Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Deportes  »

En fotos, el primer juego del Tope de Béisbol Cuba-EEUU

| 170
Juan Carlos Torriente, pone out en segunda a Kris Bryant. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Carlos Torriente, pone out en segunda a Kris Bryant. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El norteamericano Kyle Farmer, no puede poner out en segunda a Guillermo Heredia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El norteamericano Kyle Farmer no puede poner out en segunda a Guillermo Heredia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidió con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yulieski Gourriel no puede poner out en tercera base al norteamericano D.J. Peterson. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yulieski Gourriel no puede poner out en tercera base al norteamericano D.J. Peterson. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El lanzador Johnathon Crawford, ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El lanzador Johnathon Crawford, ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tope de Beisbol entre Cuba y Estados Unidos en el Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tope de béisbol entre Cuba y Estados Unidos en el Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Tunero Yoelkis Cruz salio de relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El tunero Yoelkis Cruz salió de relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jose Dariel Abreu, se tomo ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

José Dariel Abreu. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Alfredo Despaigne tomo ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco

Alfredo Despaigne tomó ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco

Victor Mesa, manager del equipo Cuba de beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Victor Mesa, manager del equipo Cuba de béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Víctor, abre los ojos

Por Miguel Ernesto Gómez Masjuán
Del Blog Mi columna deportiva

Víctor Mesa nunca antes había dirigido a la principal selección cubana de béisbol. Ya había pasado por dos equipos en la Serie Nacional; también lideró a una novena juvenil y a otra, de mayores, que estuvo por Holanda; pero durante mucho tiempo los ejecutivos de la Federación parecían desconfiar del mejor jardinero central de la pelota cubana.

Entonces, por supuesto que todas las miradas se centraron en Víctor, en el comienzo del muy publicitado Tope bilateral contra Estados Unidos. ¿Qué haría el número 32? ¿Dónde se equivocaría? ¿Cuál sería el resultado final del desafío?

El marcador lo conocemos: la selección norteña, compuesta por prospectos universitarios—¡no superan los 22 años—abrió la serie con un triunfo de 4 por 3; sin embargo, lo más interesante escapa al total de carreras anotadas en el estadio Latinoamericano.

Pienso que Víctor lució bien en su primer partido (no oficial) como director del equipo Cuba. Colocó a una alineación balanceada, movió bien el pitcheo; pero hubo varios detalles que fallaron y provocaron la derrota en el desafío. El abridor estadounidense, Jonathon Crawford, se presentó en una excelente forma. Los bateadores cubanos cada vez se enfrentan menos a lanzadores con más de 90 millas en sus envíos y que saben mezclar la gran velocidad con los rompimientos. ¿Quiénes hacen esto en la Serie Nacional? Pocos, muy pocos. Así que el norteño detuvo por completo a la ofensiva antillana, por más de seis innings.

¿Qué hizo Víctor? Nada. Esperó pacientemente hasta que el cuadrangular de Frederich Cepeda, en el séptimo, despertó al público en el estadio. Antes, el director cubano había sacado bien a Yadier Pedroso; sin embargo, su relevo (teoría del zurdo contra zurdo), Norberto González, recibió un jonrón decisivo.

Luego, en el octavo, fallaron Alfredo Despaigne (con pobres números en la serie ante Nicaragua y su comienzo contra EE.UU fue horrible) y Pito Abreu con el empate en la tercera base. Por último, en el noveno, después de que Cepeda recibió un boleto, sin outs, ante el cerrador, ¿qué hubiera hecho cualquier manager? Pues sustituir a Cepeda (parece que necesita bajar algunas libras, aunque su jonrón por el jardín central fue lo mejor para Cuba) por otro corredor más rápido. Víctor volvió a esperar…y las cosas salieron mal. Doble play y a descansar, que mañana será otro día. El número 32 tendrá que abrir más los ojos. Una debacle frente a los norteños no luce bien en la “hoja de servicio”.

Puntuación general de Víctor, en su debut: 6,5 de 10. Su reclamación más fuerte fue ante un posible balk del primer relevista norteamericano. Parecía tener razón Mesa; pero el árbitro principal, Luis César Valdés, como era de esperarse, mantuvo su decisión inicial.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoyito dijo:

    Alguien ayer expreso en el foro, que jugarían los profesionales del CUBA vs un equipo del Programa educa a tu hijo. Nada que ver con el resultado, ni somos tan profesionales, ni ellos hijos de nadie en el beisbol. Y en mi opinión, VM32 o el que pongan, va ha tener que pasar un cursito con Mandrake, pues como dice la doctora Rosa Matriz, con el nivel al que ha caido nuestro beisbol, no se puede, la verdad que no se puede......

  • Hatuey Barrabas dijo:

    Buena direccion, solo que en el noveno hubiera puesto corredor por cepeda y hubiera tocado la bola con bell o masantin el torero , lo demas , se ven fuera de bola algunos peloteros , los americanos , tienen buen equipo y ese pitcher es un canon de la trocha de okechobee , tremendo pitcher , hoy espero abran con adelmis y bell , y heredia tambien , sobre pestano , hablan por hablar , ayer demostro que no esta por gusto ahi .

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    HAY QUE REVISARSE; HIGINIO, PONTE ESPEJUELOS, DEJA LA CEGUERA, MIRA EL JONRONAZO QUE NOS METIERON, SIGUE CON EL LIBRITO VIEJO, LA CULPA NO ES DE ESOS MUCHACHOS, ES TUYA COMPADRE, HASTA CUANDO.

    SI DA PENA QUE MUCHACHITOS DE COLLEGE NOS DEMUESTREN MAESTRIA EN EL BEISBOL.

    PONTE PA' ESTO Y DEJA LA CARRETERA PA' SANTIAGO MAN.

  • Kiki dijo:

    Mariselda: Yo soy un seguidor de la pelota y por cuestiones de estudio me ví obligado a abandonarla como jugador, pero no dejo de ser un fiel seguidor, te cuento que da pena ver los juegos de la provincial, los peloteros supuestamente consagrados no se esfuerzan para nada y los nuevos que lucen un poquito los ascienden con tremenda facilidad, hoy por hoy cualquiera es pelotero y sobre todo pitcher entonces con esa calidad que se puede esperar.

    Saludos Kiki.

  • Guille dijo:

    Ya es hora de que le den bancoterapia al "Caballo de los caballos" porque está luciendo como un penco viejo y con moquillo. Desde el final de la Serie Nacional no está bateando.

  • Kiki dijo:

    Mariselda un saludo inmenso espero que estes disfrutando de este verano, bastante caluroso por cierto, te cuento que fuí al latino a ver el juego, que clase de prospectos son esos yumas y tremenda técnica para jugar, se ve que tienen buena base.

  • Guille dijo:

    el pidio: Este Masjuan no es al que tú te refieres; debe ser un nieto o sobrino nieto o algo así. Al que tú te referiste fue a Miguel Ángel Masjuan que debe ser un octogenario ya.

  • Ar5s dijo:

    Señor PERIODISTA, francamente me parece este reportaje de muy mal gusto.... y apreciación. Es su trabajo publicar lo que piensa, pero también es su deber analizar fríamente las críticas, gajes del oficio, No????

    Ahora la derrota es culpa de la dirección de un hombre?

    No me parece un deshonor haber perdido ante los universitarios, pues ellos también tienen un mánager que está viendo el partido, y jugaron mejor.

    En ves de ponerse a hacer tiritas del cuero de Victor, por qué no critica con la misma fuerza lo que está pasando ahora mismo en la dirección "de arriba" de nuestra pelota?????

    Ha dicho alguna palabra hacerca de la posibilidad de nuestros peloteros participar en la serie del caribe, o en otras ligas??????

    Quizás me estoy precipitando, quizás si lo ha hecho, pero si es así, la cosa no es dar un golpecito y ya, es la constancia

  • beisbol cuba dijo:

    mis respeto para el pidio, muy bien por ti hermano, yo a este farsante de 10 le daria un 3, o lo haria mejor, en la proxima serie de daria las riendas de un equipo sotanero a ver si el sabe tanto como parece ser.

    Un abrazo.

  • thelastsoulja dijo:

    Corre Pestano corre, hasta cuando con el anciano caballeros!!!, y para colmo esta yolexis la rosa que es otro anciano experto en el lustramiento y/o ablandamiento de bancos, candela y asi queremos ganar, que hace cepeda jugando contra niños???? o yoan carlos pedroso???, damos pena!!!!, las victorias pirricas(si es que ganamos hoy) no son victorias!!!!

  • José Alberto dijo:

    Considero que César Valdés en reiteradas ocasiones, no canta el strike en la zona baja y esquina de afuera de los bateadores derechos y eso saca de paso a los lanzadores como por ejemplo anoche con Pedroso en dos ocasiones. Lo otro es que los peloteros cubanos estan super "scautados" y no con dos personas sentados en las gradas con lápiz y libreta, sino con tecnología, por lo que cualquier pitcher norteamericano que le lance a Cuba, conoce de antemano donde están las debilidades de los nuestros, sin contar que generalmente, nuestros slugers son el resultado de la pobreza de pitcheo de nuestra Serie Nacional.
    Resumiendo, Víctor lo hizo bien, la derrota de ayer dejó la enseñanaza que los deportistas tienen que consagrarse al entrenamiento para lograr los resultados esperados y por otra parte, la necesidad de continuar con los topes al más alto nivel.

  • AoD ( Leñador sin Boske) dijo:

    ya alguien lo dijo x ahí: acostumbrense a perder, y eso es a lo que no estamos nosotros los cubanos, porqué ???, sencillo: porque creemos ser lo mejor en todo,

    y cómo podemos superar esto si no estamos al tanto de lo que sucede en el mundo??? ( exceptuando aquellos interesados en el tema y puedan saber sobre lo que pasa en otras partes, en este caso del beísbol )

    pregunto: el pueblo tenía información de este equipo juvenil al cúal ibamos a enfrentar ?, tenemos acceso a las ligas del mundo, vemos jugadores en su medio regular, en otras ligas ??? su rendimiento, resultados ??? etcccccccc ???

    yo creo que así podríamos sacar nuestras propias conclusiones, no aquello que escuchamos de nuestros propios periodistas diciendo que todo está super OK, tenemos la mejor liga del mundo, mejores jugadores que otros, etcccc, vaya, que nos pintan “villas y castillas”…pues bien estas son las consecuencias: críticas y más críticas a nuestros jugadores, entrenadores y representantes, desilución, decepción, desánimo, etcccc…vaya, más de lo mismo pa no demorarme tanto.

    entonces haga lo sgte: si va a ver el juego, disfrutelo y no joda tanto, al final si usted lo crítica, nadie le va hacer caso, no se rompa la cabeza, no se mortifique si pierde,CUIDE SU SALUD !!!
    el beísbol seguirá siendo nuestro deporte nacional, con o sin resultados internacionales, CON O SIN SUS OPINIONES.
    y sino haga como otros que ya han dejado atrás el pasatiempo nacional, viviendo la vida real y ocupándose de cosas más importantes o serias, POR EJEMPLO: DEDIQUESE A SER EL MEJOR EN LO QUE HACE ASÍ COMO MISMO USTED SE LO EXIGE A ESOS QUE VE EN LA PANTALLA DE SU TV.

    SALU2.

  • Vivian Migollo dijo:

    Señores tranquilos, que aún Victor 32 no ha empezado a hacer sus cambios cuando, empiece a cambiar no le van a alcanzar ni los que no están en esta selección que fueron a Nicaragua.
    Pienso y esto es muy en serio que si nuestros jugadores están cansados por la serie nacional; entonces que los hopeden en el Melia Varadero dos meses.... ha y con toda su familia que bien se lo merecen. Así cuando ganemos en el Clásico los podremos llevar de vacaciones a Parissssssssss.

  • Vivian Migollo dijo:

    Otra cosa, para hoy V32 tiene los bolsillos llenos de collares y arcilla con cascarilla pa´que le funcione la cosa mejorrrrrrrrrrrrr.

  • Cerro Cerrao dijo:

    No creo que Víctor tenga nada que ver con la derrota. Este tope debió conformarse con peloteros de igual a igual, jóvenes contra jóvenes, hicieron un equipo con "supuestamente" los mejores, y llegó EL PAPELAZO, me parece que es un poco tarde para darnos cuenta de la carencia de pitcheres que hay en Cuba, y esa, si no es la principal arma para ganar, se parece mucho. Hay un refrán que dice "cuando hay pitcher, no hay bateador". ¿A quien va a poner hoy a pitchear hoy Víctor? los que creyeron que el es un mago, están equivocados, las magias solos son entre nosotros mismos, internacionalmente, hay que ser bueno, si no, no juegas. Saludos Azules de la vieja leona.

  • Ulises dijo:

    Considero que se deben probar a todos los que estan en la preselección y darse cuenta que hay peloteros de competencia y otros de serie nacional, como por ejemplo( en mi criterio)Despaigne.Hay que darle oportunidad a todos para que demuestren por qué estan ahí, la culpa no es de la dirección. Quien no se concentra en el cajón de bateo no es el director, quien no estudia desde el banco los movimientoos del lanzador en cada envío,no es la dirección. Por lo tanto hay que exigirles y el que no cumpla, sencillamente, se va.
    Por favor, que alguién le diga a Arruebaruena que honre el número que lleva en su uniforme, siendo modesto y menos alardoso, además, que no se crea que es el mejor, hay varios en esa posición, lo que pasa es que tienen menos cámara, por ej.Roberto Carlos no es segundo de nadie.
    Grcias.

  • Truenoazul dijo:

    ÑOOO en verdad el fotógrafo masacró al tunero, ni pa recuerdo esa fotos,saludos azules

  • Sergio dijo:

    Mi herma LISANDRO,,si puse la piedra antes, jajajajaja. Ya le iban pa´rriba a Victor por gusto. Yo sé que él a veces se le va mano, pero ayer no tuvo influencia en NADA. "La tan comentada" teoría de ZURDO vs ZURDO, que también se aplica en las GRANDES LIGAS, le salió mal a NOREBRTO, no a él, en fin,,,,,Yo creo que lo hizo bien.

    Con respecto a los "yumitas", por su puesto que no son ningunos improvisados, y juegan bien, de este tipo de equipo les recuerdo que en el TORNEO DE HARLEM del 2008 un equipo como este le ganó en la final al equipo OLIMPICO cubano. El hoy pitcher de los Bravos de Atlanta, Mike Minor fue el ganador de ese encuentro por la medallla de ORO.

    LISANDRO dos noticias, imagino que ya las sepas,,,,Steve Nash a los Lakers y Jason Kidd a los Knicks.

    Saludos.

  • Rafael Santiago dijo:

    Bueno ya estamos parejo, hoy nos desquitamos

  • Latigo dijo:

    SI LOS PELOTEROS AMERICANOS SON ESTUDIANTES PERO SE PREPARAN BIEN, NO LO SUBESTIMEMOS QUE AHI MISMO SE JODE LA COSA, ESPERO QUE MI EQUIPO REACCIONE, CONFIO EN VICTOR, COMO PELOTERO, COMO DIRECTOR Y SOBRE TODO COMO HOMBRE DIGNO QUE ES, DEBE SENTIRSE BIEN MAL, PERO NADA, HOY SERA OTRO DIA Y SIEMPRE UNA DERROTA AYUDA A CORREGIR ERRORES Y MEJORAR ESTRATEGIAS, TRANQUILOS, QUE DE BEISBOL SABEMOS UN MUNDO, MENOS LOS COMENTARISTAS, NUNCA HAN JUGADO NI QUIMBUMBIA.SUERTE HOY.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también