Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Las oscuras noches de Gaza

| 9
gaza en la noche 1

Unos niños juegan entre los escombros de una casa derrumbada durante los bombardeos israelíes del verano de 2014, y que no ha podido ser restaurada todavía por falta de materiales de construcción. Foto: Mohammed Salem/ Reuters.

La vida en la Franja de Gaza es dura. Casi dos millones de personas, algo menos de la mitad de la población de Palestina, se agolpan en un pequeño pedazo de tierra de 385 km cuadrados que sufre toda clase de carencias debido al conflicto con Israel. Pero al caer la noche la situación se complica: la falta de recursos origina cortes del suministro eléctrico de hasta 18 horas diarias, dejando al territorio sumido en la oscuridad.

gaza en la noche 13

Un par de hombres, sentados en la puerta de su casa en el campo de refugiados de Shatti, en la ciudad de Gaza. Foto: Mohammed Salem/ Reuters.

gaza en la noche 3

A falta de corriente eléctrica, a esta familia no le queda más remedio que alumbrarse con linternas. Foto: Mohammed Salem/ Reuters.

gaza en la noche 5

Un hombre aprovecha los últimos rayos de sol para pasear por las calles de Shatti. Foto: Mohammed Salem/ Reuters.

gaza en la noche 2

Una mujer se asoma en la cortina que funciona como puerta de su refugio, en la localidad de Beit Hanoun, al norte de la franja. Su casa quedó arrasada en los bombardeos israelíes. Foto: Mohammed Salem/ Reuters.

gaza en la noche 15

La vida no se detiene: un comerciante callejero vende mazorcas de maíz, asadas al fuego. Foto: Mohammed Salem/ Reuters.

gaza en la noche 4

Una mujer en silla de ruedas intenta aliviarse del calor junto a la playa mientras el sol se pone. Foto: Mohammed Salem/ Reuters.

gaza en la noche 7

Una anciana camina por la calle guiándose con una linterna. El alumbrado público no funciona debido a la escasez de combustible para poner los generadores eléctricos en marcha. Foto: Mohammed Salem/ Reuters.

gaza en la noche 6

La falta de electricidad obliga a recurrir al fuego para algo tan sencillo como preparar una taza de té. Foto: Mohammed Salem/ Reuters.

gaza en la noche 8

Interior de un hogar palestino. La falta de electricidad impide poner en marcha los ventiladores para aliviar el calor intenso del verano. Foto: Mohammed Salem/ Reuters.

gaza en la noche 12

Sin aire acondicionado ni ventiladores es difícil permanecer dentro de las casas. Los gazatíes se reúnen en el exterior de sus viviendas. Foto: Mohammed Salem/ Reuters.

gaza en la noche 11

Un hombre aprovecha el apagón para reparar una lámpara rota. Foto: Mohammed Salem/ Reuters.

gaza en la noche 9

Las pocas lámparas que los palestinos pueden encender en sus hogares son las que funcionan con pilas. Foto: Mohammed Salem/ Reuters.

gaza en la noche 10

La poca claridad que queda mientras el sol se pone y la ayuda de unas linternas bastan a este grupo de niños para continuar con sus juegos. Foto: Mohammed Salem/ Reuters.

gaza en la noche 14

Un niño en la calle, junto a la casa de su familia. Foto: Mohammed Salem/ Reuters.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Dios bendiga al pueblo de Gaza

    • Miriam dijo:

      Acere y las noches en los campos de Cuba, pongan las fotos

  • gilberto dijo:

    Estas imagenes provocan una angustia muy grande
    Por mas que uno se entristezca, apoye e incluso luche, nunca se sabe cual es el tamano de la trajedia, existe un abismo enorme entre nuestra casa comoda o no y el drama de la sobrevivencia de esta gente, en esas condiciones de vida y habiendo perdido hijos, padres, hermanos y amigos
    Podemos imaginarnos a nosotros mismos asi, despues de enterrar los pedazos que quedaron de un hijo?

  • juan dijo:

    esta es una realidad del mundo ,y muchos de nosotros nos quejamos en la republica bolivariana de venezuela ,si la oposicion no abre los ojos esa realidad de la franja de gasa puede suceder en venezuela ,ojo pelao

  • María Victoria Valdés Rodda dijo:

    Me duele esta triste realidad que el mundo olvida y abandona, sin hacerse nada por ayudar al pueblo palestino a tener una vida digna.
    Creo sobremanera en las cualidades del genero humano pero por escenas como estas y por sentir la indiferencia de quienes pudieran mejorar esa miseria y darle además legitimidad a una nación, que se lo merece, dudo.
    Al final lo que me conforta es saber, y constatar, a través de esas fotos es que el pueblo palestino se niega a ser derrotado. Se crece, lucha y sigue viviendo: ¡Entonces vuelvo a confiar.!

  • Yeleini dijo:

    Miriam, ¿ha visitado usted algún campo cubano? Yo soy guajira, y las noches de los campos de Cuba son maravillosas, con luz o sin luz, porque siempre se reúne la familia a hacer cuentos, historias, he incluso a cantar o tocar algún guateque. Nada que ver con esas tristes noches en Gaza, dolorosas y sin esperanza. No se compara el dolor y sufrimiento del pueblo de gaza con alguna carencia que podamos tener nosotros. Le garantizo que la tranquilad, la armonía y la naturalidad con que los campesinos pasamos las noches en Cuba son para Gaza no son más que un sueño inalcanzable. Ojala pudiéramos hacer algo más por ese sufrido pueblo palestino. Que dios bendiga a Gaza y les devuelva la paz y la esperanza.

  • R3 dijo:

    Esta dura la situación allá

  • Nordiel dijo:

    que magníficas fotografías,a pesar de la convulsa situación algo bueno sale de esta ciudad vista desde un punto de vista mágico

  • ANONIMO dijo:

    WUAAAOOO K DURAS IMAJENES LA VERDAD

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también