Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Sabina y Serrat cantan en Israel mientras el régimen asesina a palestinos

| 110

sabina y serratJoan Manuel Serrat y Joaquín Sabina cantaron ayer por primera vez en Tel Aviv, en un concierto lleno de guiños a Israel en el que no hicieron mención alguna al asesinato de palestinos y que tuvo lugar tras rechazar ambos las presiones de ONGS y activistas para cancelarlo.

Los artistas españoles entusiasmaron a un público de unas seis mil personas, en su mayoría israelíes de origen latinoamericano, que les siguen desde hace décadas y que nunca habían podido verles en directo.

Desde las gradas del estadio Nokia Arena, una pancarta leía “Gracias por venir”, en clara alusión al boicot cultural a Israel promovido por grupos que defienden la causa palestina y que la pareja decidió ignorar, en una muestra más de su derechización.

Ataviados con sus ya conocidos bombines, los artistas iniciaron la noche saludando en hebreo y tocaron junto a la Orquesta del Titanic un repertorio con canciones de su último disco “Dos pájaros contraatacan” -que da nombre a la gira- pero generosamente salpicado de sus temas de siempre.

“Desde pequeño tenía un sueño que comparto con muchos de ustedes: soñaba con venir a Israel, lo que no sabía es que tardaría tanto en cumplirlo”, dijo Sabina a la audiencia, mientras Serrat aseguraba que “ni en sus más descabellados sueños soñó con que estaría cantando en la cancha del Macabi”.

En “Contigo”, Sabina hizo varias aparentes referencias locales, como cambiar los “domingos por la tarde” por sábados (la festividad semanal judía) o transformar el “ni Venecia sin ti” en un “ni Samaria sin ti”, usando el nombre bíblico de parte de lo que hoy es el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Entre canción y canción, los artistas entretenían con monólogos y diálogos llenos de humor y de adulaciones mutuas en el que Sabina ejercía su papel de canalla y ambos se echaban flores y bromeaban uno sobre el otro alternativamente.

Al mismo tiempo, aviones del ejército terrorista del régimen israelí bombardeaban Gaza, asesinando a más de siete palestinos.

Vea Carta abierta a Sabina y a SerratPalestina e Israel a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat ante su negativa a cancelar el concierto del próximo 21 de junio en Tel Aviv

Video realizado por israelíes, palestinos y españoles de forma anónima. Grabado en los Territorios Ocupados Palestinos (Jerusalén, Qalandia y Ramala). Junio de 2012.

EN VIDEO

Carta abierta desde Palestina e Israel a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat ante su negativa a cancelar el concierto del próximo 21 de junio en Tel Aviv.

Video realizado por israelíes, palestinos y españoles de forma anónima. Grabado en los Territorios Ocupados Palestinos (Jerusalén, Qalandia y Ramala. Junio de 2012.

(Tomado de Le Haine)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vivan Los Cinco Heroes dijo:

    Y el PUEBLO israelí no tiene derecho a disfrutar de estos dos genios? Sino por la misma regla NINGUN ARTISTA CUBANO debería pisar los estados unidos, enemigo de número uno de nuestra revolución… hay extremistas en todos los bandos, así que el escritor de este artículo debería tener un poco de criterio y pensar que como nos dicen todos los día que LOS GOBIERNOS NO SON LOS PUEBLOS.

    • Irene Sierra dijo:

      Estamos hablando de niños acribillados, de gente oprimida a manos del ejército israelí. Estamos hablando de la incongruencia de valores de Sabina y Serrat. Terminarán su carrera con vergüenza, por haberse vendido al mejor postor. Si cantar querían, lo hubieran hecho para el pueblo palestino. ¡Cuanta prepotencia, “Vivan los cinco héroes” para usted “el pueblo israelí” tiene derecho a disfrutar de esos dos genios, mientras al lado, la misma plata con que pagan a Serrat y a Sabina, es invertida para exterminar al pueblo palestino. ¡Que asco!

      • laura dijo:

        Uno como músico va donde te conocen e invitan. Seguro la gente de Palestiba no los conice ni los invitó. Y no, no es “el mismo dinero”. El $ de los bombardeos lo pone Estados Unidos. Van a cantar a la gente, no al gobierno de Israel. Ademas, hace 2 años no esraba tan crudo, si contamos con q estos conciertos se cierran con años de antelacion, con multas altas y legales, de no cumplirse.

  • Lautaro dijo:

    Con dinero baila el perro…y hasta una ópera te canta.

  • Fernando Quevedo dijo:

    ¡Que no hombre, que no! que los millonarios, que los que festejan y se codean en las altas esferas de la sociedad, quienes hacen amistades con burguesitos no pueden estar en nuestra lucha. Un día pueden decir algo sensato, ¡faltaba más! otro día pueden acompañarnos en una manifestación ¡nadie se lo impide!, pero de ahí a que se los quiera elevar a representantes de las luchas populares hay un abismo. Karl Marx, el hombre más sabio de nuestro tiempo ya lo sabía perfectamente, que la revolución debe ser dirigida por el proletariado y si recordamos las últimas huelgas en España y las luchas actuales son precisamente los obreros los que nunca fallan, los que no vacilan ni coquetean con ideas pequeñoburguesas o radicaloides que terminan en el reformismo y el revisionismo rancio.
    No gracias a estos artistas, sino pese a ellos los proletarios seguiremos avanzando en la Gran Revolución que se avecina.

    • Ezquerra dijo:

      Se nota que no ha leído usted a Marx, es otro de esos pseudoizquierdistas que nos hace mucho daño a quienes sí conocemos el marxismo, ¿recuerda lo que Marx dice de las vanguardias? por su puesto que no.

  • João Cândido Cunha dijo:

    DE BRASIL

    PERO NO NOS OLVIDEMOS QUÉ SILVIO RODRIGUES
    CANTA IN MYAMI.

    • Alejandro Juuan Navarrete dijo:

      Silvio Rodriguez,Joan Manuel Serrat y Joaquin Sabina son grandes artistas hay que respetarlos

  • manolo dijo:

    Soez comentario este…

  • Carol dijo:

    João Cândido Cunha Como dices; Sí, Silvio Rodríguez canta en Miami pero también di que allí mismo convierte su canto y su palabra en arma contra la derecha.Es consecuente con su historia y no cede en las ideas diciendo en el mismo Miami lo que otros no se atreverían.No es lo mismo cantarle a la derecha que mantener y defender sus ideas mirándole de frente a los de la derecha.

  • leandro dijo:

    Los israelitas no tienen derecho a ver a sus artistas favoritos, aunque su gobierno sea terrorista?

    • Yuliana dijo:

      ¿Quién elije el gobierno? El pueblo.
      Si el pueblo israelí, en su mayoría, se manifestara en contra del sionismo y sus acciones criminales ¿usted considera que la situación sería esta?

  • VictorJ dijo:

    João, vc ta errado cara !, o Silvio Rodriguez cantou notras cidades dos EEUU, mas não em Miami.
    Com certeza a sua musica toca la, mas por los miles de cubanos y otros tantos de otros paises admiradores de su obra.
    Eu particularmente estou contra todo tipo de embargo e não vejo errado cantarle ao povo de Israel, tomara e um dia cantarem tambem na Palestina.

  • Ernesto González dijo:

    João Cândido Cunha, Silvio canta en los Estados Unidos pero dice lo mismo que dice en la Habana…Pide el fin del bloqueo y la libertad para los cinco…

    Si cantaran en Israel y abogaran por que Israel devolviera los territorios ocupados y se uniera al regimen de no proliferación nuclear no habría problemas…

    Yo respeto el derecho de ir a donde uno le de la gana pero también tengo el derecho de no creer en ellos….

  • lalo dijo:

    no seamos talibalens muchachos, serrat y sabina son solo cantantes

    • Max dijo:

      Sí, claro, Sabina y Serrat son sólo cantantes, pero no por ello deben entregarse como miserables morales a quien está efectuando una matanza. Si tuvieran un poco de conciencia política y decencia deberían haberse sumado al boicot contra el Estado terrorista de Israel.

      • laura dijo:

        Tú lo has dicho. Contra el ESTADO y Gobierno de Israel. Ellos tocaron ante ciudadanos. No confundir. Su presencia o ausencia ante civiles, cantando sobre el amor, no frena o incentiva los bombardeos. Por dios, en medio oriente sólo los conoce la comunidad latina!

  • Emilio R. Febles dijo:

    Les recuerdo que cuando Juanes y compañia fueron a cantar a La Habana, a pesar de la criticas de muchos que los acusaban de legitimizar el gobierno cubano con esa actitud, todos (incluso dentro de Cuba) lo justificaban diciendo que iban a cantarle al pueblo, no al gobierno. Es que las 6,000 personas que asistieron al concierto en Isarel tienen la culpa de los abusos contra el pueblo palestino? Si Juanes, Bosé, la Tañón, Aute, y todos hubiesen cedido antes las críticas, miles y miles de cubanos no hubiesen tenido la oportunidad de disfrutar de esa ocasión probablemente única de ver en vivo a esos artistas. Alguien en sus cabales realmente cree que Sabina y Serrat no tienen otros muchísimos lugares donde ganar todo el dinero que quieran con sus conciertos????? Por favor!!!!
    Como decimos los cubanos: que tiene que ver el c…alcañal con la llovizna?

    • Alejandro Juuan Navarrete dijo:

      MUY BUENA REFLEXION LA DE EMILIO .R FEBLES

  • Corona dijo:

    !! Vaya,vaya!!, cuando nos visitaban y criticaban a EE.UU eran muy bien recibidos. Ahora los crticamos por hacer un concierto en Israel. Para nadie es un secreto que Israel es un estado sionista que ha tratado de eliminar al pueblo palestina con sus guerras asesinas,pero ¿ Seràn Serrat y Sabina los culpables de estas masacres?. Son artistas que brindan su talento donde a ellos mejor les plazca. No me digan que ahora tambièn le diremos donde pueden actuar.

  • Luis Enrique dijo:

    Bueno, tampoco podemos ser extremistas. Es muy cierto que bien pudieron negarse a ejecutar el concierto con motivo de las injusticias y el genocidio con el pueblo palestino. Pero al mismo tiempo ¿no sería ético cancelar también cientos de conciertos en USA, Francia y el Reino Unido por causa de los crímenes en Afganistan, Iraq y Libia?
    Acá el problema está en el enfoque errado de la noticia; yo dudo mucho que Sabina y Serrat supieran los planes del gobierno y ejército Israelí, pero el autor del escrito intenta un vínculo inexistente(o casual, en cuyo caso también carece de sentido). Se me ocurre otro titular:
    “Chino y Nacho cantan en USA mientras el gobierno asesina con drones a Pakistaníes”.
    ¡O incluso! “Juan Luis Guerra Cantará en España mientras el gobierno ignora su casi 22% de índice de probreza”
    Y ¡ojo! no le estoy quitando importancia en absoluto a los bombardeos y demás atrocidades en Palestina. Pero ¡¡caramba!! esta noticia en específico está un poco ridícula y no parece periodismo serio.
    Por último, jamás olviden que a pesar que los pueblos(la gente común de cada país) tiene una responsabilidad en el acccionar del mismo ante los demás estados, son los gobiernos que los representan los actores internacionales. Según se extrae del propio artículo, el concierto estuvo dedicado a miles de israelíes de ascendencia latina.

  • ROSA dijo:

    FUERON A ISRAEL MOVIDOS POR EL DINERO QUE LES PAGARON,ESTOS SON UNOS SÁTRAPAS RENEGADOS,EN ESPECIAL SERRAT QUE NO ES CONSECUENTE CON LO QUE PREGONA EN SUS CANCIONES.

    LLEGARÁN A ESPAÑA UNTADOS DE LA SANGRE DERRAMADA POR LOS PALESTINOS.

  • pedro dijo:

    juan manuel serrat despues de tener la admiracion de los cubanos es en realidad un traidor ala causa que sienpre defendio cantarle a los oprimidos sivio canto en miami pero con el mis discurso de siempre

  • pedro dijo:

    savina es detodo y no es nada un payaso que yive de las canciones de otros

    • un cubano de aqui dijo:

      Que vive de las canciones de otros ? estamos hablando de un compositor de EXCELENCIA con mas de 17 albumes propios e incontables colaboracions con otros artistas y al cual reverencian todos los grandes de la musica hispana, por favor no hable de temas q evidentemente no conoce

  • Liebknecht dijo:

    CREO QUE LO EXPRESADO POR ERNESTO GONZALEZ RESUME LA POLEMICA DE ESTE ARTICULO: EL PROBLEMA NO ES CANTAR EN CUALQUIER TRIBUNA, DE LO QUE SE TRATA ES DE MANTENER SUS PRINCIPIOS FIRMES Y EXPRESARLOS EN CUALQUIER PARTE. ESO LES FALTO A LOS DOS CANTAUTORES ESPANOLES. LO QUE DA LA IMPRESION, QUE SUS PRESENTACIONES FUERON PURAMENTE COMERCIALES Y NO UNA ACTITUD ANTE LA VIDA, COMO MUCHAS VECES DICEN ELLOS QUE LO HACEN….

  • matias dijo:

    Estos pajarracos van donde está la pasta. Y pensar que estos caraduras eran los representantes de la progresía de izquierdas de España.

  • max dijo:

    Desde Catalunya, deciros que me avergüenza compartir patria con este desvergonzado cantautor, que parece que con el tiempo ha olvidado los ideales que le dieran a conocer y se ha pasado a la religión del DOLAR.

    Visca Catalunya i Palestina lliures!

    Salut.

    • Alejandro dijo:

      Che, a todas las cultas y educadas personas con conocimiento cabal del conflicto en Medio Oriente que escriben acá, les pregunto: Escriben porque son acerrimos defensores de los derechos humanos o porque son simplemente unos Anti-Israel y antisemitas baratos??, Porque ninguno de todos ustedes reclama por los 170 mil muertos en Siria ( 25000 niños)? Porque no reclaman por los 1800 palestinos asesinados en Pakistán? Y por las mas de 200 criaturas secuestradas y violadas por Boko Haraam en Nigeria por el solo hecho de ser cristianas y obligarlas a convertirse al Islam? Y por los muertos en Sudan? Olas mujeres que son azotadas en plazas públicas por ir contra la ley de uso de la Burka? Y la pregunta mas dificil: Diganme cual es el pais que no se encuentra gobernado por islámicos o musulmanes que no se encuentre en guerra con otro país o no tenga estallidos sociales.- Muchos de los que escriben acá deberían llamarse a silencio

      • SILVIA dijo:

        NO SON ANTI ISRAEL NI ANTI SEMITAS NI NADA SINO SIMPLEMENTE IGNORANTES

  • Plamen dijo:

    Por admirador de las canciones de Serrat y de Sabina, y sobre todo del primero, por haber representado en su juventud la causa progresista de su país y del mundo, me duele haya cambiado su forma de ser. Me gustaría saber los que en este mismo espacio, no hace muchos días, defendían a Sabina a capa y espada y criticaban a los que denunciaban su doble casaca. Caballeros, guste o no nos guste, en este mundo se es o no se es y no es lo mismo oir cantar una canción a Serrat de un poema de Antonio Machado, sabiendo que es progresista, que sabiendo que que no lo es; ni es lo mismo oir una canción de Sabina antes, que ahora que he escuchado, no lo he oído de él mismo, pero no lo dudo, que abogó porque pasara en Cuba lo mismo que en Libia. A la mierda su buena música, él no merece más que mi desprecio. Que otros si quieren le sigan llenando los bolsillos de dinero diecta o indirectamente y que les aproveche.

    • SILVIA dijo:

      SON ESO, SIMPLEMENTE, NADA

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también