Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

Día de trabajo, no de palabras (+ Fotos)

| 11

Por Rafael González Escalona, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Con los dedos aún embarrados de pintura me lanzo a cronicar este día, que no pasará a mi currículo como el más periodístico, pero sí como uno en los que más útil me he sentido.

Temprano en la mañana me bajé del carro, en la entrada del círculo infantil “La Edad de Oro”. Había llegado hasta acá con el objetivo de cubrir una jornada de trabajo voluntario, convocada por la embajada de Venezuela en Cuba para conmemorar los aniversarios del triunfo de la Revolución Cubana y del natalicio de José Martí. Existía también otro motivo: el embajador venezolano Ronald Blanco La Cruz, artífice de estas actividades y compañero inseparable del presidente Hugo Chávez desde los inicios de la Revolución bolivariana -participaron juntos en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992-, finaliza esta semana su misión al frente de la representación diplomática venezolana en Cuba.

Metido en la piel del periodista, comencé a disparar indiscriminadamente el obturador, con lo que obtuve fragmentarias escenas del acto inicial. Palabras del embajador Blanco La Cruz. Click. Diplomas entregados a destacados participantes en estas jornadas se sucedían. Click. Momento cultural. Click. Homenaje de otros embajadores su homólogo venezolano. Click.

Al finalizar el acto los periodistas hicimos una disciplinada cola para entrevistar al embajador. No me sorprendió verme el último. Desistí. Comprendí que hoy no era día de declaraciones. Y me fui a buscar imágenes tras el tropel de embajadores, trabajadores de círculo infantil, funcionarios, miembros de movimientos de solidaridad, todos mezclados; como quisiera Guillén.

Los ritmos caribeños pronto inundaron el lugar. Allá Alí Primera, aquí un merengue. Palpé el entusiasmo, las ganas de hacer. Me sentí dentro de aquellas jornadas de trabajo voluntario organizadas por el Che. Y mientras más fotografiaba, más resonaba en mi cabeza aquella idea martiana de hacer en cada momento, lo que en cada momento es necesario. Y no eran fotos lo que necesitaba aquel lugar.

Fue así que me vi, espátula, brocha en mano, eliminando viejas pinturas y dando nuevo color. Allí, codo a codo con “seños” del círculo, las escuché hablar de los futuros adornos de las paredes. Conversando más tarde con una trabajadora del Banco Industrial conocí un poco más de estos trabajos voluntarios. Mucho han hecho en los últimos dos años. Mucho más harán.

A punto de irme busqué al embajador Ronald Blanco para hacerle una última fotografía. Lo encontré rodillo en mano y comprendí que, aunque no crucé palabras con él, mis brochazos valieron más que todas las entrevistas del mundo.

La Edad de Oro, Círculo Infantil inuagurado en 1976 por Vilma Espín y el Comandante en Jefe Fidel Castro. Foto: Rafael González Escalona

La Edad de Oro, Círculo Infantil inuagurado en 1976 por Vilma Espín y el Comandante en Jefe Fidel Castro. Foto: Rafael González

¡Ese hombre de la Edad de Oro es mi amigo!

¡Ese hombre de la Edad de Oro es mi amigo! Foto: Rafael González

Venezuela, canto a la patria entonado por todos

Venezuela, canto a la patria entonado por todos. Foto: Rafael González

Con sentidas palabras homenajeó la embajadora de Sri Lanka a su par venezolano. Foto: Rafael González

Con sentidas palabras homenajeó la embajadora de Sri Lanka a su par venezolano. Foto: Rafael González

Un hermoso reconocimiento, diseñado por el artista cubano Ernesto Rancaño y firmado por embajadores amigos, le fue entregado a Blanco La Cruz. Foto: Rafael González

La embajada venezolana lleva más de dos años organizando trabajos voluntarios. Foto: Rafael González

La embajada venezolana lleva más de dos años organizando trabajos voluntarios. Foto: Rafael González

Es mucho lo que hay que hacer en La Edad de Oro. Foto: Rafael González

Es mucho lo que hay que hacer en La Edad de Oro. Foto: Rafael González

Manos a la obra. Foto: Rafael González

Manos a la obra. Foto: Rafael González

Los trabajadores del círculo no fueron ajenos a la faena. Foto: Rafael González

Los trabajadores del círculo no fueron ajenos a la faena. Foto: Rafael González

Edgar Ponce de Iturriaga, embajador de Ecuador en Cuba, rodillo en mano. Foto: Rafael González

Edgar Ponce de Iturriaga, embajador de Ecuador en Cuba, rodillo en mano. Foto: Rafael González

Tráiganme todas las manos

Tráiganme todas las manos. Foto: Rafael González

Los niños no solo actuaron. Foto: Rafael González

Los niños no solo actuaron. Foto: Rafael González

 El embajador de Bolivia Palmiro león Soria se sumó a la convocatoria. Foto: Rafael González

El embajador de Bolivia Palmiro león Soria se sumó a la convocatoria. Foto: Rafael González

 Ejemplo en la conducción de los otros compañeros hacia una nueva mentalidad del trabajo. Foto: Rafael González

Ejemplo en la conducción de los otros compañeros hacia una nueva mentalidad del trabajo. Foto: Rafael González

Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario

Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario. Foto: Rafael González.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Excelente el trabajo de Rafael, solo le faltó agregar a la conmemoración de la Revolución Cubana, y el Natalicio de José Martí, haber recordado la magna fecha del 23 de enero cuando el pueblo derrocó la dictadura de Pérez Jiménez en Venezuela el año 1958.-

  • Juan Castro dijo:

    Fotorreportaje:

    Felicidades joven periodista revolucionario cubano!!!!!!!!!!!
    Cierto…’Hay que hacer cada momento lo que en cada momento sea necesario’ Martí.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY BUENO Y ORIGINAL

  • Noel dijo:

    Excelente iniciativa que espero sirva para impulsar trabajos semejantes en otros círculos, escuelas primarias y secundarias, hogares de ancianos y todas las obras qe la revolución ha creado para elevar la educación y la calidad de vida de su población. Grande la Revolución y grande la integración de todos los pueblos.

  • Mayliovys Del Toro dijo:

    mis saludos colega, muy buen trabajo, es así, hay que hacer lo que sea necesario en ese momento, si todos cumpliéramos con esa máxima martiana seguro fuéramos mucho mejores

  • Merlis dijo:

    Rafa:

    Necesitamos otros como tú, gente, jóvenes sin miedo al trabajo.Bien hecho, amigo.
    Besitos con calidad,

    Mer’

  • Fabio Quintero Alzate dijo:

    !Como envidio el trabajo, la tesón de los pueblos como el Cubano, Venezolano, Ecuatoriano, Peruano, Nicaraguense, y en general de todos los paises del Alba, que junto a sus dirigentes mas preclaros estan enrutando a sus respectivos pueblos hacia un futuro con honor,con amor patrio, y sobre todo con amor propio e hidalguia en su largo traginar hacia la verdadera libertad.

    Adelante compañeros, que esos son las mujeres, y los hombres que nuestras respectivas patrias nesecitan. Hombres y mujeres con las ideas claras, y un exelente norte tan bien definido, que por esa razón es la que he dicho anteriormente, la palabra ” ENVIDIA “,además que soy del pais de nuestra amada America Latina que tiene mas bases militares yanquis en el territorio, y en la cual su clase política es la mas entreguista,del mundo. Y no digo que vende patrias porque ni a eso llegan esos vellacos, puesto que ni siquiera la venden, simplemente la entregan en esta nueva época de colonialismo imperialista.

    Confieso que tambien tengo envidia de sus habitantes, porque una gran mayor parte de esos pueblos tienen las ideas tan claras, que “el cambio no tiene vuelta de oreja ya en ellos “, porque se saben bien dirigidos y protejidos sus intereses por aquellos que los representan.

    No sé si seré un idealista, o simplemente soy un sentimental, que mientras escribo este pequeño párrafo, siento que mi corazón sangra, por el triste destino que a los Colombianos nos depara con el actual estado de cosas que allí ha imperado, y hasta cuando seguiran.

    De lo que si estoy seguro es que al ser un ciudadano del mundo, me siento orgulloso de vuestro pueblo y el Venezolano junto al Peruano y todos los otros que se han atrevido a sacarle las garras al tigre de papel, que es el imperialismo de NA, Pero que de todas maneras ha hecho tanto daño, y aún nos lo sigue haciendo.

    Por lo pronto me despido de ustedes, no sin antes decirles que me gustaria tener una información y por lo tanto una amistad mas constante, ya que en honor a la verdad,aunque sé lo que quiero, no así como canalizar esta rabia, este dolor contra el capitalismo mundial.

    Espero que hasta pronto mis queridos amigos y hermanos

  • Gabriela dijo:

    Rafa:
    No has cambiado. Sigues siendo ese martiano de siempre y me alegro. Ojalá todos supieran cambiar la comodidad por el trabajo, como tú; sin dudas seríamos mejores.
    Si pudieras extender la convocatoria a próximos trabajos, cuenta con nosotros, sabes quienes, o simplemente conmigo. Ahí estaré, para aportar, desde mis inmensas ganas de hacer por el mejoramiento de este país.
    Besos.

  • Jose Rivas dijo:

    A plauso a los embajadores que realizaron este humilde y significativo gesto,jamas usted vera a embajadores de las grandes potencias levantar una brocha o un rolo como le decimos los boricuas y trabajar pintandose las manos y sudar por ayudar a otros. Bien por Venezuela, Srilanka, Ecuador, Bolivia y todos los demas, asi se hace Mundo.

  • sofia dijo:

    nada que es muy
    lindooooooooo
    que hallan podido hacer grandes cosas jajajajajjajajja
    e

    s

    p

    e

    r

    o

    q

    u

    e

    les guste mi comtario hay le digo a todos q

  • antonela dijo:

    felictaciones a todos los trebajadores los ¡¡¡¡¡feliciteciones!!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también