Inicio » Fotorreportajes, Economía  »

Una hora en Artemisa (+ Fotos)

En este artículo: Agricultura, Campesinos, Cuba, Economía
11 julio 2011 | 32
Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Todas esas fotos las tomé en un radio de 10 metros y en apenas una hora, mientras esperaba a un amigo. Las imágenes se suceden una detrás de la otra, sin cortes, en el mínimo intervalo entre la presión del dedo y el clic del obturador de la cámara. El sol tornó más roja la tierra de San Cristóbal, municipio de la nueva provincia cubana de Artemisa.

Artemisa es un municipio y capital de la Provincia de Artemisa, creada en 2011. Anteriormente, era uno de los diecinueve municipios y el de mayor extensión y población de la antigua Provincia de La Habana, en Cuba. Desde 1878 (fecha en que se crearon las provincias en Cuba) hasta 1969 perteneció a la Provincia de Pinar del Río. Cuenta con una extensión de 642.0 kilómetros cuadrados y una población que supera los 82 000 habitantes (2010).

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Una hora en Artemisa. Foto: Roberto Suárez

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaocabeza dijo:

    As fotos sao muito belas
    realmente esta ilha é um paraiso

  • Jose dijo:

    Gracias Roberto, estas imágenes son pura energía positiva para los que estamos lejos…

  • fernando lopez dijo:

    Muy interesante reportaje fotografico. Quiero decir qu en realidad a pesar del poco tiempo que mencionas es que hay una naturaleza tremenda.

    . Te imaginas ese campesino arando con bueyes en esas barrancas en pleno siglo XXI. Sino le hacen trabajo de trraceo en unos anos no quedara alli nada de la capa vegetal…

    . Y del supuesto tractor, cualquier cosa menos eso; medio de transporte, acondicionado para corretear etc.

    . Y el camino, descuando no llegara un buldozer a dar mantenimiento, pobres mulos y paisanos que han de cubrir determinadas rutas por semejantes trillos.

    Y entonces la pregunta; Cuanto nos queda por hacer????.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    HACE MUY POCO, CUANDO SE TOCÓ EL TEMA DEL RACÍSMO, ESCRIBÍ”….. NO SE PUEDE MIRAR DESDE LA GRADA…”

    AÑADÍ QUE HABÍA QUE TENER CIERTA VARGA GENÉTICA DENTRO PARA PERCIBIRLO MEJOR.

    TENGO QUE DECIR QUE ESTAS FOTOS ME RECUERDAN EL PAISAJE DEL CAMPO DURANTE LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN EN 1961.

    HE VISTO EN UN PAÍS, DE LOS LLAMADOS DESARROLLADOS DE EUROPA, UNA FAMILIA CON LOS ANIMALES AL LADO, JUSTO AL LADO DE LA VIVIENDA POR NO DECIR QUE VIVÍAN JUNTOS.
    QUE CAUALIDAD QUE UN JÓVEN, CUYO PADRE OSTENTA UNA ALTÍSIMA RESPONSABILIDAD EN ESE ESTADO, VIÓ, CON SUS PROPIOS OJOS UNA ESCENA SIMILAR QUE FUE PUBLICADA MIENTRAS SE ENCONTRABA DE VISITA POR AQUELLA ZONA

    SE COMENTABA AYER QUE NUESTRA AGRICULTURA TIENE UN GRADO DE ATRASO IMPORTANTÍSIMO QUE DEBE SER SOLUCIONADO PARA “CRECER”. NO VALE QUE SE GASTEN LOS MILLONES DE DÓLARES O EUROS NECESARIOS PARA OBTENER UN CIERTO GRADO DE ALIMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN. SEGUIRÍAMOS IGUAL.

    MENCIONÉ AQUÍ CUANDO SE TOICO LA AGRICULTURA Y POSTERIORMENTE LA CONSTUCCIÓN, HACE MÁS DE UN AÑO QUE ERAN RENGLONES “NADA ATRACTIVOS”.

    LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS; PERO HABRÁ QUE GIRARSE NUEVAMENTE, HACIA ESTOS DOS SECTORES CON LOS SALARIOS NECESARIOS, ESCRIBÍ

    AYER ESCRIBÍ SOBRE LA CRISIS MUNDIAL Y EN EUROPA EN PARTICULAR DONDE INCLUÍS A ESPAÑA, QUE HOY ESTÁ EN TODOS LOS TITULARES CON EL PROBLEMA DE SU DEUDA. ESTADOS UNIDOS CON OTRO PROBLEMA QUE TAMBIÉN MENCIONÉ.

    “CHINA LEVANTÓ SHANGHAI A BASE DE MUY BUENOS SALARIOS Y CUANDO ESAS PERSONAS REGRESARON A SUS SITIOS DE ORÍGEN SE MOSTRABAN EN SUS VIVIENDAD CONSTRUÍDAS POR CADA UNO CON EL DINERO OBTENIDO EN UNOS AÑOS.

    NO ERA EL CAMPO QUE YO VÍ EN 1985 EN LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA DESPUÉS DE ATRAVESAR EL DE SU HERMANA GEMELA; PERO LAS COSAS HABÍAN CAMBIADO.

    TODOS SABEMOS QUÉ HACE FALTA PARA SUPERAR LA AGRICULTURA Y LA CONSTRUCCIÓN. DOS PROBLEMAS DURÍSIMOS, NO SOLO EN CUBA. HEMOS VISTO OTROS LUGARES (PAÍSES) CON MÁS RECURSOS QUÉ OCURRE CUANDO HAY INUNDACIONES.

    VIVÍ EN SOLARES (23 Y B VEDADO, FRENTE AL TRELLES, GUANABACOA Y DESDE 1977 EN UNA HABITACIÓN (QUE LO ´COMENTÉ) DESDEE 1977 HASTA 2007, QUE CUANDO REGRESÑÉ UNA NOCHE DE UNA REUNIÓN LOS FAMILIARES DE LA DRA ECHEGOYEN VENIDOS DE SANTIAGOI OCUPARON EL RESTO DE LA CAS, Y ME CAMBIARON EL LLAVÍN EL DR WALDO QUE ME ACERCÓ ME DIJO “ESTA NO ES TU CASA· Y LE CONTESTÉ SI, PERO ME CAMBIARON EL LLAVÍN PORQUE QUIEREN QUE ME VAYA.
    DORMÓ 6 MESES EN UN CATRE EN LA SLKA DE LA CASA DE UN FAMILIAR, QUE NO DESCRIBIRÉ.
    ENTONCES, COMO COMENTÉ UN DÍA AQUI ME FUI A LA ISLA A OFRECER MI FUERZA DE TRABAJO Y OBRUVE UNA APARTAMENTO DE MICRO BRIGADA (MEDIO BÁSICO)
    TENÍA DESOS DE RESOLVER ESE PROBLEMA COMO FUERA.

    PUSE DE MI PARTE

  • Reimundo dijo:

    Cuba es un bello país, el que diga lo contrario lo hace para hacer daño y mentir la verdad de esa bella isla

  • Fukushina dijo:

    Si Reimundo, Cuba es un bello país, no lo negamos.
    Pero estas imagenes de bueyes, de tractores teniendo detrás un ¨que se yo qué¨ debemos acabarlas.
    Si queremos que los hombres del campo produzcan, que se interesen los jóvenes por el cultivo de la tierra, debemos mecanizarla, y mas que mecanizarla humanizarla. Pagar más y hacer lo que en muchos países es válido, hacer ¨atractivo¨ ese duro bregar.
    Mientras, estaremos ¨arando en el mar

  • Mileidy dijo:

    Cuando miraba esas fotos recordaba otra mirada que le di hace unos años a artemisa, realmente al centro del pueblo y pensaba en la diferencia de paisaje que hubiera sido tomar fotos de esa parte del pueblo artemiseño, gente guarachera, pero inteligente y emprendedora los que conozco de alli, algunos que están y otros que ya no. Por ellos me alegró de esta nueva condición de cabecera de provincia que tienen y espero los ayude a salir adelante. Mi modesta opinión, basada ademas en estas bellas fotos, es que tienen mucho potencial por explotar, y que las nuevas medidas y tendencias de nuestro pais los va a ayudar en su busqueda de un futuro mejor, junto con el ingenio personal de cada uno, claro está, porque: solo el amor engendra melodías.

  • Francisco Rodríguez dijo:

    Excelentes fotos que recoge lo que el campesino construye con sus manos.
    Honor a quien honor merece.

  • Alain Gutiérrez dijo:

    Robe, muy buenas tus fotos. Una hora bien aprovechada!!!

  • mvp dijo:

    hay que prestarle mayor interes al campo en nuestro pais. ahi es donde esta la vida. Bellisimas fotos

  • Juan Castro dijo:

    Una hora en Artemisa.

    La máxima calificación al fotorrepotaje de Roberto Suárez y lo felicito!!!!!
    Un día escribí:
    ”Pero para arrancar el fruto a la tierra hay que llorar sangre”

    Con saludos
    Juan Castro.

  • JESUS dijo:

    Bellos paisajes de un bello país, visto desde las fotografías.

    Pero… ¿cuán bello la vida allí?

    Comparado con los que acostumbran vivir del trabajo ajeno, esos bellos territorios deben ser tremendamente hostiles.

    Para los que viven atosigados en las ciudades, esos territorios deben ser tremendamente atractivos, pero sobre todo tremendamente antojados para vivir “en convivencia con la naturaleza”

    Para los que conocemos en algo la vida en el campo, esos territorios son lindos porque nos ofrecen las posibilidades de cosechar sus frutos, como frutos de nuestro trabajo. La vida es dura en el campo; unas veces bien recompensados, porque nos alimentan bien y nos hacen sobrevivir a nuestras necesidades materiales y afectivas, otras veces nos va mal cuando no hay lluvias u otros fenómenos naturales son adversos a la vida del campo.

    Además, si pretendemos ver al campo como un ente al que hay que “modernizar” y hacerla mas productiva, o simplemente adecuarla en un copiado de los campos europeos y etc., entonces andamos mal.

    Nuestros territorios y sus gentes con sus costumbres deben ser conservados, conservados el arado tradicional y las labores agrícolas con trabajadores que se mancomunen.

    El desarrollo de un país, ya no parte de la agricultura, parte de la industria. El campo requiere ser capitalizado desde la industria.

    Será una gran pena liquidar esos paisajes de vida, de racionalidad humana, porque esos paisajes no solo lo conforma el territorio, sino también sus gentes.

    Desde Perú escribo.

  • OPINÓN dijo:

    Reimundo,vamos, deja eso de que Cuba es un bello país, la verdad es que podemos ser un bello país, no veo ninguna belleza en el tractor en malas condiciones con esas personas, yn si ocurre un accidente en cuanto sale el paseito en tractor…. y el caldero lleno de agua si no se cambia todos los dias buena mosquitera que da y el Aedes bueno… Cuba es linda, modernizar la agricultura para aumentar la produccion eso sí y menos trabajo para los bueyes para que aumenten peso y luego comer su carne semiprohibida. Y el sol que parete el alma y desfigura el rostro que bello, a la larga las afecciones de la piel UHHH tan lindo todo CUBA ES BELLA, BELLÍSIMA…..como no ummm

  • J. Valdes G. dijo:

    me temo ke no se aprecie realmente lo ke sucede en las ¿lomas? de artemisa.
    sembrar en un valle es triste, acaba con el suelo y lo deprime con velocidades diferentes en cuanto a diferencia de suelos y entornos pero….¿donde sembrar, sino?.
    ahora…deforestar laderas y lomas….eso sí es terrible y debemos prohibirlo cuanto antes!….la capa de suelo se pierde a velocidades mucho mayores a mayor inclinación de la loma o ladera.
    y encima, para hacerlo “mejor”, surcan en horizontal sin crear una terraza, cosa (en terraza) ke debería disminuir la velocidad de deforestación.
    no me agradó ver estas fotos….me deprime.
    es mejor ignorar cosas como estas….
    no pienso “impartir” un curso intensivo sobre conservación de suelos ni cosa parecida pero si ven estas fotitos en el CITMA, espero encontrar al menos preocupación (dudo ke puedan hacer “algo” al respecto) y no alegría en los lectores.
    salu2 a mis compatriotas y ke..¿dios?..nos ampare.

  • OPINÓN dijo:

    Es más las fotos de bellas no tienen ni pizca ahh sí, buena iluminacion, buen ángulo pero deprimentes.

  • José Molina Vidal dijo:

    ¡Que nostalgia!. Gracias Molina

  • Reyes E. Morales P. dijo:

    Bellas Fotos. Me acuerdan de mi infancia en el Manzanillo de los 50 en el Edo. Zulia. Venezuela. Algún día volveremos a vivir felices de esa manera. Cuando los recursos energéticos falten, solo los que sepan vivir del campo, subsistirán.Como me gustaría visitar esos sitios. Sana envidia a sus habitantes.Los felicito. Si así viviéramos todos, no habría tanta maldad en éste mundo globalizado, corrupto e inhumano.

  • Jorge Braulio dijo:

    Cauta se acerca
    a la olla con agua
    esa gallina

    Saludos desde La Habana

  • Alejandro Richards dijo:

    Muy buenas las fotos, en verdad que Cuba es belleza por donde quiera que se mire.

  • OMAR dijo:

    BUENO CREO QUE TODAVIA FALTA MUCHO POR HASER PARA QUE LOS QUE TRABAJAN EN LA TIERRA QUE ES LO MAS DURO Y A ESO AHI QUE DARLE PRIORIDAD POR LO DEMAS CREO QUE LA COSA ESTA BIEN .

  • Mostrando 20 de 32 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Suárez

Fotorreportero. Trabaja en el diario Juventud Rebelde

Vea también