Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

La muñeca de Nina (+ Fotos y Video)

| 124

Carlos Yohán Cruz Martínez es un médico pinareño, residente en el reparto Hermanos Cruz. Desde hace más de un año brinda sus servicios solidarios en Belo Horizonte, Brasil, como parte del programa Mas Médicos, impulsado por la presidenta Dilma Rousseff. Cada día vive allí escenas de dolor, instantes de alegría, momentos de agradecimiento. A solicitud de Cubadebate, comienza a compartir con nuestros lectores algunos de esos hechos cotidianos que ha vivido el Dr. Carlos Yohán en su consulta. Hoy lo hacemos con una fotohistoria.

Nina es una pequeña de 9 años, la madre la abandonó y el padre queda responsable de ella. La conozco al llegar a Brasil; en consulta, supe de su carencia afectiva y situación social. El padre se llama Edson( persona obrera y educada) , ella se llama verdaderamente Ana Carla.

Yohan y Nina. Médico cubano y niña brasileña

Yohán y Nina en la consulta del médico cubano

 

El pasado 22 de febrero le regalé una muñeca. Nina lloró de emoción, porque es la primera muñeca que tiene en su vida. Después su rostro se llenó de risa y felicidad.

Nina y su muñeca

Nina y su muñeca

Carlos Yohán, Nina y la muñeca

Carlos Yohán, Nina y su muñeca

Feliz al salir de consulta!! Como dicen los católicos, y quienes tenemos Fe, la Nina estaba vestida igual igual a la muñeca que recibió...Fíjense en las ropas

Nina y su muñeca vestidas iguales

El viernes 26 en la mañana,  la niña de la muñeca estaba sentada en la rampa de entrada del puesto médico; justo al frente de mi ventana. Allícanta y repite todo lo que la muñeca tiene programado en su sistema.Nina canta con su muñeca frente al consultorio
En ese instante ella no percibe que yo la estaba mirando.

Al notar mi presencia...
La alegría de Nina

Fue como un canto, como una serenata a mi ventana ,para llamar mi atención!!

Ya, en consulta, me repite: ¡Dr, es la primera muñeca en mis 9 años!
Nina sonriente en la consulta

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Dr.Carlos Yohán Cruz Martínez, Ana Carla y su papa Edison.

    Gracias su justo noble y sincero gesto para con esta familia.

    Una pregunta Dr. Cruz en que barrio o sector de salud usted presta su preciosa labor en la ciudad de Belo Horizonte ?

    Un saludo fraterno a todos ustedes.

  • Belkys dijo:

    La historia contada por Carlos, tiene el añadido de venir de alguien que es toda bondad, un médico sencillo y muy humilde que cuento entre mis amigos. Esta no es su única misión, antes estuvo en Venezuela, país del que guarda intensos recuerdos. Su profesión es un acto de fe a favor de los demás, en Pinar del Río o en cualquier parte del mundo.

  • lilia Reyes Lemes dijo:

    Que bueno esta iniciativa, para que muchas personas puedan ganar en experiencias y conciencia, de la calidad humanista que tiene nuestro personal de la salud, eso solo se puede esperar de personas, preparadas en una Revolución Socialista. donde el hombre se forma con otros principios, dios bendiga a Carlos Yohán, y Nina ya está bendecida al encontrar, a Carlos Yohán!

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    ASI SON LOS PINAREÑOS: HOSPITALARIOS
    ASI SOMOS LOS PINAREÑOS: HOSPITALARIOS...TAMBIÉN HEROICOS

  • iraldo dijo:

    Conozco a Carlitos desde hace varios años. No me extraña esta su actitud porque siempre ha sido un muchacho de detalles. Recuerdo cuando monto un programa de radio comunitaria en la Parroquia Caricuao de Caracas para llevar consejos de salud y bienestar social a sus pobladores (pacientes de su CDI). Recuerdo tambien cuanto cariño le profesaba a su bella hija venezolana. En fin medicos como el son los que necesitamos en cada lugar, no solo alla, sino aqui en cada una de nuestras instituciones. Felicitaciones Carlitos.

  • habanerita dijo:

    SOLO CABE DECIR UNA COSA: !QUE DIOS TE BENDIGA, TE DE MUCHA SALUD Y SUERTE DR. CARLOS YOHÁN CRUZ MARTÍNEZ.

  • Mari dijo:

    Hablar del Dr. Carlos Cruz es sinónimo de Humildad, solidaridad y amor para su prójimo, una labor que no solamente se ha puesto en manifiesto en brasil sino también cuando hizo su misión aquí en Venezuela que orgulloso nos sentimos de ti Doctor que al pasar los años sigues siento tu manteniendo tu esencia muchos Venezolanos podríamos pasar horas contando historias de tu labor aquí en Venezuela "Que Hermoso Corazón tienes Doctor" y que alegría que por este medio sea reconocido tu labor...

  • Arle dijo:

    Hermoso gesto doctor, digno de ser cubano.saludos

  • tatiana dijo:

    Muy buen reportaje, las personas tendemos a olvidar los malos momentos, y recordar solo los buenos, será por eso que tantas personas se concentran solo en las riquezas de las cuales disfrutan los millonarios y pasan por alto los muchos pobres que son necesarios para que unos pocos puedan disfrutar de esas riquezas.
    La mágica ilusión que nos vende el Capitalismo está en hacernos creer que tenemos grandes posibilidades de pertenecer al 10 % más rico de la población (los ricos y millonarios). Sin embargo, las matemáticas están contra los pobres, usted necesariamente tendrá un 90 % de posibilidades de ser pobre, y solo un 10% de posibilidades de ser rico.
    Juegue con las probabiliddes y haga su apuesta sobre en qué sociedad desea vivir, en que sociedad desea que nazcan y crezcan sus hijos.

    • Adonis D´ ángeles. dijo:

      Interesantes palabras, Tatiana, una reflexión necesaria para estos tiempos en que muchos se aventuran al destino incierto de ir tras la opulencia, aunque en ello le vaya su propia vida. Aquellos que ignoran que cuando se es pobre, es preferible serlo en tu tierra, ahí donde nunca te faltará la mano amiga para alcanzarte aunque sea una esperanza.

  • margarita dijo:

    Dr. Carlos Yohán: que sentimiento tan bello es la solidaridad, esa que nos desborda a los cubanos, un gesto como el suyo es el que hace crecer el amor que sienten muchos en el mundo por los cubanos, dignamente representados por ustedes nuestro ejercito de batas blancas, que no lleva armas, sino medicinas, amor y esperanza, Nina, una niña bella como lo son todos los niños, con sus ojos expresivos no necesita hablar. Que sirva este y otros de tus mensajes para dar al mundo la lección de amor que ejercen ustedes cada día.

  • FELA dijo:

    TODAVÍA HAY PERSONAS COMO ESE MEDICO QUE DAN AMOR , NO LO PENSÓ PARA HACER EL REGALO, HACE FALTA QUE TODOS LOS CUBANOS DIGNOS, ESTÉN DON DE ESTÉN IMITEN AL GRANDIOSO MÉICO PINAREÑO.

  • APujada dijo:

    Cuanto amor y ternura en ese gesto del profesional graduado por nuestra revolución... pero en el fondo.. cuanta tristeza saber que una niña de 9 años tiene por primera vez una muñeca en sus manos... en uno de los países mas ricos del mundo, muy triste en verdad... a ese estado es que nos quiere devolver el norte revuelto y brutal.
    ¡MUCHOS EXITOS EN SU TRABAJO COMPAY!!!!!!!!!

  • Jose Alberto dijo:

    Esa es la verdadera medicina, la que cura el alma. Esos son nuestros soldados de bata blanca.

  • elaine helguera dijo:

    Elaine Que buen corazon el del médico Carlos ese es la cualidad mas linda de los cubanos la solidaridad sigue así Nina t todos te lo agradeceran tengo una prima en bela cruz que como ud hace maravillas en ese país

  • Tito23 dijo:

    Dr. Carlos Yohán:
    Ud no sólo le ha regalado una muñeca a esa pequeña. Ud, tal vez sin proponérselo, le regaló la esperanza. Dios le bendiga e ilumine su andar por aquellas lejanas tierras. Aún confío en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud.

  • Adalberto dijo:

    Grande Carlos!!! Colega y compañero de estúdios!!! Gestos como estos son los que nos hacen tomar en cuenta!!! Las acciones hablan mas que cualquier otro detalle!!! Solo ver la cara resplandeciente de esa criatura es nuestra mayor recompenza!!!! Tendrian que escribir un libro despues de nuestro paso por Brasil!!! Hay tantas y tantas histórias que todavia esperan ser contadas!!!! Felicitaciones colega!!! A eso le llamo pagar nuestra deuda con lá humanidad!!!

  • Carlos Blanco dijo:

    Estas acciones bellas y emotivas que a veces nos parecen pequeñas, engrandecen a los cubanos y a nuestra querida y digna isla verde. Gracias médico, por esta lección.

  • NBA dijo:

    Muy bueno que Cubadebate publique acciones como esta de los médicos cubanos.

  • Talía Cuesta dijo:

    Bueno Carlos dejame decirte que tus primos del Calero leimos el reportaje y nos has emocionado, y así nos demuestras la hermosa labor que haces en Brasil muchos abrazos

  • Lisandrita dijo:

    Cada día me convenzo más de que el cubano es de los seres humanos más valiosos y unicos, por esa razón me siento cada día más orgullosa de ser cubana, por acciones como esta, que es un ejemplo más de el valor humano que adquirimos en nuestra patria, pues acciones como esta hace el cubano día a día, no solo en Brasil, no solo en las misiones, sino también en nuestra vida cotidiana, en nuestro barrio, en nuestra casa, en la guagua, cuando un hombre o un jóven, hombre o mujer se leventa para darle el asiento a un anciano o a una embarazada, o simplemente a una mujer, en cualquier situación en la calle que alguien necesite ayuda, en un accidente, o simplente cuando alguien se cae en la calle, todo el mundo corre, no importa si es familiar, vecino, o si nunca se han visto en su vida. Eso compa;eros, es algo único de nosotros, es algo que me llena el alma y me hace sentirme orgullosa de toda mi gente.
    Que vivan los cubanos de todo el mundo!!!!! LQM

  • AGP dijo:

    Solo ver los bellísimos ojos de Nina sonreir, no tiene precio!!!!. Grcias Doctor Yohan.....

  • laziel dijo:

    Carlito hermano que alegria me da verte y que todo este bien contigo. Ojala leas lo que te escribo. Caramba no por gusto estas tu alla para seguir haciendo lo que bien sabes hacer,entrgar el amor de tu profesion y tu conocimiento sin esperar nada a cambio. Si el chama tuyo te ve va estar super orgulloso de tener un padre como tu, se me aguaron los ojos de ver lo grandioso que sigues siendo mi HERMANO, espero que la tropa del Policlinico tambien esten enterados de esta noticia y escriban tambien algun comentario.

    Un abrazo inmenso Laziel

  • Acosta15 dijo:

    Así son nuestros MÉDICOS de GRANDES. Repartiendo felicidad por el mundo.

  • Florecita dijo:

    Muy lindo el gesto de medico y muy linda la niña, Este medico es un ejemplo a seguir Dios los bendiga

  • YANE dijo:

    Que conmovedora historia , al menos yo terminé llorando , en verdad Carlos es un orgullo de médico y cubano , que suerte para es niña que Dios lo crusara en su camino , de seguro esa muñeca la conservara hasta que ella tenga la dicha de ser madre y poder contarles esta linda historia a sus hijos
    Gracias Carlos por poner el nombre de CUBA en alto

  • Raliz dijo:

    Gracias, por publicar una historia tan conmovedora como la de hoy, Dr Carlos eres un médico 100% cubano, lograste captar con tu lente, su alegría sin límite, y pienso cuantas bellas historias como esta, deben estar ocurriendo o han ocurrido en el quehacer diario de la colaboración médica cubana por los países donde hemos estado, estamos y estaremos; hazle llegar un beso grande a Nina, y enséñale que es Cuba y su pueblo, para cuando partas y vea esa muñeca, sepa de donde se forman hombres como tú y porque tantos hombres humildes del mundo aman nuestro bregar por el mundo.

  • Marilia dijo:

    Muy interesante la historia del Dr Carlos Yohan y muy bueno que cuenten en este espacio la grandeza de nuestros profesionales de la salud que aparte de llevar un poco de salud a los mas necesitados son tambien capaces de dejar a su paso una estela de amor y cariño para las personas que carecen de esos pequeños detalles de amor que engrandecen a nuestro pueblo.Gracias por poner bien en alto los valores de los cubanos y sobre todos de los pinareños.

  • Marilia dijo:

    Muy bella su historia de amor y altruismo todo por la sonrisa de un niño que son los tesoros mas bellos del mundo

  • jimagua dijo:

    Carlos en nombre del piquete y mío propio gracias por esa enseñanza de humildad todo aquel que te conozca sabe que lo hiciste de corazón porque el tuyo es tan grande que no cave en el pecho gracias

  • moises garcia dijo:

    eso es algo bueno y admirado por todos ya que eso es tener corazon sigue así

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también