Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Instantáneas bajo tierra

En este artículo: Fotografía, Sociedad
| 13

Las cuevas y los túneles han sido siempre parte de la vida humana. Hemos crecido más adeptos a dar forma a estos refugios subterráneos y los pasajes a través de milenios, y hoy excavamos en busca de cientos de razones. Lo hacemos para encontrar tesoros, tanto literales y culturales; tenemos las minas de excavación y los descubrimientos arqueológicos. Usamos las cavernas de almacenamiento estable, para el entretenimiento, y para un refugio eficaz de los desastres naturales y provocados por el hombre. Y a medida que la superficie del planeta se llena más de gente, y las fronteras nacionales están cerradas, los túneles ofrecen vías para nuestros vehículos y para los contrabandistas de todo tipo. A continuación, algunas de las escenas recientes de subterráneos de todo el mundo.

Los turistas visitan el Kuha Karuhas, pabellón situado en el interior de la cueva Phraya Nakhon, en el Parque Nacional Khao Sam Roi Yot , 300 km al sur de Bangkok, Tailandia, el 5 de diciembre de 2010. El pabellón fue construido en 1890 con motivo de una visita a la cueva por el rey Chulalongkorn, abuelo del actual rey Bhumibol Adulyadej. (Christophe Archambault / AFP / Getty Images)

Los turistas visitan el Kuha Karuhas, pabellón situado en el interior de la cueva Phraya Nakhon, en el Parque Nacional Khao Sam Roi Yot , 300 km al sur de Bangkok, Tailandia, el 5 de diciembre de 2010. El pabellón fue construido en 1890 con motivo de una visita a la cueva por el rey Chulalongkorn, abuelo del actual rey Bhumibol Adulyadej. Foto: Christophe Archambault / AFP / Getty Images

Un visitante se encuentra en la sección de Erstfeld, Amsteg de la NEAT, base del túnel de San Gotardo, octubre 5, 2010. Con una longitud de 57 km (35 millas) al cruce de los Alpes, el túnel ferrovario más largo del mundo debe estar operando a finales de 2017. (Reuters / Arnd Wiegmann)

Un visitante se encuentra en la sección de Erstfeld, Amsteg de la NEAT, base del túnel de San Gotardo, octubre 5, 2010. Con una longitud de 57 km (35 millas) al cruce de los Alpes, el túnel ferrovario más largo del mundo debe estar operando a finales de 2017. Foto: Reuters / Arnd Wiegmann

Los participantes de la carrera de bicicletas compiten durante la "Carrera de Mole" en una mina en Budapest, Hungría, el domingo, 6 de febrero 2011. Cientos participaron en la carrera, pedaleando en el medidor de 0.75 millas de largo. El sistema de minas, con más de 30 kilómetros (18.6 millas) de largo, fue utilizado durante siglos para extraer piedras para construir la capital húngara. (Foto AP / Bela Szandelszky)

Los participantes de la carrera de bicicletas compiten durante la "Carrera de Mole" en una mina en Budapest, Hungría, el domingo, 6 de febrero de 2011. Cientos participaron en la carrera, pedaleando en el medidor de 0.75 millas de largo. El sistema de minas, con más de 30 kilómetros (18.6 millas) de largo, fue utilizado durante siglos para extraer piedras para construir la capital húngara. Foto: Foto AP / Bela Szandelszky

Un visitante camina por la entrada natural al Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, cerca de Carlsbad, Nuevo México, el 18 de diciembre de 2010. Más de 400.000 personas visitan las Cavernas de Carlsbad cada año para observar las estalagmitas y estalactitas monumentales, cortinas translúcidas y piscinas reflectantes que decoran la atracción principal del parque, la Sala Grande. (Foto AP / Susan Montoya Bryan)

Un visitante camina por la entrada natural al Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, cerca de Carlsbad, Nuevo México, el 18 de diciembre de 2010. Más de 400.000 personas visitan las Cavernas de Carlsbad cada año para observar las estalagmitas y estalactitas monumentales, cortinas translúcidas y piscinas reflectantes que decoran la atracción principal del parque, la Gran Cámara. Foto: AP / Susan Montoya Bryan

Cientos de formaciones de la cueva decoran la Gran Cámara en Carlsbad, Parque Nacional de las Cavernas cerca de Carlsbad, Nuevo México, visto el 18 de diciembre de 2010. Los visitantes más aventureros pueden optar por varias visitas "fuera de pista" guiadas por los guardaparques a través de vías de paso estrechas, a través de la piedra pulida y el flujo de cuerdas y escaleras. (Foto AP / Susan Montoya Bryan)

Cientos de formaciones de la cueva decoran la Gran Cámara en Carlsbad, Parque Nacional de las Cavernas cerca de Carlsbad, Nuevo México, visto el 18 de diciembre de 2010. Los visitantes más aventureros pueden optar por varias visitas "fuera de pista" guiadas por los guardaparques a través de vías de paso estrechas, a través de la piedra pulida y el flujo de cuerdas y escaleras. Foto: AP / Susan Montoya Bryan

La arqueóloga Annete Nagar muestra el túnel de drenaje del Segundo Templo, de 2000 años de antigüedad, en la Ciudad Vieja de Jerusalén en el lado oeste del Muro de los Lamentos judío, el 25 de enero de 2011. Arqueólogos israelíes han terminado el trabajo, que comenzó en 2004, en el túnel que se inicia en un sitio cerca de la mezquita Al-Aqsa, punto de inflamación dentro de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén, dijeron las autoridades. (Menahem Kahana / AFP / Getty Images)

La arqueóloga Annete Nagar muestra el túnel de drenaje del Segundo Templo, de 2000 años de antigüedad, en la Ciudad Vieja de Jerusalén en el lado oeste del Muro de los Lamentos judío, el 25 de enero de 2011. Arqueólogos israelíes han terminado el trabajo, que comenzó en 2004, en el túnel que se inicia en un sitio cerca de la mezquita Al-Aqsa, punto de inflamación dentro de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén, dijeron las autoridades. Foto: Menahem Kahana / AFP / Getty Images

Turistas en una barca exploran el río subterráneo en el Parque Nacional de Puerto Princesa en el poblado Kabayugan, Puerto Princesa, Palawan, Filipinas occidental, el 13 de febrero de 2011; incluidos en la Lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad el 4 de diciembre de 1999 por su valor universal ecológico, cuenta con formaciones de piedra caliza y contiene un río subterráneo que tiene fama de ser el río subterráneo navegable más largo del mundo. (Reuters / Romeo Ranoco)

Turistas en una barca exploran el río subterráneo en el Parque Nacional de Puerto Princesa en el poblado Kabayugan, Puerto Princesa, Palawan, Filipinas occidental, el 13 de febrero de 2011; incluidos en la Lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad el 4 de diciembre de 1999 por su valor universal ecológico, cuenta con formaciones de piedra caliza y contiene un río subterráneo que tiene fama de ser el río subterráneo navegable más largo del mundo. Foto: Reuters / Romeo Ranoco

Las camas de hospital se colocan en una plaza de estacionamiento establecido para los medios de comunicación como un hospital de emergencia bajo tierra, en el Hospital Rambam en la ciudad norteña israelí de Haifa, 31 de mayo 2011. El lote, equipado con filtros únicos y sistemas de aire acondicionado para la protección contra la guerra biológica y química, tiene capacidad para 2.000 camas y se inauguró en agosto de 2012. (Reuters / Nir Elias)

Las camas de hospital se colocan en una plaza de estacionamiento establecido para los medios de comunicación como un hospital de emergencia bajo tierra, en el Hospital Rambam en la ciudad norteña israelí de Haifa, 31 de mayo 2011. El lote, equipado con filtros únicos y sistemas de aire acondicionado para la protección contra la guerra biológica y química, tiene capacidad para 2.000 camas y se inauguró en agosto de 2010. (Foto: Reuters / Nir Elias)

Soldados paquistaníes examinan los restos de un doble atentado con camión bomba en el interior de un túnel en Kohat el 29 de enero de 2011. Los ataques tuvieron lugar la noche del 28 de enero, dentro y fuera del túnel que conecta la principal ciudad de Peshawar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa a la ciudad de Kohat. (A. Majeed / AFP / Getty Images)

Soldados paquistaníes examinan los restos de un doble atentado con camión bomba en el interior de un túnel en Kohat el 29 de enero de 2011. Los ataques tuvieron lugar la noche del 28 de enero, dentro y fuera del túnel que conecta la principal ciudad de Peshawar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa a la ciudad de Kohat. Foto: A. Majeed / AFP / Getty Images

Empleados en una caverna realizan ejercicios de prueba en una mina piloto que está siendo probado para su uso potencial como un centro permanente de almacenamiento de desechos nucleares, en el domo de sal cerca de la aldea del norte de Alemania de Gorleben, el 2 de julio de 2010. La mina está a unos 840 metros de profundidad y 6,5 kilómetros de largo. (Reuters / Christian Charisius)

Empleados en una caverna realizan ejercicios de prueba en una mina piloto que está siendo probado para su uso potencial como un centro permanente de almacenamiento de desechos nucleares, en el domo de sal cerca de la aldea del norte de Alemania de Gorleben, el 2 de julio de 2010. La mina está a unos 840 metros de profundidad y 6,5 kilómetros de largo. Foto: Reuters / Christian Charisius

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni-Sarkozy observan las pinturas rupestres en su visita a las cuevas de Lascaux para el 70 aniversario de su descubrimiento en Montignac, Sur-Oeste de Francia, el 12 de septiembre de 2010. (Reuters / Philippe Wojazer)

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni-Sarkozy observan las pinturas rupestres en su visita a las cuevas de Lascaux para el 70 aniversario de su descubrimiento en Montignac, Sur-Oeste de Francia, el 12 de septiembre de 2010. Foto: Reuters / Philippe Wojazer

Niños egipcios muestran conejos que les ha dado a un hombre palestino (no es visible en la imagen) en un túnel subterráneo que une el sur de la Franja de Gaza a Egipto el 21 de noviembre de 2010, los egipcios y los palestinos transforman la red de túneles que una vez sirvió como un salvavidas para Gaza en su canal de exportación único. (Said Khatib / AFP / Getty Images)

Niños egipcios muestran conejos que les ha dado a un hombre palestino (no es visible en la imagen) en un túnel subterráneo que une el sur de la Franja de Gaza a Egipto el 21 de noviembre de 2010, los egipcios y los palestinos transforman la red de túneles que una vez sirvió como un salvavidas para Gaza en su canal de exportación único. Foto: Said Khatib / AFP / Getty Images

Los espeleólogos de la Asociación Libanesa de Estudios Espeleológicos (ALES) descienden el camino que conduce a una cueva, ya que celebrarán la Navidad bajo tierra con sus hijos y compañeros en el interior de una cueva en el pueblo de Rweiss casi a 2.000 metros sobre el nivel del mar en las montañas del norte del Líbano de Beirut, el 26 de diciembre de 2010. (Joseph Eid / AFP / Getty Images)

Los espeleólogos de la Asociación Libanesa de Estudios Espeleológicos (ALES) descienden el camino que conduce a una cueva, ya que celebrarán la Navidad bajo tierra con sus hijos y compañeros en el interior de una cueva en el pueblo de Rweiss casi a 2.000 metros sobre el nivel del mar en las montañas del norte del Líbano de Beirut, el 26 de diciembre de 2010. Foto: Joseph Eid / AFP / Getty Images

Los espeleólogos de la Asociación Libanesa de Estudios Espeleológicos (ALES), encienden velas al celebrar la Navidad con sus hijos y compañeros en el interior de una cueva en el pueblo de Rweiss el 26 de diciembre de 2010. (Joseph Eid / AFP / Getty Images)

Los espeleólogos de la Asociación Libanesa de Estudios Espeleológicos (ALES), encienden velas al celebrar la Navidad con sus hijos y compañeros en el interior de una cueva en el pueblo de Rweiss el 26 de diciembre de 2010. Foto: Joseph Eid / AFP / Getty Images

Un conductor opera con un vagón del metro que atraviesa la línea de metro recién inaugurado en Beijing el 30 de diciembre de 2010. Beijing abre cinco nuevas líneas de metro para llegar a la longitud total de 336 kilómetros en el ferrocarril subterráneo de la ciudad a, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento empresarial y el desarrollo social en la capital china. (Liu Jin / AFP / Getty Images)

Un conductor opera con un vagón del metro que atraviesa la línea de metro recién inaugurado en Beijing el 30 de diciembre de 2010. Beijing abre cinco nuevas líneas de metro para llegar a la longitud total de 336 kilómetros en el ferrocarril subterráneo de la ciudad a, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento empresarial y el desarrollo social en la capital china. Foto: Liu Jin / AFP / Getty Images

Hombres de pie junto a las brasas de un fuego subterráneo de carbón en el pueblo de Bokapahari, en el estado oriental indio de Jharkhand, donde viven y trabajan una comunidad de recolectores de carbón. Foto tomada el 6 de enero de 2011. (AP Photo / Kevin Frayer)

Hombres de pie junto a las brasas de un fuego subterráneo de carbón en el pueblo de Bokapahari, en el estado oriental indio de Jharkhand, donde viven y trabajan una comunidad de recolectores de carbón. Foto tomada el 6 de enero de 2011. Foto: AP Photo / Kevin Frayer

Un minero se encuentra delante de una máquina de taladro gigante después de que se rompió en la última sección de Sedrun-Faido, en el sitio de construcción del túnel de base San Gotardo NEAT 23 de marzo 2011. El proyecto consta de dos túneles paralelos de vía única, cada uno de una longitud de 57 km (35 millas). (Reuters / Arnd Wiegmann)

Un minero se encuentra delante de una máquina de taladro gigante después de que se rompió en la última sección de Sedrun-Faido, en el sitio de construcción del túnel de base San Gotardo NEAT 23 de marzo 2011. El proyecto consta de dos túneles paralelos de vía única, cada uno de una longitud de 57 km (35 millas). Foto: Reuters / Arnd Wiegmann

Un trabajador busca bajo tierra para examinar la escena donde un deslizamiento de tierra causado por el colapso de una vía central de agua en el Boulevard  Amistad. el 3 de diciembre de 2010, en Chevy Chase, Maryland. Nadie se informó de heridos en el accidente. (Logan Imágenes Mock-Bunting/Getty)

Un trabajador busca bajo tierra para examinar la escena donde un deslizamiento de tierra causado por el colapso de una vía central de agua en el Boulevard Amistad. el 3 de diciembre de 2010, en Chevy Chase, Maryland. Nadie se informó de heridos en el accidente. Foto: Logan Imágenes Mock-Bunting/Getty

Mineros paquistaníes salen de un túnel durante una operación de rescate de una mina de carbón en el distrito de Sorange de la provincia devastada por la insurgencia de Baluchistán, el 20 de marzo de 2011. Al menos siete mineros murieron y otros 41 quedaron atrapados bajo tierra cuando las explosiones provocaron un colapso en una mina de carbón en la provincia paquistaní de Baluchistán, dijeron las autoridades. (Banaras KHAN / AFP / Getty Images)

Mineros paquistaníes salen de un túnel durante una operación de rescate de una mina de carbón en el distrito de Sorange de la provincia devastada por la insurgencia de Baluchistán, el 20 de marzo de 2011. Al menos siete mineros murieron y otros 41 quedaron atrapados bajo tierra cuando las explosiones provocaron un colapso en una mina de carbón en la provincia paquistaní de Baluchistán, dijeron las autoridades. Foto: Banaras KHAN / AFP / Getty Images

Tambores de ron fabricado y madurado de acuerdo a una vieja receta se almacena bajo tierra en el establecimiento Santa Teresa, en el pueblo de El Consejo del Estado de Aragua, a 60 km al oeste de Caracas, el 8 de abril de 2011. Venezuela produce más de 32 millones de litros de ron al año, de los cuales el 40 por ciento se consume en el país y el resto se exporta, principalmente a España e Italia. (Juan Barreto/AFP/Getty Images)

Tambores de ron fabricado y madurado de acuerdo a una vieja receta se almacena bajo tierra en el establecimiento Santa Teresa, en el pueblo de El Consejo del Estado de Aragua, a 60 km al oeste de Caracas, el 8 de abril de 2011. Venezuela produce más de 32 millones de litros de ron al año, de los cuales el 40 por ciento se consume en el país y el resto se exporta, principalmente a España e Italia. Foto: Juan Barreto/AFP/Getty Images

Fiel a pie en el interior de una cueva llamada Minas de Nuestro Señor de Esquipulas, donde la leyenda dice que el "Cristo Negro" apareció en Esquipulas, Guatemala. 14 de enero 2011. Cristo Negro es el nombre de una pintura de un Cristo crucificado en la Basílica de Esquipulas, venerado por millones de fieles en América Central. (Foto AP / Rodrigo Abd)

Fiel a pie en el interior de una cueva llamada Minas de Nuestro Señor de Esquipulas, donde la leyenda dice que el "Cristo Negro" apareció en Esquipulas, Guatemala. 14 de enero 2011. Cristo Negro es el nombre de una pintura de un Cristo crucificado en la Basílica de Esquipulas, venerado por millones de fieles en América Central. Foto: AP / Rodrigo Abd

Una degradada rueda de acero que opera una de las esclusas originales en el sistema de canales menores de Frankfurt, Alemania, se representa durante un recorrido subterráneo el 13 de agosto de 2010. El sistema de canales tiene que ser revisado periódicamente con el fin de estar preparados para posibles inundaciones. (Reuters / Kai Pfaffenbach)

Una degradada rueda de acero que opera una de las esclusas originales en el sistema de canales menores de Frankfurt, Alemania, se representa durante un recorrido subterráneo el 13 de agosto de 2010. El sistema de canales tiene que ser revisado periódicamente con el fin de estar preparados para posibles inundaciones. Foto: Reuters / Kai Pfaffenbach

Un arqueólogo limpia un esqueleto que data de hace unos 5.000 años durante las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca en Burgos, norte de España, el 25 de junio de 2010. El esqueleto pertenecía a una mujer joven enterrada en la cueva de El Mirador en la Edad de Bronce. (Reuters / Félix Ordoñez)

Un arqueólogo limpia un esqueleto que data de hace unos 5.000 años durante las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca en Burgos, norte de España, el 25 de junio de 2010. El esqueleto pertenecía a una mujer joven enterrada en la cueva de El Mirador en la Edad de Bronce. Foto: Reuters / Félix Ordoñez

Anil Basnet, de veinte años de edad, empuja un carro de carbón; él y un compañero de trabajo sacan el carbón desde el agujero de ratas de un túnel de 300 pies por debajo de la superficie, el 13 de abril de 2011, cerca del pueblo de Latyrke Lad Rymbai, en el distrito de Jaintia Hills, India. Las colinas Jaintia, ubicadas en el extremo de la India en el estado nororiental de Meghalaya; los mineros descienden a grandes profundidades en las escaleras resbaladizas, de madera desvencijadas. Los niños y adultos se adentran en los agujeros de ratas en los túneles de miles de minas de propiedad privada y no reglamentada, donde realizan la extracción de carbón con sus manos o con herramientas primitivas y sin equipo de seguridad. Los trabajadores pueden ganar hasta 150 dólares por semana o 30.000 rupias por mes.

Anil Basnet, de veinte años de edad, empuja un carro de carbón; él y un compañero de trabajo sacan el carbón desde el agujero de ratas de un túnel de 300 pies por debajo de la superficie, el 13 de abril de 2011, cerca del pueblo de Latyrke Lad Rymbai, en el distrito de Jaintia Hills, India. Las colinas Jaintia, ubicadas en el extremo de la India en el estado nororiental de Meghalaya; los mineros descienden a grandes profundidades en las escaleras resbaladizas, de madera desvencijadas. Los niños y adultos se adentran en los agujeros de ratas en los túneles de miles de minas de propiedad privada y no reglamentada, donde realizan la extracción de carbón con sus manos o con herramientas primitivas y sin equipo de seguridad. Los trabajadores pueden ganar hasta 150 dólares por semana o 30.000 rupias por mes. Foto: Getty Images

Un pequeño muelle de embarcación en un lago en la parte inferior de la mina de sal en Turda Turda, Rumania (450 kilómetros al noroeste de Bucarest), el 9 de diciembre de 2010. Una de las minas de sal más importantes de Transilvania, Salina Turda ha sido conocida desde la antigüedad, pero se puso en funcionamiento para el trabajo de minería subterránea en la época romana. La mina de sal se ha mencionado en los documentos oficiales que datan de mediados del siglo 13, cuando la mina se ofreció a los líderes de la Iglesia Católica de Transilvania. (Daniel Mihailescu / AFP / Getty Images)

Un pequeño muelle de embarcación en un lago en la parte inferior de la mina de sal en Turda Turda, Rumania (450 kilómetros al noroeste de Bucarest), el 9 de diciembre de 2010. Una de las minas de sal más importantes de Transilvania, Salina Turda ha sido conocida desde la antigüedad, pero se puso en funcionamiento para el trabajo de minería subterránea en la época romana. La mina de sal se ha mencionado en los documentos oficiales que datan de mediados del siglo 13, cuando la mina se ofreció a los líderes de la Iglesia Católica de Transilvania. Foto: Daniel Mihailescu / AFP / Getty Images

Un minero ilegal utiliza una polea rudimentaria para descender en un agujero excavado en busca de oro en un campamento improvisado por los mineros de la zona de El Callao, en el sureño estado Bolívar de Venezuela, el 15 de julio de 2010. Siete personas murieron en un derrumbe en la mina de oro salvaje en el sur de Venezuela, un importante miembro de los servicios locales de emergencia, dijo a Reuters el 24 de agosto. (Reuters / Carlos García Rawlins)

Un minero ilegal utiliza una polea rudimentaria para descender en un agujero excavado en busca de oro en un campamento improvisado por los mineros de la zona de El Callao, en el sureño estado Bolívar de Venezuela, el 15 de julio de 2010. Siete personas murieron en un derrumbe en la mina de oro salvaje en el sur de Venezuela, un importante miembro de los servicios locales de emergencia, dijo a Reuters el 24 de agosto. Foto: Reuters / Carlos García Rawlins

Un trabajador de la construcción del metro, conocido como un "trabajador subterráneo" sale de la “tuneladora” en el túnel hacia el norte del proyecto de construcción del metro de la Segunda Avenida, Jueves, 07 de abril del 2011 en Nueva York. (Foto AP / Altaffer María)

Un trabajador de la construcción del metro, conocido como un "trabajador subterráneo" sale de la “tuneladora” en el túnel hacia el norte del proyecto de construcción del metro de la Segunda Avenida, Jueves, 07 de abril del 2011 en Nueva York. Foto: AP / Altaffer María

La curadora Joanne Gray da los últimos toques a la estación de repetidor en los túneles subterráneos debajo del Castillo de Dover, que ha sido restaurado por Patrimonio Inglés para una exposición pública el 3 de junio de 2011 en Dover, Inglaterra. La evacuación de los soldados aliados de Dunkerque fue ideada y coordinada desde el centro de control en los profundos túneles bajo el castillo. (Matthew Lloyd / Getty Images)

La curadora Joanne Gray da los últimos toques a la estación de repetidor en los túneles subterráneos debajo del Castillo de Dover, que ha sido restaurado por Patrimonio Inglés para una exposición pública el 3 de junio de 2011 en Dover, Inglaterra. La evacuación de los soldados aliados de Dunkerque fue ideada y coordinada desde el centro de control en los profundos túneles bajo el castillo. Foto: Matthew Lloyd / Getty Images

Un hombre enciende un fuego para mirar las prisiones subterráneas que formaban parte de la sede de las fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi en Bengasi, el 04 de marzo 2011. (Reuters/Suhaib Salem)

Un hombre enciende un fuego para mirar las prisiones subterráneas que formaban parte de la sede de las fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi en Bengasi, el 04 de marzo 2011. Foto: Reuters/Suhaib Salem

Los trabajadores son representados en un túnel de la nueva estación de metro "Brandenburger Tor" casi histórica Puerta de Brandenburgo de Berlín, 13 de febrero de 2007. (Reuters / Hannibal Hanschke)

Los trabajadores son representados en un túnel de la nueva estación de metro "Brandenburger Tor" casi histórica Puerta de Brandenburgo de Berlín, 13 de febrero de 2007. Foto: Reuters / Hannibal Hanschke

Un soldado mexicano se ve dentro de un túnel descubierto en Tijuana, el 25 de noviembre de 2010. Según medios locales, las autoridades encontraron un túnel de traficante de drogas que une la ciudad de la frontera norte de Tijuana con los Estados Unidos. El túnel estaba en pleno funcionamiento con un sistema de ventilación y electricidad, y los carriles para el transporte de narcóticos. (Reuters / Jorge Duenes)

Un soldado mexicano se ve dentro de un túnel descubierto en Tijuana, el 25 de noviembre de 2010. Según medios locales, las autoridades encontraron un túnel de traficante de drogas que une la ciudad de la frontera norte de Tijuana con los Estados Unidos. El túnel estaba en pleno funcionamiento con un sistema de ventilación y electricidad, y los carriles para el transporte de narcóticos. Foto: Reuters / Jorge Duenes

Un socorrista monta un ascensor por un túnel para reforzar las operaciones de rescate en la mina de carbón Pingyu No.4 en Yuzhou, provincia de Henan, 16 de octubre 2010. Una explosión en la mina de carbón china había matado a por lo menos 20 mineros en la provincia central de Henan, informó la prensa estatal. (Reuters / Stringer)

Un socorrista monta un ascensor por un túnel para reforzar las operaciones de rescate en la mina de carbón Pingyu No.4 en Yuzhou, provincia de Henan, 16 de octubre 2010. Una explosión en la mina de carbón china había matado a por lo menos 20 mineros en la provincia central de Henan, informó la prensa estatal. Foto: Reuters / Stringer

Obreros trabajando en un túnel de carretera, en Taiyuan, provincia de Shanxi, China, el 15 de julio de 2010. El túnel forma parte de los inacabados 23 km (14,3 millas) de carretera que conecta a Taiyuan y Gujiao, informaron medios locales. (Reuters / Stringer)

Obreros trabajando en un túnel de carretera, en Taiyuan, provincia de Shanxi, China, el 15 de julio de 2010. El túnel forma parte de los inacabados 23 km (14,3 millas) de carretera que conecta a Taiyuan y Gujiao, informaron medios locales. Foto: Reuters / Stringer

Un hombre chino entra en una estación de metro de madrugada, en Beijing, China, el lunes 26 de noviembre 2007. (Foto AP / Oded Balilty)

Un hombre chino entra en una estación de metro de madrugada, en Beijing, China, el lunes 26 de noviembre 2007. Foto: AP / Oded Balilty

(Tomado de The Atlantic)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    muy bueno hfelicitaciones

  • fitolazof dijo:

    Magníficas fotografías, artículos de este tipo hacen falta más a menudo...

  • PiedraC dijo:

    Solo puedo decir ... que impresionante y maravilloso

  • Mike82 dijo:

    Realmente lo he disfrutado un monton las imagenes aqui plasmadas muchas gracias al periodistas por hacernos viajar con la imaginacion

    Saludos

  • Yeslier dijo:

    IMPRESIONANTES FOTOS, FELICIDADES AL QUE LO TOMO

  • 1-27 dijo:

    Tremenda belleza y majestuosidad.

    Me impresionaron mucho la foto del hospital israeilí bajo tierra para protegerse de los misiles Kassam de la gente de Hamas y además la foto del drenaje del 2do templo en Jerusalén, sencillamente me quedé impresionado.

  • Miguel Ángel dijo:

    Debe haber un error en la inaugaración porque vivimos el mes de Julio de 2012 y dice el escrito que fue inaugurado en Agosto del 2012.

  • brandys cabrera dijo:

    Estelares las fotografias, ojala aparezcan mas a menudo en este sitio.

  • Santo Suarez dijo:

    solo faltaron las fotos de los tuneles que se hicieron en la habana para el famoso metro o ya no recuerdan eso ja,ja,ja,ja,.

  • idalminha dijo:

    fotos unicas e impresionantes gracias a cubadebate por publicarlas para poderlas ver y mostrarselas a mis amigos

  • guanaquito loco dijo:

    me encanto la foto de la cueva del cristo negro de esquipulas...! he ido tantas veces a guatemala y nunca he podido visitar la cueva!! en enero de esta año fue de visita al templo y me parecio mas hermoso q los años anteriores! me encanta guatemala! talvez tenga la oportunidad de ir algun dia a visitar la cueva! he escuchado q cuando uno entra y sale de ahi todo el rostro y el cuerpo se mancha de negro por el humo de las velas q ahi colocan los fieles! seria una bonita experiencia!

  • jesus dijo:

    1-27 dijo:

    Tremenda belleza y majestuosidad.

    Me impresionaron mucho la foto del hospital israeilí bajo tierra para protegerse de los misiles Kassam de la gente de Hamas y además la foto del drenaje del 2do templo en Jerusalén, sencillamente me quedé impresionado.

    Ay , mi estimado Alian , tu como siempre tan prosionista y antipalestino!!!!!

  • samy dijo:

    me gusto mucho .

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también