Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Sean Penn visita campamento cubano en Haití

| 16

El actor norteamericano Sean Penn visitó esta semana el campamento de la Brigada artística Martha Machado, en Puerto Príncipe, donde los cubanos actúan para los damnificados de la capital haitiana, devastada por el terremoto del 12 de enero último.

El artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho), quien encabeza la brigada integrada por pintores, artistas circenses, músicos y humoristas, comentó a Cubadebate que Sean Penn dijo sentir admiración por la solidaridad de Cuba hacia el pueblo de Haití, y manifestó su deseo de trabajar en proyectos junto a los brigadistas cubanos.

Sean Penn, uno de los pocos actores de Hollywood que se han involucrado en primera persona en el levantamiento del país caribeño, llegó a Puerto Príncipe una semana después del sismo y sólo ha abandonado la isla en contadas ocasiones para llevar a cabo reuniones en Estados Unidos que tienen que ver con la reconstrucción y para la ceremonia de la entrega del Oscar.

El actor de 49 años, quien ha declarado su intención de quedarse en Haití todo el tiempo posible, formó en la isla una asociación, la Jenkins-Penn Haiti Relief Organization, que se encarga de suministrar provisiones a un campamento en donde se refugian poco más de 45 000 personas. Allí, Penn trabaja mano a mano con otros voluntarios que proveen a los haitianos con medicinas, filtros para el agua y comida.

El actor visitó a Cuba a finales de octubre de 2009 y recorrió junto a Kcho y sus brigadistas la Isla de la Juventud, municipio a unos 150 kilómetros de La Habana, que fue uno de los más afectados por los huracanes Gustav e Ike en el 2008.

Sean Penn (D) visita a la Brigada Artística Cubana Marta Machado que coordina el artista de la plástica Kcho (I). Foto: Brigada Marta Machado

Sean Penn (D) visita a la Brigada Artística Cubana Marta Machado que coordina el artista de la plástica Kcho (I). Fotos: Damién Barroso Vega

Kcho (D) dialoga con Sean Penn durante la visita que hiciera el actor a la Brigada Artística Cubana Marta Machado. Foto: Brigada Marta Machado

Kcho (D) dialoga con Sean Penn durante la visita que hiciera el actor a la Brigada Artística Cubana MartHa Machado.

Haití: Niños haitianos participan en actividades que realiza la Brigada Artística Cubana Marta Machado. Foto: Brigada Marta Machado

Haití: Niños haitianos participan en actividades que realiza la Brigada Artística Cubana Martha Machado.

Haití: Niños haitianos participan en actividades que realiza la Brigada Artística Cubana Marta Machado. Foto: Brigada Marta Machado

Haití: Niños haitianos participan en actividades que realiza la Brigada Artística Cubana Martha Machado.

Kacho, coordinador de la Brigada Artística Cubana Marta Machado junto a niños haitianos. Foto: Brigada Marta Machado

Kacho, coordinador de la Brigada Artística Cubana Martha Machado junto a niños haitianos.

CARTA DE LA BRIGADA MARTHA MACHADO DESDE HAITÍ

kcho-martha-machado-logo

República de Haití, Vivy Mitchell, Puerto Príncipe. 7 de abril de 2010

“Año 52 de la Revolución”

Campamento: Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque

Nosotros los artistas cubanos, miembros de la Brigada Martha Machado, que se encuentra en Haití desde hace un mes y permanecerá aquí, aun, por mas tiempo decimos: Basta de injerencias, Basta de humillaciones, Basta de intentar someter a nuestro pueblo cual único delito, para los oscuros poderes del mundo, es haber sobrevivido y haber construido por mas de 50 años una Revolución. Una Revolución que lo único que ha hecho ha sido sembrar paz, amor, solidaridad. Una revolución que ha iluminado caminos. Una Revolución que todos los días construye para Cuba y los cubanos una sociedad mejor. Una revolución que lo único que ha hecho ha sido llevar educación, salud y cultura a los más distantes y olvidados rincones de la tierra.

Hoy estamos lejos de nuestra tierra, como miles y miles de cooperantes cubanos que se encuentran brindando lo mejor de si en Asia, África, el Medio Oriente y la América Latina.

La Revolución cubana nunca ha bloqueado, agredido o pisoteado ninguna cultura, país, ni pueblo hermano. Dondequiera que estamos los cubanos no somos invasores, somos hermanos. Somos los portadores de sueños de justicia, de equilibrio social, de respeto. Somos portadores de una luz. La luz de del triunfo de los humildes, que hace mas de 50 años ilumina toda nuestra tierra e irradia como un Sol un futuro diferente para los pueblos del mundo. No toleraremos ninguna acción contra nuestra soberanía e independencia. Una vez mas el imperialismo yanqui encontró un grupo de lacayos para agredirnos. No…

Kcho carta de artistas Brigada Martha Machado en Haitíkcho-carta-2

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Una excelente carta de apoyo incondicional a la Revolucion Cubana en estos momentos que el Imperio Falaz Yanqui ha arremetido con todo su poder mediatico en contra de la obra de la Revolucion y sus ideas de compartir los pocos panes y peces que tiene.
    Ninguna obra humana es perfecta, las perfecciones estan en el hombre y como tal el mismo hombre tiene que ser capaz de enmendarlas…es lo mas sabio que puede existir, pero aquellos que solo son capaces intencionalmente de verle solo las manchas al sol es porque son mas incapaces de valorar su luz, su brillantes.
    Los artistas cubanos por su sensiblidad siempre estaran en mayoria de acuerdo en compartir sus arte con los pobres de la tierra sin pedir nada a cambio y sentir el orgullo sano de cumplir con un deber patriotico y humano de dar su arte y sus manos en ayudar al mas necesitado.
    Yo conozco personalmente Alexis Leyva Machado alias “Kcho” cuando era alumno de la Escuela Vocacional de Arte “Leonardo Luberta” y cuando comenzo a exponer tempranamente en la galeria de Arte que lleva hoy el nombre de su querida madre Martha Machado…se de su calidad como artista de la plastica y de su calidad humana como persona, no dudo de que por sus resposabilidades en el campamento que el dirige se le haya olvidado firmar la carta de la Brigada Artistica “Martha Machado”.
    Seria un honor para mi que pusieran mi nombre en dicha carta.
    Con Un saludo solidario y fraternal.
    Juan Clemente Aguilera Carbonell.
    Artista Plastico cubano.
    Toronto, Canada.

  • Zera dijo:

    bravo x Kcho, x la brigada Martha Machado, x Sean Penn, x los haitianos que quieren reconstruir su patria, su casa.

    Sean Penn esta ahi y estara un buen rato, ojala y todos los otros que se maquillaron y se echaron perfume caro, para hacer el tema musical We are the world, las 2 versiones modernas, ingles y español, dedicaran + tiempo a Haiti y las pobrezas de este mundo y salgan de sus urnas de cristal, que salgan de los medios masivos de informacion, que salgan de sus mansiones, y de sus sueños americanos, y recuerden que la gran mayoria vino de abajo.

    saludos

  • Agnes dijo:

    Da gusto ver a personas como Sean Penn que se involucra completamente en hacer feliz a los demás y ayudar sin pedir nada a cambio, al igual que nuestros artistas.

    Están haciendo una labor maravillosa en Haití, llevandoles alegria a ese pueblo que tanto a sufrido por este sismo catastrofico por el que han pasado.

    Gracias a todos por existir, gracias a todos por llevar amor y apoyo espiritual a tanta gente necesitada. No entiendo como el mundo puede tener puesta una venda tan grande y negarse a ver.

  • Claudia dijo:

    Estos son los hombres que necesita el mundo.

  • María Elena Martínez díaz dijo:

    Felicidades para Kacho y su tropa, por la linda labor realizan.
    Saludos de Malena, Rigo, Sotico y Mayté, tambien de los niños Camilo y Fidel.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Queridos compañeros de CUBADEBATE,
    doble emoción he sentido, de ésa que nubla la vista, de ésa que aprieta la garganta:
    una, por saber de lo que hace Martha Machado ( ¡ y no podría haber sido de otra forma !), y
    dos, por enterarme de la actitud del admirado Sean Penn…
    A veces a nosotros, simples mortales latinoamericanos del subdesarrollado tercer mundo, nos parece medio inconcebible que alguien como el actor “gringo” ( y esta última palabra expresada con mucho cariño y respeto), con su fama, con su procedencia cultural de allá, del “vientre del monstruo”, con sus cientos de miles de dólares ( bien ganados, of course…), muestre tal calidad como ser humano y como progresista ( no le exijamos más, por ahora)…

    Nuevamente, por los queridos haitianos,…
    Martha y Sean, ¡ GRACIAS, MUCHAS GRACIAS !

    Desde el “paraíso” del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • heidy dijo:

    Es verdad, porqué le tienen tanto miedo a lo que hacemos?? Somos un sol!!!
    Bella carta! Muy emotiva y sincera!!!
    Así somos los cubanos.

  • Ramiro dijo:

    sencillamente excelente
    saludos desde ecuador

  • Arturo Ramos Perez dijo:

    Nos sentimos muy orgullosos de la Brigada Martha Machado. Muchisimas Felicidades a todos sus integrantes y un VIVA muy grande para KCHO, un gigante entre los grandes. El hecho de que hombres de la talla de Sean Penn se incorporen nos demuestra que SI SE PUEDE, que la verdad se abre paso y que la victoria es nuestra.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SIEMPRE NOS HA DOLIDO Y DOLERÁ HAITÍ

    Aprendí a recolectar café en las montañas de “Palenque de Yateras” y “Palenquito” Guantánamo, con los haitianos jamaicanos que allí trabajaban todavía en 1962.

    Llevábamos los llamados “Morrales” (de tela) para recoger café.

    Desde los primeros día, un haitiano al ver lo “Flacucho que yo era”; pero con los dedos algo largos me subió una Canasta alargada, como con dos cuerpos y el asa en el centro la cual debería apoyar contra el abdomen, y colgando del cinturón o “cinto”. Era más pequeña que la suya de entonces porque se la habían hecho para él, cuando era más joven y pequeño. Otra cosa era el pasar la mano por los gajos y depositar en la canasta solamente los maduros.

    Aquel hombre parecía que tocaba un instrumento musical porque pasaba ambas manos a una velocidad tal que a todos nos dejaba impresionados. Así pasé una semana en que la “Productividad” no era tan alta; pero posteriormente el entrenamiento surtió efecto.

    Me gustaba ir a su lado; pero algunas veces veces, apoyaba la bota en un resto de una “mata” y me deslizaba loma abajo dando vueltas con canasta café y todo, aunque era divertido para todos menos para mi. Visité su casa, a nadie más invitaba, y conocí el típico bohío que ya había visto cuando alfabetizaba; pero más pequeño; pero con las paredes mas “negras, producto del humo que se producía al cocinar con “leña”. Vivía con su esposa porque sus hijos estaban en Guantánamo desde hacía casi dos años trabajando como cargadores de camiones de víveres.

    Eran personas muy cariñosas y nos entendíamos a duras penas, lo contrario que con los jamaicanos, que se podía “Chapurrear” el inglés malo aquel que nos habían enseñado en los “Centros especiales” de Ingles por el Libro “Jorrín” con el que era imposible pedir un vaso de agua, por lo menos yo. Después entraría el libro de Alexander (a partir de 1963)

    Por el hábito de la alfabetización como nos levantábamos muy temprano, una hora antes que los demás él se marchaba temprano y nosotros regresábamos más tarde; pero a tiempo para leer y hablar, sobre todo con alguna luz y después con una lámpara de “Luz Brillante” muy olorosa, por supuesto a él no le tocó farol de la Alfabetización porque no quiso aprender durante la campaña; pero conmigo por lo menos a hablar si y un poco menos a leer.

    Por la proximidad, pensaba que algún día podía visitar Haití. Algo parecido me ocurrió con los países socialistas por las relaciones existentes y sin embargo, al único país que me invitaron varia veces fue a la RDA a la Universidad de Rostock. A Praga en el 2001.

    Nunca he viajado a Haití, como tampoco al África llamada “Negra”, quizás por ello esa “fijación de llegar a hacer algo en Haití, en quien pienso desde los huracanes, y en esa zona africana.

    Lo del terremoto ha dejado una huella tremendamente profunda al ver las imágenes que llegaban.

    Me dolía ver a las mujeres y niños corriendo debajo de los helicópteros que tiraban sacos con alimentos y cajas de botellas de agua o al otro lado de una cerca y los niños metiendo las manitas para coger lo que pudieran.

    Nunca he dejado de pasar en mis cursos, donde quiera que fueran, los videos de los niños de los Círculos Infantiles, sobre todo en la Isla de la Juventud, con menos de un año o más en la consulta y en sus centros tanto dormidos como despiertos. O los niños de los Círculos de Interés de Primaria en todo tipo de centros.

    Para impactar a los suecos, daneses, franceses, japoneses u otros sitios debe ser algo verdaderamente extraordinario.

    Tengo una gran Fe de que Haití saldrá adelante a pesar del perenne “Olvido” después de las tragedias.

    Tengo tanta confianza en Cuba y ahora en Venezuela, Bolivia, Ecuador que seguramente no les abandonará nunca. Leí sobre las donaciones comparativamente hablando con Estados Unidos y la famosa Unión europea que más que todo da vergüenza y sobre todo cuando se publica tanta basura sobre todos.

    Un grupo como el de Kacho es enternecedor y un artista como Penn, demuestra que en Estados Unidos hay muchas personas altruistas y buenas, solo que no se ha sabido “Explotar”, esos sentimientos en el buen sentido de la palabra.

    Pienso y estoy seguro que los haitianos y jamaicanos de Yateras mejoraron al ritmo que lo hicieron los campesinos cubanos. Ese ha sido siempre el gran consuelo.

  • Yania Iturrioz dijo:

    Me encanta,,,,Muchas Felicidades, y todo nuestro cariño y admiracion por ustedes.

  • franco fuselli dijo:

    tambien somos encatados y admirados por lo que hace el Pueblo Cubano por el Pueblo hermano de Haiti. esperamos que el ejemplo de Sean se conosca en USA.
    franco y marina desde Genova, Italia

  • Lola dijo:

    No vi la firma de Alexis Leiva (Kcho). Será que no cree en esa bonita carta?

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Cari Franco e Marina,

    además de admirar a Martha Machado y al gran Sean Penn, debo decirles , desde este “paraíso” del neoliberalismo salvaje, que soy de ascendencia zeneise: mi nona paterna nació en Camoggi, muy cerca de donde están Uds.
    Como ven , compartimos lazos culturales por allá, por la bella Riviera Lìgure, y por la amada América Latina, donde nací…

    Tanti augurii…!

    Juan Gatica Amengual
    Santiago del Cile

  • Damian dijo:

    Demuestra una vez más la grandeza del pueblo cubano y el interés que esto levanta para con el mudo que los artistas de todo el mundo se interesan por el conmovido echo que sucedió en Haití, EEUU movió parte de su poderío con su segunda como siempre primero los militares y después algún personal medico para clamar las apariencias, cuando todos se han retirado del devastad país allí están todavía los medico cubanos algo digno de reconocer que todavía no importa las situación estamos allí contra guerra y la opinión del mundo, contra viento y marea CUBA VA !!!

  • franco fuselli dijo:

    Caro Juan, eso es internacionalismo zeneize! Felici por encontrate en Cubadebate al lado de este Pueblo Cubano luchador, ejemplo para nosostros que vivimos en otro” paraiso capitalista”.
    Aquì en Genova hemos conocido muchos compas chileno exiliados en el tiempo de la dictadura. Ti saluteremo Camuggi,
    Franco e Marina
    Genova Italia

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Damien Barroso Vega

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Fotógrafo cubano

Vea también