Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Presentan en La Habana libro monumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

| 13

Por Ricardo Roberto Oropesa Fernández / Cubarte

Con la presencia de un reducido grupo de intelectuales, colegas y amigos, Emilio Cueto, presentó su libro La virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba, en La Habana.

Eduardo Torres Cueva, director de la Biblioteca, calificó de “monumental obra de arte” que recoge en algo más de 500 páginas y alrededor de mil imágenes a color.

El autor desde su niñez, comenzó a coleccionar, por su devoción a la Virgen, todo lo relacionado con ella. Víctima de la “Operación Peter Pan” siente pasión desmedido por Cuba, lo ha llevado a 250 ciudades del mundo a constatar la presencia de “Cachita” – Oshún, en el culto sincrético Yoruba – atesorando incontables manifestaciones en su Emilioteca, reconocido museo personal en Washington, DC, donde vive.

“Es un monumento a la Virgen de los cubanos la obra que nos regala desde la lejanía Emilio Cueto, donde la música tiene su espacio vital”, expresó el destacado musicólogo Radamés Giro.

El libro – según palabras de autor -de generosas dimensiones, excelente papel, es esencialmente un recorrido por la cultura cubana durante cuatro siglos, mostrando la multifacética presencia de la Caridad en nuestra historia.

Sus capítulos principales evidencian el impacto de la Caridad en las Artes Plásticas; la Literatura; la Música; Radio Televisión y Cine; y Danza. Tiene además un ensayo ilustrado que narra la presencia de la Caridad a través del mundo, no solo en diferentes santuarios e iglesias de muchas ciudades, sino también en la razón comercial de farmacias, restoranes, joyerías y otras empresas en varios continentes.

Es importante señalar que en el libro aparecen repertoriadas las contribuciones de todos los cubanos, residentes en la Isla y fuera de ella. Por todo ello, estimo que es un valioso aporte a la bibliografía de nuestra cultura, añadió Cueto.

Este hermoso libro de contenido enciclopédico es el producto de décadas de investigación y ha sido escrito con un altísimo rigor académico. A todas las bibliotecas del país llegará una copia de este libro y también a las iglesias católicas, distribuida a través de la Conferencia Episcopal.

la virgen de la caridad del cobre

“La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano”, de Emilio Cueto; compendio que cierra toda la labor investigativa, histórica y de coleccionismo de su autor, cubano radicado en los Estados Unidos desde el año 1961. Las fotos son de Luis Larramendi, director del sello Editorial Polymita bajo la cual ha sido publicado el libro. Yamilet Moya es la diseñadora.

el libro emilio cueto

El libro de Emilio Cueto, publicado por Ediciones Polymita: una esmerada investigación sobre la presencia de la Caridad del Cobre en diferentes latitudes y expresiones culturales.

emilio cueto la virgen de la caridad del cobre

Emilio Cueto: “aunque mi nombre esté escrito en la cubierta del libro, el pueblo de Cuba es su verdadero autor”.

small-Arístide Pumariega

En el capítulo de Artes Plásticas, aparece esta obra de Arístide Pumariega.

small-Blanck H-Plegaria 1

La partitura de Hubert de Blanck.

small-DANZA-Bohemia 9-10-50

En el capítulo dedicado a la Danza, aparece esta imagen.

small-Mario Sanchez

Una obra de Mario Sánchez.

Artesanía de los almacenes San José.

Artesanía de los almacenes San José.

En un mercado agropecuario.

En un mercado agropecuario.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Que maravilla, gracias Emilio Cueto, pero ¿cómo será la venta del libro?, porque si es en CUC nos va a quedar un poco lejos el tenerlo, aunque la llevemos siempre en el corazón, a la madre de Jesús y madre de todos los hombres, claro está en Cuba, pues ya sabemos que la Virgen María, que no es más que esta del Cobre, en otros lugares la llaman de otra manera, nos gustaría tener el libro para ampliar conocimientos, gracias Cueto y bendicionesss

  • Ticollywood dijo:

    excelentisima propuesta , ojala y todos podamos gosar de ella. mi virgencita en paginas editoriales cubanas es un fenomenal logro, y mas para los cultos que disfrutamos estos placeres artisticos

  • jesusremberto morales pozo m dijo:

    como se vendera el libro y que precio tendra y las provincias centrales lo recibiran

  • Jorge Adrian dijo:

    Es una buena idea tener a la Virgen en los libros cubanos. permita Dios y todas las provincias asi como municipios puedan contar con la forma de adquirirlo. estoy seguro que muchas personas desearìan poder ampliar sus conocimientos y saciar sus dudas sobre un tema tan importante. Pues la buena literatura siempre es gustosa de leer.

  • Imael Glez dijo:

    Magnifico Emilio loq haz logrado con tus desvelos por la apatrona de todos los cubanos.

    Salud mucha salud para ti y tu familia te desea un amigo desde ya.

  • sachiel dijo:

    No queda más remedio que digitalizarlo y pasarlo a tutili mundache. Los libros hoy en dia están demasiado caros, o comes o lees, preferiblemente ir a las bibliotecas municipales o buscarse e-books.

  • Lazaro dijo:

    Patrona de Cuba, Madre de Cristo, Virgen Maria, la primera que dijo he aqui la esclava del señor hagase en mi su palabra, proteje e intercede por todos los cubanos y por nuestra amada patria Cubana.

  • Liborito dijo:

    Como cambian lo tiempos compay!! Chihuahua!!

  • Rogelita y José Manuel dijo:

    Felicidades compatriota por la monumental obra. Virgen de la Caridad ruega por todos los cubanos desperdigados por el mundo. Dulce Madre no te alejes, tu vista sobre tu pueblo no apartes, ven con nosotros a todas partes y nunca solo nos dejes, y ya que nos proteges como Buena Madre implora que nos bendiga, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, Amén

  • Eduardo Aaguilera Schaufelberger dijo:

    ¡Compañeros! “A todas las bibliotecas del país llegara una copia de este libro” Supongo que será caro, en buen papel y buena impresión; pero no olviden que en las librerías cubanas es donde se encuentran los libros mas baratos del mundo. Ahí la industria editorial es un sevicio al pueblo, no un negocio, como en los paises capitalistas, como en el mío, México.

  • Barrios dijo:

    Confieso que no soy creyente. Por la coyuntura histórica que viví, que me convenció realmente que no debía serlo, pero siempre me molestó sinceramente la censura a las creencias religiosas. No obstante me llama mucho la atención la religiosidad de muchos ahora, que ni me podía imaginar que lo fueran. Tuve una profesora que le dijeron que cuando diera las clases de literatura no podía mencionar la religión, cosa que en aquel momento nos confesaba que eso era imposible. Es un gran logro que haya resurgido la religiosidad en nuestro país, no obstante yo no ser religioso. Venció al final nuestras verdaderas tradiciones y eso es extraordinario. Espero que haya sinceridad por parte de algunos intelectuales en sus manifestaciones.

  • Permanente dijo:

    Hola, respeto profundamente cada creencia religiosa, incluyendo esta desde antaño tradición cubana, aprecio los comentarios de los religiosos devotos a La Virgen de la Caridad del Cobre, me alegro que en mi país quizás más que nunca existe libertad de culto y de religión y como veo que se publican artículos y los foristas se expresan yo humildemente quiero hacer si el editor de cubadebate a quien respeto me permiten, no para discutir con nadie, ni para imponer criterios a nadie, pequeñas aclaraciones y opinión personal basado en mi fe, con el propósito más que todo de algún día se publiquen aquí en cubadebate artículos relacionados con mi fe, siempre mi postura será expositiva y un tanto temática en cuanto a criterios de los foristas, además doy mi correo para si alguien me quiere escribir más personalmente, bienvenido sea, por ejemplo, creo que este libro es una buena obra aunque no comparta su contenido, a los devotos a ella como son familiares míos no los juzgo ni critico, solo comparto, por ejemplo ella (La María Madre de Jesús de la Biblia) no fue la primera que dijo, he aquí tu sierva, hágase conmigo tu voluntad) , muchos hombres desde el principio de la humanidad lo hicieron, pero también mujeres de Dios, como Ana, la madre del Profeta Samuel, que prometio su hijo a Dios y se lo dio para su servicio, la madre de Juan el Bautista, la reina Ester,Sara mujer de Abraham, Raab la ramera, maría mAgdalena, Marta, mujeres fieles que sirvieron al Señor, por último quiero citar la Biblia con palabras de María, la cual desués tuvo más hijos, en las boads de Canán le dijo a los que servían, hagan todo lo que el les diga, ella creyó en el como su Dios y no viceversa, nunca en la Biblia aparece El Avemaría, Jesús nos enseño a orar deotra manera, un día Jesús enseñaba y le dijeron maestro tu madre y tus hermanos te buscan, el dijo mi madre y mis hermanos son los que me siguen, la PUSO EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON LOS DEMAS, ENSEÑO QUE SU MADRE ERA UNA MUJER NORMAL Y NECESITABA IGUAL DE EL QUE LOS DEMAS, sin negar la realidad de que fue una sierva de Dios que obedeció y creyó a Dios para traer al mundo a Jesús, termino con dos versículo de la biblia, dijo Jesús, Juan 14:6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie viene al Padre sino por mi, —-Porque hay un solo Dios y un solo mediador (intermediario o que ruega) entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre—, Dios los bendiga a todos y Dios tenga misericordia de mi país, Cuba, gracias y saludos. Mi correo: michael@refssp.cupet.cu

  • rlago dijo:

    Esta bien instruido y claro en conocimientos bíblicos el compañero “permanente” , pero es que esa virgen pura y única de la biblia es solo para los católicos y los cristianos, ahí detrás para el resto de los devotos hay una deidad yoruba sincretizada que no se puede ya desprender de la imagen católica, si yo fuera cristiano pues no le rezaría a maría como divinidad, pero ahí esta la virgencita de mi abuela, y la oshun de los girasoles, así que de vez en vez le echo un guiño pa ver si me trae algo bueno …. eso nos lo ponen al nacer junto con el Made in Cuba

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también