Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

La niña y Fidel

| 92
La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel.

La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

No sé su nombre, tampoco en qué grado o escuela estudia, pero esta pionera acaparó mi atención este domingo durante las elecciones cubanas.

Como cualquier niño de la Isla, inquieto y soñador, pasó todo el día en el Colegio Electoral, unas veces custodiando la urna, otras jugando con sus compañeras. La protagonista de estas fotos atrapó mi interés en la larga espera por la llegada de Fidel.

Quizás la niña nunca lo había visto, quizás no lo volverá a ver. Pero demostró las mejores galas al clavar su mirada dulce en el legendario líder de quien muchas veces escuchó hablar, y se mantuvo firme por espacio de una hora a su lado, mientras el Comandante después de votar charlaba con los demás presentes.

No sé su nombre, quizás pronto lo sabré, pero esta pequeña también me lleno de admiración este histórico domingo lleno de Revolución.

La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel.

La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel.

La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel.

La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel.

La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel.

La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel.

La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel.

La pionera custodia la urna en la cual votó Fidel. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael González Ferragut dijo:

    Que cubanita más preciosa y más bella se ve, cuando mira con ojos picaros a nuestro querido Fidel. Lo mira con el amor de la nieta al abuelito de todos los niños cubanos.

  • Raisa dijo:

    La niña está preciosa, y su cara es un poema, primero aburrida, luego admirada y por último tierna y atenta, yo vi a Fidel varias veces nunca a menos de cinco metros y no olvido la emoción, cuando llegaba salía un "míralo" de todas las gargantas como a coro, guárdenle las fotos para cuando sea mayor y comprenda qué tan cerca estuvo de un hombre enorme

  • Luis Blanco dijo:

    Bueno, primeramente un saludo bolivariano de un Licenciado graduado el año pasado en Camagüey gracias al Convenio Cuba - Venezuela. Durante mis 5 años de la carrera mi mayor sueño era contemplar a Fidel un 1ro de Mayo, un 26 de Julio pero no pude, un fuerte abrazo a la niña que tuvo el honor de conocerlo, y le confieso que le tengo una sana envidia jejeje. abrazos a Fidel y a todo el hermano pueblo de Cuba!!!

  • Lord Marcheco dijo:

    ¿vieron la cara que tiene en la 4ta foto? jaja. Se vé muy cómica. Felicidades a la tía pues tiene una sobrina muy linda.

  • Carmen dijo:

    Ismael, felicidades, bella secuencia de fotos, fuiste captando cada momento de esta bella niña, desde su inquietud, su cansancio y su asombro al ver a Fidel y esa mirada final de ternura para el querido Comandante.
    Roxana, dale un beso a tu bella y carimática sobrina, Sophiade parte de esta cubana.

  • Oscar dijo:

    Que suerte la de Sophiita de haber estado muy cerca de Fidel, cuantos no deseamos esa suerte. Ojala tambien que en el futuro nuestros paises Latinoamericanos siguieran el ejemplo de Cuba en sus elecciones, poniendo niños para custodiar las urnas y no soldados con metralletas, les aseguro que el numero de votantes se incrementaria.

  • Carlos Pereira dijo:

    Seguro estoy que de mis tres nietos que cuidaron las urnas hubieran estado orgullosos de haber tenido uuna foto con Fidel y decirle con su saludo VOTO.

  • MARA dijo:

    ROXANA, TU SOBRINA ES HERMOSA, SE VE CARISMATICA, OCURRENTE , Y TODAS LAS CUALIDADES QUE PUEDA TENER UNA NIÑA DE SU EDAD, ES AFORTUNADA, PUES EN MIS 55 AÑOS SOLO HE VISTO AL COMANDANTE PERSONALMENTE UNA SOLA VEZ, A CASI DOS METROS DE DISTANCIA RECUERDO QUE LAS LAGRIMAS BROTABAN DE MIS OJOS SIN PODERLAS CONTENER, FUE LA EMOCION, DESEARIA QUE SUS PADRES LE GUARDARAN ESAS FOTOS PARA CUANDO SEA ADULTA RECUERDE ESOS MOMENTOS DE FELICIDAD, Y SIENTA EL PATRIOTISMO QUE NOS CARACTERIZA A LOS CUBANOS POR HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TENERLO TAN CERCA. FELICIDADES A TU BELLA Y ENCANTADORA SOBRINA Y PARA NUESTRO JEFE DE TODOS LOS TIEMPOS MUCHA SALUD.

  • Máximo dijo:

    La vida es como una sorpresa que ataña a los seres humanos a una dimensión que increiblemente nos facilita la mayor de las posibilidades de encontrar la mas sublime de las emociones

  • Idania dijo:

    Sophia, eres una niña muy expresiva y responsable. Se te nota el agotamiento, pero te mantuviste firme en tu puesto, no te alejaste de las urnas. Tan pequeña y tienes un alto sentido del deber. Las tareas no se abandonan. Sigue así, pequeñita.
    Un beso grande para tí

  • El Guasón dijo:

    Fidel estará eternamente junto a nosotros.
    Viva Fidel, viva Raúl.

  • Beatriz dijo:

    Tener el alto honor de estar cerca de Fidel es algo que todo cubano de corazón le gustaría tener.
    La preciosa niña cubana que custodia la urna es una de las privilegiada junto con los millones de cubanos que tenemos el alto honor y orgullo de haber vivido nuestras vidas en el momento historico en el cual el Comandante en jefe tuvo la grandeza de hacer historia. Eso es sólo para los cubanos. Todos los cubanos donde quiera que este quisiera estar cerca en algún momento del Comandante en jefe, para respirar de el aire que respira, para tocarlo si pudieramos pues él ha crecido más que la propia historia que construyo junto a su pueblo.
    Lo queremos muchos.
    Que viva muchos años más.
    Le queremos mucho.
    BHS

  • Williams dijo:

    que orgullo el de esa niña cuantos deseomos tener esa suerte , si el jefe pudiera recorrer Cuba , para verlo, saben cuanto motivaria a los cubanos recuerden que el es la gran inspiración de los cubanos. Tito

  • Granate Rojo dijo:

    Maravillosa ademas de hermosa la pequeña pionera, los niños saben quienes son integros y nobles, y Fidel Castro lo es, es un gran y generoso hombre, un lider y revolucionario como pocos, lo admiro desde siempre, soy de Chile, lo conocí de muy pequeña en un viaje que hizo allá por los años 70 a Chile, especificamente a Magallanes mi tierra natal, soy una fiel y leal admiradora de este hombre cubano y del pueblo cubano y su revolución...bella foto como bella es la hermosa Sophia,felicidades a todos los que son parte de ese gran pueblo Cubano,soy una gardecida de Cuba ,un hija mia estudió medicina en la gloriosa ELAM, hoy trabaja en Chile y se casó con un joven cubano,que más pedir hoy tengo un nieto hijo de ese pueblo que jamas dejaré de admirar..abrazos desde Chile.

  • Francisco Lourenço dijo:

    Les felicito por esta reportaje tan bella.
    En la ultima foto, la mirada del Comandante Fidel, tan expressiva y la mirada de la pionerita, son algo de sublime.
    Un abrazo revolucionário para todos mis hermanos cubanos, desde Portugal.

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    Tengo la inmensa dicha y el honor de haber recibido un afectuoso abrazo de nuestro Comandante en Jefe. Hace 9 años y aún lo recuerdo como el primer día. Lo deseé durante muchos años y cuando se hizo realidad, lloré mucho, me emocioné tanto, que no atiné a dar mis datos a los fotógrafos, por lo que solo conservo el recuerdo vivido y no gráfico; pero no importa, me abrazó y me besó como un padre, porque eso significa él para mí. Gracias a su altruismo hoy soy una mujer con igualdad de deberes y derechos en mi sociedad. Por eso, dondequiera que voy, proclamo con orgullo que soy cubana, que amo y admiro a Fidel.
    Esta niña tendrá la suerte de contemplar este momento tan maravilloso de su vida y mostrarlo, es una prueba fehaciente de la transparencia de nuestro sistema social.
    Gracias, fotorreportero; gracias, Fidel, por tu ejemplo.
    ¡Felicidades a la familia y a los maestros de Sophia por la educación que le están dando!

  • Princesa dijo:

    Excelentes fotos, la niña aunque seguro estaba agotada al mismo tiempo se nota muy orgullosa de estar ese día en el colegio electoral de Fidel, ojalá ella llegue a tener todas esas fotos para que pueda enseñarla en un futuro a toda la familia y le pueda contar la historia del día que le toco estar custodiando las urnas. Felicidades fotógrafo usted como siempre mostrando lo mejor y humano con su lente.

  • locubita dijo:

    Preciosa la niña, despierta una ternura increíble.

    Esa mirada de admiración y cargada de amor para Fidel.

    También es mi sueño conocer a Fidel, el mas grande entre los grandes.

  • bpf dijo:

    Sin dudas es un gran privilegio esta cerca de una de las mentes más brillantes que la humanidad ha conocido ... solo pensarlo me eriza la piel.
    Honor a quien honor merece ... y sin dudas Fidel merece una reverencia del corazón.

  • osvaldo acevedo. dijo:

    CUANDO ESA NIÑA SEA UNA MUJER, PODRA DECIR, YO ESTUVE EN LA VOTACION DEL HOMBRE QUE LE HA DADO A CUBA LA LIBERTAD. ORGULLOSA ESTARA CUANDO TENGA CONCIENCIA DE ESTE ACTO.

  • yudyt dijo:

    linda la niña,pero lindo fue ver a nuestro dios,esa fue la felicidad mas grande que todos los cubanos esperabamos verlo lindo y lleno de vida ,viva FIDEL, viva para siempre........

  • nelson dijo:

    yo estuve cerca del Cmdte en 2 oportunidades, una en la inauguración de la escuela del partido y los edificios que entregaron de vivienda en la Coronela en un acto que se hizo allí por donde está el mercado de 25 y 222 cuando yo tenia creo que alrededor de 12 años y estuve a medio metro de él pero no logré poder darle la mano que fue mi intención en aquel momento y la otra vez cuando trabajé en el CNIC en los años 1992 o 1993, y llegó de momento estando yo a unos 2 metros de la puerta por donde entró, pero siempre fue muy emocionante e impresionante verlo tan de cerca con su estatura imponente, su color de piel y su actuar constante.

  • Pedro Manuel Viñas Valor dijo:

    Queremos dar las gracias en nombre de la familia, en especial al periodista Ismael Francisco y a todas las personas que han comentado tantas cosas bonitas.

    Nombre : Sophia Seino Viñas

    Escuela : Nicolás Estébanez

    Grado : Segundo

    Edad : 7 años

  • jane dijo:

    que nena tam bella que dios la bendiga siempre

  • Mercedes dijo:

    Que privilegio,para esa linda pionera,hubiese querido ser ella para poderlo ver tan cerca.
    ¡VIVA FIDEL,VIVA CUBA,SALUD PARA NUESTRO ETERNO COMANDANTE F I D E L!

  • wallace dijo:

    TE LLAMO LA ATENCION POR QUE ES LA PERSONIFICACION DE NUESTRO PAIS,
    NI NEGRA NI BLANCA, INCAPAZA DE SABER LO QUE SUCEDE, A PESAR DE SER DE CABELLO ALBOROTADO, LO TIENE RECOGIDO......NO HAY DE OTRA

  • yaimara dijo:

    que expresiva la niña se ve muy inteligente que hermosa,dios y los orichas tambien que la bendigan

  • BENITEZ dijo:

    Muy bello ejemplo y hermosa foto por su expresividad. Pero la grandeza está que es una realidad de miles y miles de pioneros a lo largo y ancho del país custodiamdo las urnas. QUE ORGULLOSOS Y SEGUROS SE SIEMTEN NUESTROS PIONEROS, LO QUE TAMBIÉN HABLA DEL TRABAJO PATRIOTICO DE LA FAMILIA CUBANA QUE CONFÍA EN EL FUTURO. VIVA EL LÍDER HISTÓRICO DE NUESTRA REVOLUCIÓN CUBANA.

  • LA GATA dijo:

    UAUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!! ESA NIÑA SI QUE ES AFORTUNADA DE CONOCER A FIDEL CASTRO ES APERSONA QUE HA DADO TANTO POR NUESTRA REVOLUCION Y QUE SIGUE LUCHANDI POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE NUESTRA PUEBLO

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también