rinde tributo, que hace honores.

Para miles hoy amaneció más temprano. Es que Cuba tiene amaneceres brillantes desde hace casi seis décadas.

En la plaza de la Revolución José Martí ya hay mucha gente que espera, vienen a acompañar una vez más a su líder: a Fidel, a Alejandro, al hombre que se hizo pueblo.

El batallón de ceremonia aguarda. Son jóvenes, muy jóvenes y marchan impecables.

1-su-esposa-dalia-acompanada-de-los-hijos-del-comandante-foto-roberto-garaicoa-martinez-cubadebate

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

2-el-dolor-de-la-familia-se-comparte-con-el-del-pueblo-foto-roberto-garaicoa-martinez-cubadebate

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

2-el-feretro-es-conducido-al-armon-militar-foto-roberto-garaicoa-martinez-cubadebate

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Raúl Castro Ruz.

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

3-el-feretro-es-conducido-al-armon-militar-foto-roberto-garaicoa-martinez-cubadebate

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

4-el-feretro-es-conducido-al-armon-militar-foto-roberto-garaicoa-martinez-cubadebate

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Vea el video de la salida de la caravana

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercylatecla dijo:

    Fidel: Querido, respetado, admirado, dominando un nuevo ciclo más allá de la muerte. Aquí está, sigue vivo, humano, sabio, guerrillero, fiel. Nunca ajeno, nunca ausente. Victorioso. Privilegiado del tiempo.

  • Mercylatecla dijo:

    Todo el tiempo de Fidel

    Por Mercedes Rodríguez García

    La primera vez lo vi de lejos entrando al Parque de mi ciudad en jubileo. Iba yo de la mano de mi madre, sin saber en realidad quién era aquel rey mago barbudo de 33 años que llegaba alegre, cruzando «las almas saludos y besos», moviendo «el entusiasmo balcones y aceras». ¿Después? No, después se me perdió en el tiempo y lo encontré otra vez en un verso: «Y esto que la patria no sea un cuartel, se llama...» Y ¿luego? Luego se fue haciendo imagen, discurso, noticia cotidiana, motivo de pasiones, fiscal de asuntos justicieros que apenas yo entendía, aunque de alguna manera ya le honraba. Honrar, honra, me habían enseñado. Y en las buenas y en las malas, por convicción y sentimiento, de su palabra y de su vida fui aprendiendo. Hacer es la mejor manera de decir, me habían inculcado. Y ¿más tarde? Sí, la primera vez que le tuve cerquita, con guerrera de gala, en medio de invitados latinoamericanos, me escuchó paciente, atento, preocupado, y le vi glorioso, «la cálida frente, el brazo pujante, la dulce sonrisa». ¿Y después? Dos, tres, cuatro veces, siempre de campaña, con botas y gorra, desnudando mentiras, destejiendo historias, analizando el presente, previendo el mañana, como uno más entre tantos periodistas. ¿Y luego?Traje deportivo, reflexiones, familia, visitas de amigos, sembrados, lecturas, intelectuales batallas contra las mismas águilas que espantan, contra los mismos empecinados enemigos, vencidos y vencidos y vueltos a vencer. Nunca ajeno, nunca ausente. ¿Y ahora? Querido, respetado, admirado, inaugurando un nuevo ciclo más allá de la muerte. Aquí está, lo veo, sigue vivo, humano, sabio, guerrillero, fiel. Nunca ajeno, nunca ausente. Victorioso. Privilegiado del tiempo.

    • Emerio dijo:

      Muy bello lo que usted ha escrito,gracias

  • Ricardo dijo:

    Nuestro pésame más sentido a la familia de Fidel, de un cubano que admira su obra y lo recordará siempre como un héroe. Ricardo Pavón

  • Arturo Menéndez dijo:

    Hasta la naturaleza nos acompaña en la tristeza. Dolor y compromiso. Algunas veces pensé en esto, me creía preparado, el dolor llegó inevitablemente, pero también el compromiso. No le podemos fallar.

  • Yaneise Martínez Oms dijo:

    para mi Fidel no está muerto el está bien vivo , mientras existan personas en Cuba seguirá siempre vivo , porque está en nuestros corazones al igual que en el de los hermanos de otros países que tambien lo recordarán con el mismo amor y respeto
    y que viva FIDEL (YO SOY FIDEL)

  • yagdiel dijo:

    Saberte vivo, comandante,
    aunque la lejana muerte aceche nuestro sendero,
    te hace más vivo, más presente, comandante,
    historia tras historia,
    relato sobre relato,
    canción sobre canción,
    niño tras niño inspirados en tu ímpetu de comandante,
    en tus ideas de lucha y patria,
    ese eres tu… mi comandante,
    hombre leal y certero,
    que abrió el sendero dentro del monte espeso,
    del cruel que oprimía,
    a un pueblo ya hecho tuyo,
    listos, listísimos todos para cumplir tu designio,
    comandante en jefe ordene,
    ordene sobre esta tierra,
    que si el imperialismo llega,
    a tocar frontera conocerá de nuevo,
    a un GRAN COMANDANTE.

  • v1 dijo:

    fue impresionante como casi al unisono, rompió el llanto de todo los que nos encontrábamos en la plaza, la piel se erizo al instante, que gran hombre perdimos, como te vamos a extrañar comandante

  • Laura dijo:

    Sinceramente. Siempre he sido aserrima crítica de este señor..... pero en estos días. .. tengo q reconocer q fue un leal oponente. Descanze en paz a sido un digno guerrero. No lo pudimos vencer en vida....

  • Rafael Brito Alvarez dijo:

    Fidel no muere los grandes vive en el corazon del pueblo

  • Rafael Brito Alvarez dijo:

    El pueblo llora , Fidel es grande etre los grandes

  • Rafael Brito Alvarez dijo:

    Fidel no a muerto esta en el corazon de los cubanos

  • Claudia Patricia Meiss dijo:

    Desde Argentina sur de la Patria Grande un abrazo desde el alma a ese pueblo que dignifica a los pueblos y va a saber levantar en lo mas alto los valores revolucionarios , Fidel no se va !!! Fidel renace en cada uno de ustedes y de muchos de nosotros. Gracias COMANDANTE por el ejemplo y por ser espejo . Gracias Cuba ,HLVS!!!!♥

  • Manuel Farradás dijo:

    Comandante tu pueblo te quiere, yo diría más tu pueblo te ama. El pueblo de Cuba es Fidelista y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos. Gracias por todo Fidel. Viva Fidel, Viva la Revolución, Hasta la Victoria Siempre !!!!

  • laura beatriz pola dijo:

    No si el y sus militantes han imaginado esta despedida,,,disculpen la expresión,,, han tapado la boca... Grande Hombre generoso como lo he calificado yo,, una simple miltante de la vida,,, de la Ptia Grande de Néstor ,, Cristina,, Hugo Chavez,, mADURO,,, Correa,, el queridismo Evo MOrales........................................................................... Y pepe mujica

  • Juan de dios Arocha Valdeolla dijo:

    El dolor se acrecienta aun mas, al verte partir. A sus Ordenes Comandate en Jefe.
    Seguiremos tus ideales, nos mantendremos FIELES. Y un compromiso moral, seguir
    defendiendo la REVOLUCION. Hasta la victoria siempre. FIDEL.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    He perdido muchos seres querido, pero con el que mas lagrimna he derramado es por la perdida de nuestro Comandante. No te olvidaremos Fidel. El concepto de Revolución, sera la principal herramienta de los revolucionarios.

  • Baby dijo:

    ¡Honor y gloria a Fidel Castro!

  • José Miguel Vázquez. dijo:

    Como dice esa linda canción que todos escuchamos por estos dias.." Ni la muerte cree que se lo ha llevado " ! Cómo lo vamos a creer nosotros !, Es duro admitirlo, pero nos conforta saber que nos deja un tesoro de enseñanzas, principios y decoro.Hombres como Fidel permanecerán por siempre en el corazón de todo nuestro pueblo.En lo adelante cada uno de nosotros SOMOS FIDEL, será el mejor homenaje que día a día le rindamos.#HastalavictoriasiempreComandante

  • Emerio dijo:

    Estamos viviendo dias muy tristes, amargos, pero sin duda alguna también han sido momentos de cohesión revolucionaria, de patriotismo, de unidad, momentos de firmeza y de activación de todos los revolucionarios alrededor de la figura de su Comandante, que aún no estando físicamente con nosotros ha demostrado el gran poder de convocatoria que tiene. Fidel vive en su Revolución por siempre, y lo seguiremos en las múltiples batallas venideras al lado de Raúl, quien ha mostrado una vez más su fortaleza, valentía y compromiso incondicional con su Pueblo.

  • Rafael antonio Peña Rodriguez dijo:

    Comandante, mi familia te manda un beso enorme ,porque yo se que no has muerto , porque en esa caja tan chiquita no cabe un Hombre tan inmenso, no cabe tanta ternura ,no cabe ese gran corazon.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Jorgito dijo:

    Hoy me levanté con el deseo de poder participar en la despedida de los restos del invicto COMANDANTE EN JEFE FIDEL pero por desgracia me separa el mar de la isla de Cuba pero desde bien temprano estuve frente al TV para precenciar y que nadie me lo contara la salida de las cenizas del hombre mas grande que ha tenido la humanidad en el siglo XX y los primeros 16 años del siglo XXI

  • Andry González Pacheco dijo:

    Hoy vi a Fidel y le dije, la juventud no te fallará jamás, esteremos junto a ti e la primera linea de combate para morir defendiendo las conqueistas de la revolución, yo , tú el o ella somos Fidel.

  • AMADO JIMENEZ dijo:

    Que pesar tan grande en la familia del comandante, su esposa e hijos, llegue a ello nuestra solidaridad en momentos difíciles.
    El pesar es de todos el pueblo, pero a ellos, sus seres queridos, mi infinito respeto y amor en momentos tan dolorosos.

  • alberto lugones guerra dijo:

    espero que todo el dolor que en este minuto nos envuelve se traduzca en cubania y apoyo a nuestra revolución , eterno agradecimiento ha silvio rodrigues ,sara gonzales y raul torres por saber reconocer en sus hermosas letras la grandeza inigualable del verdadero caballo del mundo , viva fidel .

  • Marta Salas dijo:

    El 26 de Noviembre escribí en este mismo sitio mi sentir ante la muerte de nuestro Comandante en Jefe. En esa ocasión hice saber que a pesar de cumplir ese mismo día 53 años no pude contener la tristeza y desolación que provocótan funesta noticia por esperada que fuera en cualquier momento y para la que me creí preparada.
    Hoy al ver salir a nuestro gigante y eterno combatiente por las causas justas, no pude contener la emoción y las lágrimas brotaron de mis ojos, al constatar que realmente estaba muerto y convertido en cenizas. Cuánta grandeza calgaban en sus hombros esos jóvenes soldados!!!! Quizás nunca lleguen a saberlo completamente por su corta edad.
    Pero sí les puedo asegurar que ellos tuvieron hoy el inmenso privilegio de llevar en sus hombros al Ser Humano más extraordnario que se ha conocido y se conocerá por muchos años.
    Gracias Comandante, la tristeza no tiene límites, pero estaremos siempre luchando porque sus ideas perduren en nuestros hijos y nietos.
    Por mi parte mis 2 bellos nietos conocerán de usted todo lo que la vida me permita, hasta mi último aliento enseñarles.
    Hasta Siempre!!!!!!

  • Ariadna Rodríguez Aguilera dijo:

    Hoy Cuba vive el dolor de la pérdida de un padre adnegado, dedicado y sobre todo hay quien no se conduele de nuestro dolor con sus mentiras y patrañas Fidel es un hombre que su humildad brotaba de él y con eso hizo milagros que muchos no pensabamos que serían como fue la educación, la salud todo lo que tocaba sus manos lo convertía en oro Fidel es todo un pueblo que seguirá su legado Fidel soy yo que seguré sus pasos y los de la Revolución Hasta Siempre Comandante tu vives en cada cubano.Eso Trump tu nunca lo sabrás así que lavate la boca antes de hablar de Fidel, nunca sabras lo que es que un pueblo ame a su líder el mejor hombre del Siglo XXI.

  • Mariposa dijo:

    Fidel , nunca estuvimos preparados para despedirte , te fuiste sencilla y naturalmente como cumpliste tu deber toda tu vida , tu pueblo lo reconoce y lo agradece , reconoce al lider y duele , dolerá mucho , pero serás luz, tu pueblo que te siguió y sigue incondicionalmente te rinde homenaje consternado, te reunirás con Martí y te extrañaremos eternamente . Gloria eterna Comandante , continuaremos aqui de pie , defendiendo la Patria Grande Hasta Siempre Comandante invicto , Patria o Muerte , Venceremos

  • Katia dijo:

    Muy triste recibi la noticia lejos de los míos, lejos de mi tierra, lejos de ti. Me quede sin sentido, sin aliento, mis ojos se llenaron de lágrimas.. Muchos por acá se preguntan el por qué? Ellos no comprenden. No saben lo que es tener un líder, que no es lo mismo que un Presidente!!!
    Han sido días muy difíciles de vivir, muy duros. Defenderemos Tu REVOLUCION que es la nuestra, la de tus niños, la de tus jóvenes, la de tus soldados. Ve tranquilo y descansa en paz que tu obra tendrá continuación segura!!!!
    !Que visión de futuro!
    "El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencias"
    Cuenta con esto Fidel!!!
    Patria o muerte!
    Socialismo o Muerte!

    Venceremos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hasta la Victoria Siempre!!!!!!!

  • nilda dijo:

    por siempre comandante, su lucha sera la guia, a continuar

  • Neyda dijo:

    Honor a quien honor merece. Hasta la Vistoria siempre.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también