Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sean Penn reconstruye Haití con sus manos

| 7

Con información de El País, España

sean-pennEn medio de las riadas de extranjeros que han viajado a ayudar a reconstruir Haití tras el fuerte terremoto que devastó la isla por completo el 12 de enero pasado es difícil reconocer a Sean Penn, uno de los pocos actores de Hollywood que se han involucrado en primera persona en el levantamiento del país caribeño.

El actor, que sólo ha abandonado la isla en contadas ocasiones desde el terremoto -para llevar a cabo reuniones en Estados Unidos que tienen que ver con la reconstrucción y para presentar el Oscar a la mejor actriz- ha declarado a la agencia Associated Press su intención de quedarse en Haití por lo menos hasta mediados de abril.

“Esta gente no tendrá adónde ir cuando llegue la temporada lluviosa”, ha comentado Penn. “Los esfuerzos que hemos visto han sido extraordinarios, pero aún es poco. Esta situación es imposible”, ha relatado al referirse al estado en el que quedó Haití tras el seísmo que mató a una cifra estimada en 230.000 personas y dejó sin hogar a más casi un millón y medio.

El actor de 49 años ha formado en la isla una asociación, la Jenkins-Penn Haiti Relief Organization, que se encarga de suministrar provisiones a un campamento en donde se refugian poco más de 45.000 personas. Allí, Penn trabaja mano a mano con otros voluntarios que proveen a los haitianos con medicinas, filtros para el agua y comida. El domingo abrieron una clínica para madres y víctimas de la creciente epidemia de agresiones sexuales que asalta la isla.

“Mientras el campamento está aquí, aquí nos quedaremos. Cuando ya no lo esté, entonces tendremos que irnos a algún sitio donde seamos accesibles para la gente”, ha concluido el actor.

SEAN PENN CON LA AP

“Estas personas no tendrán ningún lugar adonde ir, en general, en la temporada de lluvia”, dijo el actor ganador de dos premios Oscar a The Associated Press. “Los esfuerzos que hemos visto … han sido extraordinarios, por ahora. Pero este es un tipo de situación imposible”.
El actor de 49 años llegó a Haití una semana después del terremoto del 12 de enero. Trabajadores con camisas azules de su recién creada Organización de Ayuda para Haití Jenkins-Penn (Jenkins-Penn Haiti Relief Organization) proveen cuidado médico, filtros de agua y alimento. El domingo, abrieron una clínica para madres y víctimas de una creciente epidemia de violaciones sexuales.
La cuesta donde está apostado el grupo es un camino corto pero difícil, en un área cada vez más fétida con casas de lona improvisadas. Miles de familias acudieron a la cancha de golf del valle en los días siguientes al terremoto, siguiendo a la 82a división aerotransportada del ejército estadounidense y su distribución de comida en los empinados terrenos del club de campo.
El grupo obtuvo un impulso mayor el domingo en una visita del secretario general de la ONU Ban Ki-moon. El funcionario acudió al centro con Penn y la actriz y activista Maria Bello, mejor conocida entre el decreciente número de soldados estadounidenses por el filme “Coyote Ugly“.
Penn nunca antes había estado en Haití : “Fue como, tú sabes, vi diez minutos de noticias y comenzamos a organizarnos”, dijo. Pero tras pasar dos meses en la empobrecida nación caribeña habla como un voluntario veterano.
“No creo que nadie que no haya estado en lugares como éste realmente entienda lo que es la pobreza, y lo que es una verdadera falta de infraestructura”, dijo.
Y habla con más liberad que la mayoría de los trabajadores de auxilio. Desprecia a oportunistas y funcionales locales corruptos que desvían la ayuda, exhorta a que se monten más carpas con piso para ayudar a familias en riesgo de enfermedades o inundaciones, y advierte que recientes brotes de violencia en el campamento serían señales de una creciente tensión.
Cuando un reportero haitiano se para y le pregunta sobre sus logros personales en Haití, el actor se encoge de hombros.
“¿Qué hemos estado haciendo? Bueno, he pasado los últimos 20 minutos hablando con usted”. Se da la vuelta y regresa a trabajar. (Fragmentos de la nota de AP citada por El País)


Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    EXCELENTE LA LABOR DEL ACTOR NORTEAMERICANO,SON POCOS LOS Q TIENEN CONCIENCIA D SOLIDARIDAD

  • ramsay dijo:

    Harían falta más sean penn en el US Goverment. Harían falta más tenistas y cantantes. Harían falta más gente solidaria, todo eso, en el US Goverment.

  • Mailin dijo:

    CONGRATULACIONES AL GRAN ACTOR DE HOLLYWOOD, ES NECESARIO QUE TODOS ACTUEN DE LA MISMA FORMA, ASÍ HAITI SE RECUPERARÍA EN POCO TIEMPO.

  • Mariana dijo:

    Gracias Penn, nos muestras que quien no sabe y no tiene conciencia es porque no quiere.

    Esa ignorancia autoinfligida de muchas personas, ya no es justificación.

  • Claudia dijo:

    No hay mejor manera de decir que hacer. Bravo por Sean Penn y todos los que como él están en primera fila.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Ejemplos como el de Penn dan esperanzas en el mejoramniento humano…

  • Arturo Ellis dijo:

    Nos faltan más Penn, Guevaras y Mandelas para hacer de este un mundo mejor.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también