Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Manos que hablan

| +

Saber hablar con las manos no es exclusivo de personas con discapacidad sordo-mudo, y desarrollar ese lenguaje, ya sea a lo popular o de manera formal, contribuye también a contribuir en el entendimiento con personas discapacitadas y colaborar en su incorporación cotidiana a la sociedad.

Al nacer los niños una de las primeras partes del cuerpo que identifican son las manos, y luego en su formación y aprendizaje es inevitable incorporarle el lenguaje de las manos para aprender a saludar, a despedirse, gesticular y preguntar.

Todos utilizamos las manos para comunicarnos: un saludo, un de acuerdo, un gesto “volao” o una palmada o un fuerte manotazo, logra trasmitir sin emitir palabras alegrías, deseos y estados de ánimos.

Las manos han sido pretexto para muchas frases conocidas: “se lavó las manos como Poncio Pilatos” o “una mano lava a la otra y las dos lavan la cara”. También se le ha escrito y cantado a la manos, como una canción que todos recordamos con mucho cariño, conocida por generaciones de cubanos con un extraordinario mensaje de paz: “Dame la mano y danzaremos, dame la mano y me amarás, como una sola flor seremos como una flor y nada más”.

Manos que hablan

Manos que hablan

Manos que hablan

Manos que hablan

Manos que hablan

Manos que hablan

Manos que hablan

Manos que hablan

Manos que hablan

Manos que hablan

Texto Cubadebate, Fotos de Yaciel Peña de la Peña, desde las Tunas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaciel Peña de la Peña

Es fotorreportero de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Las Tunas. En twitter @fotografotunero

Vea también