Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Juan Formell tiene su estatua de cera en Bayamo

| 57
Escultura de cera de Juan Formell 1

La escultura de Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, confeccionada en cera a tamaño natural, quedó expuesta al público en el Museo de Cera de Bayamo, como parte de la celebración por el Día de la Cultura Nacional. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo / AIN.

La escultura de Juan Formell, fundador y director de la popular orquesta Los Van Van, fue presentada al público este lunes, en el Museo de Cera de Bayamo, como parte de la celebración por el Día de la Cultura Cubana.

La figura, elaborada a tamaño natural con la técnica de modelado en cera policromada por la familia Barrios, muestra al relevante músico parado frente al micrófono, con la mano extendida como si cantara al público.

Juan Formell, maestro de varias generaciones de artistas, porta en esta ocasión un traje rojo, pantalón de mezclilla y zapatos deprotivos, prendas que le pertenecieron y fueron donadas al Museo por su viuda Yaimara González.

Escultura de cera de Juan Formell 2

La escultura de Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, confeccionada en cera a tamaño natural, quedó expuesta al público en el Museo de Cera de Bayamo, como parte de la celebración por el Día de la Cultura Nacional. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo / AIN.

Escultura de cera de Juan Formell 3

Yaimara González Gastelúa (I), viuda de Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, junto a Ismary López, directora del Museo de Cera de la ciudad de Bayamo, firman la donación de efectos personales de este músico a la institución cultural. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo / AIN.

Escultura de cera de Juan Formell 4

Sonia Virgen Pérez Mojena (C der.), Primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, y Samuel Formell, en la exposición de la escultura confeccionada en cera (I) a tamaño natural de su padre Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo / AIN.

Escultura de cera de Juan Formell 5

Sonia Virgen Pérez Mojena, Primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, y Samuel Formell, hijo de Juan Formell, dialogan en la exposición de la escultura confeccionada en cera a tamaño natural del fundador de la orquesta Los Van Van. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo / AIN.

Escultura de cera de Juan Formell 6

Leander Barrios, uno de los autores de la escultura confeccionada en cera a tamaño natural (D segundo plano) de Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, hizo declaraciones a la prensa en la exhibición al público de la obra. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo / AIN.

Escultura de cera de Juan Formell 7

Joven toma fotos de la exposición de fotografías de Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, que acompaña la exhibición al público de la escultura confeccionada en cera a tamaño natural de este músico, como parte de la celebración por el Día de la Cultura Nacional. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo / AIN.

Escultura de cera de Juan Formell 8

Niños observan la exposición de fotografías de Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, que acompaña la exhibición al público de la escultura confeccionada en cera a tamaño natural de este músico, como parte de la celebración por el Día de la Cultura Nacional. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo / AIN.

Escultura de cera de Juan Formell 9

Público seguidor de Los Van Van observan y toman fotos de la escultura confeccionada en cera a tamaño natural de Juan Formell, fundador de esta orquesta, expuesta como parte de la celebración por el Día de la Cultura Nacional. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo / AIN.

(Tomado de La Demajagua)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    barbaro, lo maximo esa pieza de cera del maestro formell, ha sido de las de mejor formato y calidad, no podia ser menos en un dia como el 20 de octubre en bayamo y con su familia reunida para la ocasion. felicidades a los escultores y al pueblo de bayamo, con un museo unico en cuba.

  • yeny dijo:

    impresionante!!!!!! parece real, felicidades a los escultores.

    • yeny dijo:

      impresionante!!!!!! parece real, felicidades a los escultores.

      • el + tigre dijo:

        Yeni, una pregunta, eres ciega.

  • inalvis dijo:

    Espectacular , soy del criterio de que fue en una fecha muy bien escogida para una figura como juan Formell y de nuestra cultura el cual será dificil ser superado por mucho tiempo, bien pensado por los ecultores para esta ocasión realmente una obra de arte

    • Mónica dijo:

      Muy hermosa iniciativa, merecido homenaje al Maestro. Por demás, el mismo día del día del Aniversario de Bodas de Yaimara y Formell!

    • Mónica dijo:

      Muy hermosa iniciativa, merecido homenaje al Maestro. Por demás, el mismo día del

      Aniversario de Bodas de Yaimara y Formell!

  • Gancho Perfecto dijo:

    Para mi es algo especial .... soy un bayames ausente y se de lo que significa para mi ciudad el respeto a la cultura y a sus máximos exponentes ..... felicidades bayamo .....

  • Jose Cruz Estrada dijo:

    Es en mí ciudad Bayamo querido donde nací y todavía vivo. Créanme todas las estatuas en este museo de ceras son muy originales, pero esta de Juan Formell es espectacularmente maravillosa. Felicidades a los autores.

  • JOSEN dijo:

    El rostro de la escultura no se acerca a parecerse a la del legendario Juan Formell. Bravo por el intento, pero no se consiguió la similitud añorada.

    • leonardo Ruz Revilla dijo:

      Oye compay, se ve que tú de cultura no tienes mucho sentido, se nota que no eres de Bayamo. Oye, se parece bastante y su familia estoy seguro leagradece a estos maravillosos bayameses, que en el Día de la Cultura Ncional, inauguraran esta escultura. Gracias bayameses, gracias Bayamo, Ustedes como siempre, tan serviciales, auténticos, cubanos y con mucha cultura, el esfuerzo que hicieron estos artistas, jamás será empañado por criterios de alguien que no sabe siquiera donde queda Bayamo.
      Viva por siempre el Maestro Juan Formell.
      Leonardo Ruz Revilla

      • theo dijo:

        Leonardo, el amigo Josen, a lo mejor, como Ud. dice no conoce de escultura, pero todo parece ser que no es ciego, pues de verdad la escultura no se parece al maestro Formell. Otra cosa es estar agradecido a la iniciativa y al hecho de tener un museo y otra es lograr el parecido, la calidad, etc. A Bayamo y a sus hijos queridos siempre les estaremos agradecidos de ser la cuna de la Cultura Nacional

  • vanvanero1 dijo:

    que en la gloria este el maestro de los maestros, el jefe del tren de Cuba, gracias Bayamo

  • Loco dijo:

    No se parece en nada a Formell

    • VAN DER JAVIE dijo:

      socio si se parece

  • Elai dijo:

    En entrevistas realizadas a Juan Formell siempre expresó que era un cantante popular o sea que le cantaba o que componía canciones de cosas que ocurrían cotidianamente o en el momento a las personas que frecuentaban o transitaban las calles. Ahora en esta última fotografía a su escultura develada en el día de ayer parece que físicamente no ha fallecido parece estar cantándole a las personas que lo rodean con la sonrisa en sus labios que lo caracterizaba, su alegría, su espontaneidad y ver la expresión del público parece ser que en este momento lo están escuchando cantar.
    Realmente es impresionante.
    Felicidades a sus escultores por brindarnos esta obra de arte tan elocuente para la historia y para la cultura, ya que Formell aportó mucho a la cultura cubana defendió a través de sus canciones nuestra identidad, nuestras tradiciones, nuestra Cubanía.
    Saludos
    Elaine

  • Olguita dijo:

    Me sumo a las felicitaciones para los que hicieron posible esta obra de arte. Qué impresionante para la familia pues, es que parce real, qué barbaroooo, un buen homenaje a la cultura cubana y al maestro Formell.

  • el critico dijo:

    impresionante estatuta del maquinista del tren de la musica cuba que dios lo tenga en la gloria

    • el + tigre dijo:

      Si se parece al maquinista, pero al del tren que va para Santiago.

      • EL OVNI dijo:

        Oye Tigre, tu lo único que sabes es criticar, más respeto para esos escultores y para Formell, seguro que tú no aprendiste ni hacer figuritas de plastilina.

  • Arkadio dijo:

    Loco,Hazlo tú para ver como queda?nada es perfecto socio ,buen talento tiene lo que trabajaron en esa estatua de formell

    • Monica dijo:

      Muy orgullos los bayameses!!La verdad que muy linda y original esta la obra.Felicidades a la familia Barrios

  • Roberto Amury dijo:

    Bella obra de arte, creo que se merece eso y mucho mas.

  • Roberto Amaury dijo:

    Mandito no seas tan ingenuo, eso si es arte, trata de hacerlo tu, para ver como te queda

  • hale dijo:

    Realmente creo que escogieron el molde de un primo o un hermano, porque realmente parecerse parecerse, humm no creo, algunos dicen que lo que vale es la intención, y no es de mi interés, ni es mi intención criticar a los autores (yo no lo podría haber hecho mejor), pero deja que desear la pieza.

  • Alvaro dijo:

    Muy buena aceptación por parte de público Grámense y fanáticos de la agrupación musical Los Van Van que se dio sita en el Museo de Cera del municipio Bayamo.

  • Elsi dijo:

    Para el loco y nandito: traten de hacerlo uds para ver a quien se las va a parecer,felicidades para los autores de la escultura,esta muy bien concebida.

  • Claudia De La Noval dijo:

    muy bien ese gran homenaje al maestro Formell se lo merece por tantos años creando y aportando a la cultura cubana tan buena musica que era reconocida tanto en nuestro país como afuera ....

  • Elsi dijo:

    hale:tal vez te escogieron a ti como molde.

  • Buika dijo:

    Gente...estamos hablando de unos escultores, no de unos magos..que mayor parecido a Formell kieren..coño...se estan pasando..... A Loco y Nandito..probablemente no le ven el parecido, porque eso es arte, algo de lo que seguramente no saben... Saludos.

    • EL OVNI dijo:

      O seguramente estos criticones nunca vieron a Formell de cerca

  • Arkadio dijo:

    Hale...no existe ejemplo de molde para tí ..y para otros que no le encaja la estatua ,respeten cada exposición

  • CUBANO SATO dijo:

    se lo merece

  • maria dijo:

    tremendo homenaje, me encanta ...........

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    Tuve el horno de estar el año 2013 en Bayamo, en una visita familiar donde en el recorrido que realice por esta bello municipio cabecero pude constatar la familiaridad, hospitalidad, el calor humano y la belleza de su pueblo, y de esta ciudad historica; en la alameda recorrí varios establecimiento quedando impactado en el Museo de Cera por las personalidades que allí se encontraban, hoy conozco que nuestro Juan Formell esta expuesto en este lugar de forma simbólica, bien sabe Granma y Cuba lo que este gran músico hizo por la música cubana y por cuba, gracias Granma y a todos sus hijos por darnos la oportunidad de poder apreciar que VAN VAN sigue HAY!.

  • puly dijo:

    la estatua de Formell quedo estelar el se la merecia por ser una figura tan importante para todos los cubanos y para la musica cubana dedico toda su vida a la composición de la musica y llevarle siempre adelante, Felicito a los escultores por ese gran gesto en una fecha tan importante.

  • El figaro dijo:

    Álvaro manito te quedo mal ese santiaguero es GRANMENSE felicidades a los escultores

  • lizi dijo:

    Nandito a quien te pareceras tu , que comentario tan ignorante de tu parte.

  • saurio dijo:

    Perdonen los amigos que publican sus comentarios en Cubadebate pero hoy al ver la imagen de Formell si pienso que algo les faltó o les sobró en el rostro del maestro, se que el empeño de los artesanos fue grande pero el vanvanero necesitaba mucho mas parecido y por favor esto no lo digo para crear controversias, entiendan que de lo que se trata es de no quedarnos en las formulas simples del conformismo, no está mal pero pudo quedar mejor.

  • el + tigre dijo:

    Lo que vale es el esfuerzo, bueno no se parece, pero si el hijo no la derritió cuando la vió, no somos nadie para criticarla, lo que si opino es que el maestro merecía algo mejor.

  • marc dijo:

    Lo tuvo todo. Disfrutó la vida hasta el final, casado con una mujer bella y joven, con hijos fuertes y saludables y se fue sin pasar por la terrible y obscena senectud que lo convierte a uno en un vegetal, en fin: tuvo suerte. Muy bien la estatua, me alegro por él. Morir en plenitud de facultades es como un premio que los dioses sólo conceden a sus elegidos.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también