Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Retrato de la escuela cubana de ballet

| 16

Por el Dr. Miguel Cabrera*
Fotografías de Rebekah Bowman

Tuvo razón el prestigioso crítico inglés Arnold Haskell cuando medio siglo atrás definió a nuestra escuela balletística como “el milagro cubano”. Lo que sí es necesario precisar es que ese fenómeno artístico, hoy mundialmente reconocido y elogiado, no fue el resultado de un don divino, sino el fruto de elementos y circunstancias totalmente humanas y terrenales: la riqueza danzaria de un pueblo, siempre presto a expresarse en el lenguaje del movimiento; la presencia de figuras capaces de expresar, en el nivel más alto, ese patrimonio popular; y la comprensión y el apoyo de una gestión cultural que fue capaz de convertir, lo que se creyó una utopía, en un hecho real e irreversible.

Porque si bien es cierto que desde 1800 los escenarios habaneros conocieron ese bello arte, gracias a la presencia de notables figuras y compañías extranjeras; y en la etapa republicana del siglo XX los empeños de la Sociedad Pro Arte Musical y del entonces desamparado Ballet Alicia Alonso, raíz del hoy Ballet Nacional de Cuba, abonaron el camino, no fue hasta el advenimiento de la Revolución, en 1959, que la semilla plantada pudo germinar a plenitud. A partir de entonces de la Academia de Ballet Alicia Alonso, fundada en 1950, se esparció un método pedagógico propio que hoy día logra sus mejores frutos a través de una red de escuelas que abarca el país entero. Desde allí los talentos, como promisoria arcilla, son moldeados por los maestros, hasta entregarlos a las compañías profesionales, donde culminan su pulimento artístico.

La sólida formación técnica, la ductilidad estilística, la armónica integración racial y la preservación de una rica herencia cultural, hacen de cada bailarín cubano que aparece en las escenas del mundo, una presencia a admirar.

Feliz ha sido la idea de Rebekah Bowman, fina y sensible artista del lente, de apresar esa metamorfosis en las bellas fotos que nos entrega, y que demuestran, en clases y ensayos, momentos del quehacer de la Escuela Nacional de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba.

Con aguda pupila, ella logra captar los múltiples aspectos del diario ritual de la clase, tanto el que se desarrolla en la barra como en el centro del salón. Allí, alumnos y profesionales, hacen la entrega disciplinada para lograr la corrección de las posiciones y del “en dehors“ académico, la flexibilidad mayor, el virtuosismo de los giros, saltos y baterías; y las exigentes demandas de los dúos. No están ausentes en sus fotos los testimonios de la estrecha relación alumno-profesor en la corrección de pasos y poses y en el otorgamiento de un sentido expresivo, de un sentimiento, a cada reto físico, sin el cual sería imposible lograr un arte verdadero.

Esta exposición, que recibimos agradecidos, además de constituir un valioso testimonio gráfico, es un tributo a una rica herencia y un muestrario de la inagotable levadura que habrá de nutrir el futuro del ballet cubano.

*El Dr. Miguel Cabrera es Historiador del Ballet Nacional de Cuba.
La Habana, octubre-noviembre 2014

Tiempo libre Soledad Salto del Angel Relevo Relevé Pino Nuevo Niñas en la barra Niñas con abonico Entrechat six Entre clases Entrada a la clase Enseñanza El ascenso Descanso Corrección de cambre Cantera Attitude Adaggio A la entrada

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo Victor dijo:

    lindas fotografias….

  • DayaM dijo:

    Fabulosos..bellos estos niños, bella la danza..!! Tengo a mi sobrina siguiendo esos pasos, ojala llegue muy lejos y pueda verla en esa escuela..

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Que bellos todos esos niños, ya desde pequeños se les ve la grandeza. Precioso el Ballet Cubano. Espero no obstante que la escuela este en algún proyecto de remodelación pues lo requiere, según se aprecia. Pero nada, lo más bello de todo es la dedicación y sacrificio que realizan tanto los alumnos y profesores de esta magnifica escuela cubana. Felicidades, lindas fotos.

  • Sl4sh dijo:

    geniales estan esas fotos!

  • rlago dijo:

    Me es inevitable a pesar del mono cromatismo del blanco y negro enlazar en mi mente estas fotografías a las hermosas obras del impresionismo europeo donde las bailarinas de aquella época llenaron como figuras principales bellos cuadros, estas fotografias con el paso del tiempo seran tan valiosas como esas obras impresionistas.

  • Robert Elías dijo:

    Fotografías magníficas, te trasladan al sitio donde tienen lugar los entrenamientos, es como compartir cada momento de sacrificio junto a ellos, son emociones inexplicables que solo puden ser descritas por sus protagonistas. Mis aplausos infinitos a todos los cultivadores de este maravilloso arte, en especial a todos los formados por la Escuela cubana de Ballet.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    PERO QUIERO SER VIENTO… PARA ARRULLARLA

  • Ronald dijo:

    hemosas wow!! se ve en los rostros de estas personas el interes, sacrificio y amor por el ballet a pesar de quizas las no muy favorables condiciones del recinto estan espectaculares las fotos esas condiciones le dan estilo despues de todo mis felicitaciones a todos estos bailarines y a estos maestros asi como a la persona que hizo las fotos

  • Francisco Rivero dijo:

    Gracias a esa otra mirada en las fotografías de Rebekah Bowman tenemos el placer de apreciar y reflexionar sobre el tono tan particular de la Escuela Cubana.

    Señalaria como la imagen mas significativa de esta Escuela, la que corresponde con el titulo : “Entre clase”
    Donde la postura de las dos niñas son sublime en el caracter de cada una donde se aprecia ademas esa manera del ser cubano.

    BRAVO!

    Deseo agradecer tambien el texto del Sr.Miguel Cabrera que acompaña este fotoreportaje.

    Al editor de Cubadebate excelente tema. Gracias.

    Un saludo cordial

  • Di dijo:

    bien bellas las fotos!! el ballet cubano ha dado muestras de su gran significación a Cuba y el mundo!! los profesores y alumnos son dignos de admirar!! felicidades por tan buen trabajo y bellas fotografíass!!!

  • Naily dijo:

    Q bonitas imágenes de los chicos del Ballet

  • Naily dijo:

    q bonitas imágenes de los niños cubanos en el ballet

  • Qco dijo:

    Excelentes imágenes. Nuestro Ballet tiene su relevo garantizado.
    No le vendría mal un mantenimiento a todo el inmueble donde se imparten las clases.
    Saludos

  • Alex dijo:

    Excelentes fotos

  • Rebekah dijo:

    Muchísimas gracias a todos por sus comentarios! Ha sido un honor y un gran placer asistir y ser testigo de esta gran escuela.

  • eduardo hernandez dijo:

    Admirable el desarrollo humano que ha alcanzado Cuba a pesar del criminal bloqueo impuesto por los gobiernos gringos a lo largo de estos 50 años. Las fotografías son de excelente calidad y se percibe la dedicación y la perfección que quieren lograr estos chicos guiados por su maestra, VIVA CUBA VIVA FIDEL VIVA LA REVOLUCION

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también