- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Raúl evalúa situación sismológica en Santiago de Cuba (+ Fotos)

l General de Ejercito Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, saludó a representantes del cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba, durante el acto por el 20 aniversario de la Operación Tributo y el 113 aniversario de

El General de Ejército Raúl Castro. Foto: Archivo

El presidente Raúl Castro evaluaba este domingo en Santiago de Cuba la situación sismológica de ese territorio del oriente cubano. Junto a miembros del Consejo de Defensa Civil de esa provincia recorrió varias zonas donde el sismo de 5,5 grados en la escala de Richter del pasado sábado dañó a 316 viviendas y 9 hospitales, aunque no ocasionó víctimas.

Acompañaban al General de Ejército miembros del Buró Político del Partido Comunista, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, así como las autoridades del Partido en la provincia.

Raúl se interesó por las afectaciones y la frecuencia de esos temblores relacionados con el sismo de gran intensidad terremoto de Haití el 12 de enero, evento de gran energía, con un epicentro muy próximo a nuestras zonas de origen de terremotos y que como ocurre en estos casos altera el régimen sísmico de la región, según los especialistas.

De acuerdo a datos suministrados por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el temblor tuvo su epicentro a 62 Km. al sureste de Santiago de Cuba, con una profundidad de 7.6 Km. y fue perceptible en otras tres provincias orientales: Guantánamo, Granma y Holguín.

El temblor, el más fuerte en Cuba desde la década de los años 50, inquietó a los habitantes de Santiago de Cuba y Guantánamo, pues fue seguido de varias réplicas menores, que los impulsó a pernoctar en plazas y parques.

A partir del 12 de enero del presente año, se ha venido registrando un incremento de la actividad en las zonas sismogeneradoras vecinas a nuestro país, principalmente a lo largo de la zona suroriental.

Sábado en Guántanamo (preocupados pero en calma y protegidos)

Amigos todos:

Luego de un buen susto con el temblor de tierra que percibimos a eso de las 2:10 pm, salí a fotografiar a las personas que se sentaron en las calles durante varias horas, con el temor de que las réplicas fuesen más fuertes. Fue rarísimo ver a ancianitos con andadores salir a las calles, a mujeres recién paridas, a gente enferma...

Les cuento: tembló muy fuerte, las paredes se movían, el techo, los equipos...todo. Yo no recuerdo casi nada - la gritería, cómo lucen los objetos temblando - porque salí corriendo a la calle descalza y en ropa de dormir. En mi barrio la mayoría salimos a la calle, asustadísimos. Cuando todo se calmó, entramos a nuestras casas. Con cada nueva réplica salíamos corriendo a las calles y empezamos a recoger bolsos con algunas pertenencias. No nos hemos puesto de cuerdo en cuanto al número de réplicas: unos dicen que fueron cinco, otros que cuatro... yo sentí dos solamente.

Hace un rato volví a salir a las calles y hay más tranquilidad.

Parece que fue solo el susto. Casi todos regresaron a sus casas, pero en mi casa aún tenemos detrás de la puerta maletines, bolsos con agua y comida...mi tío está sentado en la calle y dice que va a dormir ahí.
Complaciendo peticiones, envío algunas fotos. Besos a todos, estamos bien, algo nerviosos pero bien,
Marcia

(Fragmentos de un correo que nos llegó a Cubadebate, enviado el sábado 20 de marzo de 2010, desde Guantánamo, con el espectacular fotorreportaje que reproducimos a continuación:

En la Calle Paseo

Campo Deportivo en la calle Calixto García

En la calle Paseo

En la Calle Paseo

Familia en San Lino

Patio de la Casa de los Abuelos

Calles Martí y Aguilera

Familia

Plaza Pedro A. Pérez