Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

En fotos, Foro Emancipación e Igualdad con sede en Buenos Aires

| 3 |
Foro argentina Kaloian Santos Cabrera-22

Una inmensa cola (de jóvenes en su mayoría) abraza dos cuadras de la manzana donde se encuentra enclavado el Teatro Cervantes. Foto: Kaloian.

Desde ayer jueves y hasta el sábado importantes políticos e intelctuales de América y Europa participan en el Foro por la Emancipación y la Igualdad, que organiza la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina.

Ricardo Foster, al frente de la Secretaría, expresó en la apertura del evento que “este Foro tiene que ser el punto de partida para un diálogo que sea, a su vez, una hermandad entre proyectos populares, democráticos, de participación, igualitarios. Cada uno, insisto, con su especificidad, con su lengua, con sus tradiciones. Pero todos juntos, imaginando que, efectivamente, se puede hoy, ahora, construir una sociedad mejor”.

Entre las reconocidas personalidades que se encuentran participando en el conclave se encuentran el linguista y politólogo estadounidense Noam Chomsky, el Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, el fílosofo Emir Sader, el escritor méxicano Paco Ignacio Taibo II, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, la diputada chilena Camila Vallejo y el periodista Ignacio Ramonet, entre otros.

A pesar del calor (más de 30 grados) que azota a la capital argentina por estos días, una inmensa cola (de jóvenes en su mayoría) abraza dos cuadras de la manzana donde se encuentra enclavado el Teatro Cervantes, sede del Foro, intentando entrar. Otra multitud, congregada en una plaza enfrente del recinto, segue las conferencias trasmitidas en vivo por una pantalla gigante.

Hace pocas horas se conoció que la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner recibió hoy en Casa Rosada a los intelectuales que están participando del Foro.

“Nos llena de orgullo y honor haber auspiciado este encuentro en estos momentos de crisis, porque más allá de las crisis económicas, más allá de este mundo tan desigual, de brechas sociales que se profundizan cada vez más, creo que el principal problema de la época es no poder tener una formulación teórica que encuadre el momento que estamos viviendo. Una de las características de cada época es que cada una ha tenido una teoría, una forma de pensamiento, que luego se proyectó a la política, cultura, etcétera. Esta es la crisis de las ideas, que siempre son previas a los grandes cambios políticos, sociales, económicos”, declaró la Presidenta.

Foro argentina Kaloian Santos Cabrera-49

Noam Chomsky. Foto: Kaloian.

Foro argentina Kaloian Santos Cabrera-50

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad es organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que conduce Ricardo Forster,fue trasmitido en vivo por internet, Radio Nacional y la TV Pública Argentina. Foto: Kaloian.

Foro argentina Kaloian Santos Cabrera-26

“Todo encuentro siempre es útil, creo que deberíamos sonreír ante la perspectiva de unidad Latinoamericana. Que se reúnan intelectuales de diversos ámbitos políticos puede traer una mirada diferente”, reflexionó Paco Ignacio Taibo II. Foto: Kaloian.

Foro argentina Kaloian Santos Cabrera-5

““Estamos a 16 años de la primera toma de posesión de Hugo Chávez, que fue el presidente que abrió esta vía. Chávez vive y está aquí, porque el espíritu de Chávez nos habita”, expresó Ignacio Ramonet sobre el Foro. Foto: Kaloian.

Foro argentina Kaloian Santos Cabrera-12

Dos cuadras de cola para poder ingresar al teatro Cervantes. Foto: Kaloian.

Foro argentina Kaloian Santos Cabrera-38

“Muchos países hemos priorizado, en lugar del ajuste fiscal, la centralidad de políticas sociales, los procesos de integración regional, las relaciones Sur-Sur, y no los tratados de libre comercio con Estados Unidos”, enumeró Emir Sader y agregó que, en este sentido, “hoy tenemos capacidad de resistencia al capitalismo mundial”. Foto: Kaloian.

Foro argentina Kaloian Santos Cabrera-7

Una de las mesas estuvo moderada por Víctor Hugo Morales. En la misma se hizo foco en los procesos políticos, desafíos y encrucijadas que atraviesan los países de América Latina, en las respuestas de los gobiernos actuales a los avances y amenazas de restauración neoliberal, y en las necesidades de diálogo y búsquedas de emancipación democrática de los pueblos latinoamericanos. A su lado Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, fue el encargado de abrir el debate. Foto: Kaloian.

Foro argentina Kaloian Santos Cabrera-29

Piedad Córdoba se refirió a la actualidad de América Latina y sostuvo: “Muchos pensaron que, con la implantación del modelo neoliberal, el capitalismo se iba a disparar, pero hemos visto, de estos 15 años hacia atrás, que eso no ha ocurrido: la utopía no ha muerto”. Foto: Kaloian.

Foro argentina Kaloian Santos Cabrera

“La situación política actual es una posibilidad de cambio histórico. Después de un ciclo largo de protesta, de enfado, hoy estamos en condiciones de decir que hay un trabajo en marcha, que hay una voluntad popular nueva”, resaltó Iñigo Errejon, Secretario político de Podemos. Foto: Kaloian.

Foro argentina Kaloian Santos Cabrera-25

Buenos Aires en Foro. Foto: Kaloian.

Foro argentina Kaloian Santos Cabrera-14

Otra multitud, congregada en una plaza enfrente del recinto, segue las conferencias trasmitidas en vivo por una pantalla gigante. Foto: Kaloian.

Foro argentina Kaloian Santos Cabrera-35

Madres de Plaza de Mayo. La historia y la resistencia sentada en la primera fila del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Kaloian.

Foro argentina Kaloian Santos Cabrera-31

Representantes de los pueblos originarios de nuestra latinoamérica en el Foro. Foto: Kaloian.

Foro argentina Kaloian Santos Cabrera-44

Detalle. Foto: Kaloian.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alicia segurado dijo:

    Gracias a Cubadebate por las fotos y comentarios.

  • pedro dijo:

    Abracense y unas sus brazos y sus voces, para que la humanidad tenga un futuro, que la selva de la dignidad ampare ese futuro y lo tenga en su regazo, el lobo del neoliberlismo este a un punto de destrozar el planeta.

  • LUIS dijo:

    Me parece que para participar como ponente era necesario ser intelectual, pero me pregunto, en el caso de México, ¿por qué invitar a Cárdenas? ¿qué acaso es tan escasa la información como para saber que este personaje es parte de ese grupo político responsable de la masacre de Ayotzinapa? ¿tampoco saben que en la elección de 1988 negocio con Salinas su triunfo electoral y traicionó así el gran movimiento que lo apoyó? Ni qué decir de su oportunismo con los recientes gobiernos de derecha. Hubiéramos preferido, aunque no fuera intelectual, a uno de los padres de los chicos de Ayotzinapa.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también