Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Recordemos a Consuelito (+ Fotos y Video)

| 36

Consuelito Vidal

De niña, Consuelo Vidal Regal recitaba y tocaba el piano. Finalmente, para cumplir una promesa hecha a sus padres, se graduó de música. Como su vocación real, la actuación se revela en 1944, cuando ingresa al movimiento aficionado Voces nuevas, organizado por la RHC, Cadena Azul.

La carencia de archivos institucionales de la época impide relacionar tanta obra realizada en su vida profesional. No obstante, lo conocido basta para identificar su recorrido esencial, el cuadro dramático con que compartió y el ascenso vertiginoso que tuvo esta artista autodidacta, nacida para la actuación y la comunicación. Consuelito Vidal (1930-2004) cumpliría hoy 85 años. Recordémosla.

Consuelito Vidal

A continuación se presenta una cronología de su aparición en espacios y el título y género de las obras en las cuales actuó.

1951

– Junio. Hogar moderno (Lunes, 9:30 p.m.). Debut en el humor4, proyecto de Francisco Vergara, con la producción y dirección de Modesto Vázquez.

– Dramatizados: El humo del recuerdo (“La emperatriz del Pilar”, “Los dos rivales”, “Un lance de honor”, “Italiano o portugués”, “Matilde y los bandidos”); Estudio 15 (“Fracasados”, de Rafael Paz, y “El jefe”); Tensión (Canal 6) “Las hermanas siniestras” y Philcodramas (“Wu Li Chang”, “El amor no es silencio”, de Mario Barral, y “El otro hermano”). Drama: “La deuda”.

1952

– Dramatizados: El humo del recuerdo (“La bayamesa”, “La sexta esposa de Enrique VIII”, “Una vida por una honra”, “Mme.Curie”), Gran Hotel (“Llegada de noche”), Estudio Cristal (“Quién era Samuel Logan”, de Armando Couto)

– Humorístico: Dígalo con mímica. Competencia de participación ocasional, con Otto Sirgo.

– Deténgase, de Caridad Bravo Adams.

1953

-Dramatizados: El humo del recuerdoTensión (Canal 6), Gran HotelEstudio 15Philcodramas y Deténgase.

– Humorístico: Diviértase con Gravi (6:55 p.m.), producción y dirección de Roberto Garriga. Animaban: José A. Alonso y Xiomara Fernández. Comparte la locución con Margarita Balboa, Ruiz del Viso y Modesto Vázquez.

Muy pronto, Consuelo lidera a las actrices noveles del audiovisual y gana prestigio en la conducción y  animación de espectáculos y programas.

1954

Dramatizados:Teatro a las 9 (“El hombre amarillo”), Érase una muchacha y El Chino (Sábados, 8:30 p.m.).

1955

– Humorísticos: Diviértase con Gravi y El show de las 7 y 5. En este último anima con Tito Hernández.

– Dramatizados: Conflictos humanosEsta es tu vida (“El mal de la juventud” y “Cuento de navidad”, de Roberto Garriga) y El rostro del destino.

La prensa elogia su excelente actuación dramática-humorística en la televisión y la consideran una de las mejores locutoras.

1957

Telenovela: Entre monte y cielo.5 Dirección: José A. Caiñas Sierra. Narración: José A. Vidal. Pese a un elenco de estrellas donde figuran Velia Martínez, Maritza Rosales y Jorge Marx; la Vidal deslumbra con su personaje de Zoila Rosa, que le vale una Mención de la crítica en actuación femenina.

– Dramatizado: La felicidad toca a tu puerta.

Entre 1955 y 1960, monopoliza los premios de la Asociación de críticos de radio y televisión, en las categorías de animación y locución femenina.

1958, un año trascendente

El esposo de Consuelo -director de programas de televisión- miembro activo del clandestino Movimiento 26 de julio, que intenta derrocar la dictadura; junto a otros artistas se acoge al asilo político en Venezuela para sobrevivir.

En el Canal 6 habanero, queda Consuelo la mayor parte de ese año, con una incesante y meritoria actividad profesional.

Ejemplos:

-Junio: Historias de amor Ponds (Jueves, 10:00 p.m.), La fuga de C. Alcántara; junto a Santiago Ríos, Velia Martínez y Josefina Henríquez.

-Julio: en Detrás de la fachada,  Marcos Behemaras estrena los guiones de una comedia de situaciones episódica,  ue hará época.

En su elenco original figuraban: Mimi Cal, Eloisa Álvarez Guedes, Velia Martínez, Josefina Henríquez, Adalberto Delgado, Nidia Sariol, Julita Muñiz, Lina Brando, Alfredo Perojo y Leonardo Robles (Salvador Wod). Al principio se alternan en la animación: Mimi, Idalberto, José Antonio Cepero Brito y Consuelo. Finalmente, queda la pareja de Consuelo-Cepero. 6

-Inolvidable resulta el anuncio televisivo del jabón Rina que desafió por un semestre – mientras avanza el Ejército Rebelde- la censura mediática. La interpretación de Consuelo irradió la esperanza para Cuba y respalda el lema: “Hay que tener fe que todo llega”.7

El primero de enero de 1959, triunfa la Revolución y en la televisión pública, desde los años 60; Consuelo Vidal seguirá derrochando talento por mucho tiempo.

En 1962 actúa en Amigo y sus amiguitos, programa educativo-cultural orientado a los infantes. Durante veinte años presta su voz en diálogos y canciones a un títere y hasta  toca el piano.

Cuando en 1967 los Estudios fílmicos de la televisión cubana realizan “Yerma”, de Federico García Lorca; su primera obra dramática de larga duración, dirigida por Marcos Behemaras y Mirta Muñiz, Consuelo Vidal comparte personajes protagónicos con Edwin Fernández y Marta del Río.

Desde entonces, actúa y anima en múltiples programas y conduce un espacio audiovisual donde entrevistó a grandes figuras de la cultura como Alicia Alonso.

En los años 80 pasados, integró las embajadas artísticas que viajaron al frente africano, para llevar un pedazo de Cuba a nuestros combatientes internacionalistas.

Aunque entonces sus actuaciones habían disminuido, sentó cátedra magistral de interpretación en los seriales televisivos “En silencio ha tenido que ser” y “Julito el pescador”.

El paso de los años y la salud deteriorada no mermaron su talento y voluntad. Gracias a ello, quedaron en la cinematografía sus personajes inolvidables en “Los pájaros tirándole a la escopeta”,  “El robo” y “Rey y Reina”; que le valieron numerosos premios en festivales celebrados en Francia, Huelva y Cartagena.

Impuso en los escenarios su naturalidad, picardía, amplia sonrisa y voz sonora;   sensibilidad, talento y cubanía, pero también, en algunas ocasiones, su apasionamiento desató las polémicas.

Actriz sin par y show woman tropical; recorrió con similar desenfado diversos géneros de programas, soportes mediáticos, espectáculos teatrales y hasta actos políticos donde dio, por ejemplo, la bienvenida en varios idiomas.

Por ser ella misma, por su obra, se sembró en el corazón del pueblo.

(Con información del portal de la TV cubana)

Consuelito Vidal Consuelito Vidal1 amaury-consuelo consuelo-14

Programa de la Cubavisión cubana dedicada a Consuelo Vidal

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • マジンガーZ dijo:

    Grande entre las grande. Orgulloso estara Amaury de haber tenido una madre tan querida por nuestro pueblo.

  • Herrera Alberto dijo:

    Rendir homenaje merecido a Consuelito, es reconocer lo mejor de la cultura cubana, es reconocer una verdadera revolucionaria dentro de la Cultura.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Me gustaba mucho Consuelito y se me salieron varias lagrimas con este homenaje.
    Que su alma alcance la luz y descanse en paz!

  • Miriam lucia dijo:

    SEGUIRA VIVA EN NUESTROS CORAZONES, AMAURYS, CUBA ESTA CONTIGO

  • Francisco Rivero dijo:

    Al recordar a Consuelo Vidal una sonrisa amable se hace presente en honor a su presencia e inteligencia en la historia de la television cubana.

    Un saludo fraterno

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    QUE BUENO QUE NO HAN OLVIDADO A UNA EXCELENTE ARTISTA CUBANA, QUE POR SIEMPRE VIVIRA EN EL CORAZON DE TODOS LOS CUBANOS. SUS HIJOS DEBEN ESTAR ORGULLOSOS DE ELLA Y DEL CARIÑO QUE LES PROFESAN LOS CUBANOS.
    HONOR, A QUIEN HONOR MERECE. Y ELLA LO MERECE EN GRANDES CANTIDADES.
    QUE SIRVA ESTE HOMENAJE PARA QUE NUNCA OLVIDEN A UNA DE LA MAS COMPLETA Y VERSATIL ANIMADORA Y TAMBIEN ACTRIZ DE NUESTRA CULTURA CUBANA.

  • Alberto Javier dijo:

    Para mí lo mejor que ha dado y ha tenido la televisión cubana se llamó y se llamará Consuelito Vidal!!! Unica, grande entre las grandes, imprescindible, sencilla, honesta, amable, todo lo mejor que tiene una mujer estaba en ella. Una artista impecable por los 4 costados. Como ella nadie más va aparecer en la televisión cubana. Amaury todos los días debe estar muy contento y orgulloso de la madre que tiene, y digo tiene, porque para el cubano que quiso y quiere a Consuelito, pues para ese cubano (a) (y me incluyo yo) ella no ha muerto, sigue ahi junto a nosotros con su sonrisa contagiosa. Que Dios y la Virgen la tengan siempre a su lado. Grande entre las grandes!!!

  • lili dijo:

    h
    Honrar honra, gracias Cubadebate.muy emocionante. Me pregunto por qué la EGREM no ha editado un cd con las canciones de Amigo, el títere al que Consuelito le daba su voz.. Bellas y de mucha cubanía. Siempre estará junto a esos grandes que la acompañaron en la animación Pinelli y Cepero. Siempre estarán como artistas genuinos.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Conmovido con este artículo y agradecido. La muerte solo habita en el olvido.
    Besos y felicidades Mamá.

    • Siro Cuartel dijo:

      Tuve que insistir un poquito Amaury, y apretar un poquito al editor, quien desconocía la fecha. Por suerte tenemos a un Randy receptivo que entendió mi justo reclamo pro honrar la memoria de tu señora madre a quien, como todos los cubanos, amé desde la A hasta la Z.

  • PIODOMINGO CAMEJO dijo:

    CONSUELO FUE MI ESTRELLA DESDE QUE ERA UN NIÑO SIEMPRE FUE MI PREFERIDA CUANDO EN MI PUEBLITO DE SANDINO Y ESCUCHABA ALGO DE ELLA ME PARABA Y ME CONECTABA Y FUE ASI HASTA HOY Y ASI SERA POR SIEMPRE ELLA SERA INSUSTITUIBLE PARA MI LA MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS, LOS Y LAS HAY MUY BUENOS, YO NO DEJO DE RECONOCERLOS PERO PARA MI ELLA SIEMPRE ESTARA SUS HIJOS DEBEN DE ESTAR ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR HEVER TENIDO ESE PRECIADO SER COMO MADRE, ELLA ESTARA SIEMPRE EN MI MENTE Y EN MI CORAZON.PARA ELLA GLORIA ETERNA , RECORDEMOSLA SIEMPRE… COMO SE MERECE.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Solo apuntar un pequeño detalle de su biografía: el film para TV Yerma lo dirigieron Amaury Pérez García y Mirta Muñiz. Los protagónicos fuero Mami, Erdwin y Sergio Corrieri. Martica del Rio era co-protagónica.

    • Loco dijo:

      Amauri ante todo felicidades por el ser marabilloso que tubiste como madre, yo aun recuerdo los programas de Detras de la Fachada en donde compartia con ese otro grande del humor cubano Enrique Arredondo, o compartiendo con el legendadrio Cepero Brito. Su risa contagiosa. Inolvidable.

  • Boris dijo:

    Esa mujer ES magnética. La ves sonreir en una foto de hace 50 años e inevitablemente tienes que sonreir con ella. No tiene comparación.

  • TripleA dijo:

    te queremos mucho Consuelito, no te olvidamos nunca!

  • anthony dijo:

    ´´El tiempo, el implacable, el que pasó, siempre una huella triste nos dejo´´

  • burundanga dijo:

    Grandísima dama. Amaury que clase de bendición tener a Consuelito como mamá.

  • Baphomet dijo:

    Fue en verdad una artista y una mujer extraordinaria en todos los sentidos.
    Siempre resaltaba por su simpatía, no importaba si era como protagonista o como personaje extra: uno de sus papeles más inolvidables fue el de detrás de la fachada, donde no era más que una “observadora”.
    Descanse en paz Consuelo Vidal Regal, que Ud. NUNCA SERÁ OLVIDADA

  • Victor SA dijo:

    La flaca de Julito el Pescador, yo era un adolescente cuando aquello y la tengo en la memoria como si fuera hoy, en la escena en que llega julito al policlínico, creo?, por DIOS cuanto derroche de talento, todavía las lágrimas me corren. Amo y amaré por siempre a esta cubana Digna.

  • Mireya dijo:

    Siempre la recordaré con cariño, al igual que al inolvidable German Pinelly, fueron dos tallas extra de la TV, nadie como ellos.
    Muy profesional, sencilla, carismática. Recuerdo mucho su película Reina y Rey. Genial,
    Sigue estando con nosotros

  • vivi dijo:

    Donde esté le envíamos una palabra de cariño y agradecimiento, inolvidable Consuelito !!!

  • Linda dijo:

    Maestra de locutores y conductores de espectáculos. Un ejemplo del Que debieran aprender nuestros jóvenes en ese medio, los cuales, lamentablemente, están lejos de lo que se debe exigir a un buen locutor, empenzando por la cultura general.

    • ActionJackson dijo:

      Al menos a mí me invade una mezcla de nostalgia y rabia.
      Me da rabia saber que muchas de las ideas y estilos que exhiben las televisiones de nuestro continente (no se si más allá también) fueron creados por y copiados de aquella joven televisión cubana.
      Nosotros los cubanos hemos tenido noticia de muchas de las producciones televisivas de nuestro continente a través de vías informales. La más reciente de estas vías es el llamado “paquete semanal”. De esa forma disfrutamos de mucho material de dudosa calidad entre los que siempre se “escapan” algunos bastante logrados.
      Igual nos sirve esta experiencia audiovisual para darnos cuenta de que el talento de Consuelito bastaría para darle 10 vueltas a muchos comunicadores hispanoparlantes que se desenvuelven en nuestros días tanto en Cuba como en el extranjero.
      Es que figuras como Consuelito siempre han escaseado. No es fácil encontrar en una misma persona a un conductor que a la vez tenga dotes histriónicas para exhibir tanto en la comedia como en el drama. Y encima está lo que los cubanos llamamos “chispa”, algo vital en los tiempos en que el video-tape estaba por inventar, así que se hacía todo en vivo.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también