Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

El visitante y una foto

| 11

Por estos días camino la ciudad con un amigo argentino. Andando La Habana respondo la lluvia de interrogantes del visitante. A mi amigo le llama la atención las cosas más inusitadas. Le saca fotos a todo. A los grafitis revolucionarios, a los niños jugando en las calles porque dice que le da nostalgia pues su generación fue la última que, de chicos, salían a la vereda a jugar sin preocupación a la violencia; a las vidrieras, bodegas, y otros espacios públicos de los barrios, donde se dejan ver las síntesis biográficas de los candidatos a delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular. “No sabés Kalo, la locura e infamia en mi país en tiempo de elecciones. Mucha publicidad y promesas para que, cuando salgan, se roben todo y se olviden del pueblo. Y nada de ver postulado a un estudiante o a un policía o un médico como he visto aquí”, me comenta el joven forastero sofocado por el calor, en una parada momentánea de la caminata.

Fue entonces que, una de las escenas diarias que nunca me llamaron la tención como motivo gráfico, terminó en una instantánea. Y es que la mayoría de los cubanos, tras medio siglo de resistencia, nacimos y coexistimos con tantas conquistas ya incorporadas y que, a su vez, son en el mundo al revés, que pasamos por ellas y muchas veces nos son comunes, desapercibidas, subvaloradas.

Elecciones en Cuba

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    UN VISITANTE Y UNA FOTO:

    TALVEZ PARA LOS CUBANOS LES SEA MUY NATURAL CAMINAR LIBREMENTE POR LAS CALLES DE DÍA O A ALTAS HORAS DE LA NOCHE; YO VIVO EN LA FRONTERA MEXICANA DONDE DESPUES DE QUE SE OCULTA EL SOL HAY QUE DARSE PRISA POR LLEGAR A SU CASA Y ENCERRARSE CON LLAVE, SO PENA DE MÍNIMO SER VIOLADO, GOLPEADO Y SI TE COGE LA POLICIA HASTA TORTURADO… QUE ES EXAGERACIÓN ????? PREGUNTEN O LEAN LA PRENSA INTERNACIONAL, NO HAY UN SOLO DÍA QUE NO HAYA MUERTOS.
    Y LAS AUTORIDADES ???? AHHHH TAMBIÉN ELLOS SE ENCIERRAN CON LLAVE.
    EN UNA VISITA QUE HICE A CUBA NO CREÍAMOS Y DESPUES DE 86 VIAJES NO NOS CREEN A NOSOTROS QUE LIBREMENTE PUEDE UNO CAMINAR POR CALLES Y CALLEJONES DE LA MÁS BELLAS DE LAS ISLAS.

    CON SALUDOS
    JUAN CASTRO.

  • Juan Castro dijo:

    CANDIDATOS A LA ASAMBLEA:

    EN MÉXICO EXISTE UN INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, ESTE TIENE UNA PARTIDA ECONÓMICA PARA SUS ‘GASTOS’ ENTREGA MILLONADAS A CADA PARTIDO POLÍTICO(8) QUE EXISTA DE ACUERDO AL PADRÓN DE CADA UNO (PROPORCIONAL) PARA LAS CAMPAÑAS ‘TODOS CONTRA TODOS’ PROMETEN LLEVAR RIOS AL DESIERTO ETC. LAS ELECCIONES SON UNA LOCURA ALGUNOS SE GOLPEAN Y NO POCOS HASTA SE MIENTAN LA MADRE.
    AL FINAL SI GANA LA DERECHA(dinero)…!BASURA!… SI GANA EL CENTRO(dinero)….!BASURA!…
    IMPUESTOS, IMPUESTOS, IMPUESTOS…. !PERO LADRONES TODOS!
    Y CONSTE QUE NO ESTOY AMARGADO.

    MI NOMBRE ?
    JUAN CASTRO.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Me llama la atención los turistas que le tiran foto a todo, pero muchas vecs noto que lo hacen a los lugares más sucios, abandonados, a los carros destartalados, a los carros de caballos, etc, en fin todo lo que da una imagen de un país en ruina, desgraciadamente abundan esos lugares en Pinar del Río, y me da la sensación que lo hacen para llevarse pruebas de la bancarrota en que vivimos; ojalá este pensando mal y lo hagan para probar las dificultades que estamos pasando.
    Con respecto a las elecciones, yo recomendaria se editará de nuevo, EL MANUAL DEL PERFECTO SINVERGUENZA, que según mi padre, experto en estas cosas era el reflejo más fiel de los llamados ¨manengues¨.

  • Voz popular dijo:

    La mayoría de los extranjeros toman fotos de los lugares mas sucios y de personas vagas sin oficio ni beneficio para demostrar que hay mucha miseria. No toman fotos de los círculos infantiles, universidades, hospitales, casas bien cuidadas y personas trabajadoras. Además van a los lugares mas sucios de La Habana en donde tienen la costumbre de tirar basura en la calle, no limpian sus casas y tienen muy malos hábitos de higiene personal. Y por cierto yo he notado que la ciudad menos limpia de Cuba es La Habana y todo se debe a la irresponsabilidad y falta de amor de muchos de sus habitantes. Se los dice un extranjero que quiere a Cuba. Soy mexicano.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    “VISITANTES y VISITANTES”. Una ocasión más para felicitar a “Kao”

    He comentado que durante más de 10 años viajaba a Cuba cada 2´0 3 meses. Es posible imaginar con cuantas personas podía coincidir en el avión; en Primera Clase había empresarios, periodistas de cadenas importantes, sobre lo que he escrito algún comentario.

    Me gustaba pasear por las “Secciones de Turistas” para ver qué tipo de personas deseaban visitar Cuba, en más de una ocasión logré entablar conversación con algunos de ellos.

    Por ejemplo, los italianos (de diferentes), en general viajaban con un fin estrictamente turístico por lo que solían ir acompañados de sus parejas.

    La mayoría eran españoles; pero también había parejas, grupos “Muchachos o Muchachas” (“Chicos” y “Chicas”) y muchos hombres en busca de lo desconocido.

    Muchos acostumbrados al “Bombardeo” sistemático por todos los Medios posibles, durante las “Campañas electorales” no pueden dejar de sorprenderse ante la forma de divulgación de los Posibles candidatos. Una cosa que llama poderosamente la atención es la participación de las mujeres, Lo cual está muy de moda, desde hace solamente unos años en los “Países Democráticos”.

  • Aylín dijo:

    amigo carlos valdés sarmiento, una pregunta eres de Pinar del Río?

  • Adán dijo:

    Es mi opinión que en cuba se hace campaña electoral todos los días, cada semana, todo el año. Aunque sea un año que no halla elecciones de algún tipo. ¿Quieres ser postulado?, pues “afíncate” día a día porque quién propone es tu vecino, el que te está mirando a cada minuto, ese si que sabe cuanto “tienes”, cuanto “vales”, cuanto eres capaz de “dar”. Ah!… y no le importa a nadie si eres policía (porque eres pueblo), si eres médico (porque eres pueblo), si eres simplemente obrero (porque eres pueblo). Eso asombra a otros, a nosotros nos parece normal, es lo que hemos visto desde que nacimos. Pero ¡Ojo!…. lea algunos de los comentarios anteriores y verá algo que aquí algún día fue……… Por eso ……… P’atrás ni p’a coger impulso

    Un cubano más

  • Claudia dijo:

    Nuestro sistema electoral no es perfecto, pero se acerca. Existen otros más “democráticos” en los que nadie cree y solo unos pocos van a las urnas.

  • José Miguel dijo:

    Volviendo al tema inicial, es cierto que algunos turistas, cámara en ristre, se dedican solo a tomar fotos de casas derruidas, carretones tirados por
    caballos transportando personas, etc, pero creo que no son la mayoría, vivo en la ciudad del Ché,(Santa Clara), donde se les puede ver detrás de todas esas cosas que para nosotros son normales y que para ellos es algo muy grande,: la tranquilidad de un grupo de ancianos en un hogar, los niños de uniforme solos por nuestras calles, nuestra arquitectura, nuestros jóvenes aprendiendo a marchar en sus preuniversitarios, y no se diga de todo lo relacionado con el Guerrillero de América, quieren saberlo todo, recuerdo ahora a un jovén, que supongo europeo, al salir del complejo escultórico dedicado al Ché, gritó a todo pulmón y en un español chamuscado: “VIVA CHE GUEVARA”, aquello me impresionó sobremanera.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Aylín, soy de Pinar del Río, y me honro con ello, SER CUBANO ES UNA SUERTE; SER PINAREÑO, UN PRIVILEGIO, pero no me siega el amor a mi terruño, tenemos lugares bellicimos, pueblos hermosos, como Viñales y Mantua, pero desgraciadamente la capital es un desastre, si no haz venido por aquí, ven y trae una cámara (yo no tengo) y veras lo que te digo, de lo que si puedes estar segura es de la hospitalidad y calor humano que encontraras.

  • Lisandra dijo: dijo:

    Carlos Valdes Sarmiento debes aprender a escribir, bellicimos es con s de bellisimos y bueno encontrarás lleva tílde, creo que debes pasar un cursito de ortografía. Saludos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también