Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Deportes  »

En fotos, el primer juego del Tope de Béisbol Cuba-EEUU

| 170
Juan Carlos Torriente, pone out en segunda a Kris Bryant. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Carlos Torriente, pone out en segunda a Kris Bryant. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El norteamericano Kyle Farmer, no puede poner out en segunda a Guillermo Heredia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El norteamericano Kyle Farmer no puede poner out en segunda a Guillermo Heredia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidió con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yulieski Gourriel no puede poner out en tercera base al norteamericano D.J. Peterson. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yulieski Gourriel no puede poner out en tercera base al norteamericano D.J. Peterson. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El lanzador Johnathon Crawford, ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El lanzador Johnathon Crawford, ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tope de Beisbol entre Cuba y Estados Unidos en el Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tope de béisbol entre Cuba y Estados Unidos en el Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Tunero Yoelkis Cruz salio de relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El tunero Yoelkis Cruz salió de relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jose Dariel Abreu, se tomo ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

José Dariel Abreu. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Alfredo Despaigne tomo ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco

Alfredo Despaigne tomó ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco

Victor Mesa, manager del equipo Cuba de beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Victor Mesa, manager del equipo Cuba de béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Víctor, abre los ojos

Por Miguel Ernesto Gómez Masjuán
Del Blog Mi columna deportiva

Víctor Mesa nunca antes había dirigido a la principal selección cubana de béisbol. Ya había pasado por dos equipos en la Serie Nacional; también lideró a una novena juvenil y a otra, de mayores, que estuvo por Holanda; pero durante mucho tiempo los ejecutivos de la Federación parecían desconfiar del mejor jardinero central de la pelota cubana.

Entonces, por supuesto que todas las miradas se centraron en Víctor, en el comienzo del muy publicitado Tope bilateral contra Estados Unidos. ¿Qué haría el número 32? ¿Dónde se equivocaría? ¿Cuál sería el resultado final del desafío?

El marcador lo conocemos: la selección norteña, compuesta por prospectos universitarios—¡no superan los 22 años—abrió la serie con un triunfo de 4 por 3; sin embargo, lo más interesante escapa al total de carreras anotadas en el estadio Latinoamericano.

Pienso que Víctor lució bien en su primer partido (no oficial) como director del equipo Cuba. Colocó a una alineación balanceada, movió bien el pitcheo; pero hubo varios detalles que fallaron y provocaron la derrota en el desafío. El abridor estadounidense, Jonathon Crawford, se presentó en una excelente forma. Los bateadores cubanos cada vez se enfrentan menos a lanzadores con más de 90 millas en sus envíos y que saben mezclar la gran velocidad con los rompimientos. ¿Quiénes hacen esto en la Serie Nacional? Pocos, muy pocos. Así que el norteño detuvo por completo a la ofensiva antillana, por más de seis innings.

¿Qué hizo Víctor? Nada. Esperó pacientemente hasta que el cuadrangular de Frederich Cepeda, en el séptimo, despertó al público en el estadio. Antes, el director cubano había sacado bien a Yadier Pedroso; sin embargo, su relevo (teoría del zurdo contra zurdo), Norberto González, recibió un jonrón decisivo.

Luego, en el octavo, fallaron Alfredo Despaigne (con pobres números en la serie ante Nicaragua y su comienzo contra EE.UU fue horrible) y Pito Abreu con el empate en la tercera base. Por último, en el noveno, después de que Cepeda recibió un boleto, sin outs, ante el cerrador, ¿qué hubiera hecho cualquier manager? Pues sustituir a Cepeda (parece que necesita bajar algunas libras, aunque su jonrón por el jardín central fue lo mejor para Cuba) por otro corredor más rápido. Víctor volvió a esperar…y las cosas salieron mal. Doble play y a descansar, que mañana será otro día. El número 32 tendrá que abrir más los ojos. Una debacle frente a los norteños no luce bien en la “hoja de servicio”.

Puntuación general de Víctor, en su debut: 6,5 de 10. Su reclamación más fuerte fue ante un posible balk del primer relevista norteamericano. Parecía tener razón Mesa; pero el árbitro principal, Luis César Valdés, como era de esperarse, mantuvo su decisión inicial.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Amigo forista Sergio, completamente de acuerdo contigo, los estelares Despaine y Abreu FALLARON A LA HORA BUENA. Esto es un tope bilateral yo abogo porque hoy Victor haga cambios drasticos en la alineación para ser consecuente consigo mismo, los que no rindan SE SIENTAN. saLUDOS

  • LPDTM dijo:

    Y el grillito, pobrecito, tal vez si le pitchean con un melón.......
    Manduley al equipo !!!!!

  • Yuniel dijo:

    Ahi tienen para los que decian que este tope era un abuso!!!!!!que lo que venia para acá eran muchachitos de 19 y 20 años!!!eso es verdad , lo que pasa que los "muchachitos" tienen una calidad muy alta en este deporte!!!!...hay que jugarle de tu por tu para poder ganarle!!!!..esperemos que la cosa cambien hoy y en los próximos partidos!!!!..En mi opinion: Victor Mesa lo hizo muy bien!!!!

  • Jorgito dijo:

    Victor lo hiso MUY BIEN, el cambio de Cepeda en el 9no, no creo que ningún director lo hubiera hecho... asi que no le hachaquemos ese resultado.

    Hallo muy lógico que VIctor "esperara pacientemente", es el primer juego en que dirige a los mejores de Cuba, y es de sabios ver como se desarrollan en cada una de las circunstancia que enfrentan. Es bueno "recordar" o "aclarar" que estos juegos NO son meramente para GANAR, sino para PREPARAR el próximo CUBA para el venidero Clásico Mundial.

    Para los que dicen que Victor está cumpliendo sus pronosticos de 2do Lugar, les recuerdo que siempre lo ha hecho con equipos que han pasado por malas temporadas y los coloca "desgraciadamente" entre los 3 mejores de Cuba, mmmmm. Por qué será?

    COnfiemos en Victor y en su equipo de dirección, que de algo estoy seguro es que conformarán una exelente novena para recuperar el lugar que nos corresponde en el Clásico Mundial. Entre los TRES GRANDESSSSSS...

  • chino dijo:

    Todos ponemos los ojos en los directores del equipo Cuba que son designados, cualquier Director que se ponga a dirigir hace lo mismo,no culpemos a los directores de las derrotas, ellos no son magos, hay que ir a la causa del fenomeno, nuestro equipo le falta fogueo internacional , en Cuba se juega mucho entre nosotros mismos y todos sabemos que la calidad no es igual, tenemos exelentes peloteros, este equipo de pelota de USA es de escolares y nos gana, es hora de pensar en cambiar si se quiere que el Deporte nacional siga dandonos alegrones.
    Como van las cosas puede que algún otro juego lo perdamos tambien solo que nos saquen un picher que tire duro y con buena curba.
    Por favor no culpen a Victor Mesa ustedes saben que la direccion no es de el solamente, es de un colectivo de asesores que esta en el banco y fuera de el tambien.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Una vez más queda demostrado que cuando hay pitcheo no hay bateo. Los jovencitos norteamericanos no se amilanaron ante la selección nacional de Cuba y dieron un buen espectáculo. Me pareció que ningún pelotero cubano era menor o igual de edad del mayor de los visitantes. Se pueden decir muchas cosas, pero lo cierto es que el lanzador universitario nos dejó en esa y sin esperanzas de nada. Formidable el esfuerzo del jardinero central que estuvo a punto de capturar el batazo de Cepeda. No lo hizo por 3 o 4 pulgadas. Creo que no hay que hacer mucho énfasis en la derrota sino en haberse enfrentado a unos “chamas” que tienen calidad por arrobas. La narración del juego dejó que desear y un canto de loas a Arruebarruena. Para el bien del béisbol deben darle oportunidad a los mas jóvenes, o mejor dicho menos expertos de la preselección “para que vayan llevando carta”. Pestano no es justo que se desgaste en el tope. Continuamos con el síndrome de querer ganar por encima de desarrollar a los talentos. Es mi modesta opinión.

  • paco dijo:

    ño ismael te pusiste fula con la foto de yoelkis cruz, que feoooooo

  • Alainst dijo:

    Sergio, estoy de acuerdo contigo estamos muy mal en el bateo y no en la estrategia, todo esto esta condicionado a la falta de una serie selectiva o como quieran llamarle. La falta de enfrentamiento a un picheo de primera linea afecta en gran medida a los DESPAIGNE y a los ABREU entre otros, muchas conexiones de ellos son a pitchers de segunda o tercera linea. Además no me gustó lo hecho en nicaragua donde apenas se movió el banco y aquí creo que sucederá lo mismo, como rayos vamos a hacer un equipo con los mejores si solo juegan los mismos como se probaran los nuevos prospecto o aquellos que tuvieron una serie de lujo. Con respecto a Victor ojala y gane pero no es su culpa nada de lo que suceda. Algo que también quería resaltar es que estamos perdiendo contra niños que a pesar de ser prospectos están algo legos de la calidad de la MLB.....¿Qué nos deparará el clásico?

  • victor dijo:

    Yo creo que el largo viaje, debido a la demora con las visas y una deficiente coordinación de los vuelos, así como el calor afectó al equipo cubano que no está acostumbrado a jugar en el Estadio Latinoamericano... Ah... Perdón... el visitante no era el equipo cubano... Es que esa es siempre la justificación que se da con el equi

  • Maceo dijo:

    Cualquiera pierde un juego... pero si perdemos con esos universitarios.. que papel podremos hacer en el clasico del proximo año... y son los mismos viejos del equipo nacional... esperemos los otros juegos... quizas Victor tiene culpa con no sustituir a Cepeda cuando Abreu salio al bate... y el resto de los inning ke... el muchachito eso los liquidooooo...

    SOlo resta esperar... y eso que los norteamericanos tenian menos descanso que los cubanos..

  • Petrocasa dijo:

    Amigo Miguel Ernesto, pienso que en su comentario solo ve la punta del iceberg, e imagino que sepa por qué, escriba sobre eso!, VM32 fue un gran pelotero, ha sido un gran Manager, nunca, pero nunca "Mago". Por último aún cuando la nota de Victor es "notable", (con esa pasó de grado) a él no le dieron el jonrón con tan noble lanzamiento, como tampoco se dió ningún ponche, ni dejó a nadie en circulación. En mi consideración esa "pre" nuestra, en primer lugar no estás ni medianamente preparada por falta de tiempo, en los más elementales cuestiones de un equipo. Eso también lleva tiempo!.

  • Boirs Abel dijo:

    Comentarillos como los de este artículo, hicieron que Roger se la jugara al seguro con los Nicas y no fogueara a nadie por buscar el invicto. Víctor, no pierdas de vista la razón de este tope: preparar a la gente para compromisos mayores, hay que sacarle el jugo a picheos como este.

  • carlinho dijo:

    no creo que victor tenga la culpa. pienso que las jugadas clave fueron las "croquetas" que se merendaron Despaigne y Abreu (se le vieron desajustados, ansiosos y sin mostrar la más minima disciplina en el plato).
    nos falta oficio. nos falta topar con equipos como este (muy bueno), con lanzadores que saben pitchear con inteligencia y que además tienen recursos.
    creo que el equipo no esta en forma óptima, debe adquirirla poco a poco. también sostengo el criterio de que jugaron bajo presión. muchos de los peloteros no disfrutaron el game.

    suerte para esta noche.

  • Italia vs industriales dijo:

    La culpa no es de victor Mesa que se perdio ayer el problema esta en que en ese equipo ya todos saben quienes van a ir los pestanos, cepeda, despaine ect son peloteros que aunque bateen 000 van a ir a cualquier evento, no estan precionados el equipo cuba es un equipo de nombres los juegos de pelota no se ganan cogiendo aut en intentos de robo sino batiando cosa que le falta a ese equipo pienso que hoy debe probar a roberto carlos que bateo mucho mas que todos los demas del puesto y por pestano bello hasta cuando la momia seguira opacando a los jovenes.

  • El pillo dijo:

    nada, ahora a esperar que les toque pitchar a los ripios (¿los tendrá?) del staff de los niños universitarios y a subir average y a dar jonrones, esto y mucho más es lo que verá Cuba en los grandes eventos, esa velocidad (allá los que dicen que lo mismo se batea una de 85 que una de 95) (se ve que nunca se han parado a batear en una caja de bateo), es la velocidad media de los lanzadores jóvenes en la NBA, sea A, AA ó AAAA, y es lo que hace rato no se ve en Cuba, muchos (la mayoría)ni llegan a 90 millas, súmele a esos lanzamientos sobre las 94 millas concepto de pitcheo, control y variedad, acaben de buscar un entrenador de bateo foráneo o van a llover las derrotas de Cuba en el exterior, es más considero que Cepeda (el único)será más útil en esa función que como jugador activo, saludos......

  • Acardez dijo:

    Coincido totalmente con usted Sergio, cuando las cosas salen mal allá va eso a hacer leña del árbol caído, el no sustituir a Cepeda por otro corredor no hubiera cambiado en nada el partido y la ubicación de Castillo y Heredia tampoco, Heredia sabe jugar las tres posiciones de los jardines y las juega bien, Victor lo conoce, el juego se perdió porque los hombres que tenían la responsabilidad fallaron, no por dejar a Cepeda en base ni por tener a Heredia en el RF, simplemente el ansia y el desespero nos pasaron factura, la culpa no es de Victor sino de la mentalidad que están presentando nuestros atletas en los últimos tiempos. Por cierto para los que critican a Yuliesky se le presentó la oportunidad y respondió, en cambio los otros lucieron muy mal...por cierto lo único que no me gusto fue el lineup Heredia de 9no bate y Rusney de 1ro, parece que ha este último ese turno no le encaja si se fijan se tomó 2 sendos ponches y no sacó la bola del cuadro, por lo demás todo bien....en fin aparte del resultado para mi opinión Victor tiene un 8,5.

  • Jose sanchez dijo:

    Para mi hay tres hombres que estan demas en ese equipo , Norberto ya noda mas ,en las ultimas salidas desde que empezo el play off el tipo anda mal ,Abreus y Despaignes comprobado no hacen nada en los juegos que representan responsabilidad ,la primera base de cuba ya esta no busquen otra y es Samon en el center me voy por Thomas o Ariel Hernandez ,han demostrado las agállas y el temple para estos momentos ,Victor sabe clarito que estos topes no son para ganar si no para aprender y sacar un equipo realmente triunfador ,los topes son para estudiar defectos y virtudes del contrario y nuestras y envase a eso agltinar un conjunto de hombres capaces de casi llegar a la perfeçion del juego y entonces darno las victorias reales que nesecitamos .Olvidemos las victorias en este tope ,Victor esta buscando otra cosa y estoy seguro que la encontrara ,solo nesecita nuestra confianza y apoyo

  • ZONA de STRIKE dijo:

    No entiendo este análisis. ¿Acaso Víctor Mesa es el que va a salvar al béisbol cubano? El objetivo del tope amistoso no es evaluar a Víctor Mesa como técnico (¿quíen no lo conoce?. Evidentemente seguimos empecinados en querer aupar a un manager, por encima de estrategias, filosifías y resultados objetivos (palpables) de nuestros atletas.

  • J.Cesar dijo:

    Yo en realidad no ví nada extraño en la forma de manejar al equipo, no sustituir a cepeda? un poco contradecible, pero, eso iba a evitar que batearan para doble play?... en un gran porciento no... los pitchers los movió inteligentemente, sencillamente no salió, el pitcher no cumplió con la tarea que en ese momento se le dió, el colmo si es que Mesa también tiene que salir a pitchear ahora, antes se criticaba que Mesa vivía arriba de los jugadores y ahora que los deja jugar, se le critica? hay muchas cosas de que polemizar en la pelota, que es un deporte rico en estadísticas y situaciones , ustedes periodístas se desgastan en futilerías que solo demuestran ignorancia y superficialidad, mucho tienen que aprender de lo que cubren la "otra" pelota...

  • Eliecer dijo:

    El picheo norteño mareó a los Cubanos, quisas haya sido la velocidad, mi apreciación es que no se metieron en conteo y se fueron con muchos lansamientos malos, sobre todo en la zona baja, si seguimos así cuando nos toque enfrentar a los grandes, somos candidatos a discutir los últimos lugares, es verdad que el beisbol es un deporte que genera tremanda presión, sobre todo con cualquier equipo de Estados Unidos, pero señores, como se juega pelota en Cuba, esos bateadores que repetidamente se van con lansamientos malos, qué vamos a hacer con ellos?

  • José Raúl dijo:

    Y así piensa Jorge Fuentes que podemos ganar el Clásico, eso no se lo cree ni él mismo. Este resultado es una evidencia de la decadencia del beisbol cubano, que ahora quieren resolver con algunos topes de bajo nivel. Nada, que va a ser muy dificil, como está el mundo hoy mayorear a los demás paises, y mientras sigan justificando las cosas peor todavía.

  • Isidro garcia dijo:

    estamos muy mal en el beisbol cualquiera nos gana , que pena los del clasico contra los niños de estados unidos y no ganamos

  • Lacónico dijo:

    Pediátricos vs geriátricos.
    Bien por Víctor: ojalá lo dejaran batear.

  • Mesut Ozil dijo:

    Cuba no le va a ganar ni un juego a EEUU.........

  • roly dijo:

    pienzo que victor es un gran pelotero y llevo un equipo lo que nadie dava como pronostico a una semifinal haora este responsabilida que le dan no es tan facil primero porque un director deve ser llamado con mucha antelacion a un equipo cuba y segundo saber lo que le espera en proximo eventos internacionales digo esto por que la verdad señores la calidad en la pelota fuera de nuestras fronteras a mejorado mucho sin dudas alguna, un ejemplo este equipo de ee.uu univercitariooo caballero han desmotrado que tienen una calidad como para eventos mayores entonses señores si nuestras principales figuras no batean como el pito despaine y yuliski que sera cuando llege a un evento de altos quilates como el clasico .....

  • Rafael dijo:

    Hay viene Victor el GRAN SALVADOR...... y se veran horrores

  • Dody dijo:

    Yo creo que deberia darles pena perder con un equipo universitario que casi los dominó la primera mitad del juego, teniendo en cuenta que hay jugadores que solo son figuras decorativas(en el equipo Cuba), todos sabemos que has pasiciones de mas rendimiento en la Serie nacional que no estan jugando como regulares y eso se ve en el resultado a la ofenciva,recomendamos analizar nuevamente la alineación. Y Victor esta donde deberia haber estado hace años,dirigiendo el equipo Grande.

  • oreste dijo:

    le falta algo a eso de prospectos,mas bien son bebe prospectos,nada debuta victor con derrota debio ser el titular de hoy,imagino a mi hijo de 18 años bateando frente a estos veteranos y no puedo creer q perdamos,1er y 2do año de universidad.

  • Rafael dijo:

    quieren que les diga una cosa, ahora comienza la insertidumbre, la desesperación, por favor perder con niños de pre escolar, pero si había uno que hasta tenía un chupete en la boca.

  • DON dijo:

    Hayayay periodismo, que difícil es ver en nuestro país un "especialista" en algún deporte especifico haciendo un comentario valedero, objetivo, con detalles técnicos, este suyo más de lo mismo con lo mismo, haciendo leñas del árbol caído, se perdió sencillamente porque en el deporte se gana y se pierde, porque el contrario fue superior, le bateo oportunamente a nuestros lanzadores y sus picherts no permitieron libertades pero no porque todo el bla bla bla ese que usted acaba de publicar que tal parece el único responsable fue victor mesa, no y para colmo hasta lo evalúas jajajaja eso lo que da es risa...

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también