Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

En fotos, el primer juego del Tope de Béisbol Cuba-EEUU

| 170
Juan Carlos Torriente, pone out en segunda a Kris Bryant. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Carlos Torriente, pone out en segunda a Kris Bryant. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El norteamericano Kyle Farmer, no puede poner out en segunda a Guillermo Heredia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El norteamericano Kyle Farmer no puede poner out en segunda a Guillermo Heredia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidió con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yulieski Gourriel no puede poner out en tercera base al norteamericano D.J. Peterson. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yulieski Gourriel no puede poner out en tercera base al norteamericano D.J. Peterson. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El lanzador Johnathon Crawford, ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El lanzador Johnathon Crawford, ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tope de Beisbol entre Cuba y Estados Unidos en el Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tope de béisbol entre Cuba y Estados Unidos en el Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Tunero Yoelkis Cruz salio de relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El tunero Yoelkis Cruz salió de relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jose Dariel Abreu, se tomo ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

José Dariel Abreu. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Alfredo Despaigne tomo ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco

Alfredo Despaigne tomó ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco

Victor Mesa, manager del equipo Cuba de beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Victor Mesa, manager del equipo Cuba de béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Víctor, abre los ojos

Por Miguel Ernesto Gómez Masjuán
Del Blog Mi columna deportiva

Víctor Mesa nunca antes había dirigido a la principal selección cubana de béisbol. Ya había pasado por dos equipos en la Serie Nacional; también lideró a una novena juvenil y a otra, de mayores, que estuvo por Holanda; pero durante mucho tiempo los ejecutivos de la Federación parecían desconfiar del mejor jardinero central de la pelota cubana.

Entonces, por supuesto que todas las miradas se centraron en Víctor, en el comienzo del muy publicitado Tope bilateral contra Estados Unidos. ¿Qué haría el número 32? ¿Dónde se equivocaría? ¿Cuál sería el resultado final del desafío?

El marcador lo conocemos: la selección norteña, compuesta por prospectos universitarios—¡no superan los 22 años—abrió la serie con un triunfo de 4 por 3; sin embargo, lo más interesante escapa al total de carreras anotadas en el estadio Latinoamericano.

Pienso que Víctor lució bien en su primer partido (no oficial) como director del equipo Cuba. Colocó a una alineación balanceada, movió bien el pitcheo; pero hubo varios detalles que fallaron y provocaron la derrota en el desafío. El abridor estadounidense, Jonathon Crawford, se presentó en una excelente forma. Los bateadores cubanos cada vez se enfrentan menos a lanzadores con más de 90 millas en sus envíos y que saben mezclar la gran velocidad con los rompimientos. ¿Quiénes hacen esto en la Serie Nacional? Pocos, muy pocos. Así que el norteño detuvo por completo a la ofensiva antillana, por más de seis innings.

¿Qué hizo Víctor? Nada. Esperó pacientemente hasta que el cuadrangular de Frederich Cepeda, en el séptimo, despertó al público en el estadio. Antes, el director cubano había sacado bien a Yadier Pedroso; sin embargo, su relevo (teoría del zurdo contra zurdo), Norberto González, recibió un jonrón decisivo.

Luego, en el octavo, fallaron Alfredo Despaigne (con pobres números en la serie ante Nicaragua y su comienzo contra EE.UU fue horrible) y Pito Abreu con el empate en la tercera base. Por último, en el noveno, después de que Cepeda recibió un boleto, sin outs, ante el cerrador, ¿qué hubiera hecho cualquier manager? Pues sustituir a Cepeda (parece que necesita bajar algunas libras, aunque su jonrón por el jardín central fue lo mejor para Cuba) por otro corredor más rápido. Víctor volvió a esperar…y las cosas salieron mal. Doble play y a descansar, que mañana será otro día. El número 32 tendrá que abrir más los ojos. Una debacle frente a los norteños no luce bien en la “hoja de servicio”.

Puntuación general de Víctor, en su debut: 6,5 de 10. Su reclamación más fuerte fue ante un posible balk del primer relevista norteamericano. Parecía tener razón Mesa; pero el árbitro principal, Luis César Valdés, como era de esperarse, mantuvo su decisión inicial.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AÑIL dijo:

    Hasta ahora se esta cumpliendo el pronostico estadistico historico de Victor como director, SEGUNDO LUGAR. Ojala por el bien de nuestro equipo mejore su resultado.

  • Sergio dijo:

    Bueno nada,,,,contra 1er año de ARQUITECTURA también perdemos,,,,,

    Saludos,,,

  • Sergio dijo:

    Yo creo que Victor lo hizo mejor que ese 6,5. Hay cosas que se ven muy facil después del resultado.

    La toma de decisiones en la pelota son complicadas, pues cuando salen bien casi NADIE las criticas, y si se pierde el juego pero aún. Pudieron salir bien unas jugadas, otras no, que si HEREDIA jugó rf y Castillo cf,,,en mi opinión nada de esto influyó en la derrota. La jugada clave de la noche fueron los dos PONCHES con el empate en circulación a DESPAIGNE y a ABREU, no busquen más razones. Estos si tienen poder desición en el juego, y fallaron. Por cierto Despaigne estuvo MAL ante NIcaragua y comienza muy mal este tope. Es solo un comentario.

    Allá va eso,,,hoy se llena este foro de comentarios,

    Saludos,

  • RAUL DS dijo:

    Mal, pero muy mal lucieron Jose Dariel y Despaigne con rompimientos en mala zona, mal por Victor al no poner corredor emergente por Cepeda, aunque el doble iba de todas formas, Bien por Victor en tratar de controlar sus emociones, aunque el perro huevero como huevo, aunque le quemen el hocico, como decia mi abuelo..me parece que a Despaigne hay que sentarlo un par de juegos, esta en un gran slum,, Pero a pesar de todo buen juego, haaa antes que se me olvide, bien por Arruebarrena, lucio estelar,, Pestano hasta cuando….Gracias..

  • tomas dijo:

    Espera no entiendo, los sabiondos comentaristas siempre dicen que cuba no le batea al picheo flojo si al duro..ohhhh

  • Yasel dijo:

    Sergio no critiques mas, seguro q victor esta haciendo lo corecto, zurdo contra zurdo era la mejor opción, esperemos que el seminternado de afuera no le vuelva a ganar al hogar de ancianos.

  • Matancero dijo:

    Muy buen juego, sobre todo para los que creen que Cuba siempre tiene que ganar.
    Ver ahora lo que falló es muy fácil. Pero, ¿qué hubieran dicho si Víctor no pone a Despaigne a jugar?, quien no bateo en Nicaragua ni ayer tampoco.
    Ya el dijo que hoy juega el que mejor lo hizo ayer, así que Heredia, Cepeda (siempre grande) el Yuli y Pito serán regulares. Los demás veremos.
    Y Heredia le dio lecciones a todo el mundo, empezando por Roger Machado.
    Pero lo peor que pasó fueron los comentarios de Modesto y Rodolfo, pésimos. Que si están “sembrados”, que si “clavados”, y todos ponchándose y fallando, que si Torriente es ideal, etc, etc, etc, puras boberías.
    Siempre he creído que la prensa tiene mucha responsabilidad en lo que le pasa a la pelota cubana.
    Ya veremos hoy qué pasa.
    Un aplauso para Heredia y Joel, que lo hicieron bien.

  • Manuel Alejandro dijo:

    La alineación es prácticamente toda de cuartos bates y sin embargo unos cuantos fallan a la hora clave. De Despaigne ni hablar! si sigue así no va a poder jugar más ni con Granma. Así que las causas hay que buscarlas en la falta de bateo de los peloteros, y no en las estrategias y decisiones de Víctor Mesa.

    Siempre se ha dicho que a cualquiera le dan un cuadrangular, y por demás, este resultó con las bases llenas. Cepeda conectó otro, y si no fue con las bases llenas fue porque los que le antecedieron no se embasaron. Así que por el momento, dejen a Víctor tranquilo y analicémoslo al final del tope.

  • yunier dijo:

    Cuba con casi todo que perder y nada que ganar. Estos juegos solo sirven para que sean analizados rumbo al clásico y lo contrarios vean cada una de las debilidades de los cubanos, como que muchos de ellos no batean slider afuera. el caballo de los caballos se encontró con un herrero……….
    bien por Pestano en el tiro a bases y Heredia ganándose el puesto.

  • Dzayas dijo:

    Al final se ralizan mis prediciones seguismos perdiendo con niños y todabia tienen cara para desir por ahi que podemos ganar el Clasico, no se como, con jugadores como despaigne que solo le dan joron cuando le tiran boniatos y malangas por el medio y que no sea muy rapidas por que el pobre, el no esta adactado a esa velocidad el es mas bien de dar jonron en rectas a 85 mph por el mismo centro y ahora me pregunto si seguimos asi a donde vamos a parar………..

  • Ramon 32 dijo:

    Oiga Gómez Masjuán Ud llevó recio a VM32,de 6,5 nada,yo le daría un 8 por perder,nada mas.A quien le daría 0 (cero) sería a Pito y a Despaigne que ya anda con # negativos sumando su antiactuación on Nicaragua.Dejen a Victor tranquilo please.

  • Yordan dijo:

    No pudieron poner otra foto de Yoelkys Cruz, acabaron con el…
    Por lo otro, estamos tan mal?
    Clase de papelazo!?!?!……..

  • thelastsoulja dijo:

    Pienso que lo peor es que tenga que jonronear Cepeda(que debe tener cuanto de edad???) o que este jugando pestano y la rosa, y hasta Joan Carlos esto es un juego para los juveniles cubanos es la oportunidad para que se muestren, sea cual sea el resultado para mi es malo porque pusimos a veteranos contra universitarios que experiencia van a adquirir los mas jovenes!!!

  • Mercurio dijo:

    Desde mi punto de vista y conociendo como somos nosotros los cubanos, la idolatria hacia VM será mucho mayor que la derrota sufrida contra un equipo juvenil, pero es que el equipo seleccionado era de seguro el que hubiesemos llevado al clásico, o sea, lo mejor de lo mejor de nuestro deporte nacional. Sin embargo VM comenzo desde cero, no tuvo en cuenta los partidos ante nicaragua, es como si nunca se hubiesen jugado y comenzó a probar alineaciones, pitchers, cambios de zona de juego, en fin de todo. Para mi VM en este partido, llamenle suerte o no, todo le salió mal, por lo que en este partido la puntuación sería de 3.5. Esta claro que los que pierden son los jugadores, que para colmo de males no batea, pero queridos foristas haber perdido con un equipo juvenil no merece comentario ninguno.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Lo sucedido a noche es el resultado de lo que ya se venía ver. Se pone a Victor a Dirigir a la Selección Nacional, CUANDO ROGER MACHADO lleva 5 serie terminando entre 4, 3 2 y primer lugar. Se esconde la información de quien es el director de la selección nacional y los integrantes del equipo. El resultado 4 a 3 es real y la derrota también es cierta, se hizo 3 carreras gracias a los errores que están en el juego, pero no es un resultado aunque adverso no gusta. Esperemos que gane Cuba por No kao, pues si no es así, las dudas seguirán rondando en las bocas del Cubanos.

  • RAUL DS dijo:

    A los companeros foristas, por favor sean objetivos en sus comentarios, sin ofensas , ni sarcarmos, recuerden que tenemos visitantes y ellos tambien tren computadoras, ellos saben que los cubanos saben de deportes, asi que esperan los mejores comentarios, al que critico que no se debian llamar Yankis a los norteamericanos, le aclaro que eso no es de forma despectiva, ellos tienen un equipo de pelota que su nombre es ese, si fuera ofensa, ya lo hubiesen cambiado,, Gracias..

  • HoGwarts dijo:

    Ya que tenemos a un banco tan abundante de peloteros…pues a utilizarlos!! hay que hacer los cambios oportunos y no casarse con nadie…espero ganemos hoy
    salu2

  • José Alberto dijo:

    Qué dicen las estadísticas acerca de a qué lanzadores nuestros jonroneros pegan jonrón en la Serie Nacional? Siempre lo que falla es el bateo oportuno. ¿Cuándo la Comisión Nacional se dará cuenta que hace flata, además dela Serie Nacional, otra Serie donde se concentre el pitcheo? Según los comentarios, primncipalmente de Rodolfo García, esa liga universitaria son los mejores del mundo, que tienen oficio, que están motivados para después “subir”, etc y los nuestros, qué?

  • Yo dijo:

    Si quieren hacerle resistencia a esos jovencitos, quiten a la tanda de viejos cancamos, da pena eso que por tratar de ganar se cuba juegue con los supuestamente clavados en al cuba grande, con jugadores que le doblan la edad a los colegiales de Estados Unidos, por favor que hoy se juegue con los más jóvenes de la preselección con los que tengan menos de 23 años (por supuesto sin forros), seguro que harán mejor papel y si perdemos por lo menos la flamante CNB tendrá otro termómetro para medir lo mal que está el beisbol en cuba. Arriba Victor sigue demostrando que lo de matanzas fue un milagro, que dirija Frangel Reynaldo, Orlando Samuell o Alcides Zagarra, como quiera da lo mismo.

  • Villareno-Matancero dijo:

    Lo peor del juego..los 2 ponches con solo 7 lanzamientos a DEspaigne y Abreu que lucieron como Universitarios sin experiencias….recuerden que en el Mundial de Holanda…con 2 en bases sin outs….fueron estos mismos los que vinieron al bate y el resultado todos los conocemos…perdimos 2×0…….Si estos dos peloteros claves no se concentran a la hora cero de batear….esperemos mas apuros…y por ultimo…VM debe cambiar peloteros…probarlos a todos…para que estas cosas no sucedan a la hora buena en el evento..que es lo que ultimamente nos ha pasado…debe probar a los 4 catchers, a Pedroso…Rudy, Aledmis….y a cuanto lanzador tenga…un HR se lo dan a cualquiera,,,pero este con bases llenas y a un lanzador de experiencia vs un muchacho de Universidades,,,era sencillamente imperdonable…….

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también