Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Latinoamérica avanza rumbo a liberación del imperialismo, afirma Chomsky (+ Video)

| 5

noam-chomsky-asistira-a-jornada-por-los-cinco-580x290El intelectual estadounidense Noam Chomsky afirmó hoy en Buenos Aires que “por primera vez en 500 años, América Latina ha dado pasos significativos hacia la liberación del dominio imperial”, al participar en el Foro por la Emancipación y la Igualdad.

En una conferencia magistral en el Teatro Cervantes de la capital argentina, el lingüista estadounidense señaló que los pasos dados por América Latina “son desarrollos de un significado histórico muy profundo”.

“Esto incluye pasos significativos hacia la integración y hacia el enfrentamiento a problemas internos extremadamente graves, que habían impedido el crecimiento saludable de lo que debería ser una de las regiones más dinámicas y prosperas del mundo”, añadió.

Al hacer un recuento histórico, Chomsky recordó que el plan de Estados Unidos para América Latina era acabar con las agrupaciones regionales. “El nacionalismo económico debía ser eliminado”, apuntó.

Sin embargo, ese orden establecido, en el que Estados Unidos se imponía como “dueño del mundo”, llegó a su fin, sostuvo el intelectual, quien consideró que ese país “está ahora en una fase de decadencia final”.

Asimismo, opinó que “el aislamiento de Estados Unidos y Canadá queda aún más marcado” por la formación de organizaciones como la Unión de Naciones Sudamericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En ese sentido, expresó que “los pasos recientes de (el presidente estadunidense Barack) Obama hacia la normalización de las relaciones con Cuba se ven impulsados por un esfuerzo para impedir el aislamiento total”.

En la parte final de su charla, Chomsky advirtió que “la especie humana está al borde del precipicio, peligrosamente cerca del suicidio virtual”.

“Hay dos sombras oscuras que se ciernen sobre todo lo que nosotros discutimos, la guerra nuclear y la catástrofe ambiental”, abundó el intelectual estadounidense.

Destacó que Estados Unidos anunció un plan por un billón de dólares para modernizar su armamento nuclear, cuando la forma de terminar con esta amenaza es el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

“Es un milagro que hasta ahora hayamos evitado la destrucción, pero esto era lo esperable en la lógica de las sociedades de mercado”, concluyó.

Chomsky es una de las personalidades que participan en el Foro por la Emancipación y la Igualdad, que comenzó este jueves en Argentina con un llamado a defender la soberanía y la unidad de América Latina ante las constantes amenazas a su democracia y desarrollo.

Al encuentro, convocado por el filósofo argentino Ricardo Forster, asisten además Ignacio Ramonet, de España; Camila Vallejo, de Chile; Piedad Córdoba, de Colombia; Gianni Vattimo, de Italia, y los mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas y Paco Ignacio Taibo II, entre otros.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan carlos gomez dijo:

    Gran aporte de este encuentro al esclarecimiento de lo que está en juego, en NUESTRA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA.

    • George dijo:

      El mayor aporte de ese encuentro es en la medicina, al haber demostrado que para combatir la insonmia no hacen falta pastillas para dormir, con asistir al mismo basta.........

      • Jordy dijo:

        incluso los alemanes con los que he tratado no son tan ingenuos, ni irrespetuosos como tú, pero parece que de allá no has aprendido nada.

  • juan carlos gomez dijo:

    Gran aporte!

  • Obinioba dijo:

    Nuestro querido Chomsky tiene razón en todo lo planteado. Estamos viviendo una nueva era para América Latina donde no volveremos a ser el traspatio de los Yanquis. La normalización o restablacimiento de las Relaciones Diplomáticas con Cuba corrijo pués la 1ra llevará mucho más tiempo y demandará acciones concretas por parte de estos es muestra de las desesperación que sufren ante el aislamiento total. Vamos rumbo al desarrollo como región partiendo de la integración. Los gringos han perdido credibilidad y sus últimas e injustas acciones contra Venezuela dan Fe de esto. Venezuela no estará sola jamás. Si los Estados Unidos sigue invirtiendo cifras considerables en armas nucleares solo estamos avanzando a la extinsión de la raza humana. El desarme nuclear se hace hoy más que necesario, hay ejemplos latentes como Hiroshima o Nagasaki. Igualmente si no cuidamos el medio ambiente estamos también ante un peligro que ya esta dando resultados negativos. Debemos unirnos y abogar por el cuidado del planeta ahora que tenemos tiempo todavía. Es increible como los países que más contaminan no tienen interes verdaderamente en el asunto. La cifra de especies extinguidas y las otras muchas que estan en peligro de extinción es alarmente por citar un ejemplo. Creo que debemos reflexionar en el asunto si queremos conservar este nuestro planeta para hijos y nietos. Gracias Chomsky por sus oportunas palabras que van acompañadas de mucha sabiduría.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también