Inicio » Fotorreportajes, Salud  »

La muñeca de Nina (+ Fotos y Video)

28 febrero 2016 | 121

Carlos Yohán Cruz Martínez es un médico pinareño, residente en el reparto Hermanos Cruz. Desde hace más de un año brinda sus servicios solidarios en Belo Horizonte, Brasil, como parte del programa Mas Médicos, impulsado por la presidenta Dilma Rousseff. Cada día vive allí escenas de dolor, instantes de alegría, momentos de agradecimiento. A solicitud de Cubadebate, comienza a compartir con nuestros lectores algunos de esos hechos cotidianos que ha vivido el Dr. Carlos Yohán en su consulta. Hoy lo hacemos con una fotohistoria.

Nina es una pequeña de 9 años, la madre la abandonó y el padre queda responsable de ella. La conozco al llegar a Brasil; en consulta, supe de su carencia afectiva y situación social. El padre se llama Edson( persona obrera y educada) , ella se llama verdaderamente Ana Carla.

Yohan y Nina. Médico cubano y niña brasileña

Yohán y Nina en la consulta del médico cubano

 

El pasado 22 de febrero le regalé una muñeca. Nina lloró de emoción, porque es la primera muñeca que tiene en su vida. Después su rostro se llenó de risa y felicidad.

Nina y su muñeca

Nina y su muñeca

Carlos Yohán, Nina y la muñeca

Carlos Yohán, Nina y su muñeca

Feliz al salir de consulta!! Como dicen los católicos, y quienes tenemos Fe, la Nina estaba vestida igual igual a la muñeca que recibió…Fíjense en las ropas

Nina y su muñeca vestidas iguales

El viernes 26 en la mañana,  la niña de la muñeca estaba sentada en la rampa de entrada del puesto médico; justo al frente de mi ventana. Allícanta y repite todo lo que la muñeca tiene programado en su sistema.Nina canta con su muñeca frente al consultorio
En ese instante ella no percibe que yo la estaba mirando.

Al notar mi presencia…
La alegría de Nina

Fue como un canto, como una serenata a mi ventana ,para llamar mi atención!!

Ya, en consulta, me repite: ¡Dr, es la primera muñeca en mis 9 años!
Nina sonriente en la consulta

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daima Cardoso Valdes dijo:

    Es muy bueno que se cuente a través de Cubadebate las historias felices que cada día tejen nuestros médicos en Brasil, ese gigante, donde también la miseria y las necesidades comulgan con la opulencia. Feliz de saber que un médico pinareño, joven por demás, nos regale sus crónicas.

    • Basilio dijo:

      Admirable dr Carlos,tan pronto terminé de terminar la crónica,intenté como siempre hago,de ir a youtube y con el “criterio”de “mais medicos” como tema de búsqueda,traté de encontrar videos sobre ejemplos como el de usted…mal se me ocurrió’,pues olvidé que youtube no es democrática,ni imparcial,y lo 1ero que sale son las paginas donde se satiriza o se trata de ridiculizar a los medicos y a la medicina cubana y créame que pude sentir la rabia,en esos medicos brasileños,hijos de papa,sin real vocación,que se concentran en las ciudades y en los barrios acaudalados,dejando el 70 % de la población carente.No solo ejemplos como el de ud,le darán la cura del alma a esa nena,sino que sin saber,uds,provocaran un cuestionamiento en las mentes del pueblo,pues nuestra medicina,es preventiva,cercana y humana….Con eso se le caen las comisiones a los medicos .”recetadores”de las pastillas que la compania farmacéutica les ordena que receten,para poder recibir sus comisiones…Sigan con esa ejemplaridad dr que están dejando un precedente que va a conmocionar,los dogmas de las elites medicas del continente y del mundo….Si ladran es porque se tambalea su torre de marfil!!!

      • Estudiante dijo:

        Tienes toda la razón Basilio, yo soy brasileño de clase “media” (según los datos del censo), estudio en Cuba, mis padres viven en el campo y antes de la era Lula y Dilma no se veía ningun doctor en las areas marginales de las grandes ciudades, menos en los pueblos pequeños y menos aún en areas rurales (campo), hoy gracias al programa “Más Médicos” de Dilma tenemos un policlinico a 2 Km de la finca de mi papá y por coicidencia la doctora que está trabajanda ahi es una cubana, antes habia una brasileña, hija de papá que nunca miro a los ojos de los pacientes, q a mucho por estar con las manos sucias de trabajar en el campo todos los dias, ni la mano los daba, cuando llegó la doctora cubana en la segunda consulta ya sabia el nombre del paciente y la historia clinica, su tiempo de consulta demora como 40 minutos mientras la de un doctor brasileño no dura más q 10 receta algo y ya. ella conoce a cada persona de este campo y se preocupa hasta por las gallinas q hay en el patio. Eso sí son médicos humanos. Felicidades a todos los medicos que están de misiones, y a los que están en Brasil, Gracias por tratar tan bien a las personas.

      • Basilio dijo:

        Estudiante,obrigado pela sua confirmação,que é uma constante em todas as nações do continente.Cara,incito-lhe a participar mais freqüentemente no site pra demistificar a toda essa turma dos “gusanos” que fazem questão de opinar ca’,pra simular dissensão .É isso que a gente precisa de divulgar porque com certeza essa oposição da direita aos medicos cubanos é de mais trascendencia que o que parece.

      • Estudiante dijo:

        Basilio, eu sempre entro em cubadebate para ver as noticias do dia e o que acontece en nosso continente e nos demais, então no Brasil há uma grande ofensiva contra o programa Mais Médicos e contra o governo do PT, o problema é que lá, em em grande parte de América do Sul, nós da esquerda ainda não conseguimos criar um meio de comunicação que seja divulgado a realidade, os projetos e avances que tivemos como nação, coisa que da pra espelhar-se em Venezuela com o canal telesur. ainda nos falta trabalhar nessa questão, pois vc sabe que a mídia brasileira é direita pura, todo mundo vê a rede globo e é a mais conservadora de todas, o único que sabe é falar mal do PT, do governo e da esquerda. Mas penso que mais jovens como eu tem a possibilidade de poder ver e analisar a fundo o que realmente acontece, temos um grande desafio pela frente, que é de parar a direita, reeleger Lula em 2018 e acabar de vez com a direita no Brasil. Obrigado por responder meu comentario.

    • elaine helguera dijo:

      Que corazon el suyo dr lo admiro y siga asi que Cuba te necesita

    • Belcross dijo:

      Qué hermosa historia!!! Necesitamos más médicos así en nuestros hospitales, consultorios y clínicas!!! Creo, por la descripción que dan algunas personas sobre la actitud de los médicos brasileños, que aquí en Cuba tenemos unos cuantos médicos brasileños de esos…. Agradecimiento al Dr Carlos por mantener intacto ese humanismo hermoso que es en sí la naturaleza propia de la ciencia de Esculapio… Muchos doctores deberían diariamente leerse el juramento hipocrático, y recordar que desarrollan una labor sensible…

  • Adonis D´ ángeles. dijo:

    Los niños son el futuro, Doctor Carlos, en ellos apostamos el destino de la humanidad toda, la esperanza del mañana. Y precisamente son hombres como usted, los que mañana pueden decir con orgullo y ardor en el pecho “hice mi parte, y la hice con amor”. Usted no solo le puso una sonrisa en el rostro a una niña de 9 años, usted le dio vida, le puso energía en su corazón y envió un mensaje de amor y ternura a todo el mundo al compartir estas vivencias, y eso lo muestra como un gran hombre.

    Mientras los poderosos de este conturbado mundo envían drones, queman con bombas y hambre los sueños de los niños, mientras se gastan en campañas presidenciales y publicitarias millones de dólares, usted regala una muñeca, una sonrisa y siembra una esperanza.

    Gracias por estar allí, y péguele un beso de mi parte a esa Nina bella, dígale que el mañana será mejor, porque así lo quiere Dios, y nosotros los cubanos.

    La patria te mira orgullosa.

    Mi abrazo
    Adonis

    • michellm dijo:

      muy buen comentario.

    • Martica dijo:

      Historias como estan engrandesen a los cubanos porque donde quiera que estamos sabemos dar mucho amor aunque nos falten cosas materiales, ,felicidades a todos los medicos que curan con el corazon ,la sonrisa de esa niña es la prueba mas contundente de los que difaman lo contrario.esas fotos son para el album de nuestra historia ,dele un beso a esa pequeña de una madre cubana.

  • estrella fermin dijo:

    viva la solidaridad de nuestros medicos cubanos, que dan su amor al projimo donde quiera que se encuentren.
    saludos y abrazos.

  • Maria Elena dijo:

    Estos son los DD HH que los EU quiere enseñarnos. NO señor imperialismo ya los cubanos somos Master en ciencias de DD HH. Podemos dar mucho todavia, pues nuestros corazones aún están desbordados de amor.

  • iliana dijo:

    que historias tan sencillas y bellas a la ves,

  • osvaldo dijo:

    Impresionante…amor, ternura, solidaridad… cubanos al fin… gran hombre yoan…

  • Eduardo dijo:

    Felicidades, amigo. Esas son las pequeñas cosas grandes que hacemos todos los que amamos nuestra profesión y al prójimo.
    Esa niña ahora es feliz y seguro nunca lo olvidará.

  • Mari dijo:

    Hola Dr. Carlos, que bueno que su misión no solo es curar el cuerpo sino también el alma, lleva bien en alto el nombre de todos los cubanos. Tenga por seguro que en esa niña y su padre usted vivirá eternamente, ese noble gesto ha gravado su nombre en sus corazones. Su familia estará muy orgullosa de Ud., de la educación de ellos es el resultado de sus actos. Que Dios lo bendiga.

  • cubana dijo:

    q orgullosa me siente d este médico cubano, q grande somos los cubanos, gracias carlos

  • Ruby Pérez Doimeadios dijo:

    Gracias Carlos por devolverle esa sonrisa a Nina, eres tan grande como nuestra patria

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos dias, que bueno ver en primera plana a Carlos y a Ana Carla, un alumno excepcional, muy afectuoso, siempre amable y respetuoso, soy trabajadora (traductora) del Centro Provincial de Informacion en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, esta anécdota tan sensible sobre el trabajo de Carlos en Brasil ha sido narrada en nuestro matutino, lo maravilloso es ser testigo, en estos tiempos, de como se funden al mismo tiempo la profesionalidad y la buena calidad de ser humano que siempre ha sido Carlos, gracias por ser así y tener la gran suerte de conocerte.

  • ·%&///.com dijo:

    Preciosa historia, muy casual la muñeca vestida igual a la nena. No me habia dado cuenta, estas son acciones que llenan de gratitud y esperanza de que un mundo mejor es posible. Es bueno saber que todavia existen personas que aman y hacen acciones dignas de admirar como esta. Gracias Dr

  • chloe dijo:

    LInda historia Carlo Yohan, se cura tambièn con el alma, esos son los valores que tienen nuestos medicos en misiòn. Feliz estancia en Brazil.

  • Menta dijo:

    Muy bueno el tabajo . Cuanto humanismo caracteriza a los médicos formados por esta revolución , esa es la verdadera Medicina no la mecantilsta . Esto es solo un hecho aislado entre tantos que ocurren a diario con nuestros colaboradores, sería bueno que continuara la idea de publicarlos

  • Yanet dijo:

    Krlitos cada día nos sorprendes mas con tu humildad y tus gestos d cariño hacia los demas, toda nuestra familia se siente orgullosa de ti, estoy segura q Tere se debe sentir la madre mas feliz d este mundo, muchos éxitos en tu vida profesional.
    T Keremos.

    • Alain dijo:

      Asi se hace coño!!!!, sigue así amigo. Cultivando todo ese amor y humildad que siempre has tenido. Yanet y familia y yó tambien estamos orgullosos de conocer gente maravillosa con tu. Nos vemos hermano, recuerda que …. la patria os contempla orgullosa….

  • CubanoAlFin dijo:

    Verdad que hay mujeres que paren para no reventarse. A propósito, por aquí en mi barrio, yo he visto varios casos de abandonos y mal tratos a menores, el ser madre es una decisión que requiere máxima responsabilidad personal y social, en este sentido los medios de difusión masiva no apoyan y difunden valores superficiales y simplistas sobre la maternidad como el argumento novelero de “producción independiente”, ” … yo lo voy a parir y criar sola NO ME IMPORTA SI EL PADRE LO QUIERE O NO …LO VOY A TENER …”. Hay que volver al concepto de la familia tradicional PAPA-MAMÁ-NENE, El mejor entorno posible donde debe criarse y crecer un niño en cualquier parte del mundo, para que niñas como NINA no reciban su primera muñeca a los nueve años. Saludos

  • dana dijo:

    asi somos los cubanos donde quiera que estemos y en cualquier situacion, por eso sentimos ogullo de nuestros medicos por tanto amor y siempre hacien feliz a un niño ……………….

  • JOSE ARIEL GUEVARA GARCIA dijo:

    Feliz y emocionado lei esas palabras, esa linda historia de amor del médico para su paciente, esa menina, nunca va a olvidar el dia que recibió con amor ese lindo regalo. Un abrazo colega….

  • Noviembre dijo:

    Medico del alma y de profesión. Felicidades!!

  • Evelyn de los Ángeles dijo:

    A través de este medio quisiera enviarles mis saludos a todos los médicos cubanos que cumplen misión en brasil donde cada día llenan de esperanzas y alegrías a los habitantes del “Gigante Suramericano”. Especial felicitacion a mi madre la Dra Mirna Hierrezuelo que hace ya 2 años brinda sus servicios en la ciudad de Belo Horizonte que también es testigo de aquellas historias que tocan lo más profundo de nuestros corazones.

    • katrina dijo:

      Gracias Doctor Carlos, con un gesto tan hermoso usted ha logrado derramar lágrimas y llegar al corazón de las personas que sienten en su mejilla el golpe dado en cualquier mejilla ajena. Esto nos hace sentir orgullosos de ser cubanos y de tener médicos que en su quehacer diario y en cualquier parte del mundo ponen bien en alto el nombre de CUBA.

  • Mostrando 30 de 121 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también