Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Feria del Libro de Cuba cierra primera etapa con más de 270.000 visitantes (+ Fotos y Video)

| 12

La 21 Feria Internacional del Libro de Cuba cerró este domingo sus jornadas en La Habana con la visita de más de 270.000 personas y sus ventas sobrepasaron los 600.000 ejemplares.

Concluida su primera etapa en la sede principal de la antigua fortaleza habanera San Carlos de la Cabaña, a partir del próximo miércoles 22 la Feria seguirá un periplo por ocho provincias hasta concluir el 4 de marzo en Santiago de Cuba.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL) y del Comité organizador de la Feria, Zuleica Romay, dijo que este evento es el "más masivo" y "trascendente" que tiene lugar en Cuba cada año por las numerosas personas de diferentes generaciones que logran reunir, en declaraciones al periódico "Juventud Rebelde".

Esta edición ha estado dedicada a las culturas del Caribe, la oferta es de 840 novedades editoriales y según datos del ICL está prevista la venta de más de 4,5 millones de ejemplares.

Pero la intelectual cubana señaló que la gestión editorial "constituye todavía un gran reto" y resulta "una asignatura pendiente para este espacio".

La próxima cita internacional de Libro de Cuba se celebrará en 2013 dedicada a Angola, según anunciaron sus promotores.

Esta vez, la feria ha contado con unos 260 escritores, artistas e intelectuales invitados de 41 países, entre ellos, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, el escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet y el cantautor puertorriqueño Danny Rivera.

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

(Con información de EFE)

En Video, la Presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salvador dijo:

    Espero poder contar con la adquisición de un diccionario de Ingles , Bueno espero lleguen Santiago de Cuba.

  • Yulier dijo:

    Muy buena la feria, aunque muy concurrida el Domingo, había cola para todo, quizás para el próximo año se puedan preparar más estantes por moneda nacional al menos los días de mayor concurrencia.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UNA POESIS PARA LA FERIA DEL LIBRO

    ANTONIO GUERRERO (58741004)
    20/02/2012 08:19:03 a.m.
    EL HOMBRE FRENTE A LA PANTALLA

    Queridos amigos:
    Es lunes y aquí es feriado, por el llamado Día de los Presidentes.
    No hay trabajo. En el área de recreación si hay actividades, donde
    participan un porciento de los reclusos, pero la gran mayoría, desde
    bien temprano, cogen su espacio, ya reservado diariamente, frente a
    alguno de los televisores disponibles y frente a la pantalla "matan el
    día".
    Les he dicho que yo apenas veo la televisión, pero no me es ajeno ese
    panorama de tanta gente ensimismados en cosas tan banales y consumidos
    por programas de televisión ( y comerciales, que no pueden faltar en su
    bombardeo constante ) los cuales no aportan nada o más bien envenenan, a
    mi criterio, su mente.
    Hacia días me venían dando vueltas esas imágenes, sobre todo porque mi
    celda esta en el piso de arriba y abajo me queda esa vista de hombres
    con los ojos clavados en la pantalla con todo tipo de expresiones
    faciales y verbales. Y he escrito un poema que quiero compartir con ustedes.

    EL HOMBRE FRENTE A LA PANTALLA

    El hombre frente a la pantalla
    con diamantes brotándole en los ojos
    ignora los enigmas de la luz,
    no sabe, por supuesto, lo que es
    la escala interminable de colores
    por donde se mueve el mundo.

    El hombre frente a la pantalla
    tergiversa el rol de los besos
    y de los golpes sobre la piel,
    confunde los pájaros metálicos
    con las criaturas de la luna,
    mientras se deleita con la cafeína.

    Ese hombre frente a la pantalla
    es esclavo de una boca invisible
    que le está comiendo, poco a poco,
    el corazón.

    La tierra le grita: !Alerta!, !Alerta!
    pero se pasa el día con unos audífonos
    y no la escucha.

    Cinco abrazos.
    !Venceremos!
    Tony Guerrero Rodríguez
    FCI Marianna
    20 de febrero de 2012

  • luis dijo:

    No ha terminado el capítulo habanero, en realidad ternminó el capítulo internacional del la Feria del libro. Espero que sus auspiciadores y prensa dejen de llamarle ya INTERNACIONAL, porque a provincias no se desplaza como tal. Nunca lo ha hecho, por lo que los provinciamos no podemos ver de cerca las ofertas literarias extranjeras. A este capítulo nacional en el que solo y desde siempre participan editoriales nacionales y locales, los centros del libro y figuras prominentes de las letras y la cultura, los mismos medios nacionales de prensa persisten en señalar a esta etapa, de forma grandilocuente y con extrema fanfarria como Feria Internacional del Libro, creando una expectativa que se desvanece ante los kioscos provinciales. ! Por favor, sean objetivos !
    Si se dan una vuelta por alguna de estas ferias, notarán que
    son eventos preparados con modestos recursos y logísticas locales, se ponen a su servicio las librerías e instituciones culturales enmarcadas en las zonas escogidas, y constituyen la oportunidad de llevar al resto del país una parte de las novedades y títulos expuestos, vendidos y disfrutados por los capitalinos. Debiera experimentarse la participación extranjera en algunas de las sedes provinciales, o al menos, la presencia de la literatura internacional comercializada en la etapa capitalina. Y si tan complicada resultara la propuesta, denominarla de forma oficial por los convocantes, con la humildad y valor de nuestras letras, como capítulo nacional de la feria del libro.
    Además

  • Chaika dijo:

    Bravo por la feria, solo quiero preguntarle al fotografo sino podia poner fotos donde mas se viera explicito el cubano, ya que las familias que pusieron todas son blancos o es que los negros o mestizos no leen, o no van a las ferias.

  • HAN dijo:

    Chaika, todos los de las fotos se ven que son bien cubanos, además se ven mestizos y negros ahí. Si las fotos fueran en una conga de los carnavales de La Habana o Santiago de Cuba que se vieran muchos negros y mestizos entonces tu preguntaría si los blancos no bailan o no van a los carnavales. ¿¿??... ¡¡¡Que cosa tiene La Habana que no la tiene Madrid!!!...

  • Leduan dijo:

    Debo decir que no me pareció la feria muy organizada en esta edición, y eso que soy asiduo visitante...

  • Carlos Alberto Avila dijo:

    La feria del libro este año estuvo muy buena, lo único que no me gusto es que años atrás se hacían disimiles conciertos para la juventud que visitaba el recinto ferial y como es visto en esta 21 feria internacional del libro no hubo ninguna intervención de artistas de la música que gustan al pueblo y la juventud principalmente, uno de ellos y creo el más esperado por todo los que visitaron la instalación es el reconocido dúo “Buena Fe”. Espero que años venideros este grupo y otros muchos, hagan más grata la estancia en la tan esperada “Feria del Libro”

  • sencilla dijo:

    muy interesante el comentario de luis porque no hay mucha novedad en las provincias y nunca se ve LO INTERNACIONAL ojala este año llegue algo. me gustaria que publicaran la otra parte de su conversación que al parecer por falta de espacio no publicaron.

  • carlos leyva garcia dijo:

    todos esperamos ansioso la feria en CAMAGUEY, sera q llegaran todos esos libros q venden en la feria de LA habana y nunca llegan aqui, , yo quiero comprar muchos libros entre ellos VALE LA PENA, y otros de dibujos, caligrafia, etc, sera que llegaran, esperemos ansiosos esta vez......

  • Ismel Benítez Triana dijo:

    Me parece que llevar a cabo la ferias del libro en nuestro país cada año es una manera de incentivar la lectura en Cuba, que tanto hace falte, ya que nuestros jóvenes creen que divertirse solo consiste en salir, bailar, oir música, ente otras, pero han olvidado que el libro nos hace bien a todos además de instruirnos siempre un poco más.

  • ChikaCubana2012 dijo:

    La Feria del Libro ha sido un gran evento cultural como el de todos los años. El publico siempre espera ansioso la fecha de febrero, para ir para el Morro Cabaña a adentrarse a ese mundo maravilloso de la lectura. Casi todos los años voy, y realmente se presencia que nuestro pais es un pais muy culto, a diario van una gran cantdad de publico, y se sientan en las aceras a leer su compra. Ya lo dijo Marti: Leer es crecer.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Suárez

Roberto Suárez

Fotorreportero. Trabaja en el diario Juventud Rebelde

Vea también