Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

La Habana es elegida entre las 7 Ciudades Maravillas del Mundo (+ Video)

En este artículo: Cuba, Economía, Fotografía, La Habana, Turismo
| 200 |

havana ciudad maravillaLa Habana fue elegida este domingo en Dubai, dentro de la iniciativa New7WondersCities, como una de las siete ciudades maravilla del mundo, ya que “representa la diversidad global de la sociedad urbana”, según aseguró Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora.

Las otras urbes que comparten esta distinción, según el comunicado de la entidad, son La Paz (Bolivia), Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas).

Entre las 14 ciudades finalistas también se encontraban Barcelona, Ciudad de México y Quito, que se quedaron fuera.

Weber, reconocido cineasta y millonario suizo, dijo que la elección se ha llevado a cabo a partir de “más de 1.200 candidatos de 220 países diferentes” en un contexto en el que “por primera vez en la historia de la humanidad más de la mitad de la población de nuestro planeta vive en ciudades”.

De esos 1.200 aspirantes fueron designadas por un panel de expertos las 28 candidatas oficiales finalistas, que a través de votación directa se redujeron a 21 y más tarde a 14, que son las que en la noche de este domingo han luchado por hacerse un hueco entre las triunfadoras.

Los resultados anunciados se basan en el recuento de votos de la campaña puesta en marcha para la elección, que terminó a las 19.00 GMT de hoy (14:00 horas en Cuba).

Las Nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo es la tercera votación impulsada por la entidad New7Wonders, que con anterioridad eligió los siete monumentos y los siete lugares de la naturaleza más sobresalientes a día de hoy en el planeta.

La elección es en base a un sistema que Weber denominó “ejercicio democrático global”, llevado a cabo por medio de una amplia gama de dispositivos y de numerosas plataformas.

También se ha podido usar el voto por correo por medio de tarjetas postales remitidas a la sede situada en Dubái.

El fundador y presidente de New7Wonders destacó el apoyo “de todos los que han ayudado a promover la campaña de New7Wonders Ciudades desde su creación en 2011”.

Por último, dio la enhorabuena “a cada una de estas ciudades” que, según dijo, se “han unido a los New7Wonders de la Naturaleza y los New7Wonders del Mundo para formar parte de la memoria global de la humanidad para siempre”.

New7Wonders se define como una organización dedicada a la “creación de una memoria global mediante el aprovechamiento de la energía por medio de las tecnologías de la comunicación y de los medios de comunicación social”.

(Con información de EFE)

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • latino dijo:

    Sin lugar a dudas la Ciudad mas Maravillosa del Mundo

    • LA SIBILA dijo:

      Me siento inmensamente feliz de que estemos entre las 7 Ciudades Maravillas del Mundo, sé que algunos pensaran en ironías del destino, alguien que no deseo recordar le restó importancia a la encuesta al ver su barrio acaso sin pintura y algunos baches pero les puedo asegurar con conocimiento de causa que todas las ciudades del mundo tienen su lado hermoso y su lado no tan hermoso, sino véanlo ustedes mismos en las telenovelas brasileñas, “Rio de Janeiro” no es solo “Copacabana” o “Leblon” ,son las decenas de favelas que lo rodean y les aseguro que hay que pensarlo bien para adentrarse en una de ellas y así con el resto de las grandes urbes ,siempre existe un contraste.
      Pero “La Habana” es la mía, la de ustedes, la de todos los cubanos y siento por ella algo indescriptible, adoro sus calles sea cual sea, adoro a los cubanos, únicos e irrepetibles capaces de hacer el chiste más simpático en los momentos más trágicos y de solidarizarse con el dolor ajeno como si fuera propio, eso también es lo que hace a la ciudad una maravilla, esa gentileza, esa gracia innata, ese deseo de ayudar al prójimo que ya no se ve mucho en el mundo de hoy. Les aseguro que los parisinos no son así.
      Luchemos entonces todos por hacer más bonita a “La Habana”, todos podemos hacer algo, cuando vaya a botar el papelito que tiene en la mano, piénselo dos veces y hará que “La Habana” se vea más bonita.
      “FELICIDADES MI HABANA, LA HABANA DE TODOS LOS CUBANOS”.

      • Mapi dijo:

        En el año 1994 estuve en La Habana y voy a contarte una anécdota que me ocurrió al hilo de lo que aconsejas. Yo caminaba mucho por La Habana y mis amigos cubanos me habían traído plátanos para recuperar energías a lo largo del día. Iba yo con mi cáscara de plátano en la mano esperando encontrar un sitio donde botarla, porque soy incapaz de tirar al suelo nada y menos en un espacio público. Me animaban a tirarla, pero yo me resistía, entonces uno del grupo me dijo "Si no la quieres tirar, intégrala en el paisaje" Después volví a La Habana y siempre la recuerdo. Es una ciudad preciosa. FELICIDADES.

      • NELIA TORRES dijo:

        Coincido con todo lo que aquí expresas, solamente espero que este reconocimiento sirva para crear conciencia en los habaneros sobre la necesidad de cooperar más con la limpieza de nuestra bella ciudad.

    • Tell dijo:

      Bonitas fotos, si quiere yo le saco unas igualitas de calidad, pero para declara La habana como la Ciudad más horrenda, basta con que me mueva unos centímetros a cualquiera de sus municipios o barrios. Incluyendo la habana Vieja.

      • Garni dijo:

        Querido(a) Tell: Me ofende su comentario acerca de esta ciudad tan hermosa. Digame q ciudad en el mundo no tiene un charco, un bache historico, un negrito descalso, o una construccion parada hace mas de treinta años? Acaso no ve usted los discovery de bolivianos en taparrabos? Viaje más o vea un poco de TV y luego opine. Un abrazo querido(a) Tell

      • Hector Manuel Luzardo Martín dijo:

        Sin dudas,La Habana ha ganado entre tantas y todos los que realmente nos sentimos cubanos y amamos esta tierra estamos orgullosos y felices de esta buena nueva noticia.Los que dicen que nuestra capital es un horror seguro nunca han caminado por sus calles o simplemente no se sienten cubanos.En todo el mundo hay ciudades hermosas pero en ellas no todo es color de rosa también hay calles que dejan ganas de decir...Sin dudas si queremos ver nuestra ciudad más bella debemos ser nosotros mismos los que cooperemos con su limpieza y luchemos contra las vandalidades.Por tanto aquel que tenga una opinión tan desagradable es porque,realmente,no le interesa para nada solo pretende opacar y dañar esta victoria más de nuestra Patria.Enhorabuena Cuba.

      • Agustín Navarro dijo:

        Amigo Tell tu comentario esta fuera de lugar te digo que la Habana tiene una Mística que son pocas las ciudades que poseen ese encanto dime que Pais el mundo no tiene un basurero un mendigo un hueco en la calle casas destruidas dime cual país si vieras los niños trabajando en la basura para poder vivir como se drogan la pobreza inmensa que hay antes de hacer este tipo de comentario investiga bien y habla con propiedad, cuiden lo que tienen que hacen para mejorar por que si algún dia pierden lo que tienen no quieras tu saber lo que van a pasar

      • Juan Luna dijo:

        "Aquí está La Habana, la perla del trópico
        bajo un cielo límpido, callada y poética.
        De muletas pérfidas, de andar apostólico."

        (...)

        "De La Habana hasta aquí
        hay una corriente que a mí me llama
        me susurra al oído, se va colando
        y me abraza el alma.

        "De La Habana hasta aquí
        hay una corriente que a mí me llama
        con sabor a tabaco, son montuno
        ron y guayaba."

      • NO dijo:

        estoy de acuerdo contigo

      • Eladio dijo:

        Tell (William, si te gusta mas): No te olvides de tomar algunas fotos tambien de los getos de New York, las favelas de Rio, las de Bogota y Caracas y las de Honk Kong en las azoteas de los edificio viejos. Ah y no olvides las que pululan a orillas del Missisippi o los marginales de Washington. Si vas a Africa ... ni se diga!
        Si me extendiera no cabria la lista en esta pagina. Todas las ciudades tienen sus bellezas y sus aspectos poco deseables pero en muchas de las que te mencione nadie hace nada ni se peocupan para mejorar donde viven los pobres, que son los los donde peor se vive.

    • Taino dijo:

      La Habana es una ciudad única, cuantas canciones se le han dedicado, y eso qeu los cubanos se les dificultaba el votar por el poco acceso a Internet. En fin esto sin dudas repecurtirá en el Turismo hacia Cuba, Los gobiernos de muchos paises apoyaron mucho a sus ciudades por esto último, beneficia mucho al turismo de las ciudades. Imaginense como estuviera La Habana si no estuviera tan abandonada, a excepcion del trabajo de Eusebio Leal.

    • Mory dijo:

      Siempre huyo de los "absolutismos",sobre todo cuando decir que algo es lo "mas"presupone comparación y en el caso de una ciudad con respecto a otras,presupone ,."tener constatación".Por eso,yo,cubano que ha visto un "poco de mundo"y ciudades reputadas por nombre,historia y marketing,,,solo trasmitiré lo que le oigo decir a muchos extranjeros,(turistas o residentes ).El alma de nuestra capital es la de las ciudades que nunca dejan indiferente al que la camina,ya sea porque adoran su eclecticismo arquitectural ,cultural y "racial" dentro de un aparente "desorden ordenado" y tranquilo o simplemente por el Carácter,que tiene aun con las reparaciones y el mantenimiento constructivo en franco retraso con respecto al auge mundial de su industria turística.
      Interesante,Variada,Tranquila o Hiper-Activa segun el interes propio,pero sobre todo,,,,(y aqui me permito un superlativo).LA MAS SEGURA DEL CONTINENTE AMERICANO y una de las seguras en el mundo.

    • Julia dijo:

      Es linda mi Habana, la capital de todos los cubanos, en el mundo hay ciudades bellas, pero el contrarste de lo bello con lo humano y lo salidario en pocas se encuengtran y La Habana reune ambas cualidades por su gente hermosa y solidaria. !Felicidades Habana!. !Felicidades Cuba!

  • Jesus dijo:

    Felicidades por la Habana..... pero juraria que ayer entre a ver las votaciones y habian algunas mas de estas que se mencionan por encima de la Habana y sorprendentemente aqui no estan....... no entiendo nada.....

    • Atila dijo:

      Vistes mal porque en el NTV de la noche estaba en el mismo lugar, el 4

      • Taino dijo:

        Es porque en el listado las ponen en orden alfabetico, solo eso... el orden no dice lugares solo el orden alfabetico por el nombre de la ciudad.

    • Tide dijo:

      .El mismo Jesús (y no El del Gran Poder) lo dice: "no entiendo". Y hay que creerle, damas y caballeros. Al menos es honesto, consigo mismo, y nos deja que conozcamos que sus "entendederas" tienen descargada la bacteria.

  • Ismael Ramos dijo:

    Tremenda alegría como cubano

  • RobertoB dijo:

    Felicidades por el premio se lo merece, sobre todo por el trabajo que ha hecho el Historiador de La Habana. Eusebio Leal. Ahora hay que dedicarse a restablecer la belleza de toda la ciudad, los arreglos de calles, avenidads, eliminar ilegalidades constructivas y basureros.

  • Pacheco Valo dijo:

    Esa es nuestra Habana, la de todos los cubanos, estoy muy orgulloso por contar con una de las 7 capitales más maravillosas del mundo

    • Mayra Rosa dijo:

      Felicidades mi Habana , eres bella, eres preciosa, tu malecon encantador , tu paisaje ,tus calles y construcciones, tu capitolio ,es verdad , a veces no somos conscientes y votamos basura en las calles ,casas viejas , ropas colgando en los balcones,pero eres una de las 7 Maravillas, Felicidades,

  • elmicha.12 dijo:

    Felicidades a La ciudad de la Habana y a todos los cubanos.......

  • Karen dijo:

    FELICIDADES a La Habana!!!!!!!!!!!!!!!!

  • del Centro dijo:

    esto es un incentivo mas para seguir reparándola, embelleciéndola, conservándola, y por sobre todo CUIDARLA, a ponerle amor a la Habana, nuestra Habana, la Habana de todos, la capital de los cubanos

    • Hector Manuel Luzardo Martín dijo:

      Yo tambien estoy emocionado y lleno de alegría.Pero que esto sea un incentivo para todos los organismos pertinentes a cuidar,rejuvencer y mantener esta ciudad,y para nosotros los cubanos igual...

  • Lazaro dijo:

    que bueno

  • Platano Fongo dijo:

    Sera por tantas casas en equilibrio milagroso!!!

  • joman dijo:

    Tremenda noticia!!!!!!!!!! Muchas felicidades para la Habana y todos los Cubanos. Hay que tener en cuenta que no teniamos mucha posibilidad de acceder a internet para votar pero con todo y eso se logro estar entre las 7. Ahora a cuidar y poner bien en alto a nuestra ciudad!!!! VIVA LA HABANA!!!

    • luis lozano dijo:

      saludo querido hermano cubano felicitaciones por haber ganado la habana una de 7 ciudades maravilla del mundo un orgullo para latinoamerica felicitaciones

  • lázaro dijo:

    La Habana si, si , que si. FELICIDADES

  • Vity dijo:

    Por fin nuestra Habana la capital de todos los cubanos se convierte en la Capital más bella de America Latina, como le promoniciono ese grande de la música cubana nuestro inolvidable Juan Formell, pero nos falta mucho, tenemos que terminar de restaurarla, pintarla y sobre to eliminar de una vez y por toda, la gran suciedad de nuetsra única y bella muy bella capital, una vez másorgulloso de ser cubano, una de las 7 ciudades maravillas del mundo.

  • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

    Felicidades a todo el pueblo de La Habana, a las instituciones y autoridades del Gobierno y el Partido. Es justa la categoría alcanzada. Es para todos los cubanos orgullo y satisfacción, por lo que el compromiso de cuidarla y seguir perfeccionando todo lo que en ella se hace, se incrementa y consolida. Es esta una razón más, para amar y defender nuestra Patria.

    • JUAN AZUL dijo:

      AMALFI, MUY DE ACUERDO CONTIGO, LA HABANA ES MARAVILLOSA, OYE TODO TE QUEREMOS MUCHO A TI Y A LA HABANA. JJ

    • Myriam dijo:

      No soy cubana ,pero siento gran admiración por vuestra Habana que tuve la suerte de recorrer. Me alegra de verdad muchísimo el reconocimiento que solo hace justicia con tanta belleza. Gloriosa Cuba que cobija tanto valor humano, porque allí está su grandeza, en su pueblo, su historia y su gente, es lo que le da el verdadero valor!!!
      Vivan: La Habana y todos los cubanos!!!!

  • Admirador dijo:

    Cuánta belleza!
    Mucho tiempo viéndola, y no disminuye mi admiración por ella, aumenta.
    Viéndola solo en fotos porque no tengo el gusto de conocerla en persona, pero aún en fotos atrae, deslumbra, encanta, embeleza.
    Lo que dicen los que sí la conocen, me confirma lo que pienso. Belleza deslumbrante, talento que impresiona.
    Ya te caminé, Habana, de Miramar a San Miguel, de Alamar a Punta Brava.
    Ya subí al 5to piso del Poligráfico, bajé por JR.
    Ya estuve en CubaDebate, y aún no me la encuentro.
    Maravillosa Habana. Afortunada. Te envidio. Dichosa tú que cada día puedes despertarte viendo el despertar de Ladyrene

    • RoJAG dijo:

      Que bien el senatrse ne la balconera.

  • julio antonio gomez ramos dijo:

    claro mi bella habana, la capital de todos los cubanos.no podía faltar , habana paraíso encantado.

  • JorgeP dijo:

    Nuestra querida Habana entre las siete ciudades Maravillas del mundo!
    Ahora debemos cuidarla más que nunca, darle todo lo que podamos para mejorarla, ser muy exigentes con la solución de los problemas que persisten hasta que sean resueltos. Nunca cansarnos. Convertirnos todos en un Eusebio Leal. La Habana lo necesita.
    Felicidades habaneros!

    • land dijo:

      estas son las cosas que hacen que me enorgullezca de ser habanero

  • julio antonio gomez ramos dijo:

    habana paraíso encantado.habana princesita del mar.como faltar si eres lo mas lindo que pueda existir.

  • Chris dijo:

    Felicidades para mi Habana y sus habaneros...y para todos los cubanos!!!

  • Alexander dijo:

    Estoy ahora medio en nota pero Recuerdo cuando era chico lo majestuosa que era la Habana y eso que soy de Cienfuegos una ciudad bella tambien. Felicidades mi Habana capital de todos los cubanos orgulloso de ti mi Cuba.

    • jorge luis camacho dijo:

      claro que si mi bella habana.felicidades para todos los cubanos nececitamos ponerla mas bella.y pido a gritos que pongan mas mucho mas cestos para votar los deperdicios sobre todo en paradas de guaguas.

      • Athenea dijo:

        Es verdad, muy bella la habana,con sus insignes construcciones y la variedad que la caracteriza, tiene bien merecido el título, pero la escases de cestos nos hace perder la constumbre de cuidarla de la basura, que tanto la empobrece. Paso poco por la Habana, la estancia siempre la hago en Centro Habana y me deleita salir a caminar por ella, sobre todo para la Habana Vieja, pero esos basureros y charcos ennegrecidos entreistecen la imagen, no es sólo tarea de los habaneros, todos los que pasen por sus calles, deben concientizarse para ayudar a mantenerla,al final nos muestra su belleza, desde sus fachadas, sus habitantes y su calor inigualable.FELICIDADES!!!!

  • Antonio dijo:

    La Habana duerme en el tiempo como una efigie ancestral , adolece de un orgullo tercio , alto y fino como ninguna otra igual.......... La Habana seductora y pintoresca y sembrada de rojos marpacificos se asoma a la mar ,; Dama antigua con mucha historia en su andar presume de primorosa y siempre se hace notar , en el pasado , en el presente , en el futuro siempre ya!

  • Antonio dijo:

    HO LA HABANA , HO LA HABANA LALALA LALA

  • Melanie Araceli Saenz Alvarez dijo:

    Muuuy orgullosa de ser paceña, esta hermosa ciudad merecía ser reconocida como una maravilla mundial.
    No solo los paseños sentimos este inmenso orgullo, sino todos los bolivianos.
    VIVA MI HERMOSA LA PAZ A LA QUE TANTO AMO!!!

  • Hilde dijo:

    Muhas felicidades Habana , para todos los que renegaron de votar por la habana puedo decirles que fueron unos 16 centavos muy bien gastados en el mensaje que me permitia votar por esta linda Habana nuestra HABANA FELICIDADES !!!

  • lili dijo:

    la ciudad tiene un "ángel" muy de ella,cuando se cruzan las fronteras y contemplamos otros paisajes urbanísticos,uno se admira de buscar y no encontrar ese "ängel" que es solo de nuestra Habana.Felicidades a la capiatl...

  • Yoanna Nieves Prado dijo:

    Felicidades mi Cubita bella,que orgullo,este triunfo abrira nuevas oportunidades para el turismo de nuestro pais y por ende para nuestro pueblo,Orgullosamente Cubana.

  • Yoanna Nieves Prado dijo:

    Felicidades mi Cubita bella,que orgullo,este triunfo abrira nuevas oportunidades para el turismo y por ende para nuestro pueblo, Orgullosamente Cubana.

  • KROHN dijo:

    Y Roma, Londres, New York, Las Vegas, Paris, Venecia...no entendi el chiste.jejejje...

    • EL OVNI dijo:

      Fué la decisión de la mayoria, estas quedarán para la proxima elección.

  • WhiteSnake dijo:

    Lo peor de todo esto es que nos lo creemos.

    • Alejandro dijo:

      Exactamente, a mi me entristece un montón la noticia. Patético el asunto.

      • Vater dijo:

        Los patéticos son ustedes dos Sierpe Blanca y compañía. La Habana es una ciudad maravillosa, a pesar de todo. Disfrute el sol, no maldiga sus manchas.

  • pablo perez dijo:

    Que bien ese honor otorgado a la Habana de una de las siete maravillas del mundo junto a la paz Bolivia y el resto de otras ciudades del mundo es un honor para cualquier cubano saber que la ciudad de la Habana esta en esa categoria importante, honor a quien honor merece y los cubanos nos debemos sentir orgullosos de ese nombramiento por ese prestigioso organism mundial que otorga dichas calificaciones Gloria a la Habana Cuba capital de todos los cubanos

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también