Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

¿Simplemente orquídeas?

En este artículo: Flora, Flores, Fotografía, orquídea
| 44 |
orquideas (11)

“Felino”.

A veces nos cuesta recordarlo, pero las flores son órganos reproductivos que han evolucionado con un objetivo: atraer a insectos y aves que fungen como polinizadores.

La variedad de las orquídeas (existen unas 25 mil especies diferentes) es fruto de una impresionante explosión de creatividad evolutiva. Sin perder su identidad, se han desarrollado en toda clase de formas y colores, algunos de los cuales son para el ojo humano reconocibles por su parecido a ciertos animales y seres fantásticos.

Sus increíbles colores son señal de que estas flores están llenas de dulce néctar; en cambio, sus formas evolucionan para atraer a un polinizador determinado, mientras que alejan parásitos y otros polinizadores menos deseables. Cada flor busca emparejarse con un animal distinto, algunas veces con abejas, otras con abejorros, aves, etcétera.

Su inigualable belleza ha atraído también a otra clase de criaturas. Los amantes de las orquídeas miran sus pétalos como si buscaran formas en las nubes. Y es que algunas se parecen tanto a algún ser reconocible que las sentimos casi como señales, formas de comunicación de la naturaleza, en ese inocente juego en el que las escuchamos hablar pero, cuando preguntamos, callan. Se muestran.

orquideas (10)

“Hombre desnudo” (Orchis Italica).

orquideas (9)

”Labios de rumbera” (Psychotria Elata).

orquideas (8)

“Grulla blanca” (Habenaria Radiata).

orquideas (7)

“Paloma o Espíritu Santo” (Peristeria Elata).

orquideas (6)

Ave y mariposa.

orquideas (5)

“Loro” (Impatiens Psittacina).

orquideas (4)

“Cara de mono” (Dracula Simia).

orquideas (3)

“Pato volador” (Caleana Major).

orquideas (2)

“Vaina de semillas o rugido de dragón” (Antirrhinum), que recuerda mucho la imagen de un cráneo humano.

orquideas (1)

“Ángel” (Habenaria Grandifloriformis).

(Con información de Pijamasurf)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUCY SD dijo:

    Están akbando con los fotorreportajes!!!cada vez están mejores…felicitaciones. que lindos refrescadores para la vista…

    • Tell dijo:

      ¿Los científicos que estudian sobre los virus, se lo llevan para la casa y los coleccionan, o lo comercializan?
      ¿Los científicos que investigan sobre uranio enriquecido, se lo llevan para la casa o lo colecciona?
      ¿Los laboratorios que hacen estudios genéticos en plantas y animales se lo llevan para la casa, o lo coleccionan y lo venden?
      Creo que con el “Primer Festival Nacional de las Orquídeas”. Donde coleccionistas y científicos cubanos se unieron, se cometió el inicio del suicidio de la orquídea en Cuba.
      Este festival que se realizó en diciembre de 2009, da hoy sus desastrosos frutos en 2015. Según muestra y alerta este artículo.( Declaran en peligro de extinción orquídeas nativas de Cuba …)
      Las causas:
      El 90 por ciento de este deterioro de las orquídeas esta por la mano de los coleccionistas, que la retiran de su estado natural, y las vende por los altos precios que estas poseen, Cito: “El 90 por ciento de los problemas de la familia orquidearia cubana responde a la falta de conservación y la extracción ilimitada de especies de su hábitat natural. Duele constatar cómo en ciertos lugares ha desaparecido más del 50 por ciento de las poblaciones en pocos meses”…… “Rolando Pérez, director del Jardín Botánico de Soroa, en Pinar del Río, mencionó entre los daños a las orquídeas autóctonas la construcción de carreteras y edificaciones. «Y PROLIFERA SU COLECTA INDISCRIMINADA PARA VENDERLAS DE FORMA ILEGAL», ALERTA.
      Mientras el Propio OMAR ALOMÁ decía en este articulo: “Pero la cifra de especies extintas aumenta. En ocasiones ni siquiera se les puede identificar, porque desaparecen junto a los bosques que las abrigan. «Los problemas asociados al cambio climático han modificado sus hábitat, PERO LA PRINCIPAL DIFICULTAD ES EL FACTOR HUMANO, DEMOSTRADO EN VARIOS ESTUDIOS», AFIRMÓ OMAR ALOMÁ MORENO, VICEPRESIDENTE DE LA SECCIÓN ORQUIDEOLÓGICA.
      Sigo Citando,: “La ostentación es la mayor enemiga de estas plantas. Los géneros más explotados, Brougthonia, Encyclia y Epidendrum, son «casualmente» LOS MÁS EXTRAÍDOS, DEBIDO A SU ELEVADA COTIZACIÓN EN EL MERCADO.”… “Por eso toda la familia orquidearia encabeza la lista de la Convención sobre Comercio, Intercambio y Tráfico de Especies Silvestres.”
      Cito, más: “Para revertir esta amenaza se reclama una estrategia de conservación integrada: llevar los PATIOS AL BOSQUE, y así reintegrar a las especies en su hábitat natural, lo cual constituye una meta de los jardines botánicos cubanos.”
      Pregunto:¿Quiénes son los culpables de esta situación con nuestras orquídeas?
      Primero: Los que participaron como coleccionista en este Festival, los más diestro violando la ley, a los que le damos reconocimiento con este festival. A los que debemos disciplinar con la ley.
      Segundo: A los profesionales que organizaron este festival, bajando la ley ante los traficantes de orquídeas, colecciones que debieron ser confiscadas, sobre todo de aquellas espacies que están en extinción como recientemente se hizo en algunas provincias con los cazadores y traficantes de nuestros periquitos y otras aves. Y devueltas a su estado natural y a nuestros jardines botánicos.
      Parece que todas las soluciones son difíciles, pero yo pienso que lo primero es querer, y luego se puede. Dijo Raúl en el medio del periodo espacial. “SÍÍÍ SE PÙEDE, SÍÍÍI SE PUEDE”.´
      Claro que se puede, prohibir las tenencias de orquídeas autóctonas en peligro de extinción. Quien la posea puede cumplir 10 años de prisión. No, No estoy loco, ¿A cuántos años fueron condenados los que dañaron la caoba del Jardín Botánico Nacional? Lo que pasa es que el daño no debe ser, por ser a un árbol, sino como dice la ley, por dañar el ecosistema, o la biodiversidad, pero aplicarla con rigor. Uds. verán que pocos se arriesgan a tomar una condena de prisión, por tener una orquídea. Otras naciones tienen leyes durísimas, para proteger las plantas. Pregunten quien en Singapur corta una planta.
      Si la colecta indiscriminada es el problema, pues basta suprimirla, no puede haber concesión, cuando de algo como la diversidad de las espacies, está en peligro.
      Desaparecida una especie, que hacemos con lamentarnos. Luchemos hasta el cansancio por salvarla, si un día la reproducción por semilla u otra variable, permite eliminar el peligro, pues quitamos la ley.
      Los convoco a salvar las orquídeas, y en la lucha deben ser los primero, los que dicen amarlas y coleccionarla, evitando con el cumplimiento de la ley, que se extingan.

  • Adaluna dijo:

    Impresionante!…..Las orquídeas son mis flores favoritas, he visto muchas variedades pero nunca estas!

  • Vlady dijo:

    MAGGIE, CUÁL TE GUSTA MÁS?

  • TOKEN dijo:

    wao maravillosa la naturaleza

  • Jose dijo:

    Maravillosas flores,realmente me sorprendieron, llegué a pensar que era un truco de photoshop, pero no. Su similitud con animales y otras cosas es realmente sorprendente.
    Sólo un detalle, algunas no son orquideas, sino flores curiosas de otras familias de plantas.

    • odalis dijo:

      hola
      bellas ,una hermosura lo maximo

    • odalis dijo:

      hola
      bellas ,una hermosura lo maximo ojala las pudiera tener algun dia.
      chao ody

      • Lyli dijo:

        Ody yo vi estas imagenes tarde como tu,bueno hoy es 8 de agosto pero me paso lo mismo que a ti,que orquideas mas bellas,nunca habia visto esta variedad,ojala pudiera obtener algun hijito para sembrarlo en mi jardin,me encanto el hombre desnudo jajajaja,y que me dicen del Espiritu santo o de Ave y mariposa que cosa tan curiosa de verdad que la madre natura no se cansa de sorprendernos Realmente que se estan superando cubadebate con estos articulos,gracias.

  • katana dijo:

    me he quedao … mudo.

  • dailyn dijo:

    Gracias por publicar esas bellas orquideas,ellas alegran mi vida.

  • Nicles dijo:

    Están hermosas. No podemos negar que a veces la naturaleza de pasa de increíble. Simplemente WAOHHH

  • Leonardo dijo:

    Las flores le da vida a la vida, sigan publicando más

  • Daniel1990 dijo:

    !!! Gloria a Dios en los cielos por tan maravillosa creación !!!

    • iriana dijo:

      Hola soy coleccionista de orquídeas a las que he podido acceder me encantan pero este año no me florecieron es que son sorprendentes dicen que son misteriosas, ¿Alguien me pudiera responder? ME ENCANTARON LAS QUE PUBLICARON GRACIAS X TAN BELLAS IMAGENES…

  • mito1507 dijo:

    Por eso las orquídeas son mis favoritas , ellas y las personas que se le ocurren cosas como estas son fantásticos, sorprendentes, nada los míos .Me encanta ese toque que le da al portal esa variedad de noticias entre tanta masacre, política, deporte y cosas como estas los hace los mejores. Felicidades

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    otra muestra de que la Naturaleza es PERFECTA

  • lisney dijo:

    hermosas imagenes!!!!

  • aramis dijo:

    soy pilar a mi me encantan las orquideas

  • Neninger dijo:

    Si hay 25 mil especies de orquideas. ¿seran diferentes? me parece que si, eso creo yo.

  • Leopardo Naranja dijo:

    No me canso de elogiar este sitio, en estos momentos tengo full internet y no dejo de entrar, realmente está muy variado y con excelentes materiales como este, felicito a los que lo hacen posible, no son perfectos pero…. estan muy bien
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • pyjo dijo:

    la naturaleza es sabia

  • Marina dijo:

    yo tengo un jardin pequeno pero lindo y tengo 3 variedades de orquideas de color naranja, morada ,y azul

  • Grisselle Lozada dijo:

    Hola, saludos desde Puerto Rico me gustaría r in.

  • jose antonio dijo:

    La naturaleza premi al ojo sensible, felicidades por el ojo sensible

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también