Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Llueve el verano en La Habana

| 25 |
Los cubanos agradecen las lluvias de verano, que alivian este intenso calor. Algunos insisten en repetir que es el “más intenso de los últimos tiempos”, pero los meteorólogos afirman que no es tan así.
Este martes en La Habana, el mes de agosto mostró su cara húmeda: una tormenta que duró más de tres horas interrumpió el paso de los capitalinos; algunos quedaron atrapados en sus centros de trabajo, otros en las paradas de los ómnibus, y los más osados salieron con sus sombrillas, retando las gruesas gotas y los relámpagos.
En silencio, casi bailando al compás del agua cayendo, los árboles agradecieron el regalo del cielo, pequeña tregua a tan altas temperaturas. Quienes no se detuvieron fueron los choferes; que se aventuraron por calles inundadas, extremando medidas de precaución.
Lluvia en La Habana (6)

Los choferes osados extreman medidas de seguridad. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Lluvia en La Habana (5)

Inundaciones después de la tormenta de tres horas. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Lluvia en La Habana (4)

Contra la corriente. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Lluvia en La Habana (3)

Precaución. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Lluvia en La Habana (2)

Lluvia en La Habana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Lluvia en La Habana (1)

“…algunos quedaron atrapados”. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

(Con información de Trabajadores.cu)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Earendil dijo:

    Por qué nunca ponen cuando llueve en Villa Clara, o Guantanamo, o Granma??

    • katana dijo:

      a llorar q se perdió el tete!!!dejemos los complejos por 1 dia, que la habana es de to el mundo.

  • pjmelián dijo:

    ¡ CUÁNTO RECUERDO ESTAS TURBONADAS VERANIEGAS ! HASTA AQUÍ ME LLEGA LA FRAGANCIA DE LA YERBA MOJADA, LA ATMÓSFERA SATURADA DE HUMEDAD TROPICAL, VIENTO Y LLUVIA COMO ELEMENTO NATURAL DE HIGIENE Y PULCRITUD.
    pjmelián

    • THESALIA dijo:

      Amigo nostálgico, te faltó poner la parte de realidad no idílica de los aguaceros y aquí va.
      Las guaguas no pasan, son alérgicas a la lluvia, los taxistas particulares se recogen a sus casas porque les da la gana y nos dejan botados sin la menor señal de compasión, los túneles de 31 y 5ta Avenida se inundan con dos gotitas de agua.
      El comentario popular y a gritos de los cubanos y cubanas de a pie después del pequeño diluvio era.
      …Si todo este caos que se ha formado con el transporte es por un simple aguacero, ¿Qué pasara cuando nos toque un Huracán?
      Dios no lo permita.
      Tendríamos que volver a los patines, carriolas o bicicletas.

      • Manuel Mercado dijo:

        Thesalia veo que estas turbadas y conmocionada por la lluvia, todo indica que tu no recuerdas los huracanes que han pasado por Cuba y los que faltan, y nunca ha habido una expresion como la suya, o es que usted llego de Saturno en el ultimo vuelo de anoche??

        Si todo lo que usted dice es cierto, por favor tome note y quejese en los lugares indicados, digamos al Ministrerio del Transporte, a las bases de Taxis, etc, asi vera que algunos no ocupados ni preocupados por su trabajo diario, se tendran que poner en sintonia con el pueblo y sino que se busquen otro trabajo que no tenga que ver con servicios a la poblacion.

        Las criticas son muy buenas cuando van acompanadas de acciones concretas y directas para tratar de resolver nuestros problemas diarios, que los burocratas, delincuentes de todo tipo y los contrarrevolucionarios hacen todo lo que este a su alcance para hacernos la vida mas miserables cada dia, por tanto no se lo permitamos y hagamosle la vida a esos miserables, imposible de vivir en la bella lluviosa y candente Isla del Caribe nombrada Cuba.

        Mis saludos para usted con el mejor de los deseos.

    • jitana dijo:

      La lluvia es magnifica para nuestra salud en estos tiempos, que solo ella refresca, pero aquí en los suburbios solo tupe más las fosas de aguas albañales y riega la basuras de las calles que llevan días sin recogerse!

  • idi dijo:

    Earendil :no te lo tomes a pecho.

  • alejandro loyola dijo:

    yo pondría en lugar de !!!llueve en la habana!!! …. !!!el sistema de alcantarillado deteriorado en la habana!!! me imagino que los vecinos de las localidades donde se tomaron esas fotos si los atrapa un ciclón ahí el agua les llega al cuello.

    • frank dijo:

      Por favor no te ganer un calificativo ofensivo por parte de los que tienen dos dedos de frente, siempre hay personas como tu que solo buscan la parte crítica de todas las noticias en sus comentarios, no hay sistema de alcantarillado ni manto freatico en el mundo capaz de tragar esa cantidad de agua que cayó en tan corto tiempo, yo fui de los que quedó atrapado por esa lluvia y a pesar de haber ido en moto, 30 minutos después que paró de llover ya estaba en casa desde Centro Habana hasta la Vibora, entonces quiere decir que ese “pesimo” alcantarillado a que te refieres no trabaja tan mal nada.

  • yanigsa dijo:

    Loyola, no al cuello al techo. En mi barrio Colón Centro Habana el agua nos deja sin poder salir a la calle por el gran problema del alcantarillado. Lo triste es que cada un mes o dos te encuentras una brigada abriendo huecos. ¿no se para qué?

  • yai dijo:

    el cubano no tiene sentido de percepción de riesgo y es por eso que frecuentemente observamos estos sucesos con los fenomeno atmoferico si esto fue una lluvia que duro 3 hora imaginese un ciclón……… que pararía?

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    a veces no se qué pensar de los comentarios que leo. No podemos empezar a establecer entre nosotros/as mismos/as concepto de regionalismo inexistente. Llueve en cualquier lugar del país, cuando el ciclón que arrasó Stgo de Cuba se olvidan de las imágenes cotidianas? Y cuando pasaron ciclones por Pinar y la Isla, pusieron La Habana o esas provincias? La memoria histórica existe, Earendi, que no nacimos ayer.

  • 3men2 dijo:

    Tremendo palo de agua……!!!!!!!!?????????

  • un tipo ahí dijo:

    no te pongas a andar mucho por la calle así en lada que si se te moja la bobina vas a pasar trabajo…

  • Jota dijo:

    Alejandro Loyola: en efecto amigo tienes razon, no hace falta un ciclon para que alla inundaciones en la Habana con lo deteriorado que esta el sistema de alcantarillado, soluciones? ninguna, mas brillan por su ausencia.

  • roberto gonzalez dijo:

    Mandense a correr si los coje un ciclon que traiga mucha agua. SI eso es asi en tres horas imaginense en 5 o 6. Las alcantarillas estan sucias y tupidas.Es por eso que esto pasa.

  • jose antonio legrá lobaina dijo:

    Estas fotos demuestran una vez mas el deteriro del medio ambiente, fenómeno no pronosticado por los especialistas, lo que demuestra que debemos estar preparado para otras contingencias climatológicas , que pueden ser peores

    José Antonio Legrá Lobaina

  • Katanga dijo:

    Es verdad Alejandro, el sistema de drenaje de La Habana está inservible, por mi casa casi todos están tupidos hasta el tope con hierbitas y todo y ahora lo último es que pavimentaron las calles y les pasaron por arriba a los pocos que sumideros que todavía funcionaban, como si eso no fuera importante. Yo recuerdo cuando era niño, durante el periodo especial, que cada cierto tiempo la gente de comunales le daban mantenimiento y los limpiaban pero de un tiempo para acá parece que la dirección del país está tan complicada resolviendo el bloqueo y el pollo por pescado que no tieme tiempo de ocuparse de esas boberias

  • Lissette dijo:

    De acuerdo con Frank,yo salí de Miramar a Centro Habana y una sombrilla bajo costo,llegué sin problemas,por cierto,vino muy bien el súper aguacero porque en mi pasillo había tupición y desapareció así agradezco esa tormenta

  • lilo dijo:

    eso no es producto a la lluvia, si no a que no existe alcantarillado, o el sesague o rio que desagua el agua no existe, o no sirve, o no da abasto o no esta drenado en caso del rio o cañada, na como siempre, no se da mantenimiento y cuando llueve todo correo por la calle y todo se inunda, jejeeejje.

  • LUCY SD dijo:

    LLovió bien duro en muchos lugares de Cuba…y no solo las calles…las casas del siglo 19 se van a a ir abajo. En matanzas hay muchísimas…y se han caído muchísimas también.el problema no es el siglo en que fueron hechas, sino los siglos que llevan sin ser restauradas…

  • Rogelio E. Febles E. dijo:

    Opino que esto no es solo en la Habana. Trate de que no lo coja un aguacero fuerte en Alamar, específicamente en la parada del edificio de 18 plantas, en la avenida Los Cocos. El agua sube 1 metro por encima del nivel del asfalto al extremo que hay que subirse en los bancos, y en algunos casos, hasta en el muro trasero de la parada de los P-11 y P15, y esto se debe a que las 3 únicas alcantarillas que están cerca, están totalmente tupidas, con tierra, desechos, etc.
    REFEBLES

  • cubano70 dijo:

    Bueno si cae ese aguacero en la ciudad de Ciego de Ávila el reparto Díaz pardo se inunda por completo porque los ingenieros de recursos hidráulicos y los responsables de la reparación de los desagües de la ciudad hace mas de 20 años no dragan la caña que corre por dentro de este reparto residencial que sufre inundaciones de más de un metro de alto pues la ciudad continua creciendo y nunca se a trabajado por agrandar y mantener limpias están importantes vías de desagua.

  • Kamila dijo:

    A todos se nos olvida, que además de los problemas objetivos que nadie niega, tenemos una gran responsabilidad con el deterioro del alcantarallado; este no estaría tan grave si fueramos un poco menos descuidados, porque no es menos cierto que arrojamos para donde caiga cualquier desperdicio o basura y de los tragantes no acordamos cuando no tragan

  • carlos targaryen dijo:

    cada vez que llueva en verano van a sacar una noticia???

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también