Cortázar me hace guiños
Las imágenes del escritor argentino Julio Cortázar emergen por todos lados en el inmenso predio que alberga la 40º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. No es casual que en el año de su centenario el autor de Rayuela sea el máximo homenajeado de esta fiesta.
Cada día doy cobertura a varias actividades de la feria (comenzó el pasado 24 de abril y se extiende hasta el 12 de mayo). Así que ya me es familiar la iconografía “cortazariana”. Es más, creo que, con el correr de los días, Cortázar me registra yendo y viniendo de un lado a otro con mi cámara. Casi estoy seguro de que hace de las suyas y me hace guiños para que yo fotografíe las escenas de las cuales es protagonista aparentemente inmóvil: posa sentado, sonriente, en un pedazo del muro del malecón habanero ¡en pleno Buenos Aires! (foto del Chinolope); jazzea a trompeta limpia en un stand (foto de Sara Faccio); puede observarse también, por encima de la muchedumbre, su mirada fija como si contemplara a cada uno de los miles de visitantes que se llevan sus libros; y, en otro cubículo, una chica recostada a su regazo (foto de Sara Faccio) escucha ensimismada un cuento en clave de voz grave, con acento afrancesado, distinguido… que enamora.
Cortázar es –sigue siendo– un tipo adorable y travieso; sigue siendo el que escribió hace cincuenta años esto:
(…) creen con otros locos que no estamos en el mundo, que nuestros gigantes padres nos han metido en un corso a contramano del que habrá que salir si no se quiere acabar en una estatua ecuestre o convertido en abuelo ejemplar, y que nada está perdido si se tiene por fin el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo (…).
Rayuela (Fragmento)
- Premio Literario Casa de Las Américas honra aniversario 65 de la institución cultural
- Isla de la Juventud: Cultura, cine y conciencia ambiental confluyen en festival Isla Verde 2024
- La sociedad de la nieve arrasa en los Premios Platino con seis galardones
- Nace Pimienta Ediciones: Primera editorial especializada en décimas y artes orales
- Alfredo O’Farrill Pacheco, Premio Nacional de Danza 2024
- ir aCultura »
El pobre, en sus últimos años estaba destuído. Los Gauloises lo mataron.
Un genio.
Cortázar, impresiona siempre...
Gracias a la vida por el Cortázar que conocemos.
Muy lindas imágenes, gracias.
Muchas gracias por recordar a Cortázar.
Un genio, el más grande cronopio.
Gracias por escribir, Julio.
El pobre que buen escritor fue
Al avanzar por las páginas de Rayuela, la mejor novela de Cortázar, el lector se siente atraído, se entretiene con Oliveira y La Maga. Esas obras sólo las pueden construir escritores de verdad, de gran genio y creatividad.
Genial ese fragmento de Rayuela. Y absolutamente oportuno.
Sugiero que no magnifiquen las fotos donde el escritor aparece con un cigarrillo.
Hay muchas buenas fotos de él sin ese artefacto mortífero.