Inicio » Fotorreportajes, Salud  »

Galería: Che en la Revolución cubana 1955-1966 (83 fotos)

8 octubre 2009 | 28

Che en la Revolución cubana 1955-1966Selección de imágenes que aparecen en el libro “Che en la Revolución cubana: 1955-1966″, publicado en 1997 en La Habana, por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado y el Instituto del Libro. Como afirma Armando Hart en el prólogo: “Hallamos aquí al Che guerrillero, militar, ministro, presidente del Banco Nacional, diplomático, político, promotor de ideas, padre, esposo e hijo, amante de los deportes y trabajador en función de una moral superior. La imagen de él que hoy recorre el mundo representa los más diversos planos de las potencialidades creadoras del hombre.”

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damian dijo:

    Comandante Guevara, Guerrillero Heroico de América, sigues en el camino cabalgando a lomo de Rocinante y con la adarga al brazo. Estás cada día más vivo e indoblegable. Gloria eterna al Che!!!!!

  • oscar roberto ayoroa dijo:

    SOY ARGENTINO VIVO A30KM. DE ROSARIO DONDE NACIÓ EL CHE. COMO TODO ARGENTINO BIEN NACIDO AMO A CUBA TANTO COMO A MI PATRIA PORQUE ME SIENTO HIJO DE ESA PATRIA GRANDE DE SAN MARTÍN BOLÍVAR MARTÍ FIDEL EL CHE Y DE TODOS LOS LUCHADORES MUERTOS POR QUERER CAMBIAR ESTA AMÉRICA .VIVA EL CHE VIVA FIDEL VIVA CUBA . HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • roque garcìa dijo:

    ahora que se cumple un aniversario mas de su caida yde su inmortalidad es mas grande nuestro compromiso por luchar contra las injusticias.. en cualquier lugar que esten…hoy el che camina en honduras al lado de los que luchamos por la libertad…. y nuestros compañeros que han caido en estos 105 dias de resistencia no han hecho mas que seguir su ejemplo…. PATRIA LIBRE….. O MORIR.

  • Beatriz Medina dijo:

    CHE, NOS INSPIRAS CADA DIA A LA LUCHA POR UNA PATRIA DIGNA Y JUSTA PARA TODOS LOS HONDUREÑOS,IGUAL A LA INCLAUDICABLE TAREA DE LA CONSTRUCCION DE LA PATRIA GRANDE QUE TU SOÑASTE, Y COMO GRAN REVOLUCIONARIO VISIONARIO TE ADELANTASTES A TU EPOCA, GRACIAS POR DEDICAR TU VIDA A LA HUMANIDAD.

  • Ali dijo:

    La historia. Esa sucesión de hechos sobre las cuales nuestra voluntad ejerce la gigantesca energía que le da rumbo. La voluntad de un hombre no es suficiente para cambiarla toda. Pero la mínima, la más pequeña, la insignificante, es un aporte para los hombres nacidos en el momento oportuno, con las condiciones oportunas y la voluntad privilegiada con que nacieron, para lograr cambios en este pobre mundo, que es menos pobre que nosotros, porque si la humanidad muere, quizá la tierra no muera con ella. Pero si la tierra se muere nosotros morimos antes. Y no moriremos primero los que escribimos en computadora y conocemos las fotos del Che y su historia. No. Mueren primero los niños de diarrea. Los hombres embrutecidos de analfabetismo. Las jovencitas de aborto e ignorancia. Mis compatriotas en el muro de la vergüenza. Che es ejemplo. Fidel es ejemplo. El pueblo cubano que ha resistido cincuenta años al imperio es ejemplo. Los pueblos indígenas que ya superan quinientos años del fardo inhumano del coloniaje son ejemplo. Las mujeres oprimidas en cualquier hogar del mundo y que resisten, son ejemplo. Los trabajadores secuestrados por el miedo de los esbirros en el poder, son ejemplo. Los deportistas que no se venden son ejemplo. Los científicos que no se venden son ejemplo. ¡Viva México!. ¡Viva Cuba! ¡Viva Honduras!¡Viva Nicaragua!¡Viva Brasil! ¡Viva Argentina! ¡Viva Toda Sudamérica! ¡Viva todo lo que vibre de humano!

  • Cristina Anagnostopoulou dijo:

    Cuando los hombres escriben la historia….

  • IselA dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE GRACIAS POR TODO CHE. TU EJEMPLO INSPIRA A MILLONES EN EL MUNDO PARA PARECERNOS AUNQUE SEA UN POQUITO A TI
    VIVA EL CHE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VIVA FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VIVA RAUL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VIVA CAMILO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VIVA CUBA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VIVA LA LIBERTAD DE TODA NUESTRA AMERICA LATINA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • IselA dijo:

    NO HAY PALABRAS QUE PUEDAN DESCRIBIR COMO SE MERECE LA GRANDEZA Y BONDAD DE NUESTRO CHE GUEVARA, DE ERNESTO, DE RAMON AQUEL QUE ROMPE LAS CADENAS, DE FERNANDO, TODOS EL MISMO HOMBRE DE CORAZON GRANDE.

  • IselA dijo:

    DESPUES DE VER ESTAS BELLAS FOTOS TENGO QUE AGREGAR QUE ADEMAS DE VALIENTE, CON PRINCIPIOS, CULTO Y CON UNA EXTRAORDINARIA INTELIGENCIA ERA MUY MUY PERO MUY GUAPO.
    ;)

  • yolman carranza dijo:

    todo persona que tengo sentido y amor por el projimo tiene que seguir el ejemplo de este ser inmortal, que no llevaba la revolucion en la boca, sino incrustada en cada fibra de su cuerpo y murio por ella, dejo todo por ir tras sus sueños de libertad e igualdad, ejemplo para todos el dia a dia, doy haya una injusticia hay estare, y sus palabras: No me importa donde me sorprenda la muerte, bienvenida sea , siempre y cuando sea en son de combate y detras de mi queden miles que empuñen mi fusil y sigan con la lucha por la libertad, vamos a seguir su ejemplo camaradas…

  • andres castillo bernal dijo:

    EL CHE EN LA MEMORIA DE LOS CINCO HEROES PRISIONEROS DEL IMPERIO
    Por Andres Castillo Bernal
    En mi quehacer como historiador, periodista, escritor, promotor cultural, he experimentado infinidad de momentos hermosos, felices que me han hecho vibrar de emoción. Uno de tantos fue cuando encontrandome en la ciudad de Monterrey, en Mexico,en el 2004, recibi una carta de uno de nuestros 5 heroes, GERARDO, refieriendose a uno de mis libros. En este caso al minilibro ELLOS CUENTAN SOBRE EL, que es el segundo de la MINIENCICLOPEDIA DE LA REVOLUCION CUBANA. Fue tal la sorpresa y la alegria que escribi un texto que se titula CRONOLOGIA DE UNA EMOCION… ese aparecera proximamente en una edicion que se publicara en Ecuador del referido texto. Aprovecho este espacio para adicionar la carta de GERARDO HERNADEZ NORDELO, de su puño y letra…y tambien el texto CRONOLOGIA DE UNA EMOCION.No soy ducho en la tecnologia y no pude poner el texto original de puño y letra de Gerardo.

    Cro Andrés Castillo Bernal
    Gerente de Relaciones Públicas
    Instituto de Información Científica y Tecnológica

    Prisión Federal de Victorville, California
    Octubre 26, 2004-11-01

    Estimado compañero Andrés:

    Acabo de recibir y leer “Ellos cuentan sobre el”, segundo titulo de la Miniencicolpedia de la Revolución Cubana, que espero tenga muchos mas.
    Disfruté mucho su lectura y quiero expresarle mi profundo agradecimiento por la dedicatoria y por su solidaridad. El libro nos acerca aun mas a la inmensa figura del Guerrillero Heroico, cuyo ejemplo hoy nos acompaña y nos guía en las cárceles del imperio, y constituye una excepcional fuente de inspiración en nuestra lucha por la justicia.

    Reciban usted, su familia y los compañeros del IDICT el saludo de sus Cinco Hermanos, y un fuerte abrazo revolucionario de:

    Gerardo Hernández Nordelo

    ¡Hasta la Victoria Siempre!

    P.D.: Si por fin puede convencer al compañero Ulises para que escriba sus memorias, “Póngame en la lista” cuando salga el libro…

    AHORA EL TEXTO CRONOLOGIA DE UNA EMOCION

    Cronología de una emoción
    Casi siempre las Cronologías se escriben sobre acontecimientos históricos, culturales, sociales, políticos, etc, etc. A mi me gusta hacerlas sobre hechos históricos-militares. Las mismas generalmente abarcan largos períodos. Esta recorrerá la distancia cibernética entre tres email de México a Estados Unidos y viceversa, en escasos 10 minutos. La respuesta al tercero es esta Cronología.
    Jamás pensé que un día escribiría una pequeña, más bien pequeñísima, sobre los sentimientos humanos y menos de carácter individual. Pero lo cierto es que la persona, Gerardo Hernández Nordelo, quien me ha inspirado esta idea posee extraordinarios valores, que cada día son más necesarios que se conozcan, igual que los de sus cuatro compañeros encarcelados en cinco prisiones de los Estados Unidos de Norteamérica, país que se proclama líder mundial en la lucha contra el terrorismo cuando en realidad es el padre de ese flagelo en el orbe. Mucho se pudiera decir en ese sentido. Baste señalar que precisamente hoy, 6 de octubre de este año 2009, cuando reviso este texto para ser publicado en Ecuador, se cumplen 33 años de uno de los actos de terrorismo mas cruentos desarrollados contra el pueblo cubano organizado desde aquel país. Entonces dos connotados terroristas cubanos, en 1976, hicieron estallar en pleno vuelo un avión de nuestro país con 73 personas a bordo, es suficiente.
    Ellos Posada Carriles y Orlando Bosch disfrutan de total y absoluta libertad, en el país campeón de la democracia, amantados primero por el presidente George W. Busch y ahora por Barack Obama. Véase el sitio http://www.terroristas.com y otros como cubadebate y tendrá usted suficientes elementos para corroborar la afirmación que acabo de hacer.
    La profunda sensibilidad de Gerardo expresada con la fuerza de sus palabras o sus caricaturas, ha tocado las fronteras de este pequeño minilibro sobre el Che, lo cual me hace feliz, me privilegia y me hace sentir cada día más comprometido y firme al lado de Fidel y la Revolución.
    He leído el libro El dulce abismo que contiene muchas cartas, de “amor y esperanza” de aquellos cinco hombres, que los cubanos conocemos como los CINCO PRISIONEROS DEL IMPERIO, y al llegar a la página 157, donde aparece Carta a mis hijos, escrita por Gerardo, he sido sorprendido por dos corrientes de un río crecido que refrescaron mi rostro e hicieron que me detuviera a pensar en mi hija y en mis nietas.
    Gracias hermano, a ti y a mis otros cuatro compatriotas por el ejemplo de tenacidad, estoicismo y por el valor con que enfrentan al imperialismo, pero valor escrito con C…palabra que quisiera escribir y no debo, que cualquier cubano sabe cuál es. En ella va la masculinidad de ustedes y de este pueblo que jamás se dejará vencer, siempre acompañado por la feminidad, porque ya lo dijo Martí, en las grandes campañas de los pueblos eternamente estará alistado el corazón de la mujer, y con ustedes están vuestras esposas, madres, hijas, hermanas, abuelas y las cubanas dignas, empezando por nuestras pioneras.
    Me enorgullece incluir en estas paginas una de las 20 poesías premiadas a 20 pioneras en el Concurso Defendiendo la Paz, dedicado a los referidos héroes cubanos.

    Cinco

    Cinco puntas tiene la estrella
    Cinco franjas la bandera
    Cinco sentidos tenemos
    Y cinco héroes prisioneros.

    Cinco años han pasado
    Cinco más ¡o que horror!
    Cinco y cinco, todavía
    Compañeros en prisión.

    Cinco palomas hay enjauladas
    Cinco tesoros tan escondidos
    Cinco sinsontes muy mal heridos
    Y cinco cadenas oxidadas.

    Cinco truenos resuenan
    Cinco pétalos caen
    Cinco hombres traen
    Y a ellos condenan.

    Cinco manos tan bien unidas
    Cinco hermanos de sangre ardiente
    Cinco hombres del continente
    De la América Latina

    Cinco piedras en un camino
    Cinco clavos en una mesa
    Cinco hombres gran de pureza
    Que cambiarán su destino

    Cinco hombres muy valientes
    Cinco seres inocentes
    Cinco nombres rebeldes
    Esos son nuestros héroes

    Ellos cinco serán
    Un ejemplo de victoria
    Porque con la gran gloria
    Algún día ¡VOLVERÁN!

    *Alma Paula González Castillo
    EP Guillermo Moncada
    5to grado
    9 años
    Domingo, 14 de septiembre de 2008

  • Orlando dijo:

    su fama debe seguir creciendo como crece la sombra cuando el sol se oculta. Pasaran muchas generaciones y el che no ha muerto vive en el deseo de justicia y en la solidaridad de los pueblos del mundo. Como dijo Fidel debemos educarnos y vivir en el espiritu del Che para su gesta heroica nunca sea olvidada. Es un orgullo para todos los latinoamericanos tener al Che. Necesitamos mas lideres como el para forjar la nueva patria latinoamericana.VIVA EL CHE

  • El Salmón - Colombia dijo:

    CHE GUEVARA: 42 AÑOS RESISTIENDO EN EL ARCOIRIS
    Author: Salmon | Posted at: 1:21 PM | Filed Under: Hasta la Victoria Siempre |

    “Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante; vuelvo al camino con mi adarga al brazo”

    Todavía se siente el resplandor de la estrella justiciera en la frente libertaria del Comandante Ernesto Che Guevara. En cada pulsación del corazón, en cada uno o en todos; en la vida cotidiana de los injusticiados por el sistema, en cada esquina y rincón; en los centros difusos, en los bordes y periferias olvidados. En todo lugar persiste la vitalidad de pensar distinto, de soñar un mañana digno y solidario, más aún cuando la rueda de la memoria se acerca para conmemorar los 42 años del hombre que murió para ser eterno en la lucha y la resistencia de los pueblos.

    El universo entero se levanta para contemplar los rojos amaneceres. Latinoamérica encantada por el aroma de una nueva tribu, recrea una relación espiritual y mágica con un hombre común y silvestre que decidió ser consecuente con la existencia. Un ser integral, desde Sierra Maestra hasta las estribaciones de los Andes. Un luchador radical que levantó la voz y el puño para defender las causas de los marginados. Un hombre, al fin y al cabo, pero uno diferente y potenciado, de esos que asumen el compromiso y la lucha hasta las últimas consecuencias. Ernesto Guevara de la Serna, conocido universalmente como CHE: el internacionalista proletario, el ser integral que resistió de pie como los árboles, porque tenía las raíces ancladas en las justas luchas de la América indígena.

    Recordar es vivir: luchar es resistir. Así estamos, consternados, rabiosos, derribando la indiferencia, resaltando la dignidad en el calendario de los luchadores del mundo. Recordando un ayer fúnebre que la historia decidió plantar en las “antiguas” tierras bolivianas. Seguramente, en aquel octubre rojo el cielo también se resistió ante la ausencia momentánea del hijo del viento. El mismo día al verdugo también le tembló la mano cuando se enfrentó al imbatible guerrero de mil soles. ‘Dispara, hermano, dispara y no tiembles’ – Gritó el Che -. Y no porque hayas caído tu luz es menos alta. Seguirán retumbando los tambores batientes en las luchas callejeras, seguiremos escuchando el eco de tu nombre en las protestas y en las marchas incansables de los inconformes, renacerá la chispa en cada cuerpo latinoamericano y se unirán todas las voces todas, todas las consignas, todas las almas disidentes en una sola canción de resistencia.

    En toda la extensión de la dignidad, la presencia del “Che”, fue, es y será eternamente un imperativo obligado de los hombres y mujeres que en la cotidianidad luchan por la construcción de un orden social justo, humano y fraterno. En Latinoamérica, especialmente, esa presencia se vuelve más luminosa, más concreta, más necesaria. No cualquiera, después de cuarenta y dos años de haber muerto, sigue tan vivo como el día en el que entró a la Habana ese histórico primero de enero de 1959.

    Toda grandeza implica inevitablemente una distorsión. Y la grandeza del Che ha sido vista interpretada y utilizada desde innumerables ángulos. Sus huellas son profundas e indelebles en la humanidad. La presencia victoriosa del Che seguirá brillando como las estrellas, aunque los ojos miopes no la ubiquen al mirar el cielo, aunque cientos de proyectiles acallen su garganta, aunque el consumismo disminuya el poder simbólico de su imagen, aunque los machetes asesinos separen los dedos de sus manos para que nunca pudieran volver a empuñar los sueños latinoamericanos. Justamente, es en ese momento donde aparece la juventud rebelde y soñadora, retomando sus gritos de libertad, pegándose su piel a los huesos y marchando en busca de los mismos sueños.

    Los cuarenta y dos años de la caída del Che en Bolivia y su posterior renacimiento en tantos y tantas, representa, para los luchadores del mundo, un sueño inconcluso que sólo se logrará cuando los movimientos sociales y culturales se organicen en un gran arco iris de resistencia y construyan el futuro que le fue negado a cada individuo que habita y sobrevive en esta tierra. Y así es como vuelve a combatir el Che en la lucha de los hombres. ¡Hasta la victoria siempre!

  • Caridad dijo:

    las imagenes estan muy bonitas principalmente la del che

  • ALBERTO dijo:

    QUE LE PASO A ERNETO CHE GUEVARA CUANDO MURIO

  • tony dijo:

    el CHE, jamás murio. solo elevo la concíencia de la igualdad.está en cada selva, en cada pueblo, en cada hogar, en las herramientas de los campesinos, en los márginados, y en los virtuosos que desean realazar la bandera que ha dejado flameando nuestro Comandante. por siempre y hasta la victoria siempre.

  • JORGE MARIO C. dijo:

    YO COMO GUATEMALTECO ESTUDIOSO DE TODO LO QUE ES LA ECONOMIA POLITICA DEL CAPITALISMO SALVAJE INHUMANO COMO DE ESA ECONOMIA HUMANA Y DE DADIVAS A SUS MEJORES HOMBRES Y MUJERES COMO LO ES YA NUESTRA UNICA Y VERDADERA DOCTRINA SOCIALISTA YO SOLO HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE ES LA FUTURA FORMA DE HACER GOBIERNO EN TODO EL MUNDO NO HAY PARA DONDE O SE ADOPTA EL SISTEMA HUMANO SOCIALISTA O TODO EL MUNDO SE MUERE Y LA EVIDENCIA ESTA EN EL SISTEMA CAPITALISTA GUERRERISTA DEL IMPERIALISMO YANKI Y SUS BORREGOS QUE LO ACOMPAÑAN QUE AUN SIGUEN CON SU NEFASTA POLITICA DE COLONIALISMO DEL SIGLO XXI Y LO MAS GRAVE AHORA SE TRATA NO SOLO DE INVADIR E IMPONER SUS FORMAS TORPES DE PENSAR SINO QUE DE ROBO DE TODOS SUS RECURSOS NATURALES COMO DECIR AGUA,MADERAS,ORO, PLATA ETC..DONDE CON NUESTROS RECURSOS ENGORDAN Y DESARROLLAN ELLOS PERO NUESTROS POBRES PAISES SOLO NOS DEJAN MISERIA POBREZA Y UN SUB DESARROLLO QUE NO TIENE NOMBRE Y SI PUEDEN ROBAR DINERO PUES TAMPOCO LO PIENSAN DOS VECES SON UNOS PERFECTOS LADRONES PERROS SARNOSOS Y SANGUINARIOS COMO YA LO HAN HECHO EN IRAK,AFGANISTAN Y AHORA LIBIA Y SIGUE SIRIA Y OTROS TRES MAS COMO LO DIJO YA UN GENERAL DE CUATRO ESTRELLAS EN EU. EN ELLOS JAMAS PODREMOS CONFIAR NI TANTITO ASI COMO YA LO DECIA NUESTRO QUERIDO Y RECORDADO COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA. AMO A CUBA AMO SU REVOLUCION Y QUIERO MUCHO A FIDEL CASTRO RUZ COMO A AU HERMANO Y A TODO EL PUEBLO DE CUBA Y LO MISMO DIGO PARA CON VENEZUELA,ECUADOR BOLIVIA Y RUSIA . HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PATRIA Y SOCIALISMO VENCEREMOS.

  • Orlando Ladino V. dijo:

    Cordial saludo,
    Excelentes las fotos “Galería de la Revolución cubana, en especial las del Che, Muchas que no había visto , el 8 octubre 2009. Buenos los comentarios que hacen las diferentes personas
    gracias

  • david dijo:

    la verdad no tengo mas palabras que agragar solo agradecerte por mostrarnos el camino a la unica y definitiva independencia de toda america latina sos el mejor ejemplo del HOMBRE NUEVO ojala los que pensamos como vos tambien nos piuderamos parecer aun mas!! en tus acciones! GRACIAS COMANDANTE GUEVARA…

  • Le Duan dijo:

    Que buena galeria, deberian haber mas como esta de otras figuras relevantes de todas las esferas sociales en la red nacional, para asceder facilmente.

  • Mostrando 20 de 28 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también