Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

En Cuba, numerosas personalidades que asistirán a la Cumbre ALBA-TCP sobre el Ébola

| 10

Altos funcionarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) continúan llegando este domingo a La Habana para participar una Cumbre extraordinaria, que centrará su debate en el enfrentamiento a la epidemia del ébola.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a la cita de mañana asistirán jefes de Estado y de Gobierno, así como altos representantes de las naciones integrantes y de organismos internacionales.

En la reunión está prevista la participación de mandatarios y ministros de las doce naciones de la ALBA integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.

Con esta cumbre, propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la ALBA se propone definir “su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario” así como medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe.

Entre los participantes se espera al coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra el Ébola, David Nabarro, mientras que la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha sido la primera autoridad en llegar a La Habana.

“Estamos aquí para conversar con los jefes de Estado y también de lo que está haciendo Cuba, un país pequeño, para enfrentar el ébola, en lo que es ejemplo y también para compartir la cooperación técnica de la OPS y asegurar que los países estén preparados ante algún caso de ébola”, señaló Etienne en declaraciones a los medios.

Cuba envió a principios de este mes una avanzada de 165 médicos y enfermeros a combatir el ébola en Sierra Leona, uno de los países africanos más afectados por la enfermedad.

La Isla anunció que la brigada sanitaria cubana en la lucha internacional contra el ébola estará integrada por un total de 461 profesionales y de 296 de ellos está previsto que viajen próximamente a Liberia y Guinea Conakry, otros países que se encuentran en el epicentro de la epidemia.

Maduro resaltó el poder de convocatoria del ALBA para emprender acciones para la paz y la vida. Foto: MINREX

A su llegada a La Habana, Maduro resaltó el poder de convocatoria del ALBA para emprender acciones para la paz y la vida. Foto: MINREX

Presidente Maduro en Cuba para Cumbre ALBA sobre el ébola

Hemos venido a esta importante Cumbre del ALBA-TCP para unificar criterios de cómo debemos enfrentar en esta región del mundo esta amenaza a la vida que es el ébola, afirmó hoy aquí el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tenemos que unificar protocolos de actuación para proteger y prevenir de esta enfermedad a los pueblos del mundo, apuntó Maduro en declaraciones a la prensa en la losa del capitalino aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre ébola también vamos revisar en qué más podemos ayudar a África occidental, uno de los lugares más pobres del planeta, uno de los más saqueados durante más de 500 años, dijo.

La pobreza, la miseria, la ausencia de sistemas públicos de salud en esa región son la causa verdadera de la reproducción de enfermedades y de la reproducción de esta amenaza que ahora ya tiene carácter internacional de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Venimos entonces a unificar criterios científicos, a reforzar nuestros sistemas de salud pública, dijo y agregó que Cuba va delante en los servicios públicos de salud y en las ciencias de la salud, así que el mejor lugar para hacer esta reunión, sin lugar a dudas, es Cuba por sus avances, su disciplina y solidaridad, indicó Maduro.

“Cuba es un ejemplo verdaderamente en el campo de la de salud para todos los pueblos del ALBA y mucho más allá”, aseveró el presidente venezolano.

Indicó que durante la Cumbre van a coordinar además protocolos de protección, prevención y toda la experiencia que deben ir acumulando nuestras autoridades para perfeccionar la capacidad de prevenir la enfermedad, que no llegue a nuestros pueblos y para ayudar a los pueblos de África a superar esta situación.

Resaltó que estan muy contentos y muy deseosos de compartir las experiencias, escuchar a los expertos y luego dejar un nivel de coordinación perfecto entre los ministerios de Salud, entre nuestras autoridades y científicos en la materia para que los países del ALBA y de América Latina y el Caribe en general avancen frente a esta amenaza y consoliden sus sistemas públicos de salud.

Nicolás Maduro llegó este domingo al aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, para asistir a la cumbre extraordinaria del ALBA sobre el ébola. El mandatario llamó a los países del bloque a emprender acciones conjuntas para contrarrestar la amenaza de la enfermedad. Foto: MINREX

Nicolás Maduro llegó este domingo al aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, para asistir a la cumbre extraordinaria del ALBA sobre el ébola. El mandatario llamó a los países del bloque a emprender acciones conjuntas para contrarrestar la amenaza de la enfermedad. Foto: MINREX

“Es necesario unificar criterios. Es un buen paso (la cumbre). El ALBA va a la vanguardia en un tema que viene preocupando y alarmando a la opinión pública mundial. Debemos unificar los protocolos de actuación", afirmó el mandatario en un breve discurso en el aeropuerto José Martí tras ser recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez y acompañado de otras autoridades locales y venezolanas.

“Es necesario unificar criterios. Es un buen paso (la cumbre). El ALBA va a la vanguardia en un tema que viene preocupando y alarmando a la opinión pública mundial. Debemos unificar los protocolos de actuación”, afirmó el mandatario en un breve discurso en el aeropuerto José Martí tras ser recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez y acompañado de otras autoridades locales y venezolanas. Foto: MINREX

Cumbre alba tcp sobre el ebola9

Al arribar a Cuba en horas de la noche de este sábado, la Dra. Carissa Etienne, Directora General de la Organización Panamericana de la Salud, fue recibida por el Vicecanciller Abelardo Moreno. Foto: MINREX

Cumbre alba tcp sobre el ebola3

La Dra. Carissa Etienne, Directora General de la Organización Panamericana de la Salud, significó el privilegio que representa participar en esta Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP sobre el ébola y destacó la importancia del trabajo conjunto y la solidaridad entre los países de la región para combatir esta epidemia. Foto: MINREX

Recibió Abelardo Moreno, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba a El Honorable Ralph Gonsalves Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: MINREX

Recibió Abelardo Moreno, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba a El Honorable Ralph Gonsalves Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: MINREX

canciller venezolano rafael ramirez

El Vicepresidente y Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez, arribó a La Habana en la tarde de hoy para participar en la Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP sobre el bola. Fue recibido por la Viceministra Ana Teresita González Fraga. Foto: MINREX

cumbre del alba

Bernardo Alvarez, Secretario General del ALBA (izquierda), arribó a La Habana en la tarde de hoy para participar en la Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP sobre el ébola, a desarrollarse el próximo lunes 20 de octubre en La Habana.

canciller cumbre55

Kenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía, fue recibido por el Vicecanciller Abelardo Moreno. Foto: MINREX

Cumbre alba tcp sobre el ebola2

Kenny Anthony Primer Ministro de Santa Lucia. Foto: MINREX

Cumbre alba tcp sobre el ebola6

Kenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía, fue recibido por el Vicecanciller Abelardo Moreno. Foto: MINREX

Cumbre alba tcp sobre el ebola 10 Cumbre alba tcp sobre el ebola7

Recibió Abelardo Moreno, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba junto a El Honorable Earl Asim Martin, Viceprimer Ministro de San Cristobal y Nieves. Foto: MINREX

Recibió Abelardo Moreno, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba junto a El Honorable Earl Asim Martin, Viceprimer Ministro de San Cristobal y Nieves. Foto: MINREX

Logos oficiales de la Cumbre
Cumbre alba tcp sobre el ebola5 canciller cumbre del alba 55 Cumbre alba tcp sobre el ebola 1

Más información en

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    …” PREVENIR ES CURAR”… SABIA REFLEXIÓN… SEGURO QUE DE UN GALENO.
    UNA VEZ MAS… ” EL ALBA” MARCA REFERENCIA Y ESTILO DE ACTUACIÓN. SOCIALIZAR EL HUMANISMO Y EL PREVENTIVO DE ACTUACIÓN Y RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DEL ÉBOLA, ES COMBATIR CON GARANTÍAS EL ACOTAMIENTO DEL PROBLEMA, SU EXPANSIÓN Y CONTENCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN LO POSIBLE HASTA SU ERRADICACIÓN A NIVELES CONTROLABLES…
    FUERZA Y LUZ HERMANOS !!!
    FUERZA Y LUZ ALBA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Ramsay dijo:

    Esto demuestra lo que es la verdadera integración: Mientras muchos de los poderosos se reúnen para hablar de bombardear, bloquear, sancionar, los países del ALBA se reúnen para salvar a sus pueblos y a otros pueblos.
    Esto es justicia social.

  • Reginaldo Ustariz Arze dijo:

    Hasta ayer domingo, ningún vehículo de comunicación ha dado la noticia de ésta reunión. Como siempre la prensa internacional omite todo o casi todo sobre Cuba

    • Eduardo dijo:

      El amigo Reginaldo apenas descubrió que el ombligo está en la mitad de la barriga. Ahí tiene otro ejemplo de eso que llaman embargo pero nosotros afirmamos que es un bloqueo.

  • Faviannys dijo:

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!Cuiden las faltas de ortografía y de concordancia.!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alexey dijo:

    Muy buena iniciativa esta de los países del alba de realizar una cumbre extraordinaria para tratar el tema del ébola, se demuestra una vez mas que la América aboga por un mundo mejor, las demás organizaciones regionales del mundo debían hacer lo mismo.

  • Miguel dijo:

    Solo un grupo de paises con una mentalidad solidaria y humanitaria puede reunirse para organizar el programa de lucha contra una enfermedad tan terrible, otros se reunen para aprobar entre ellos como invadir paises, matar a civiles incluyendo mujeres,niños y ancianos.
    Los paises económicamente mas fuertes no han dado el paso necesario, los pobres comparten lo que tienen, los ricos dan lo que les sobra, y como ellos no son solidarios no dan nada.

  • mari @vcl.inv.cu dijo:

    Bendiciones para todos.

    Seguro estamos que de esa reunión del ALBA saldra cosas muy buenas, y sobre todo estamos confiados en que esa terrible epidemia donde a causado tantas perdidas de vidas pueda tener fin.
    Bendiciones muy especiales a esos grandes médicos cubanos, oraremos por sus vidas y por esas que estan en sus manos.

  • metralla...!!! dijo:

    UNAMOSNO de una vez y por todassssssssssssssss

  • Maura 760 dijo:

    Los integrantes del diplomado de Administraciòn Pùblica nos solidarisamos con los pueblos que participan en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Èbola.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también