Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

La muñeca de Nina (+ Fotos y Video)

| 124

Carlos Yohán Cruz Martínez es un médico pinareño, residente en el reparto Hermanos Cruz. Desde hace más de un año brinda sus servicios solidarios en Belo Horizonte, Brasil, como parte del programa Mas Médicos, impulsado por la presidenta Dilma Rousseff. Cada día vive allí escenas de dolor, instantes de alegría, momentos de agradecimiento. A solicitud de Cubadebate, comienza a compartir con nuestros lectores algunos de esos hechos cotidianos que ha vivido el Dr. Carlos Yohán en su consulta. Hoy lo hacemos con una fotohistoria.

Nina es una pequeña de 9 años, la madre la abandonó y el padre queda responsable de ella. La conozco al llegar a Brasil; en consulta, supe de su carencia afectiva y situación social. El padre se llama Edson( persona obrera y educada) , ella se llama verdaderamente Ana Carla.

Yohan y Nina. Médico cubano y niña brasileña

Yohán y Nina en la consulta del médico cubano

 

El pasado 22 de febrero le regalé una muñeca. Nina lloró de emoción, porque es la primera muñeca que tiene en su vida. Después su rostro se llenó de risa y felicidad.

Nina y su muñeca

Nina y su muñeca

Carlos Yohán, Nina y la muñeca

Carlos Yohán, Nina y su muñeca

Feliz al salir de consulta!! Como dicen los católicos, y quienes tenemos Fe, la Nina estaba vestida igual igual a la muñeca que recibió...Fíjense en las ropas

Nina y su muñeca vestidas iguales

El viernes 26 en la mañana,  la niña de la muñeca estaba sentada en la rampa de entrada del puesto médico; justo al frente de mi ventana. Allícanta y repite todo lo que la muñeca tiene programado en su sistema.Nina canta con su muñeca frente al consultorio
En ese instante ella no percibe que yo la estaba mirando.

Al notar mi presencia...
La alegría de Nina

Fue como un canto, como una serenata a mi ventana ,para llamar mi atención!!

Ya, en consulta, me repite: ¡Dr, es la primera muñeca en mis 9 años!
Nina sonriente en la consulta

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elmis dijo:

    Muy lindo gesto el de Yohán, eso demuestra la calidad humana de los cubanos. Te felicito.

  • Ciro Ramiro Chapuzo dijo:

    Estos hechos son los que nos diferencian del resto del mundo ´´somos cubanos ´´

  • Arlene Laverdeza Fabre dijo:

    Que Dios lo bendiga Dr Carlos, como ha llenado el corazón de la niña nina , usted ha demostrado, que no solo la profesón es lo importante si no el amor, la sencillez y la honestidad que le ha brindado a esta niña, esa gran sonrisa en sus labios que nunca lo borrara de su mente.Que Dios lo siga bendiciendo

  • Rafael Alvarez dijo:

    Muy bonita y emotiva esta pequeña historia, lo felicito Doctor Carlos.El principal principio de la medicina es el humanismo y el amor al projimo, presente en nuestra medicina cubana,son gestos como estos e la empatia que logramos con nuestros pacientes lo que le da un valor mas humano a nuestro trabajo diario y nos debe de sentir como aliento de ser cada dia mas dedicados a servir a nuestros pacientes y aquellos que necesitan de nuestro servicios, ganandonos con amor sus corazones.

  • mijael marimon dijo:

    ohh Carlos mi hermano cuanto orgullo asi son los verdaderos hombres de batas blancas un abrazo

  • alvaro dijo:

    desde bolivia cerca de donde asesinaron al che , felicidades a usted, desde aqui tratamos de seguir su ejemplo,brigada medica en yapacani, santa cruz de la sierra , bolivia

  • Alberto dijo:

    Un saludo muy grande para todos los compatriotas cubanos que ponen muy en alto el nombre de nuestra patria por el mundo, que muestran realmente la obra de nuestra revolución, basada en sentimientos de amor al prójimo, la solidaridad y hermandad; destacando que la bella historia de este medico pinareño no es un hecho aislado sino que es la conducta ejemplar que caracteriza a los medicos cubanos. Un abrazo para todos ellos y un beso bien grande para esa niña bella brasileña que llevará por siempre en el corazón el amor por Cuba y en especial por Carlos Yohán. Nada es más bello y gratificante que la sonrisa de un niño.

  • Raul dijo:

    Así somos los cubanos donde quiera que estemos, tenemos problemas pero nos sobra eso que se pierde en estos países que es amor, quisiera ver estas noticias en CNN o en NTV24 que resaltan mucho cuando un medico cubano traiciona, a esos comunicadores cubanos que trabajan en esas emisoras sobre todo en CNN y que son tan " sensibles" les recomendaría estas historias, un abrazo grande a todos los médicos cubanos.

  • BBB dijo:

    es maravilloso, ver personas con esa gran sensibilidad lo admiro dr carlos no se puede negar que es usted un medico cubano

  • Antonio Marchán @a_subversivo Venezuela dijo:

    ..Cuba y la solidaridad con los pueblos del mundo.El Programa Mais Medicos,le permitió al Dr. Carlos Yohán,un militante de la ternura y revolucionario,llevarle a Nina la posibilidad de ser feliz,a través de un lindo detalle..su primera muñeca.Oye,estoy convencido que los buenos somos mayoría.Un abrazo!

  • Idaerlio Ramire Rojas dijo:

    Imporesionante no por ello deja de ser bella y sencilla esta historia

  • dorita dijo:

    Felicidades colega,así somos los cubanos,gracias por devolver la sonrrisa a esta linda niña.En eso somos experto dando amor.

  • Lester dijo:

    Hola Dr carlos quizá no se recuerde mi, que trabajé con usted y un grupo de magnificos compañeros en la documentación de nuestros médicos para Brasil, incluso le serví de fotografo improvisado en un día muy especial.
    Es un placer y un orgullo haber podido conocer gente tan especial.
    Un abrazo muy fuerte en la distancia, ahora estoy en Argelia con mi esposa.

  • Nancy dijo:

    Qué historia tan linda, sé que tienes un corazón de oro y siempre el Señor Dios te cuidara siempre, muy lindo de tu parte Dr Carlos.

  • Diego dijo:

    Soy brasileño, los médicos cubanos en mi país están haciendo un trabajo increíble, tuve una oportunidad de tener una cita con una médica cubana, la atención genial, muy distinta de los médicos de Brasil que trabajan en la salud pública dónde en general se creen superiores a la sociedad. En Brasil no todos pueden acede a una educación de cualidad de primaria y secundaria y mucho menos un nivel superior, hoy por hoy ha cambiado un poco pero sigue siendo muy poco. Una lastima que muñeca sea rubia y blanca.

  • noharis dijo:

    Conozco al Dr Carlos porque estudiamos juntos el preuniversitario y la carrera en pinar del rio, me alegro mucho de ver historias como estas, mis saludos para el y deseos de que continue regalando amor a su paso...felicidades amigo

  • eldris dijo:

    Le deseo a Ana Carla toda la felicidad del mundo y que sean muchas muñecas más las que reciba. Gracias al Dr Yohan por su profesionalidad y al portal cubadebate por permitirnos ser parte de estas historias.

  • María Griselda Angelelli dijo:

    Gracias a Cuba por repartir sus saberes y su solidaridad por todo el mundo!

  • Yanelys dijo:

    esta es una increible historia, donde se ve la bondad del corazón de los médicos cubanos. realmente ver la sonrisa de la niña es algo emocionante.

  • Mercedes dijo:

    Dr. Carlos este articulo me ha emocionado mucho es que solo al leerlo me brotaron lagrimas de emoción y lo he comentado con mis cros de trabajo y todavia sigo con lagrimas en los ojos por ese gesto tan bello, por favor digale que aqui en cuba los niños son felices y si algún dia podrian invitarla a pasear y jugar con los niños cubanos.
    Muchas gracias.
    Feliz mision para el Dr. Carlos desde la Universidad de Cencias Médicas de Guantánamo.

  • Armando dijo:

    Cusndo veo tal noticias me hace mas orgulloso de ser parte de ese pueblo y su gente.
    Los medicos son un ejemplo noble y humano.
    Solidaridad con medicos que dia a dia dan su granito de arena por la humanidad

  • Onidia dijo:

    No imaginas cuánto me emocione con estas imágenes y tus comentarios.
    Voy a llamar a Tere para leérselas, se sentirá muy orgullosa de ti, así estamos todos.
    Qué bueno que aún podemos contar con personas como tú para construir un mundo mejor.
    A esa pequeña la vida le quedara corta para recordarte y jamás va a olvidar la felicidad que le proporcionaste con tu gesto.
    Te queremos muchooooo

  • ana luzia e familia dijo:

    Eu conheço pessoalmente o Dr.Carlos, sou de um bairro vizinho ao que ele atende e realmente é um medico maravilhoso, extremamente dedicado ao trabalho, não posso imaginar o atendimento sem esse profissional na unidade de saúde. Tive a honra de ser atendida por ele, mesmo não pertencendo a área de abrangência de sua equipe de saúde.
    Muito obrigada Dr. Carlos por toda sua dedicação, profissionalismo e principalmente pelo carinho com todos os pacientes do nosso município.

  • Pat dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE por este artículo este médico ha sido graduado en esta Universidad Dr. Ernesto Guevara de la Serna y realmente nos brotan lágrimas a nuestras mejillas porque anecdota como esta es por lo que nos levantamos todo los día para trabajar en la formación de estas personas que llegan hacer especiales para el mundo.

  • Leonor REDONET dijo:

    FUI A VER MI SOBRINA POR EL FIN DE ANO, Y ESTUVE MUY CONTENTA DEL RESPETO Y CARINO QUE LE TIENEN EN SU CIUDAD,TODO EL MUNDO CONOCE A LA DOCTORA, UN DIA HIENDO A LA CLINICA ME PERDI Y AL PREGUNTARLE A UN SENOR, ME HA DICHO USTED ES DE SU FAMILIA Y ME DIJO QUE ELLA ES MUY QUERIDA AQUI POR TODOS NOSOTROS, YO ESTOY MUY ORGULLOSA DE SU TRABAJO, AL IGUAL QUE LA PROFESIONALIDAD Y ETICA MEDICAL QUE TIENEN NUESTROS MEDICOS. FELICIDADES A TODOS ESTOS MEDICOS.Leonor REDONET.

  • Pat dijo:

    Diego dices al final de tu comentario " Una lastima que muñeca sea rubia y blanca." y usted según refiere es brasileño,lo invito a leer un libro de José Martí La Edad de Oro, que para las primeras edades de los escolares cubanos es como la biblibia y de la enseñanza de este libro yo le aseguro que este médico no ve desde los colores de la piel solo ve la raza humana.Y es que acaso la Empresa de Juguete de Brasil produce muñecas negras? Me alegro que puedas conocer a los cubanos y los médicos nuestros son humanistas por eso la diferencia que ve en la médico cubana que le mira a los ojos.

  • lala dijo:

    que chuleria ,que acción má bonita la de ese doctor

  • Yimi dijo:

    Hola Dr soy de Pinar del rio , nuestra bella tierra con personas asi como UD , mis respeto y saludos tambien trabajo en salud y me enorgulleció , es el factor emotivo del reportaje y el hecho de la lejanía de su familia lo que lo hace mas humano e imagino cuantas nostalgias está viviendo y aun asi dedica su tiempo y amor a personas como Nina q necesitan eso....amor y dedicación ...

  • liz dijo:

    pobre niña, y que a su madre dios la perdone, sabra dios cuantos niños mas existen en esta situacion, nina que linda tu muñeca besos

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Linda historia, así son nuestros médicos, enfermeras, y trabajadores de la salud, creo que también deben haber historias como estas, de otros cros que cumplen misiones ya sean deportistas, ingenieros, educadores siempre regalando amor, amistad.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también