Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

En fotos, la emoción del hallazgo de la nieta 117

| 28 |

Esta no fue una conferencia de prensa más. Hoy Argentina despertó con la noticia. En las redes y las calle solo se escucha y se lee 117. En la sede las abuelas, donde se reunieron muchos periodistas y que se unieron al pasar a una pila mayor que, apretada, se abrazaba y se besaba. Eran abuelas, madres de Plaza de Mayo y nietos recuperados.

Estela de Carlotto anunciaría la restitución de la nieta 117, nacida en marzo de 1978, hija de los mendocinos Walter Dominguez y Gladys Castro, y destacó la recuperación del "derecho a la identidad". "Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más", expresó.

La nieta recuperada 117 -de 37 años y cuyo nombre no se ha difundido para respetar su proceso personal- fue informada el pasado jueves por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) del resultado positivo del test de ADN al que se había sometido para despejar dudas sobre su identidad. Recibió con "beneplácito" la noticia, según transmitió la asociación.

Esta celebración da un nuevo impulso a la lucha por la recuperación de alrededor de 400 jóvenes que fueron robados por el aparato criminal montado por genocidas y sus cómplices civiles y que aún continúan apropiados.

Abuelas-4

María Assof de Domínguez, abuela paterna; Angelina Catterino, abuela materna y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto conversan segundos antes de comenzar la conferencia de prensa. Foto: Kaloian.

Abuelas-5

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, estalla de felicidad con la noticia. En agosto de 2014, ella recuperó a su nieto. Foto: Kaloian.

Abuelas-6

"Todavía no sabemos ni cómo se llama. Tiene muchos tíos, muchos primos... ojalá que se sienta bien entre nosotros", expresó María Assof de Domínguez, abuela paterna (izquierda). "Será dentro de poco que pueda conocer a mi nieta, si Dios quiere", expresó, por su parte, la abuela materna, Angelina Catterino (derecha). Foto: Kaloian.

Abuelas-7

Uno de los nietos recuperados con una de las Abuelas de Plaza de Mayo. Foto: Kaloian.

Abuelas-10

Abuelas de Plaza de Mayo. El surco en la piel por el paso del tiempo y la huella de la lucha que no termina. Foto: Kaloian.

Abuelas-12

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció este mediodía la restitución de la nieta 117. A su lado las abuelas maternas y paternas. Detrás un grupo de nietas y nietos restituidos. Foto: Kaloian.

Abuelas-13

"Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más". Foto: Kaloian.

Abuelas-14

Una de las integrantes de las Madres de Plaza de Mayo. Foto: Kaloian.

Abuelas-15

"Tarda en llegar / y al final / al final hay recompensa". Manos de Estela de Carlotto. Detalle. Foto: Kaloian.

Abuelass

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo llenas de felicidad en este día. Foto: Kaloian.

Abuelass-2

Victoria Montenegro, la nieta recuperada número 78, se abraza con una de las Abuelas de plaza de Mayo. Foto: Kaloian.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Gran alegría para esas abuelas incansables.Felicidades, su lucha no ha sido en vano. Ahora a disfrutar de esta nieta.Un abrazo para abuelas y nietos.

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Siempre he seguido su lucha y siento una admiración extraordinaria por ustedes.Gran alegría para esas abuelas incansables.Felicidades, su lucha no ha sido en vano. Ahora a disfrutar de esta nieta.Un abrazo para abuelas y nietos.

  • Katy dijo:

    Que bueno, en fin que continuen apareciendo....

  • serena dijo:

    Que buena noticia, ojalá puedan encontrar al mayor número posible de nietos, estas abuelas han luchado mucho por eso y se merecen conocerlos porque llevan la sangre de sus hijas e hijos; esos que fueron torturados y asesinados por la dictadura argentna.
    No debe ser fácil este proceso de recuperación de la identidad, sobre todo para los nietos, pero ellos tienen el derecho a saber quienes eran sus padres y por qué fueron asesinados; asçi como sus abuelas el derecho a verlos y ver en ellos reflejados la imagen de sus gloriosos hijos.
    Viva la Argentina sin fascismo!!!

  • Natanael dijo:

    Ojala y aparezcan muchos nietos y nietas más, y que esas abuelas y madres puedan disfrutarlos. Para esos criminales que separaron familias, torturaron y asesinaron jovenes de la vanguardia latinoamericana ... les deseo el más fuerte de los dolores!!!
    VIVA EL EJEMPLO DE LAS MADRES Y ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO!!!

  • Jesús C dijo:

    Compartimos la felicidad de las abuelas y madres de Plaza de Mayo y de la nieta 117, que unido a la alegría de recuperar su familia y verdadera identidad, enfrentará la tristeza del horror del facismo que la privó de sus padres, trastornó su vida, ojo pues la derecha quiere restablecer las dictaduras, no olvidemos la Operación Condor los desaparecidos, y respaldemos los procesos democráticos de América Latina con Cristina, Madura, Dilma, Evo y Correa.

  • r@f@ dijo:

    es lindo de admirar la firmeza, la tenacidad, la esperanza fecunda y fuerte de esas valerosas abuelas que no se rinden, que luchan hasta el ultimo aliento que les queda, no con armas, ni chantajes, sino con amor y esperanza, una victoria de ellas significa miles para el mundo, felicidades abuelas desde esta pequeña isla del caribe.

  • ElQbanolibre dijo:

    Tremendo trabajo.

  • la del Vedado dijo:

    felicidades abuelas

  • Pablo dijo:

    La justicia se abre paso cuando se vive con dignidad como esas abuelas que son el pueblo, los pueblos, pobre de esos que no entienden estas cosas, como esos que a veces vienen a intercambiar sandeces.

  • AURORA dijo:

    DIOS BENDIGA A TODAS ESAS ABUELAS EN SU LUCHA INCANSABLE QUE APARESCAN MUCHOS NIESTOS MAS CON EL FAVOR DE DIOS

  • Marylena Bustamante dijo:

    Bienvenida la justicia, bienvenida la nieta 117. La memoria no se rinde, menos la justicia de las abuelas de plaza de mayo.

  • casijubilada dijo:

    El momento es feliz, sin embargo, cada uno de los nietos recuperados es evidencia de las prácticas odiosas de la dictadura militar argentina de aquellos años. !Que nunca más regresen esos gobiernos a Latinoamérica !!Solamente cosechan miedo, dolor y miseria para las mayorías.
    Bravo por las incansables ABUELAS!!!

  • Idania dijo:

    es cierto que la memoria no se rinde bienvenida esa nueva nieta y un triunfo de la persistencia de las abuelas de la Plaza de mayo

  • egp dijo:

    !Es marabilloso y fantastico el trabajo que vienen desarrollando estas "viejitas" de la Plaza de Mayo!,Porque no es facil su tarea, son decenas de anos buscando por todos los paises involucrados en tan repudiado hecho.!!Felicidades a los dichosos abuelos y abuelas!!

  • williamsf dijo:

    Esas no son abuelas... son SUPERABUELAS!!! Que energia, que coraje!!!!

  • Blanquita dijo:

    Felicidades amorosas abuelitas. No se rindan nunca, para que sigan encontrando nietos. Comparto la alegria y felicidad de todas ustedes cada vez que encuentran alguno.

  • tamara dijo:

    Desde Cuba sentimos mucha felicidad por otro nieto (a) encontrada. Linda y justa lucha. felicidades son ejemplo

  • andrea dijo:

    Que alegría, felicidades abuelas!!!!!

  • TonyM. dijo:

    Realmente lo que hicieron aquellos bestias de la dictadura militar argentina no tiene perdón. Cuantas vivencias se perdieron estos seres? Cuantos mimos, caricias, besos, abrazos?
    Bien por el gobierno de Cristina Fernandez por continuar los procesos judiciales contra los que propiciaron que crímenes como estos sucedieran. Sin importar la edad que tengan, la justicia deberá caer con todo su peso sobre ellos.
    Bien por las heroicas Abuelas de la Plaza de Mayo, ejemplos de perseverancia contra aquellos que quieren una América desmemoriada. FELICIDADES
    Me pregunto, que sentirán esos hombres y mujeres que vivieron toda su vida ajenas a sus orígenes, ajenas a todo el horror al que se relacionaba su pasado? Cómo se sentirán ante este nuevo horizonte que se les abre? Mi deseo de que sea repleto de felicidad. Y a los abuelitos y abuelitas que aun buscan, fortaleza, no están solos.

  • granito de arena dijo:

    ¡Cuánto sufrimiento detrás de cada uno de esos rostros! Arrastraron su dolor y se apoyaron en él sin dejarse vencer. ¡Cuánta valentía la de esas abuelas! Cuántas habrán fallecido sin haber hallado a sus nietos desaparecidos. Hay que pensar que detrás de cada uno de estos nietos está la desaparición de sus padres. Precisa situarse en el lugar de cada uno de estos jóvenes que de pronto descubre que no es quien creía ser ni sus padres son los que conoció hasta ese momento. Por eso, los cubanos sentimos cada aparición de estos jóvenes como un hecho que nos toca de cerca, porque sabemos toda la tragedia que envuelve cada caso. Hay que ser muy firmes en la lucha contra cada asomo de fascismo.

  • Julio dijo:

    El que persevera Triunfa, dice un proverbio. Fuertes y Grandiosas son esas hermosas y humanas abuelas que han logrado recuperar 117 nietas. Un gran triunfo de la Humanidad toda representa el gran esfuerzo de las abuelas argentinas.!FELICIDADES!

  • cubasisssssssssss dijo:

    Muchas felicidades a todas las abuelas de la Plaza de Mayo, sigan luchando como lo han hecho hasta ahora , al final continuaran viendo el fruto de esta lucha.

  • maria dijo:

    SE ME SALTAN LAS LAGRIMAS, QUE DIOS Y LA VIRGEN DE LA CARIDAD LES DE MUCHOS AÑOS DE VIDA PARA QUE PUEDAN SEGUIR RECUPERANDO A SUS NIETOS Y LUCHAR POR LO QUE HAN DEDICADO SU VIDA ENTERA.

  • cubasisssssssssss dijo:

    Que cosa tan bella poder abrazar a un nieto o a un hijo despues de muchos años de su falta. Ojala todos lo pudieramos hacer en cualquier lugar de este mundo. Felicidades abuelas por no haber cesado nunca en su empeño. Todo el que lucha por una causa justa al final tiene su satisfaccion. CONTINUEN CON ESA BELLA TAREA Y SATISFACCIO.

  • onelia herrera dijo:

    Amigo querido no encontré otra vía de comunicación para que supieran ustedes lo que sentimos por la triste noticia de lo sucedido a tu padre querido, un buen hombre que siempre recordaremos con cariño,besos

  • cubasisssssssssss dijo:

    Que bien se siente cuando vemos a familias que a pesar de todo logran reencontrarse de nuevo. Ver la felicidad de esos Padres y Abuelos que recuperan a sus hijos. Ojala todos pudieran hacerlo y lograrlo igual. A la Abuelas de la Plaza de Mayo que no dejen de luchar por su empeño. Y muchas Felicidades a todas.

  • Henry dijo:

    que alegria en el rostro de esas ancianas. Dios las colme de mucha salud

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también