Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Militar e Inteligencia  »

La CIA mantiene en secreto documentos sobre Girón

| 33 |
La portada del Informe Oficial de la CIA.

La portada del Informe Oficial de la CIA: La Historia de la Bahía de Cochinos.

Pese a todo lo escrito e investigado en estos años, aun no está completa la historia de la invasión mercenaria contra Cuba de abril de 1961, organizada por Estados Unidos.

Cincuenta y tres años después de los históricos hechos, se sigue dirimiendo en la justicia norteamericana la posibilidad de conocer todos los detalles de la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la conjura anticubana.

Una decisión dividida de un tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia acaba de conceder que la CIA tiene derecho a preservar del conocimiento público un volumen completo de un libro escrito por el historiador de la Agencia Jack B. Pfeiffer, entre 1973 y 1984, titulado “The Official History of the Bay of Pigs Operation” (La Historia Oficial de la Operación Bahía de Cochinos), en el que se recogen documentos clasificados y se analiza el papel de la agencia en la operación que terminó en uno de los mayores fiascos políticos y militares de Estados Unidos en el siglo XX.

El veredicto, emitido el pasado 20 de mayo, gratifica a la CIA, que se había opuesto firmemente a que el volumen fuera publicado, argumentando que revelaba detalles internos del proceso deliberativo de la agencia.

Uno de los jueces que impulsó el veredicto, Brett Kavanaugh, escribiría en su argumentación: “La prematura (sic) publicación de material protegido por el privilegio de un proceso deliberativo interno tendría un efecto de congelación en presentes y futuras decisiones, porque los funcionarios del organismo -al percatarse de que el privilegio se evapora con el tiempo- no tendrían completa seguridad de que sus comunicaciones se mantendrían protegidas…”

Centro de Reclutamiento de la CIA en MIami, en 1960.

Centro de Reclutamiento de la CIA en MIami, en 1960.

 La Operación Pluto de la CIA

1961
Washington

¿Quién invadió Cuba? Un diálogo en el Senado de los Estados Unidos

Senador Capehart -¿Cuántos aviones teníamos?
Allen Dulles (director de la CIA) -¿Cuántos tenían los cubanos?
Senador Sparkman -No, los americano. ¿Cuántos?
Dulles -Bueno, se trata de cubanos.
Sparkman -Los rebeldes.
Dulles -Nosotros no los llamamos rebeldes.
Capehart -Quiero decir: las fuerzas revolucionarias.
Sparkman -Cuando él se preguntó cuántos aviones teníamos, se refería a eso, a las fuerzas anti-Castro.
Richard M. Bisell (sub-director de la CIA) -Empezamos, señor, con dieciséis B-26…

Tomado de: Eduardo Galeano, en Memorias del Fuego (3)

El 17 de marzo de 1960, el presidente de los EE.UU., Dwight Eisenhower ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que preparara una fuerza paramilitar de exiliados cubanos con el fin de agredir a Cuba. El objetivo del programa, según la autorización oficial, era lograr “la sustitución del régimen de Castro con uno más dedicado a los verdaderos intereses del pueblo cubano, y más aceptable a Estados Unidos, llevado a cabo de tal manera que evitara cualquier apariencia de una intervención estadunidense”.

Operación Pluto se denominó este plan de agresión, organizado, financiado y ejecutado por la CIA, con la aprobación y apoyo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese país.

A partir de esa fecha, fueron establecidos trece campos de entrenamiento en Guatemala, Nicaragua y en bases norteamericanas existentes en Puerto Rico, la zona del canal de Panamá y en territorio continental estadounidense.

La fuerza mercenaria llegó a estar constituida por unos mil quinientos hombres bien armados, provistos de tanques, artillería y una fuerza aérea de más de cuarenta aviones, que era más poderosa, destructiva y agresiva que la de todos los países de Centroamérica y el Caribe juntos, y poseía una flota de guerra con barcos artillados.

La CIA se proponía crear una cabeza de playa en suelo cubano y trasladar allí de inmediato un “gobierno” formado con tal fin, el cual sería reconocido por Washington y solicitaría la intervención militar.

Hasta la ruptura de las relaciones diplomáticas con Cuba, decidida por Washington, el 3 de enero de 1961, la Estación CIA de la embajada estadounidense en La Habana fue el centro de la subversión contra este país.

En manos de la CIA estuvo toda la actividad contrarrevolucionaria, interna y externa, anterior y posterior a la invasión por Playa Larga y Playa Girón. Unas 300 organizaciones contrarrevolucionarias fueron auspiciadas dentro de la Isla y fomentadas bandas armadas, con el saldo de más de mil bandidos puestos fuera de combate por las milicias obrero-campesinas y el Ejército Rebelde.

El Cuartel General de la Operación Pluto radicó en Washington, en un edificio del Pentágono, desde donde esperaron en vano el éxito de sus planes y supieron de su derrota final el 19 de abril de 1961. Algo que presentía desde antes el jefe de la Cuba Task Force, Jake Esterline, quien presentó su renuncia el 8 de abril de 1961.

El Houston fuera de combate.

El Houston fuera de combate.

Buscando verdades

La petición para que se permitiera la publicación del volumen inédito de la investigación de Pfeiffer, fue presentada desde 2011 por el Archivo de Seguridad Nacional, una organización auspiciada por la Universidad George Washington, en la que laboran académicos y periodistas para lograr obtener documentos clasificados de política exterior y del gobierno, basándose en la Ley de Libertad de Información.

Ese año, en el 50 Aniversario de Girón, el Archivo colocó en su sitio de Internet algunos documentos oficiales desclasificados del gobierno estadunidense sobre la invasión a Cuba que obtuvova lo largo de los años, incluido el informe sobre la investigación interna de la CIA sobre el fracaso de la invasión escrito en 1961 por su inspector general Lyman Kirkpatrick y revelado en 1998, en el cual se ofrece una severa crítica a la mala conducta de la agencia en la operación paramilitar, que “estaba más allá de su responsabilidad y también de su capacidad”. También se incluye la única entrevista de los dos coordinadores de la invasión, Jacob Esterline, y el coronel Jack Hawkins, realizada por el investigador Peter Kornbluh en 1996.

El ASN también ha hecho públicos numerosos documentos sobre la actividad terrorista contra Cuba de elementos radicados en EE.UU, como Luis Posada Carriles y el fallecido Orlando Bosch, cuyo accionar era conocido por las autoridades como evidencian los documentos.

¿Por qué seguir ocultado?

Los dos jueces que favorecieron a la CIA en su decisión del pasado 20 de mayo fueron nombrados en sus puestos uno por Ronald Reagan y el otro por George W. Bush.

El veredicto fue duramente criticado por el Archivo de Seguridad Nacional. Su director, Tom Blanton expresó: “…el Tribunal del Circuito de Columbia ha dado inmortalidad para los proyectos de la oficina histórica de la CIA, porque, como afirma la CIA, esos proyectos podrían ´confundir al público´, lo que aplicado a los contenidos de las Archivos Nacionales de Estados Unidos, significa retirar de las estanterías más de la mitad de lo que contienen”.

“La CIA tiene secuestrada la historia”, había afirmado Peter Kornbluh, director del proyecto de documentación sobre Cuba del Archivo de Seguridad Nacional, al presentar la demanda en el año 2011. “50 años después de la invasión, ha pasado más que tiempo suficiente para que la historia oficial sea desclasificada y estudiada por las lecciones que contiene para el futuro de las relaciones Estados Unidos-Cuba”.

Sin embargo, el secuestro permanece. Hay verdades al parecer demasiado escandalosas para ser aireadas.

La ley establece un máximo de 12 años para que los documentos presidenciales sean revelados públicamente, tras finalizar el mandato. La Junta de la Reserva Federal sólo puede retener en secreto documentos por espacio de cinco años. La CIA, después de este veredicto, tiene hasta el infinito para desnudar sus secretas y bastante sucias interioridades.

Hace unos días, The New York Times develaba que existió un centro de almacenamiento de armas utilizadas por la CIA para sus operaciones secretas desde 1961, conocido como “Midwest Depot” (Depósito del Medio Oeste). Desde el lugar, localizado en alguna parte de Estados Unidos, la CIA ha almacenado y distribuido armas no rastreables vinculadas a preparativos para la invasión de Bahía de Cochinos y, aún después, a las fuerzas contrarrevolucionarias en Cuba fomentadas y suministradas por Washington.

Pese a los indicios de que “Midwest” no se encontraba donde se presumía su ubicación, el hermetismo en torno a este depósito de armas de la CIA ha sobrevivido a generaciones de investigaciones, como ha pasado con el volumen del libro de Pfeiffer.

El NSA puede ahora pedir una reconsideración del caso por parte del pleno de jueves del Tribunas de Apelaciones del Distrito de Columbia o llevarlo hasta el Tribunal Supremo del país.

Mientras tanto, la Historia seguirá esperando las verdades.

Conclusión Número 9 del Informe del Inspector General de la CIA sobre la Operación de Bahía de Cochinos.

Conclusión Número 9 del Informe del Inspector General de la CIA sobre la Operación de Bahía de Cochinos.

EL FRACASO DE LA CIA

Eduardo Galeano lo cuenta en breves palabras que evitan disquisiciones históricas:

1961
Bahía de Cochinos

A contraviento,
a contramuerte, siempre de ida, nunca de vuelta, la revolución cubana continúa escandalosamente viva a no más de ocho minutos de vuelo de Miami.
Para acabar con la insolencia, la CIA lanza una invasión desde Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua. Somoza II despide en el muelle a los expedicionarios. El Ejército Cubano de Liberación, que la CIA ha fabricado y puesto en funcionamiento, está formado por militares y policías de la dictadura de Batista y por los desalojados herederos de las plantaciones de azúcar, los bancos, los diarios, los garitos, los burdeles y los partidos políticos.
– ¡Tráiganme un par de pelos de la barba de Castro! -les encarga Somoza.
Aviones de los Estados Unidos entran en el cielo de Cuba. Están camuflados. Llevan pintada la estrella de la Fuerza Aérea Cubana. Los aviones ametrallan, volando bajo, al pueblo que los saluda, y descargan bombas sobre las ciudades. Tras el bombardeo, que prepara el terreno, los invasores desembarcan en los pantanos de la Bahía de Cochinos. Mientras tanto, el presidente Kennedy juega al golf en Virginia.
Kennedy ha dado la orden, pero había sido Eisenhower quien había puesto en marcha el plan de invasión. Eisenhower había dado su visto bueno a la invasión a Cuba en el mismo escritorio donde antes había aprobado la invasión de Guatemala. El jefe de la CIA, Allen Dulles, le aseguró que acabaría con Fidel Castro como había acabado con Arbenz. Sería cosa de un par de semanas, día más, día menos, y el mismo equipo de la CIA se haría cargo del asunto: los mismos hombres, desde las mismas bases. El desembarco de los libertadores desencadenaría la insurrección popular en la isla sometida a la tiranía roja. Los espías norteamericanos sabían que el pueblo de Cuba, harto de hacer colas, no esperaba más que la señal de alzarse.

1961
Playa Girón

La segunda derrota militar de los Estados Unidos en América Latina
En tres días acaba Cuba con los invasores. Entre los muertos, hay cuatro pilotos norteamericanos. Los siete buques, escoltados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos, huyen o se hunden en la bahía de los Cochinos.
El presidente Kennedy asume la total responsabilidad por este fiasco de la CIA.
La CIA creyó, como siempre, en los informes de sus pícaros espías locales, que cobran por decir lo que gusta escuchar; y, como siempre, confundió la geografía con un mapa militar ajeno a la gente y a la historia. Las ciénagas que la CIA eligió para el desembarco habían sido el lugar más miserable de toda Cuba, un reino de cocodrilos y mosquitos, hasta que la revolución llegó. Entonces el entusiasmo humano transformó estos lodazales, fundando en ellos escuelas, hospitales y caminos. La gente de aquí fue la primera en poner el pecho a las balas, contra los invasores que venían a salvarla.
Memoria del Fuego (3)

El Houston en llamas.

El Houston en llamas.

Armas capturadas a los invasores.

Armas capturadas a los invasores.

Bote mercenario.

Bote mercenario.

Detalle de la portada del Volumen 2 del Informe Oficial de la CIA.

Detalle de la portada del Volumen 2 del Informe Oficial de la CIA.

Los mercenarios derrotados fueron cambiados por compotas y equipos para la agricultura.

Los mercenarios derrotados fueron cambiados por compotas y equipos para la agricultura.

Mercenarios capturados.

Mercenarios capturados.

Los mercenarios comparecen ante la prensa nacional e internacional en La Habana.

Los mercenarios comparecen ante la prensa nacional e internacional en La Habana.

Los mercenarios comparecen ante la prensa nacional e internacional en La Habana.

Los mercenarios comparecen ante la prensa nacional e internacional en La Habana.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Luis dijo:

    Si antes de Giron la tradicion epica y gloriosa de nuestra Patria era identificada con la gesta mambisa, la Generacion del Centenario y los barbudos de la Sierra, despues de Bahia de Cochinos todo el pueblo asumio la defensa de la Patria, lo que quedo demostrado mas tarde con las gloriosas jornadas de la Crisis de Octubre y el decursar de todos estos anos y que de ninguna manera quedo archivado y en secreto… PUBLICA Y ABIERTAMENTE CONTINUAMOS FORJANDO UNA REVOLUCION ANTIMPERIALISTA!!!

  • rommy dijo:

    podrán terminar como operación pluto si no dan fin al embargo hacia mi isla y será con sus mismas gentes y dentro de sus mismas entrañas
    ROMMY SCHMIDT HERNANDEZ
    27 4 14

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    La CIA se protege y de paso corrompe a sus sucios (¿o socios?) jueces, el gobierno traga en seco aliviado por no tener que reconocer abiertamente la participación de anteriores mandatos que dejaron una herencia maldita mantenida hasta nuestros días. Un Lobo bueno es un lobo muerto. Una desclasificación de documentos de ese tipo solo se da por error. No se puede esperar más.

  • J.J. Angleton dijo:

    El secretismo de la CIA es antológico desde el asesinato de Kennedy. A fin de cuentas, el fiasco de Girón tiene su explicación en que la CIA presupuso falsamente que los milicianos desertarían en masa y el pueblo cubano se reviraría contra el gobierno. Lo otro es evidente: la Casa Blanca no iba a lanzar a los marines para rescatar a la brigada y si la CIA no entendió eso fue porque se la jugaron al falso presupuesto anterior y quizás al atentado contra Fidel Castro por intermedio de Juan Orta. En resumen: pensaron en otra Guatemala y les salió un Guatapeor.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Hay que señalar además, la explosión del Maine 1898, el vapor francés La Coubre 4 de marzo de 1960 son los antecedentes que tenemos que tener presente él porque el diferendo Cuba- Estados Unidos. Razones de convertir a Cuba en unas de sus colonias.

    • bueno dijo:

      si quisieran colonizarnos,….hace rato lo hubieran logrado….

      • Dany dijo:

        Deja que la CIA descubra que en Waracabulla está las reservas más grandes de Oro del globo terráqueo y sus alrededores.

      • el Hidalgo dijo:

        BUENO tengo que decirte que de BUENO no tienes nada, al menos es lo que demuestras con tú superficial criterio. A este pueblo no lo coloniza nadie porque se nutre de la historia que AZUL no quiere que se recuerde y que ha sido el eje principal de nuestro sacrificio.Ejemplo se sobran de paises que han olvidado la historia y han perecido tal como lo ha alertado nuestro lider que tiene sabiduría ,moral y muchas otras cosas para alertarnos sobre ese peligro.
        Coincido con contigo en que hay que ocuparse de los problemas internos y es precisamente lo que hace el partido y su gobierno para ello se aprobaron los lineamientos y se está avanzando para un futuro próspero que solo se logra con la unión de este pueblo y el granito de arena de cada cubano digno que quiera a su lindo país

        Randi a ti te felicito porque eres de los periodistas que más admiro por tú manera de ser periodismo y la habilidad de escribir con la frescura de un joven fogueado en la lucha de ideas que libró este pueblo.

      • @JL@ dijo:

        INCREIBLE!!!!…. AUN HAY QUIEN PIENSA QUE SI LA….CIA… QUISIERA??? JAJAJA. HAY QUIEN PIENSA ASI PERO -NO POR SUERTE- POR REVOLUCIONARIOS, POR AMAR NUESTRA PATRIA, POR QUERER NUESTRO SOCIALISMO CON SUS VIRTUDES Y DEFECTOS -QUE HAY MUCHOS DE LOS DOS- ESTAMOS AQUI!!!! NO PORQUE LA CIA QUIERE COMO DIJO ALGUIEN POR ALLI… VIVA CUBA!!! COJO….

  • Caridad dijo:

    Girón aún les duele a más de 50 años pero les seguirá doliendo por toda una vida porque el fracaso de los mercenarios no solo quedó recogido en la historia de Cuba en páginas de gloria y heroísmo sino también es y ha sido referente para otros pueblos del mundo de cómo un ejército de obreros y campesinos de gente humilde y recién armado en solo 72 horas derrotó al imperio. Por ello se dice que “es la primera derrota en América Latina”.
    Tengo la dicha de ser hija de un combatiente de Girón.

  • Héctor IJ dijo:

    Los enemigos del norte podrán usar cuantos métodos deseen para intentar desestabilizar a nuestro pueblo, el zunzuneo, el cubaneo, el nombre que les quieran poner. Solo les digo: No olviden Girón.

  • Arley dijo:

    Compañero Randy es mi criterio como cubano nacido y radicado en Cuba que de Vietnam debemos aprender mucho más. Como dice su colega Taladríd. Saque usted sus propias conclusiones de lo que le acabo de decir con esa frase.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    El Gobierno de los EE.UU, pregonero de la Democracia, cuando no le conviene, secuestra pruebas; ejemplos sobran: El Maine; Pearl Harbor; Girón; el asesinato de JFK (catalizador de los resultados de los Bush y de Posada Carriles); el golfo de Tonkín, las Torres gemelas del 11/09/2001; ¿por qué será?.

  • azul dijo:

    Ocupemonos de los problemas actuales dentro del pais que son miles y dejemos un poco la historia.

    • Ricardo V dijo:

      Estás totalmente equivocado. Rememorar la historia es recordar el pasado para estar bien ubicado en el presente y no cometer errores que comprometan el futuro. ¡Cuidado con eso!

  • Susana dijo:

    Estoy de acuerdo con Arley, Vietnam es un ejemplo de cómo un pueblo que casi fue barrido de la faz de la tiera ha resurgido como el Ave Fénix y que además nos vende café y arroz…..

  • FEFA-2 dijo:

    AZUL,COINCIDO CONTIGO QUE DEBEMOS OCUPARNOS DE NUESTROS ACTUALES PROBLEMAS, POR DEMAS BASTANTES Y DIVERSOS PERO OJO, ESTAS EN UN GRAVE ERROR, LA HISTORIA ES EL MANANTIAL QUE NOS NUTRE A NOSOTROS Y A CUALQUIER PUEBLO A ELLA HAY QUE MIRAR DE FRENTE Y SIEMPRE

  • EL CALI dijo:

    SI QUIEREN CONOCER OTRO GIRON POR FAVOR DEJEN TRAQUILA A CUBA,

  • Edelman. dijo:

    La historia jamás se puede olvidar, para garantizar un futuro promizorio con nuestro presente de lucha y de sacrificio. Jamás olvidemos a nuestros héroes y mártires y a los que una vez nos tendieron su mano amiga.

  • ANR dijo:

    Este forista que se identifica como “Azul” o es un mal intencionado o un ignorante. Es verdad que tenemos miles de problemas que resolver y se están enfrentando con decisión, como en Girón, pero no se puede perder de vista la historia y sobre todo, las agresiones a que hemos estado sometidos durante más de cincuenta años. ¿O es que piensa este, que defender la Revolución, no ha sido el principal problema resuelto. Una Revolución vale si sabe defenderse y para eso hay que conocer al detalle la HISTORIA, (con mayúscula). Lo que tenemos hoy, aunque a ud. le parezca poco, ha costado mucho sudor y sangre a este pueblo. Si Randy, hay que seguir insistiendo y publicando todas estas escandalosas agresiones y la resistencia heróica de los cubanos.

  • JUANDEBARRO dijo:

    Dios mio tanto barullo por un par de pelos de la barba del comandante, pero si este se los hubiera mandado amablemente por correo, en fin la cia es como leer los tebeos de mortadelo y filemon al final te acabas partiendo el trasero de risa, y se ataca la isla porque los cubanos hacen cola, cuando se sabe de sobra que si un cubano se para se forma una cola detrás, pues buena sopa de jarabe se les dio a los atacantes y ademas con la revolución calentita, claro esta al desembarcar en los pantanos los pobres morían por intoxicación de plomo en la sangre, el mosquito cubano es terrible, y mas cuando se enardece al grito de “Patria o Muerte”

  • cayo dijo:

    No pudieron colonizarnos a pesar de que la madre España prefirió rendirse a ellos que a nuestros mambises en taparrabos, no pudieron colonizarnos con la Enmienda Platt, ni con Girón ni con los nuevos inventos zunzuneantes, en gran medida porque conocemos nuestra historia y somos fieles a los altisimos valores de nuestros patriotas de todos los tiempos. Es cierto que hemos tenido problemas, tenemos y tendremos, porque los problemas forman parte de cualquier sociedad como su solución corresponde tambien a nuestra sociedad. Esa tarea será el Girón nuestro y de quienes nos sucedan.

  • Marco Colomo dijo:

    Estas historias se repiten constantemente, ahora es con la República de Venezuela, espero ver el resumen de la CIA, y lo planeado, Una Pregunta, porque estos informes súper secretos, ??????, sinceramente no me interesan, todos sabemos como es el imperio, gracias HASTA LA VICTORIA FINAL DE LOS PUEBLOS ESCLAVOS,

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Si te Quieres hoy Curar”

    Si la tarde te conmueve
    solo espera su regreso
    pues la noche ya se mueve
    frente al día que ilumina
    y las horas que caminan
    no detienen el proceso

    Nuca sueñes con un beso
    si te sientes superior
    pues la ruta del Amor
    no se compra con dinero
    ni tampoco con un rezo
    proveniente del dolor

    Si desechas tu dolor
    y tu guía se endereza
    cuando alces tu cabeza
    a la paz encontraras
    pues quien sueñe con maldad
    de sus sueños no regresa

    En los campos las cerezas
    y en los mares las estrellas
    par mi todas son bellas
    pues yo tengo un Corazón
    y en mi frente la certeza
    de que late mi Razón

    Si la Tarde te conmueve
    y tu llanto se derrama
    perderías en tu cama
    el sentido del placer
    pues la noche podrás ver
    en un largo torbellino
    y en tus días sin destino
    al clamor encontraras

    Si no sabes la verdad
    nunca pienses en mentir
    pues tus tardes pueden ir
    a morir en la maldad
    y en las noches no podrás
    tan siquiera ni sufrir
    mas los días al salir
    con tu llanto chocarán

    El reflejo y tu mirada
    a tu mal están atados
    pues arrastras del pasado
    las leyendas del dolor
    que en tus odios han clavado
    las espinas sin color
    para luego retornar
    y dar forma maliciosa
    al castigo de tu mal

    Si te quieres hoy curar
    no recojas tus mentiras
    y desecha tu pensar
    para ver si puedes dar
    el gran salto de la vida
    y espera en el portal
    la llegada de la tarde
    que conmueve tu mirar

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • el conquistador dijo:

    YO LES VOY A DECIR ALGO A LOS QUE CREEN ESTO ES COSA DEL PASADO ,HOY CASI ESTAMOS MAS INVADIDOS QUE EN GIRON PUES HAY PLANES SECRETOS CONTRA CUBA ,ZUNZUNEO ,GUERRA CIBERNETICA ,DISIDENTES CREANDO SITUACIONES DENTRO DEL PAIS POR DINERO ,mercenarios actuando por dinero ,terroristas poniendo bombas dentro del pais y ahora en bases militares ,mas leyes como la torrichely y helm burton ,ofac controlando toda transsaccion cubana con el extrangero y sieso fuera poco el plan bush secreto que nadie conoce su contenido .no por gusto quieren impedir salgan a la luz nuevas revelaciones quizas hay un acapite que dice despues de 55 anos volver a invadir el pais cuando las nuevas generaciones no tengan el fervor revolucionario de aquellos dias pues de lo que nadie ha hablado es por que kennedy envio de regreso a los marines hacia estados unidos .pues bien les comentare y si quieren lo creen o no kennedy le pregunto al jefe de estado mayor conjunto cuantas bajas tendrian en aquella primera oleada del desembarco y este contesto que 100mil alo que kennedy pregunto nuevamente cuantos moririan en la segunda oleada del desembarco y el jefe estado mayor conjunto respondio que unos 150mil y el presidente dijo queva esun costo muy alto y sepan que al costo que se referia no era en humanos sino en dinero pues conocen ustedes que cada soldado en el ejercito de los eeuu tiene un seguro de vida y el de los marines es mayor por las misiones que cumplen de ahi que kennedy no cumple su promesa a los mercenarios despues de lograr la cabeza de playa autorizar el desembarco de los marines .sepan tambien que durante la visita de kennedy a dallas en 1963 donde finalmente fue asesinado habian en ese momento 5 de los mas connotados asesinos de la mafia en ese lugar como antonio veciana ,santos traficantes entre otros y fueron ellos junto a los ricos de la habana los que perdieron sus propiedades nacionalizadas despues del triunfo de la revolucion o suspendidas como al droga los casinos ,la prostitucion etcy esperaban tomarlas de regreso luego de la invacion de giron .hoy dia el capitulo tres de la ley helm burton todavia no es aplicable y es el que contiene los acapites para reclamar al gobierno de cuba por las propiedades nacionalizadas .entonces como ven todo esta relacionado y no podemos olvidar que somos una obsecion para los U.S.A.oswald fue un chivo espiatorio nadie puede hacer tres disparos de fusil a un blanco en movimiento ta rapido que no dio tiempo al servicio secreto de lanzarse sobre el presidente y protegerlo al menos habian tres tiradores en ese lugar .coincidencias o no pago bien caro la promesa incumplida a los mercenarios derrotados en 66 horas como dice el documental de otto miguel guzman veanlo y comprenderan porque hablar de esto hoy nuevamente o preguntenle a RENE Y FERNANDO QUE YA ESTAN EN CUBA.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también