Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Noche sin crisis bajo la Luna Park

| 32 |
Foto: Kaloian

Joaquín Sabina en el Luna Park, Buenos Aires. Foto: Kaloian.

Por Leandro Estupiñán

Lo había escuchado en sitios imposibles de casar: dentro de un auto norteamericano de 1956, en el sidecar de aquella bicicleta, camino a la playa en una guagua cargada de veraneantes, a través de una reproductora de discos compactos durante un invierno desganado, cuando la fiesta por el fin de curso, en la discoteca poco antes de medianoche, en un bar que cobraba servicios en divisas o desde un balcón donde puede verse el océano atlántico mientras La Habana pareciera carcomida como su voz. Había escuchado el disco 19 días y 500 noches de Joaquín Sabina hasta destartalado en una cama de hospital; pero nunca en el Luna Park.

El Luna, como también le dicen, es una institución bonaerense cuya fama sobrepasa las fronteras argentinas. Un sitio techado cuya capacidad de mutación le permite fines diversos, lo mismo acoge peleas de boxeo, partidos de voleibol, mítines políticos o recitales a los cuales asisten miles de personas. Bajo la misma cubierta anduvieron indistintamente el púgil Carlos Monzón, el papa Juan Pablo II y Néstor Kirchner. Además, fue el sitio escogido para los funerales de Carlos Gardel. Y Joaquín Sabina lo ha comentado al pisar Buenos Aires: Le habría gustado ser Carlos Gardel. Pero solo fue una estrategia, una manera de agradar a la prensa y al público, el mismo que la noche del 3 de septiembre terminó abarrotando el edificio.

En principio serían cuatro presentaciones en el Luna Park. Lo supimos a inicios de año, cuando a través de la página CiudadSabina el cantautor español anunciaba que agosto era el mes escogido para comenzar la gira 500 noches para una crisis. Había decidido cantar íntegramente lo que con él denomino su trabajo más intenso, el disco 19 días y 500 noches, de 1999, álbum magnífico nacido de lo que su autor confesó al escritor español Juan José Millas fueron los dos meses más fantásticos de su existencia. En esa etapa no hizo otra cosa que componer canciones enloquecidamente alimentando el espíritu con whisky y café.

Así parecían ser los planes, pero por la rapidez con la cual se agotaban las entradas debió duplicar el número de espectáculos, de manera que las presentaciones en Argentina se extenderán hasta el 28 de septiembre, cuando parta al norte del país rumbo al teatro Metropolitano, porque además de los espectáculos del Luna Park, Córdoba y Rosario tendrán los suyos. Antes había llegado a Santiago de Chile y Lima, donde arrancó este nuevo periplo que realiza junto a seis músicos excelentes y que tendrá punto final en Montevideo.

Previo a las nueve, hora en que debía comenzar, el Luna Park estaba a medio llenar. De a poco iban llegando personas de todas las edades y así se fueron copando las filas mientras en una pantalla podía leerse escrita en rojo la palabra Sabina, que es como las marcas de ropa o de cualquier producto: casi presuponen o conllevan una actitud. Afuera podían verse grupos de hombres o mujeres que daban fe de lo que digo. Algunos cubrían sus cabezas con sombrero o bombín al mejor estilo de quien nació en Úbeda pero se ha hecho famoso cantándole a Madrid y sus noches. Tanto sobre el asfalto como en las aceras uno encontraba pulóvers -acá llamadas: remeras- de distintos tipos, estampadas siempre con el rostro del artista o rotuladas con el nombre de la gira, visible en una pancarta inmensa que puede distinguir uno desde que baja por Corrientes.

Dentro, pasando por la puerta cinco, una muchacha vende Muy personal, el nuevo libro con dibujos del artista editado por Planeta cuyo costo es de 500 pesos argentinos. Si no alcanzas puedes llevarte en ciento cincuenta una tasa para chocolate con la cara de quien en la tapa del disco que ahora nos convoca se le ve con gafas oscuras, un cigarro humeante y alas como de cuervo. Él mismo refirió el asunto de la vejez, aplicándole una breve variación a la letra de A mis cuarenta y diez. Antes había hecho saltar de sus asientos a buena parte de los presentes con temas como el muy clásico 19 días…

Sabina viste de verde, y al respecto suelta con humor tocándose el traje: “Es un símbolo del plan de mi vida que ahora estoy consiguiendo: ser un viejo verde.” Su ironía es tan natural como su capacidad para inventar buenos versos. Mas, parece convencido de que ahora mismo nada es como lo era cuando nos regaló el disco, cuando agonizaba el siglo XX acosado por lo que llamaron el mal del milenio.

Ni la melodía, que lleva nuevos arreglos –a veces más suaves, a veces menos intensos–, ni él, ni el público. Quien asiste a un concierto como este no lo disfruta igual que como lo habría disfrutado quince años atrás. Si entonces la atención estaba puesta completamente en el cantante y sus músicos, ahora lo está en las pantallas que tienen delante la mayoría de los aproximadamente 8 mil asistentes. Toda clase de artefactos electrónicos sirven como mediación. Ya no somos nosotros y el artista. Ahora está el teléfono móvil, la cámara e incluso la tablet. De hecho, cuando Sabina se acerca al borde del escenario no lo acosaban cientos de manos dispuestas a tocarlo, sino decenas de cámaras detrás de la cual sus propietarios –mujeres y hombres– esperan la mejor fotografía o, mejor, el video más nítido para subirlo a YouTube.

También juega él con la tecnología. Se trajo consigo los dibujos del libro y –con la intervención de Vicente Fontecha sobre ellos– los hace proyectar en una pantalla a sus espaldas. Mientras se esmeraba con Una canción para la magdalena –tema que por cierto lleva música de Pablo Milanés– y para el cual, como en casi todos, recibía la excelente compañía vocal y física de Mara Barros, la pantalla se apagó. Terminada la canción dijo estar algo “endiablao”, pues justo debían haberse pasado las fotografías de Juan Gelman, gran poeta argentino, Premio Cervantes, y amigo suyo al cual recordó más de una vez en el concierto: “Me habría gustado dedicárselo en vida, pero no pudo ser”.

Después, al fin, aparecieron las fotos de Gelman y Sabina evocó el futbol: “Los colores de uno hay que apoyarlos cuando las rachas no son buenas”. Correspondía a una de las más movidas del disco, una letra llena de guiños a la Argentina, tierra que en más de una ocasión ha llamado “su casa”. Dieguitos y Mafaldas. Los seguidores del Boca Juniors saltaban en los pasillos y gritaban desde las gradas mientras podíamos escuchar aquello de: A la cancha de Boca por Laguna, va soñando “hoy ganamos el partido”, la jermu que me engaña con la luna…

Porque “uno no canta para los gobiernos, sino para la gente”, Sabina a mitad de función presentó a Ajinoam Nini, conocida por Noa, intérprete israelí que él conociera en Tel Aviv junto a Serrat y por cuya amistad lo tenían bastante jodido en las “malditas redes sociales”. “Es una militante por la paz como toda gente de bien”, apuntó el anfitrión antes de pasar a la siguiente interpretación que harían a dúo. ¿El tema?: Tú. Hubo aplausos y el español se fue por una esquina para que su invitada nos mostrara sus cualidades. Y lo hizo. Noa tiene temperamento y voz. Uri, por su melodía e interpretación, conmueve. Lo quiso dedicar a “toda las madres israelíes, palestinas y argentinas que siguen esperando el regreso de sus hijos”. Todos aplaudimos mucho. Incluso en el siguiente tema otra vez juntos, A la sombra de un león.

Además del espacio concedido a Noa, Sabina se vale de sus músicos para refrescar un poco la voz y hasta el cuerpo, aunque a los 65 se le ve vital y lúcido como siempre. El guitarrista Jaime Asua versionó El caso de la rubia platino, Mara Barros La Canción de las noches perdidas y sus fieles compañeros y más que mano derecha, Pancho Varona y Antonio García de Diego, se encargaron de clásicos como Conductores suicidas o Si volvieran los dragones. Punto y aparte –aunque aquí sea seguido– para el baterista Pedro Barceló y el multifacético Josemi Sagaste.

Hubo para todos anoche en el Luna Park. Momentos de silencio y de mucha emoción, como el que siguió a la interpretación de Con la frente marchita, dedicada a Guido, el nieto recién identificado de Estela de Carlotto. Y el público explotaba con los clásicos de siempre, esas melodías que no se incluyen en 19 días y 500 noches, pero de las que nunca podrá escaparse Sabina porque carga con ellas como una maldición: Contigo, Princesa, Peor para el sol, Pastillas para no soñar, la última de las canciones luego de que los aplausos lo sacaran a él y a su equipo por tercera vez tras haber dado por terminada la noche. ¿Venden pastillas para no soñar? En la calle, otra vez ajustando los abrigos porque se necesitaban, quienes habíamos asistido al concierto, eso y más nos preguntábamos.

Foto: Kaloian

Luna Park, Buenos Aires. Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Joaquín Sabina en su gira “500 noches para una crisis”. Tocando: García de Diego. Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian

Sabina se presentó vestido de verde, e hizo un chiste a propósito, muy en su estilo. Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian

El cantautor compartió protagonismo con las pantallas. Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian

Al fondo, Sabina junto al poeta argentino Juan Gelman. Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian

Ajinoam Nini, conocida por Noa. Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian

Hubo para todos en el Luna Park. Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian

Uri conmueve por su melodia y su interpretación. Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian

Momentos de mucha emoción. Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian

Joaquín Sabina, a sus 65, está en plena forma. Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian

Pancho Varona besa a Sabina. Foto: Kaloian.

 (Tomado de Cuba vista a las seis)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • msm dijo:

    Me encanta, desde que lo descubrí por allá por el 94, cuando yo no sabía nada de esta vida su música ha marcado momentos importantes y hoy sigo detrás de este loco, tengo toda su musica, me fascina.

    • sms dijo:

      yo quiero conocerteeeeee

  • Leyla dijo:

    yo quería estar ahí…

  • yo dijo:

    …vivo en el numero 7
    calle melancolía
    quiero mudarme hace rato
    al barrio de la alegría
    pero siempre que lo intento
    ha salido ya el tranvía
    en la escalera me siento
    a silbar mi melodía…

    sabina es de los mejores…

  • yo dijo:

    Y sin embargo:

    …y morirme contigo si te matas
    y matarme contigo si te mueres
    porque el amor cuando no muere mata
    porque amores que matan nunca mueren…

    alguien sabe cuando vuelve a cuba???

  • Robespierre dijo:

    Que hara falta para que Sabina venga a Cuba??? Si es tan admirador de Silvio y tan amigo de Pablo porque no viene a cantarle a su pueblo. Es duro cada vez que uno lee las noticias y ve como los grandes artistas cuando planifican sus giras por latinoamerica obvian a Cuba. De todas formas no importa yo seguiré con las esperanza de ver un día a Sabina en vivo. Y se lo recomiendo a todos aquellos que le gusta la buena música y aun no han explorado sus temas. Es de los pocos que mientras mas lo oigo cantar menos me aburre. El que quiera un rato de buenas letras se lo aconsejo, no se va a arrepentir. Aca les dejo un fragmento de un temazo, “La canción mas hermosa del mundo”
    ………………………………………………………………………………..
    mi Annie Hall, mi Gioconda, mi Wendy, las damas primero,
    mi Cantinflas, mi Bola de Nieve, mis tres Mosqueteros,
    mi Tintín, mi yo-yo, mi azulete, mi siete de copas,
    el zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa.

    Mi escondite, mi clave de sol, mi reloj de pulsera,
    una lámpara de Alí Babá dentro de una chistera,
    no sabía que la primavera duraba un segundo,
    yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.

    yo quería escribir la canción…

    • NOCerebro dijo:

      Robespierre nada que ya te lo cantó en una de sus canciones “…que no disfruté, que no vuelvo mas, que no vuelvo mas…”

    • Sergio dijo:

      Hasta donde recuerdo, OFICIALMENTE ha estado tres veces en CUBA. EN el 94 pude verlo en el Karl Marx, en el 97 en el anfiteatro del Parque Lenin junto con Pablo y Fito (cuando eran amiguitos, jajajajaja) y en el 2005 o 2006 también estuvo en Cuba.

      Saludos,

  • Mo dijo:

    Hace poco lei unas declaraciones que hizo donde decía que “era procastrista y procubano, pero hace ya tiempo se alejó de Cuba porque no ve futuro en el país”…
    Con lo que yo escucho a Sabina, todos los días, tengo todos sus discos (me falta este último), sin embargo me choca cuando dice: “No se canta para los gobiernos, sino para la gente” o algo así. Que le habrá pasado de verdad a Sabina con los cubanos???. Nos dejará por siempre desde que cantó ….” que no vuelvo más”… refiriéndose a Cuba. Ojalá pudiera leer esto: Por favor Sabina, no nos deje con las ganas de oirte en vivo, no tenemos Luna Park, pero te ofrecemos aunque sea un teatro pequeño para qlo adornes con tus canciones, nos hace mucha fata.

  • May dijo:

    Que falta nos hace un concierto tuyo por aca por La Habana, tu musica es parte de mi vida, ojala y suceda y despertemos un dia con la noticia de tu visita, con la noticia de que nos regalas un concierto…

  • Atenea dijo:

    Tengo su música y la escucho casi a diario
    “¿Quién me ha robado el mes de abril?”
    Con esa canción y la otra “Y sin embargo”, me hizo su fan.
    Pero todas sus letras tienen para soñar y/o explicarnos
    por qué es que no soñamos.
    No necesito que venga a Cuba, está a mi lado si lo escucho.
    Gracias Sabina, “por ese corazón, tan cinco estrellas”.

  • alexis67 dijo:

    “500 noches para una crisis” es un nuevo disco ??? o es el nombre de la gira ??

  • Siquitraque dijo:

    A Sabina le pasó como a Serrat; el dinero los fue derechizando. Que se le va a hacer. A Cuba no vendrán más, al menos eso han declarado varias veces y en varios medios. Lo siento por los que lo esperan. Escuchen sus discos. Algo es algo.

    • Sergio dijo:

      No se si eso que afirmas eserdad o no.

      El hechodeque no estén de auerdocon cosas que suceden en Cuba, incluso se manifiesten publicamente, no los hace de DERECHA.

      Lo que no se acaba de entnder es que se puede DISENTIR , desde la propia izquierda, aún desde la llamada IZQUIERDA CAVIAR, muy abundante en estos días, principalmente en AMERICA LATINA.

      Es mi criterio.

      Saludos,

  • Tornado dijo:

    Sabina, uno de los mejores de todos los tiempos…..No pierdo la esperanza de poder verlo en vivo algún día en nuestra hermosa patria….

  • El Indio. dijo:

    Otro más que “amaba” a Cuba cuando era moda “amarla”. Cuando te daba cierto aire de gente interesante. Luego la gran prensa y nosotros mismos que nos quedamos atrapados en una vieja imagen Cuba (de Habanos y guerrilleros, cuando ya aquí pocos fuman tabaco y nadie es guerrillero), con la ayudita de Pablo Milanés hablándole al oído “pestes” a estos señores de primera mano, pues ya no aman a Cuba. Ya no le ven futuro y tampoco respetan a Chávez, ni a Correa, ni a Evo…cuando más a la Chilena y a la Argentina porque es una izquierda solo en nombre, pero de radical nada, nadita. Grandes artistas de su tiempo. UN TIEMPO DE DERECHAS Y NEOLIBERALISMOS. Que se le va a hacer..

    • rembe dijo:

      Excelente tu opinión Indio. Creo que pusiste el dedo en la verdadera llaga..

      • MEN dijo:

        ¿Cuando dejaremos de mezclar la politica en todo?.Sabina es grande, sea de izquierda,el centro, la derecha, centro arriba , izquierda abajo… limitense a consumir sus producciones y dejen de juzgar a los demas por las posiciones que asumen

      • LaPatriaEsElOtro dijo:

        Men, porque tiene más sabor, más profundidad y porque no se pueden separar

    • Florecita dijo:

      Sabina me encanta, pero no se puede separar de la política porque el mismo planteó su posición desde hace mucho cuando como dice el indio era una moda amar a Cuba y si es así porque no viene o es que el publico o sus fanaticos son los politicos?
      No los que lo admiran desde mas viejos hasta mas jovenes como mis hijos les gusta su musica pues que haga honor a todos eso y venga sino la vida seguirá igual, aunque por supuesto para el a mejorado mucho

  • pupi dijo:

    Definitivimente el mejor, casualmente lo estaba escuchando al abrir Cubadebate(mentira, no es casualidad, siempre lo estoy escuchando)

    …la canción de los buenos borrachos
    que de madrugada vuelven al hogar
    la canción que atropella los tachos
    llenos de basura de la capital
    la canción que se canta al oído
    la canción que no quieres oír
    la cantamos los malos maridos
    cuando en el olvido pensamos en ti…..
    la canción que se canta al oído
    la canción que no quieres oír

  • Edenio Luna dijo:

    Fui a un concierto el ano pasado cuando vino a Santiago de los Caballeros , Republica Dominicana.

  • Omar Oro dijo:

    Soy fan de Sabina, me parecen maravillosas sus canciones, lo escucho casi todos los días, Dios lo bendiga y nos siga regalando esas creaciones tan lindas, y no lo sigan criticando si es que el propio Silvio casi casi nada más le da conciertos a los barrios de la habana y si a los paises de américa del sur, así que no tires piedras si tu techo es de cristal.
    Viva Sabina

  • Marina dijo:

    letras como las tuyas Sabina es la que nos hace a los buenos oyentes amar tu musica

  • jorge canito dijo:

    Quiero ser y tener a lado siempre un SABINA.
    Hacer la realidad poesia, la poesia musica, la musica filosofia, la filosofia vida, es un modo de ser feliz,
    Menos mal que fue en el Luna Park y no en el Park que quieren construir en la la Luna
    Hay tendriamos 19 Soles y 500 Lunas
    Justo Jorge Canito Castro

  • MEN dijo:

    quien envenena las palabras
    quien truca el dado del parchis
    quien me apuñala por la espalda
    quien llora si me ve reir

    Quien va desnudo a la oficina
    quien contamina mi jardin
    quien ha inventado la rutina
    Quien coño me ha robado el mes de abril.

    Grande como siempre Sabina…No dejes de regalarnos esas letras maravillosas

  • Nelym dijo:

    Me encanta!!!

  • ernesto dijo:

    …Resumiendo Sabina:

    …Como te has dejado llevar a un callejón sin salida
    (tu) el mejor dotado de los Conductores Suicidas…

    COMO HA CAMBIADO ESTE MUNDO Y SUS CANTANTES YA NO PIENSAN IGUAL. ¿QUE PASÓ?

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también