Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Leyendas en vivo: Ringo Starr & His All-Starr Band

| 5 |
Ringo Star en Buenos Aires fotos 1

Ringo Starr, a sus 74 años, con toda la onda en el Movistar Free Music. Foto: Kaloian.

El ex Beatle Ringo Starr desembarcó junto a otros históricos músicos del rock y el pop mundial en Buenos Aires, en la noche del domingo primero de marzo, para cerrar -con un recital gratuito- el Movistar Free Music.

Ante 80 mil personas de varias generaciones que se congregaron para verlo y escucharlo en los jardines del Planetario, Ringo, de 74 años y a quien hace unas semanas lo distinguieron con la entrada al Salón de la Fama del Rock And Roll (de los cuatro de Liverpool solo faltaba él), apareció vestido de negro, corriendo, con una amplia sonrisa y los dedos en V, su sello de “Paz y amor” desde los históricos sesenta.

En escena, lo esperaban sus compañeros, integrantes de legendarias agrupaciones y que, con frecuencia, acompañan al baterista bajo el nombre de All Starr Band: el cantante y guitarrista Steve Lukather (Toto), el cantante y bajista Richard Page (Mr. Mister), el tecladista y vocalista Gregg Rolie (Santana, Journey), Todd Rundgren (cantante y compositor), el baterista Gregg Bissonette (David Lee Roth) y el saxofonista Warren Ham (Toto).

Podría relatarles lo sucedido en este increíble concierto. Mas, prefiero apelar a los detalles de la crónica publicada en la revista especializada Rolling Stone por Diego Mancusi, periodista y crítico musical, creador del popular blog –y luego convertido en libro– RockStar:

(…)

Matchbox de Carl Perkins y It Don’t Come Easy, un uno-dos a la memoria emotiva, dieron por comenzado el concierto. Pero inmediatamente después pasó Wings (corte de Ringo 2012) y comenzó la primera rockola, con una colorida versión de I Saw the Light de Rundgren, el ritmo dionisíaco de Evil Ways (responsabilidad del tecladista Gregg Rolie), Rosanna de Toto (Steve Lukather, sin dudas el Nº2 de la banda, demostró ser un guitarrista sólido o pirotécnico, según la ocasión lo pida), Kyrie de Mr. Mister (por Richard Page, claro) y demás. Cuando el clima Aspen empezaba a abrumar, Ringo se sentó en la batería, acomodó el micrófono y anunció una canción “que hacía en una banda en la que solía estar… Rory Storm and the Hurricanes”. Y entonces sonó Boys, y luego Don’t Pass Me By y todo fue un oasis de beatlealidad que culminó en la mencionada Yellow Submarine, el primer momento del show en el que uno realmente podía tomar conciencia de que estaba ante de los dos miembros vivos de la banda más importante de la historia. 80 mil personas permitiéndose ser infantiles, sonsos, lindos, entonando al unísono su oda a un submarino psicodélico. Momento clave.

Pero claro, Ringo tiene que descansar y vuelve el karaoke, eficaz y profesional, pero un tanto agotador para quienes van al concierto de un artista queriendo escuchar temas del repertorio de ese artista (no sonaron Octopus Garden ni You’re Sixteen ni Only You ni The No-No Song, por ejemplo). Primero la banda ofrece una versión incendiaria de Black Magic Woman en la que por única vez se permite jugar, ser libre. Un intermezzo con Honey Don’t y luego el dial a la 102.3 de nuevo: You Are Mine, un tema nuevo de Richard Page en plan soft rock con aires de world music; Africa de Toto; Oye como va de Tito Puente; Love is the Answer de Rundgren. Magistrales interpretaciones con sonido prístino, vale aclarar.

La metodología se repetía: I Wanna Be Your Man como puntita beatle y más hits ochentosos como Broken Wings y Hold The Line (de lo más cantado de la noche). Y por último el tandem Photograph (donde volvieron las sonrisas), Act Naturally y With a Little Help From My Friends, con una coda de Give Peace a Chance que sonaba mientras los presentes sostenían emocionados los dedos en V y la cámara que transmitía imágenes a las pantallas se posaba en la cúpula del Planetario, desde donde otra letra, la M, refulgía en la noche y miraba todo con la panza llena.

Ringo Star en Buenos Aires fotos Kaloian3

En All-Starr Band «todo el mundo en el escenario es una estrella por derecho propio», ha dicho Ringo Starr. Foto: Kaloian.

Ringo Star en Buenos Aires fotos12

Ante 80 mil personas actuaron Ringo y su banda. Foto: Kaloian.

Ringo Star en Buenos Aires fotos4

El saxofonista Warren Ham (de Toto), Ringo Starr y el baterista Gregg Bissonette (de David Lee Roth). Foto: Kaloian.

Ringo Star en Buenos Aires fotos11

Ringo Starr y su mensaje de “paz y amor”, su sello desde los históricos sesenta.
Foto: Kaloian.

Ringo Star en Buenos Aires fotos6

Gregg Rolie (de Santana y Journey) y Steve Lukather (de Toto). Foto: Kaloian.

Ringo Star en Buenos Aires fotos7

El genial Todd Rundgren (de Nazz, Utopia y The New Cars). Foto: Kaloian.

Ringo Star en Buenos Aires fotos8

Ringo Starr pleno, en su lugar natural: la batería. Foto: Kaloian.

Ringo Star en Buenos Aires fotos9

Ante 80 mil personas, de varias generaciones, actuaron Ringo Starr & His All-Starr Band. Foto: Kaloian.

Ringo Star en Buenos Aires fotos10

El baterista Gregg Bissonette. Foto: Kaloian.

Ringo Star en Buenos Aires fotos5

Ringo en las teclas. Foto: Kaloian.

Warren Ham (de Bloodrock y AD), Ringo Starr y Gregg Bissonette (de David Lee Roth). Foto: Kaloian.

Steve Lukather (de Toto), Ringo Starr y Richard Page (de Mr. Mister). Foto: Kaloian.

Ringo Star en Buenos Aires fotos2

Los jardines del Planetario y 80 mil almas, de varias generaciones, extasiadas con Ringo Starr & His All-Starr Band en Buenos Aires. Foto: Kaloian.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Se ve bien Ringo para la edad que tiene y para las piscinas de alcohol que se ha tomado.
    ! Ojalá que nos dure bastante y podamos verlo actuar en Cuba algún día ¡

  • guinero-bayamés dijo:

    QUE FALTA HACE VENGAN ESAS ESTRELLAS A CUBA, QUE LOS FUNCIONARIOS DE CULTURA LOS INVITEN PARA VER A TANTAS ESTRELLAS DEL ROCK, COMO ME ACUERDO DEL GRUPO TOTO.

  • Melesio Capote dijo:

    Le zumba el mango; estoy a punto de cumplir 60 años, viví la prohibición de escuchar a los Beatles cuando teníamos que andar con sus placas metidas en carátulas de discos de Pello el Afrokán y me voy a morir sin ver un espectáculos de estos. Triste.

    • Aroldo dijo:

      Ojalá que no amigo, no que no se muera porque sería pedirle demasiado jajaja, sino que pueda ver el tan anhelado espectáculo antes de irse.

  • susana dijo:

    Tuve la oportunidad de ver este concierto de Ringo & His All Starr Band hace dos años en la ciudad de Lyon, Francia y fue algo espectacular ! Ringo, con sus 74 y aún con el mismo entusiasmo y talento de la época de los Beatles…
    Ojalá incluya en su Gira Latinoamericana a Cuba !

    Eso es Ringo, “Act Naturally” !

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también