Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Raúl evalúa situación sismológica en Santiago de Cuba (+ Fotos)

| 32
l General de Ejercito Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, saludó a representantes del cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba, durante el acto por el 20 aniversario de la Operación Tributo y el 113 aniversario de

El General de Ejército Raúl Castro. Foto: Archivo

El presidente Raúl Castro evaluaba este domingo en Santiago de Cuba la situación sismológica de ese territorio del oriente cubano. Junto a miembros del Consejo de Defensa Civil de esa provincia recorrió varias zonas donde el sismo de 5,5 grados en la escala de Richter del pasado sábado dañó a 316 viviendas y 9 hospitales, aunque no ocasionó víctimas.

Acompañaban al General de Ejército miembros del Buró Político del Partido Comunista, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, así como las autoridades del Partido en la provincia.

Raúl se interesó por las afectaciones y la frecuencia de esos temblores relacionados con el sismo de gran intensidad terremoto de Haití el 12 de enero, evento de gran energía, con un epicentro muy próximo a nuestras zonas de origen de terremotos y que como ocurre en estos casos altera el régimen sísmico de la región, según los especialistas.

De acuerdo a datos suministrados por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el temblor tuvo su epicentro a 62 Km. al sureste de Santiago de Cuba, con una profundidad de 7.6 Km. y fue perceptible en otras tres provincias orientales: Guantánamo, Granma y Holguín.

El temblor, el más fuerte en Cuba desde la década de los años 50, inquietó a los habitantes de Santiago de Cuba y Guantánamo, pues fue seguido de varias réplicas menores, que los impulsó a pernoctar en plazas y parques.

A partir del 12 de enero del presente año, se ha venido registrando un incremento de la actividad en las zonas sismogeneradoras vecinas a nuestro país, principalmente a lo largo de la zona suroriental.

Sábado en Guántanamo (preocupados pero en calma y protegidos)

Amigos todos:

Luego de un buen susto con el temblor de tierra que percibimos a eso de las 2:10 pm, salí a fotografiar a las personas que se sentaron en las calles durante varias horas, con el temor de que las réplicas fuesen más fuertes. Fue rarísimo ver a ancianitos con andadores salir a las calles, a mujeres recién paridas, a gente enferma…

Les cuento: tembló muy fuerte, las paredes se movían, el techo, los equipos…todo. Yo no recuerdo casi nada – la gritería, cómo lucen los objetos temblando – porque salí corriendo a la calle descalza y en ropa de dormir. En mi barrio la mayoría salimos a la calle, asustadísimos. Cuando todo se calmó, entramos a nuestras casas. Con cada nueva réplica salíamos corriendo a las calles y empezamos a recoger bolsos con algunas pertenencias. No nos hemos puesto de cuerdo en cuanto al número de réplicas: unos dicen que fueron cinco, otros que cuatro… yo sentí dos solamente.

Hace un rato volví a salir a las calles y hay más tranquilidad.

Parece que fue solo el susto. Casi todos regresaron a sus casas, pero en mi casa aún tenemos detrás de la puerta maletines, bolsos con agua y comida…mi tío está sentado en la calle y dice que va a dormir ahí.
Complaciendo peticiones, envío algunas fotos. Besos a todos, estamos bien, algo nerviosos pero bien,
Marcia

(Fragmentos de un correo que nos llegó a Cubadebate, enviado el sábado 20 de marzo de 2010, desde Guantánamo, con el espectacular fotorreportaje que reproducimos a continuación:

En la Calle Paseo

Campo Deportivo en la calle Calixto García

En la calle Paseo

En la Calle Paseo

Familia en San Lino

Patio de la Casa de los Abuelos

Calles Martí y Aguilera

Familia

Plaza Pedro A. Pérez

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ines mulet ricardo dijo:

    mucha fuerza para seguir adelante cuba esta muy preparada con la defenza civil y el pueblo sabra responder por el bien de todos que la caridad del cobre los protejas a toda cuba -salud y fuerza para toda mi familia en cuba

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Como siempre nuestros dirigentes atentos a la situación del pueblo,Raúl se encontraba físicamente y Fidel seguramente tenía todo su pensamiento allí,preocupado por cada detalle.

  • Juan Castro dijo:

    RAÚL EVALÚA:

    ME DA GUSTO SABER QUE EL GOBIERNO SE PREOCUPE DE INMEDIATO POR LA SITUACIÓN DE LAS GENTES QUIENES ASUSTADOS SALIERON A LAS CALLES.

    ? Y COMO NO ASUSTARSE SI NADIE OLVIDA LOS SUCESOS DE HAITÍ Y CHILE ?

    CON SALUDOS
    JUAN CASTRO.

  • Ernesto Garcia dijo:

    Hermanos cubanos, a mi toco vivir el terremoto de Chile, cuando estaba de visita en ese pais. Y no es agradable para nadie,ojala que sea solamente un susto y no una desgracia como pasaron los pueblos de Haiti y el de las ciudades de Chile.
    Les mando un fuerte abrazo desde Argentina y viendo una proxima visita a esa hermosa y Querida Isla.

  • Esther Orellana Pérez dijo:

    No tenemos muchas experiencias en sismos fuertes, pero es muy importante la disciplina y el cumplir con las orientaciones de la Defensa Civil, de todas formas es mucho mejor que no se repita con mas fuerza para que no deje otras consecuencias más tristes e irreparables, mucha suerte

  • Yania Iturrioz dijo:

    A Marcia,,muchas gracias pues de alguna forma los que estamos lejos del pais podemos tener mas tranquilidad cuando vemos estas noticias, reciban todo mis buenos pensamientos para todos nuestros compatriotas y mucha suerte

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    A pesar del susto que siempre implica este tipo de incidente, los cubanos del Oriente-sur de Cuba conocen qué hacer en estos casos y están siempre preparados.

  • Carlos Rosabal dijo:

    Dios quiera que no ocurra una tragedia en Cuba, soy de Santiago y me preocupa que un terremoto se produzca, espero que eso no suceda, por el bien de nuestro pueblo.

  • jc dijo:

    POR FAVOR CONTINUEN ENVIANDO FOTOS… ESTAMOS AL TANTO Y ROGANDO POR QUE NO PASE NADA MAS… SUERTE Y CUIDENCE

  • alapaco dijo:

    Ánimo, amigos cubanos!

  • Manuel Díaz Mons dijo:

    Gracias Presidente! otra vez más usted y nuestro gobierno demuestran al mundo que no hay nada más importante para la Revolución Cubana que su gente. Ayuden a los santiagueros y cuenten conmigo pra lo que sea.

    ………..Pa´ lo que sea Raul pa´ lo que sea……..

  • Nany dijo:

    Bueno, si digo que no sentí miedo quizás estaría mintiendo, lo cierto es que fue una experiencia única. Aunque me gustaría llamar a la reflexión: el cubano sabe cómo lidear con los ciclones, pero no está muy acostumbrado a los temblores de tierra, aún y cuando vivamos en Santiago de Cuba, y es común que acá tiemble la tierra. Ahora a seguir las instrucciones de la defensa civil, creo que es la única forma que tenemos de minimizar los daños… cuidado con las imprudencias, y que la virgen nos acompañe.

  • David dijo:

    Aquí muy preocupado desde Pinar del Río. Fuerza oriente las demás provincias de Cuba estamos al tanto de la situación.

    David

  • claudia de chile dijo:

    a todos los hermanos cubanos tranquilidad ya pasara solo confiar en dios …..muchas bendiciones les deceamos desde rancagua chile…. el pais que se encuentra al fin del mundo y el mas movido les da mas fuerza…. bendiciones CUBA

  • Jose Abreu dijo:

    Así es nuestra direccion, siempre al frente, siempre al tanto, siempre dando animos y ayudando, pero desde el lugar del peligro, no desde refugios comodos o lugares libres de el.
    Pero algo les quiero decir a los orientales todos, lo que no queremos es que suceda, pero tengan en cuenta que las edificaciones pueden caer sobre si, tambien se pueden extender a lo largo de su altura si cayeran de lado.
    Veo en las fotos gente a la sombra, cerca de las paredes, eso es peligroso en un evento de estos.
    Hay que buscar areas abiertas lejos de las construcciones, y estar atentos, muy atentos a los avisos, este evento no avisa, sorprende.
    Coloquen vasos con dos cucharas dentro sobre repisas debiles, el tintineo es un aviso de los movimientos de la tierra.
    Lo otro es mantener la calma, y ya que ha dado el primer aviso grande, hacercomo los pinareños con los huracanes, el bultico preparado desde antes.

  • Bryan Manuel Terrero Ramírez dijo:

    Creer o pensar

    Hay muchas personas pensando: “En el 2012 se acaba el mundo”, ya que han trascendido con muchas influencias sobre las personas. El pasado sábado 20 de marzo a las 2:08pm se sintió en nuestro municipio de Manuel Tames un temblor potente de 5,5 en la escala de Richter como nunca se había sentido. Pasado este la población estaba alarmada (estaban en las calles, estadium e incluso hubo personas que no durmieron ese día en sus respectivas viviendas). Volviendo al tema del filme 2012, que fue producido en los Estados Unidos, el cual ha plantado el temor en las personas que lo han visto y divulgado. Muchos individuos creen que el mundo se acaba en el 2012 ya que durante todo este filme muestran como los temblores empezaron en el 2010, otros afirman que el mundo un día se acabará y si esto sucediera dicen que Jesús bajará a la tierra para enjuiciar a todos aquellos que han cometido pecados.

    Nota: Este comentario fue redactado por estudiantes de 9no grado del municipio Manuel Tames en la provincia de Guantanamo.

    Autores: Bryan Manuel Terrero Ramírez

    Javier Marín Pérez

    Oneidy Fernández Maure

  • anibal dijo:

    Desde Chile un abrazo grande a los santiagueros y la gente de guaso,les recomiendo calma,y espero que no pase lo que en Chile que las autoridades respondieron con un atrazo increible lo que provoco una reaccion en cadena del pueblo,que termino con recuperacion de parte de lo que los ricos nos roban,conocido como saqueo,Se que Cuba con su diciplina y coraje seguira las orientaciones de la defensa civil, los CDR,y la de sus dirigentes.
    Debemos estar preparados ya que se rumorea que seria un arma nueva del imperio.

  • Kike dijo:

    Marcia es una graduada de comunicacion social, amiga mía, gracias a ella pusimos esas fotos en mi blog a solo unas horas del suceso y ahora estan todas aquí en Cubadebate que siempre está en la viva con la información. Recuerdo cuando el terremoto de Haití muchos sitios estaban medio dormidos y Cubadebate supo dar información a tiempo. Un abrazo a mis colegas y a Rosa Miriam.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ANIMO AMOGOS DE SANTIAGO DE CUBA….DESDE CHILE UN PALABRA DE SOLIDARIDAD Y APOYO ….TB EN AGRADECIMIENTO POR LA PRESENCIA EN CHILE DE LA BRIGADA MEDICA CUBANA Q HAN HECHO Y HACEN UNA TREMENDA OBRA DE SALUD A LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO Y NO TAN SOLO A ELLOS SINO A CUALQUIER ENFERMO Q REQUIERE SUS SERVICIOS.

    QUIERO Q SEPAN Q HOY SALIÓ UNA DECLARACION OFICIAL DEL GOBIERNO DE CHILE EN CONJUNTO CON DIRIGENTES DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA CHILENA CONDENNANDO ANTE LA ONU POR EL “ATROPELLO” DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA POR LOS CASOS DE LOS “DISIDENTES O PRESOS DE CONCIENCIA” O. ZAPATA Y EL OTRO…..COSA Q NO ES DE EXTRAÑAR PUES DE ESTE GOBIERNO DE DERECHA SE INTENSIFICARAN LOS ATAQUES A CUBA…..PERO ESTEEN SEGUROS Q NOSOTROS LA IZQUIERDA CHILENA Y LAS PERSONAS HONRADAS Y HONESTAS DEFENDEREMOS A CUBA A COMO DE LUGAR.

    aDELANTE CUBA…Q NO ESTAN SOLOS……..PATRIA PARA SIEMPRE

  • Renides Leyva dijo:

    Queridos amigos de todo Guantanamo, espero que las cosas por alla mejor con el pasar de los dias y que no vuelva a suceder algo parecido, yo desde aca de la habana rezo por mi hermanita que esta alla en guantanamo, en el rpto Caribe, ojala y nada malo pase y confianza y seguridad, todos los cubanos los apoyamos y bueno que agradeceria que me mantubieran al tanto de todo lo que sucede en cuanto a este acontecimiento.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también